Autor Tema: Sugerencias para dar cariño  (Leído 10129 veces)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Sugerencias para dar cariño
« on: 03 sep 2011, 12:23 pm »
Quería presentarme al concurso Bienal Ciudad de Manises, donde otros años he obtenido accésits y se me ocurrió hacer unos retratos.

La cuestión es que empecé por lo que tenía más a mano que eran compañeros taxistas. La cuestión es que mis compañeros están colaborando mucho mejor de lo que yo esperaba y tengo una buena serie de fotos de caras y torsos, los suficientes para hacer una pequeña exposición (física o virtual), pero para ello tendría que acariñar un poco todas las fotos, para darles ese estilo que perimitirían decir que no son culdesaquianas.

He intentado hacerlas con F2.8 para desenfocar el fondo y tal vez pasándolas a blanco y negro.

¿Alguien me puede dar alguna sugerencia del posible tratamiento, digo cariñito necesario?

Gracias.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #1 on: 03 sep 2011, 13:21 pm »
¿Alguien me puede dar alguna sugerencia del posible tratamiento, digo cariñito necesario?
Ajuste de niveles (imprescindible) y una ligera máscara de desenfoque (o lo que sea que te permita afilar ligeramente la imagen).
Eso en plan genérico.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #2 on: 03 sep 2011, 14:55 pm »
Hola Culdesac,

Además de lo comentado por tato, y dada tu natural tendencia a mostrar los mas "intimos" detalles, usar con "cariño" una máscara de enfoque de aquellos que a tu visión interesen. Te recomiendo por la bondad del filtro el wavelet sharpen (siempre a través de Gimp).

Saludos y suerte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #3 on: 03 sep 2011, 19:45 pm »
De momento, antes de empezar, he subido las fotos a esta carpeta:

http://www.dropbox.com/gallery/27121769/1/taxistas?h=14e310

Estas fotos son los jpg que salen de la cámara y lo primero que hay que hacer es seleccionar aquellas a las que se les va a dar cariño y desechar el resto.

Y como me ha dicho tat, empezar por niveles.

Hace un tiempo colegota comentó algo de un filtro vivid saturation. Dado que voy a virarlas a blanco y negro, sigo con la saturación de color, o me centro en el wavelet?
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #4 on: 04 sep 2011, 07:24 am »
Si esas fotos son las que tienes , hay algunas que tendrás que tirar, están fuera de foco y por mas que quieras no las arreglas.

Como son retratos, tiraría al blanco y negro, le daría contraste y viñeteado para centrar al rostro,  incluso si quieres algo atrevido un hdr "mantiuk 06" pasado al blanco y negro (mira luminance HDR), lo ultimo, siempre lo ultimo, perfilar enfoque si la foto esta en foco claro.

Con tu permiso me he descargado una y voy a darle una vuelta, como no se que licencia tienen no la cuelgo hasta que me digas algo.

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #5 on: 04 sep 2011, 07:41 am »
perdón, son CC-by-sa, pero como pesan 4 mb cada una...

a parte del calvo con la boca abiera, ¿cual ves desenfocada?
« Última Modificación: 04 sep 2011, 07:43 am por culdesac »
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #6 on: 04 sep 2011, 07:48 am »
La 9611 y la 9622 estan mal.  a mi parecer.
Te termino dos versiones y te las cuelgo para que veas por donde voy

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #7 on: 04 sep 2011, 08:40 am »
Hola Culdesac,

Hace un tiempo colegota comentó algo de un filtro vivid saturation. Dado que voy a virarlas a blanco y negro, sigo con la saturación de color, o me centro en el wavelet?

vivid saturation, para enfatizar los colores (especialmente el verde) Pero como dices que vas a virar a B&N... puede servirte saturar un poco antes de pasar al blanquinegreado. Para eso no te hace falta ningún filtro. Simplemente satura y contrasta y prueba el B&N a ver que te sale.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #8 on: 04 sep 2011, 08:41 am »
Empecemos por el principio, la foto aunque muy grande de tamaño, esta en jpg (menuda chorrada acabo de soltar).
Vamos que no es el raw, por lo que no me permite meterle mucha mano por que salen unas cosas un poco extrañas, vease cuello de la camisa.
Vamos a cocinar:

La primera, esta revelada ajustando niveles, dandole contraste, creando una viñeta, , resultado lo reservamos aparte
Después preparamos tres tomas de la misma imagen, -2, 0, +2 y la metemos en Luminance HDR, sacamos solo el toneado Mantiuk 06, reservamos.
En este punto me abro un botellin de Cruzcampo.  :chin:
Cogemos las dos imágenes y las abrimos en nuestro editor favorito como capas  y jugamos con la opacidad, generalmente al 100% la primera y al 50% la Mantiuk.
Acoplamos la imagen, volvemos a ajustar niveles, y damos el ultimo toque, perfilamos el enfoque, wavelet sharpem es una muy buena opción.

