Autor Tema: El castillo del Papa Luna  (Leído 11481 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
El castillo del Papa Luna
« on: 20 ago 2011, 08:50 am »
A final de mayo tuve que currar en Vila-real (Castellón de la Plana) y un día que pude librar me fui por la costa a los lugares donde solía veranear de pequeño, aprovechando que la avalancha de turistas es esa época aún no es devastadora. Me detuve especialmente en Benicàssim y Peñíscola donde estuve afotando a diestro y siniestro  8-)

En este último lugar visité el famoso castillo del Papa Luna. Allí me entretuve haciendo unas foticos influenciado por las visiones de invi y jofial. Os presento el resultado en una serie de fotos en B/N.

La primera realmente no pertenece a la serie. Se trata de una "postalita" de Peñíscola que me gusta mucho cómo ha quedado de luz, colorido y definición. Es una panorámica de 2 fotos formato paisaje, con focal de 35mm. Están tomadas a media tarde, con una luz cegadora y un cielo limpio como una patena, sin neblina, nubes, polvo etc. Me sorprende que con esa luz el resultado sea tan suave. Imprescindible ver en grande.


Y ahora la serie en sí. Todas han sido tomadas con focal fija de 35mm y no tienen más recorte que el necesario tras hacer alguna transformación geométrica.






P.S. Actualizada una foto tras corregir inclinación
« Última Modificación: 22 ago 2011, 18:37 pm por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #1 on: 20 ago 2011, 10:23 am »
la primera, fantástica. Como decimos por aquí " de traca i mocador", o sea  q:) , además de un recuerdo personal, pues en un hotelito residencia que se ve a pie de playa pasé una noche de mi luna de miel (qué tiempos aquellos) y veo que aún existe.
En cuanto a la serie, simplemente alucinante. Me gustaría saber qué sistema te montas para blanquinegrear con esa suavidad.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #2 on: 20 ago 2011, 10:25 am »
Hola Manolo,

Sobre la primera exactamente te ha quedado de postal... y en grande  :o solo un pero veo en el cielo (que jodio es el cielo) cuando termina la muralla del castillo un cambio de tono, supongo que es el tema de la luz cenital y tal, pero una vez que lo notas, se jodio... la vista se va para esa zona.

Respecto a las de B&N solo decirte que casi lloro, las lineas... uf! que bien vistas... y sobre el B&N casi te diría que registres el método porque a mi no me salen así y no reconozco ese blanquinegreado a nadie mas.

Solo por tocar un poco las narices... (fotos contadas a partir de las de B&N)
La primera se me cae un poco hacia la derecha, me encanta el detalle de la sombra del mástil.
La segunda: valiente, valiente. Me enfurecí al principio, luego me perdone a mi mismo... hubiera sacrificado un poco de mar y habría alcanzado algo mas de horizonte, habrías conseguido una gama tonal mas diversa, pro lo dicho solo por poner peros y aportar visiones diferentes...
La tercera y cuarta las veo como un juego de búsqueda de lineas y texturas, la tercera con mas arriesgada que la cuarta.
La quinta es un lujo, sobre todo el resalte, textura del suelo, por buscar visiones, mostrar algo de detalle de la zona izquierda y ... :o

Saludos

Jose

Modificado por apra errores varios
« Última Modificación: 20 ago 2011, 12:52 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


S. Blanch

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
  • La luz trae mas que color. Trae emociones.
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #3 on: 21 ago 2011, 06:42 am »
Me quito el sombrero ante estas fotos  q:)

La quinta es especialmente una delicia.
Cualquiera captura una imagen, pero muy pocos un sentimiento.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #4 on: 21 ago 2011, 08:27 am »
la primera, fantástica. Como decimos por aquí " de traca i mocador", o sea  q:) , además de un recuerdo personal, pues en un hotelito residencia que se ve a pie de playa pasé una noche de mi luna de miel (qué tiempos aquellos) y veo que aún existe.
En cuanto a la serie, simplemente alucinante.

Me quito el sombrero ante estas fotos  q:)

La quinta es especialmente una delicia.

