Empecemos por el principio, la foto aunque muy grande de tamaño, esta en jpg (menuda chorrada acabo de soltar).
Vamos que no es el raw, por lo que no me permite meterle mucha mano por que salen unas cosas un poco extrañas, vease cuello de la camisa.
Vamos a cocinar:
La primera, esta revelada ajustando niveles, dandole contraste, creando una viñeta, , resultado lo reservamos aparte
Después preparamos tres tomas de la misma imagen, -2, 0, +2 y la metemos en Luminance HDR, sacamos solo el toneado Mantiuk 06, reservamos.
En este punto me abro un botellin de Cruzcampo.

Cogemos las dos imágenes y las abrimos en nuestro editor favorito como capas y jugamos con la opacidad, generalmente al 100% la primera y al 50% la Mantiuk.
Acoplamos la imagen, volvemos a ajustar niveles, y damos el ultimo toque, perfilamos el enfoque, wavelet sharpem es una muy buena opción.
Si se sirve para comensales internautas, primero reescalas y después le das enfoque, si solo fuese para imprimir, recordar dar siempre un poco mas de enfoque de lo que ves en pantalla, para que en papel quede "al dente".
Resultado la imagen que ves:
Los grandes maestros de la cocina fotera, los de muchas estrellas firestone, recomiendan que los retratos en blanco y negro hacen que pierdas la noción del marco físico y te fijes en el marco psíquico.
Veamos como puedes pasar a blanco y negro.
Coges el plato anterior.... un segundo................................otro botellin.
Vamos que coges la foto anterior terminada, que ya de por si tiene contraste de sobra, siempre desde el tamaño original y sin pasar enfoque alguno. la pasas a blanco y negro de la manera que mas te guste, yo en este caso he utilizado modo Lab, elimino a y b y solo me quedo con capa de luminosidad. Pero puedes utilizar la manera que mas te guste, hay miles y todas validas, sobre todo por que cada imagen pide un "acariñamiento" diferente, pero tienes que ser cuidadoso, si te pasas, quemas el plato y si te quedas corto se quedara insipido.
Despues, lo comentado antes, segun sea para internet, imprimir etc etc
Ten mucho cuidado, tomate tu tiempo, se cuidadoso y paciente y al final tendrás una buena comilona, por cierto, se muy auto critico, tos platos te lo agradeceran.
Espero te sirva Culde, si necesitas algo me lo dices.
Saludos
Pd; me voy a tomar otro botellin que estoy en ferias