Si se sirve para comensales internautas, primero reescalas y después le das enfoque, si solo fuese para imprimir, recordar dar siempre un poco mas de enfoque de lo que ves en pantalla, para que en papel quede "al dente".

Resultado la imagen que ves:




Los grandes maestros de la cocina fotera, los de muchas estrellas firestone, recomiendan que los retratos en blanco y negro hacen que pierdas la noción del marco físico y te fijes en el marco psíquico.
Veamos como puedes pasar a blanco y negro.
Coges el plato anterior.... un segundo................................otro botellin.

Vamos que coges la foto anterior terminada, que ya de por si tiene contraste de sobra, siempre desde el tamaño original y sin pasar enfoque alguno. la pasas a blanco y negro de la manera que mas te guste, yo en este caso he utilizado modo Lab, elimino a y b y solo me quedo con capa de luminosidad. Pero puedes utilizar la manera que mas te guste, hay miles y todas validas, sobre todo por que cada imagen pide un "acariñamiento" diferente, pero tienes que ser cuidadoso, si te pasas, quemas el plato y si te quedas corto se quedara insipido.

Despues, lo comentado antes, segun sea para internet, imprimir etc etc

Ten mucho cuidado, tomate tu tiempo, se cuidadoso y paciente y al final tendrás una buena comilona, por cierto, se muy auto critico, tos platos te lo agradeceran.




Espero te sirva Culde, si necesitas algo me lo dices.
Saludos

Pd; me voy a tomar otro botellin que estoy en ferias  :chin:  :-o :-o

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #9 on: 04 sep 2011, 08:50 am »
Por si alguien quiere trastear con los raw, los cuelgo.

Entonces fase 1:

Pasamos de raw a jpg ajustando la exposición, el contraste y la saturación.

Por cierto. IMPRESIONANTE  :plas: :plas: :plas:

Si vienes por Valencia tienes no botellines, litronas a tu disposición.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #10 on: 04 sep 2011, 08:53 am »
Por si alguien quiere trastear con los raw, los cuelgo.

Entonces fase 1:

Pasamos de raw a jpg ajustando la exposición, el contraste y la saturación.

Por cierto. IMPRESIONANTE  :plas: :plas: :plas:

Si vienes por Valencia tienes no botellines, litronas a tu disposición.


No, todo lo que puedas hacer con el raw mejor que mejor, trabaja solo con el jpg cuando no te quede mas remedio.

Gracias , es un placer ayudarte

En Valencia (para el verano que viene toca) me gusta la paella, la cerveza la pago yo  :chin: :DDD :DDD

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #11 on: 04 sep 2011, 09:12 am »
Por cierto, la foto es buena, muy buena, solo hacia falta "acariñarla"

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #12 on: 04 sep 2011, 11:40 am »
Joer, qué foto culde  :plas: Peaso retrato improvisado.

Parte del mérito, por supuesto, para Charly, que nos ha pulido el diamante en bruto. A este paso te deberías presentar al concurso con el pseudónimo "fotolibre"  :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #13 on: 04 sep 2011, 12:10 pm »
Alguien bromeó con la definición de fotógrafo estadístico. Hice 39 fotos a 10 personas. Al final se han quedado 8. Pero me falla el paso final: el cariño.

Por eso lo estoy preguntando.

Voy a preparar las fotos para el HDR, que deduzco que será el paso previo a ajustar niveles

Vamos a ver. Tengo el raw. Entonces, antes que me maree. ¿Niveles y saturación se hace sobre el jpg que me saque ufraw? O ufraw u otro revelador raw tiene la opción de niveles y saturación para despues sacar las 3 imágenes (subexpuesta -2, 0, sobreexpuesta +2).

Voy a ver que resultados me da "curva de niveles+ufraw" en el botón de buscar y en San Gugle
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Sugerencias para dar cariño
« Respuesta #14 on: 04 sep 2011, 12:42 pm »
Dale un repaso a este manual que hice hace ya mas de dos años HDR con Qtpfsgui (Manual)