Respecto a las de B&N solo decirte que casi lloro, las lineas... uf! que bien vistas...

Muchas gracias, colegas  q:)

Climent, seguro que cuando tú estuviste había mucha más gente por la playa...  :-XX

Sobre la primera exactamente te ha quedado de postal... y en grande  :o solo un pero veo en el cielo (que jodio es el cielo) cuando termina la muralla del castillo un cambio de tono, supongo que es el tema de la luz cenital y tal, pero una vez que lo notas, se jodio... la vista se va para esa zona.

Quizá sea el polarizador, aunque si lo fuera el efecto es demasiado débil (en aquella otra panorámica de Albarracín que presenté el efecto es más notable). No sé... para mi es un accidente más del cielo, como las nubes o los "flares" del sol.

Solo por tocar un poco las narices... (fotos contadas a partir de las de B&N)
La primera se me cae un poco hacia la derecha, me encanta el detalle de la sombra del mástil.
La segunda: valiente, valiente. Me enfurecí al principio, luego me perdone a mi mismo... hubiera sacrificado un poco de mar y habría alcanzado algo mas de horizonte, habrías conseguido una gama tonal mas diversa, pro lo dicho solo por poner peros y aportar visiones diferentes...

Querido Maestro, gracias por "tocar las narices"  ;)

Miraré lo de la inclinación. Yo también la "siento" aunque pensé que era un efecto óptico por el juego de líneas. Me guié por un mástil porque el horizonte se ve un poco confuso. Volveré a comprobarlo.

Lo del exceso de mar y falta del cielo en la segunda foto no es compatible dada la perspectiva desde la que tomé la foto. De hecho, en la toma sin retocar hay cielo... pero mucho más mar. La solución hubiera sido bajar de donde me encuentro, para tomar un plano más "a ras",  y creo recordar que eso no hubiera sido posible.

La tercera y cuarta las veo como un juego de búsqueda de lineas y texturas, la tercera con mas arriesgada que la cuarta.
La quinta es un lujo, sobre todo el resalte, textura del suelo, por buscar visiones, mostrar algo de detalle de la zona izquierda y ... :o

¡Yo también hubiera querido más detalle en esa zona! La verdad es que hice la foto sin mucha fe. Sólo después de darle un poco de jierro me di cuenta de que valía la pena, pero la toma es la que es, y no es posible hurgar más en las sombras profundas (un sensor de 16 bits hubiera hecho maravillas...)

y sobre el B&N casi te diría que registres el método porque a mi no me salen así y no reconozco ese blanquinegreado a nadie mas.

Me gustaría saber qué sistema te montas para blanquinegrear con esa suavidad.

Pues... no estoy seguro de dónde está el "quid". Yo os cuento lo que hago y ya veremos.

Las fotos están reveladas con "photivo". Este programa me gusta porque tiene muy bien categorizado el flujo de trabajo. Por ejemplo, la corrección de gamma se hace al final, con el objeto de que trabajes siempre con los datos lineales del sensor.

Photivo tiene varias maneras de blanquinegrar. En la pestaña de LAB, puedes simplemente quedarte con la capa L, o bajar la saturación a 0 (equivalente). Pero el método que yo uso se encuentra en la penúltima pestaña, llamada "Eye candy" (que se puede traducir como "efectos visuales") donde hay una herramienta llamada "Blanco y negro". Ahí te permite blanquinegrar de varias formas: ortocromático, pancromático, optimizado a paisajes, a retratos de interior, etc. Y, además, te permite elegir un filtro de color (como los filtros de color que se usaban en la fotografía química de blanco y negro).

Para esta serie he usado el método de blanquinegrado que photivo llama "Alto contraste", con un filtro de color que me permitiera oscurecer el mar. En la tercera, por ejemplo, he elegido un verde lima.

Pero también se puede deber al trabajo previo en el contraste local que se realiza sobre la capa L a mitad del flujo (pestaña "LAB color/contrast"; si alguien se atreve con el programa le puedo proporcionar una guía de parámetros). Por ejemplo, la panorámica lleva un tratamiento similar. Y no hay que olvidar la toma; quizá el polarizador ayuda a conseguir esas texturas que luego se realzan en B/N.

