Autor Tema: Rugby con denominación de origen  (Leído 11801 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Rugby con denominación de origen
« on: 26 sep 2011, 18:18 pm »
Pues eso, el Sábado fui a ver un partido de rugby al que estaba invitado como fotógrafo, cuento un poco la historia completa en mi blog digo denominación de origen por que es puro Extremeño.
Antes de nada agradecer los sabios consejos a Medyr, era la primera vez que hago fotografía deportiva y ademas de un deporte del que no tengo ni idea.

Os dejo solo algunas de las fotos, poner todas seria enorme si queréis ver la galería completa esta aquí
Si queréis ver un slideshow aquí























































Para ser la primera vez creo que no esta mal, pero claro eso es lo que yo creo, a ver que me contáis vosotros.
Saludos

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #1 on: 26 sep 2011, 18:38 pm »
¿Qué no está mal? yo de esta me retiro, jue, y es su primer partido  :buf:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #2 on: 26 sep 2011, 18:54 pm »
¿Qué no está mal? yo de esta me retiro, jue, y es su primer partido  :buf:

Medyr, lo tienes chungo... Este Charly es la coña...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #3 on: 26 sep 2011, 19:00 pm »
¿Qué no está mal? yo de esta me retiro, jue, y es su primer partido  :buf:
Tu alucinas, si no es por ti no hago ni una foto


Medyr, lo tienes chungo... Este Charly es la coña...

Saludos

Jose

la caña , soy la caña  :ah:  :DDD :DDD :DDD

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #4 on: 27 sep 2011, 04:05 am »
Ahora confiesa lo que tenías pensado usar y como  :)o
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #5 on: 27 sep 2011, 07:23 am »
¿donde era el partido?... no sería por casualidad en el campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #6 on: 27 sep 2011, 14:25 pm »
Pues técnicamente están casi impecables  :-) luminosidad, enfoque, velocidad de obturación, colorido, control de la focal empleada... estupendas. Aunque los datos técnicos sólo los supongo, porque te has comido los EXIFs...  }:-)

Respecto a la composición también me gustan, sabiendo lo complicado que es elegir el encuadre y el recorte; por ejemplo, en la primera foto "canta" mucho el hachazo longitudinal del pobre árbitro  :-XX Hay por ahí otra foto en que se ven unos dedos huérfanos...

Otro tema de composición que me "descoloca" un poco: en varias fotos has dejado muy poco suelo, lo que da cierta impresión de inestabilidad, como si los jugadores anduvieran en la cuerda floja.

Pero lo más importante es el "qué" y el "por qué". ¿Qué pretendías con las fotos (aparte de divertirte, claro)? ¿Qué mensaje nos quieres transmitir? No quiero que interpretes estas preguntas como filosóficas o impertinentes (o ambas, que es peor). Para ponerte en situación supongamos que soy el Jefe de Deportes de una gacetilla local y tú mi fotógrafo al que he enviado a cubrir este evento. Pues bien, tú me presentas estas fotos para acompañar el reportaje y... ¿cuáles debería yo elegir?

La respuesta es... depende. Si no fuera muy exigente todas valdrían por lo ya comentado de su calidad técnica. Pero si me pongo "pejiguera"... ahí no está tan clara la cosa porque la foto tiene que transmitir algo al lector de mi gacetilla.

Bajo esta nueva exigencia yo salvaría: la foto 4, porque queda muy bien retratado el lance en el que el delantero dribla a un rival y se presta a encarar el ensayo (que se adivina por la presencia del poste), con aparente ventaja puesto que en el encuadre sólo se aprecian tres defensores lejanos. Es decir, la foto muestra algo que está ocurriendo y que el espectador puede interpretar.

Y también la 3ª empezando por detrás, que retrata los dos aspectos básicos de este juego: velocidad (por el jugador que lleva la pelota) y poderío físico (por el defensa que intenta placarle). Además, las caras de los protagonistas son sumamente expresivas.  @)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #7 on: 27 sep 2011, 15:39 pm »
Manolo, muchas gracias por el extenso comentario, pero la verdad es que en ningún momento me he planteado lo que me cuentas, ahora si me lo planteo, pero mi única intención era divertirme, y aprender de mis fallos, sobre todo técnicos, no artísticos.
En un futuro, según vuelva al tema deportivo, intentare no solo mantener en el encuadre a los jugadores, si no , que ademas, sean fotos artísticas.