En fin, muchas gracias a todos por pasar y comentar.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #5 on: 21 ago 2011, 09:10 am »
La primera esta de lujo, aunque me "podaría" las hojas de palmera que me llaman demasiado la atención.
Las de blanco y negro me gustan mucho, en especial la del faro , me gusta esa compo  :plas: :plas:

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #6 on: 22 ago 2011, 18:41 pm »
La primera esta de lujo, aunque me "podaría" las hojas de palmera que me llaman demasiado la atención.

Pues lo estuve pensando... pero al final lo dejé. Me parece que hace de contrapeso natural sin interferir demasiado. Además, me dejé llevar por el tópico de las fotos tropicales, que se ven palmeras así, cortadas por el encuadre...  8-) (emoticono que refleja mi estado de ánimo "tropical"...)

Las de blanco y negro me gustan mucho, en especial la del faro , me gusta esa compo  :plas: :plas:

Gracias Charly. A mi también me resulta especialmente atractiva la del faro.

Por cierto, he corregido la inclinación en la foto que decía jofial.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #7 on: 25 ago 2011, 11:16 am »
Guapo repor, veo que te has arriesgado con el estilo y eso mola  :-)
Mi preferiada también es la del faro, aunque no termino de decidirme si me gusta que se vea el horizonte o no. Además al acabar justo con el pararayos parece que esté "pinchado".
Fuera de la serie me gusta también la primera. Para los que no conocemos Peñíscola nos sirve estupendamente (aunque ya me imagino como es lo que está a tu espalda...).

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #8 on: 25 ago 2011, 14:50 pm »
Guapo repor, veo que te has arriesgado con el estilo y eso mola  :-)
Mi preferiada también es la del faro, aunque no termino de decidirme si me gusta que se vea el horizonte o no. Además al acabar justo con el pararayos parece que esté "pinchado".

Gracias tat, por pasarte y por esa "aguda" observación sobre el pararrayos  :-XX

Fuera de la serie me gusta también la primera. Para los que no conocemos Peñíscola nos sirve estupendamente (aunque ya me imagino como es lo que está a tu espalda...).

Imaginas bien...

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #9 on: 25 ago 2011, 19:20 pm »
Hola Manolo,

Qué buenas tomas ojo y qué bien le sabes sacar chispas a ese 35 mm.

Me gusta la panorámica primera. Me llama la atención siempre cómo les sacas los colores a tus imágenes (y eso que esta serie es en ByN  :))) ) En serio, tienes un control del polarizador y el procesado de las fotos que me gusta. Y en ésta en particular el cielo parece un fondo puesto detrás de las casas, porque parece un azul casi impoluto (diría que casi irreal).

En la serie en ByN me quedo con la última y la anteúltima, en especial la última. Aunque en ese procesado de las sombras para intentar sacarles todo el partido parece que las luces que aparecen a la parte derecha del pasadizo, justo en la misma zona de sombra, están un poco pixeladas (se ve al ver la imagen a mayor tamaño). Igual es cosa del monitor, porque ahora mismo estoy en casa de mis aitas, pero es la sensación que me da.

Un saludo,  q:)

Andoni

P.D.: Ah, y gracias por explicarnos cómo lo haces. Le estás cogiendo la mano a Photivo.

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #10 on: 26 ago 2011, 06:04 am »
Yo no me atrevo a valorar el B/N desde donde estoy, en un ordenador de gestión y con el montiro sin calibrar, así que esto lo dejaré para cuando las pueda ver en casa, pero respecto a la pano, yo estoy con Jofial en lo del cielo, que por cierto, que jodio, no lo había notado hasta que lo ha comentado, pero ahora no puedo evitar verlo. Por otra parte, me da la sensación de estar pasada de nitidez, hasta el punto que noto ciertas averraciones en las lineas de barandillas, perfiles de edificions y tejados.
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #11 on: 26 ago 2011, 07:16 am »
Por otra parte, me da la sensación de estar pasada de nitidez, hasta el punto que noto ciertas averraciones en las lineas de barandillas, perfiles de edificions y tejados.