Los exif me los he cepillado como bien dices por el camino, pero explico en el blog los datos técnicos, todas las imágenes están tomadas con un 400mm fijo, prioridad a la apertura , casi todas f/8, iso 100 o 200.
Las fotos que ves son una selección, de una selección, vamos que tire mas de 400, seleccione unas 170, de las cuales te pongo aquí 13 y que si como dices tuviese que enseñarlas a un editor, posiblemente le mostraría 5 o 6 a lo sumo y el editor se quedaría con 1 o ninguna (lo mas normal)

Muchas como bien dices están al limite de encuadre, pero entiende que con un 400mm fijo, ya de por si es complicado acertar con el encuadre, o corto pies o corto manos, pero los dos no entran.

Medyr, que quieres que te diga, si no es por tus consejos posiblemente mi primera experiencia en fotografía deportiva seria un fracaso, sin embargo para mi, ha sido muy satisfactoria y me apetece mucho repetirla, ¿como lo hubiese hecho? seguro que no como lo he hecho y seguro que mucho peor.

Alcion, las fotos se tomaron en la Ciudad Deportiva de Mérida, gracias por pasar y comentar

Gracias a todos por pasar y comentar

Brozaa

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 85
    • Instantes perpetuos
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #8 on: 27 sep 2011, 17:36 pm »
Pues a mi me gustan todas.

Saludos
Mira yo no soy un intelectual, yo solamente tomo fotos.  _Helmut Newton_

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #9 on: 28 sep 2011, 08:20 am »
Muy chulas las fotos, he mirado la galería y especialmente me gusta esta

http://www.flickr.com/photos/charlymorlock/6182574987/sizes/l/in/set-72157627626984801/

Si me dices que ganaron los de rojo ya me parece que lo borda, deportividad y cabeza abajo por la derrota, todo juntito :)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #10 on: 28 sep 2011, 14:53 pm »
Pues ganaron los de rojo, pero ten en cuenta que eso es el pasillo que se hacen mutuamente, primero los locales a los visitantes y después al contrario, aquí tienes un ejemplo del caso contrario, aunque la sonrisa delata a los ganadores. Gracias por pasar y comentar

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #11 on: 28 sep 2011, 17:13 pm »
A mi también me gustan, y no digamos para ser la primera vez.
Estoy de acuerdo con el análisis de Manolo, de hecho yo habría presentado la tercera por la cola que él también menciona. No debemos tener miedo a plantearnos las preguntas que Manolo apunta también en la fotografía deportiva (tan maltratada a veces en los apartados artístico y "hartístico"), creo que marca la diferencia entre las fotos aceptables y las buenas.

Charly yo también echo en falta los exif, ¿en qué parte del proceso los pierdes? porque podríamos buscar la manera de evitarlo

Por cierto, irte a una cosa de estas con focal fija sin práctica te convierte en el hombre más valiente de la semana, eres un crack :-)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #12 on: 28 sep 2011, 17:27 pm »
Por cierto, irte a una cosa de estas con focal fija sin práctica te convierte en el hombre más valiente de la semana, eres un crack :-)

Gracias, lo sé,  B) de hecho había un fotógrafo "profesional" en el campo, tenia un equipo y un cristal de los que dan miedo, intente entablar conversación con el, bueno, el señor era un poco, digamos, altivo.
El caso que le enseñe algunas de las que ya había tirado, fue al final del primer tiempo. Cuando vio las fotos me dijo que estaban muy bien, me pregunto que donde trabajaba. Le dije que era amateur, y no se si fue de coña o no, pero me dijo que ya quisieran muchos profesionales hacer esas fotos, cuando le dije que las hacia con un 400 fijo, me miro con cara muy rara y me dijo algo así como que no se lo creía. Luego vio que no llevaba ningún cristal mas y flipo.

No es por tirarme flores, pero con los colegas fotógrafos que he hablado , me han comentado que es toda una pasada sacar esas fotos con un 400 fijo, por eso estoy muy contento con el resultado, ahora puede que todo sea suerte y la próxima no saque nada.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #13 on: 28 sep 2011, 17:46 pm »
Por aquí los nikoneros pro al futbol suelen llevar el 300 y 400 ambos 2.8 y VR que además son AF-S (en las condiciones de luz de un campo de futbol un buen AF es vital) y el 500 f4 VR AF-S. En general se usan ópticas fijas que son bastante más rápidas.
Si acaso una segunda cámara con un 70-200 montado por si se te echa la jugada encima.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Rugby con denominación de origen
« Respuesta #14 on: 28 sep 2011, 18:15 pm »
El mio es este http://shashinki.com/review/others/sigma400mm/index.htm no tengo presupuesto para mas, los que tu dices cuestan muuuuchos leuros