Pues...  :? ahora que lo dices, en la mayor yo lo veo en la torre de la iglesia.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #12 on: 26 ago 2011, 08:06 am »
Por otra parte, me da la sensación de estar pasada de nitidez, hasta el punto que noto ciertas averraciones en las lineas de barandillas, perfiles de edificions y tejados.

No es por estar pasada de nitidez: no he usado la típica máscara "paso-alto" o "de desenfoque" que genera artefactos en los bordes definidos. La nitidez está conseguida con un filtro de Wiener, que no produce esos artefactos (aunque puede producir otros).

Esas aberraciones que observas son patrones de moiré entre la rejilla formada por las barandillas y la matrix de píxeles de la imagen. Para disminuir ese efecto, debería haber trabajado en escala 1:1 para "agrandar" la matriz de píxeles (he usado 1:2), lo que daría una imagen monstruosa y, en cualquier caso, al escalarse en el navegador el moiré se seguiría viendo.

Muchas gracias por pasar y comentar.

Qué buenas tomas ojo y qué bien le sabes sacar chispas a ese 35 mm.

Me gusta la panorámica primera. Me llama la atención siempre cómo les sacas los colores a tus imágenes (y eso que esta serie es en ByN  :))) ) En serio, tienes un control del polarizador y el procesado de las fotos que me gusta. Y en ésta en particular el cielo parece un fondo puesto detrás de las casas, porque parece un azul casi impoluto (diría que casi irreal).

Gracias Andoni.  :-)

Pero parte del mérito (mucha) es de la luz original. Y mi aportación es estar allí, pensar "joer, qué bonito se ve; voy a sacar la cámara" y actuar. Quizá otro fotógrafo rechazaría hacer la foto por demasiado típica o por ser una turistada. Pero yo siempre digo que cada foto "turística" es única por la luz y las condiciones del momento (la hora del día, el estado de la atmósfera, la cantidad de gente que puede haber en el encuadre, los elementos arquitectónicos o decorativos de temporada....). Y si renuncias por prejuicios, puede que estés perdiendo la oportunidad de hacer la mejor foto de esa escena turística.

En la serie en ByN me quedo con la última y la anteúltima, en especial la última. Aunque en ese procesado de las sombras para intentar sacarles todo el partido parece que las luces que aparecen a la parte derecha del pasadizo, justo en la misma zona de sombra, están un poco pixeladas (se ve al ver la imagen a mayor tamaño). Igual es cosa del monitor, porque ahora mismo estoy en casa de mis aitas, pero es la sensación que me da.

Es de la propia imagen. Es un efecto tipo "flare" que aparece en las condiciones favorables que se dan en la foto: contraste muy brusco en un límite muy definido y compresión del rango dinámico para sacar las sombras (y, posiblemente, la limitada calidad de la lente tenga algo que decir). Si el sensor hubiera tenido más profundidad de niveles (digamos, 16 bits, contra los 12 que tiene la D40X) el efecto también se vería, pero el aspecto pixelizado sería mucho más suave.

Ese mismo efecto lo puedes ver en la foto ganadora del mes de julio, "Tunel", de Maese jofial ;-)

P.D.: Ah, y gracias por explicarnos cómo lo haces. Le estás cogiendo la mano a Photivo.

De nada. Faltaría más. Me gustaría tener tiempo de extenderme más y de hacer incluso un manuelillo.  q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #13 on: 26 ago 2011, 10:08 am »
Me gustaría tener tiempo de extenderme más y de hacer incluso un manuelillo.  q:)

Pues sera bienvenido (cuando tengas tiempo) como agua de Mayo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El castillo del Papa Luna
« Respuesta #14 on: 26 ago 2011, 10:12 am »
No es por estar pasada de nitidez: no he usado la típica máscara "paso-alto" o "de desenfoque" que genera artefactos en los bordes definidos. La nitidez está conseguida con un filtro de Wiener, que no produce esos artefactos (aunque puede producir otros).

Eso... creo que también deberías explicarlo y con esto y el manual sobre photivo te llevas el premio de Master.  :asias:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams