Autor Tema: Luces y sombras en Barcelona  (Leído 6811 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Luces y sombras en Barcelona
« on: 15 ago 2011, 18:05 pm »
Hola amig@s, como ya conocéis me encanta callejear por las ciudades, aparecen rincones maravillosos que apetece fotografiar. Os dejo unas instantáneas tomadas en el mes de Mayo de una visita fugaz a la ciudad condal. Como podréis comprobar la hora era ideal para tomar fotos muy duras de luz, altísimos contrastes y demás... pero jofialita consiguió "salvar los muebles" (bueno, eso pienso...)

Sombras

Perdón

Triste y perdida

Muro y paloma

Palmera

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #1 on: 16 ago 2011, 11:30 am »
Yo de mayor quiero ser como tú  :-)
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #2 on: 17 ago 2011, 18:52 pm »
Hola culdesac,

con artrosis, incontinencia, impotencia y manías varias?

Creo que estas mejor asi...  :-b

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #3 on: 18 ago 2011, 03:59 am »
 :chin: añade diabetes  :colegas:

Y restale una maravillosa mirada fotográfica, y un sentido de la composición excepcional.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #4 on: 18 ago 2011, 06:02 am »
Maestro, deberías denominar a estos pequeños experimentos "Estudios" y darles algún número de serie. Lo digo porque me recuerdan mucho a lo que hacen los pintores y dibujantes para ejercitarse y que tienen "per se" valor artístico.

De esta serie aprecio, como marca de la casa, la "investigación" en las composiciones, aunque no siempre la foto en su conjunto me resulte llamativa. Sin embargo, en la composición de la primera foto me resulta incómoda la falta de alineación de los ladrillos con algún eje principal (del marco o de los objetos). Parece que una ligera inclinación a la derecha podría resolver el problema, pero no estoy seguro si no quedaría algo de distorsión de perspectiva o de barrilete.

Me encanta la segunda, pero muy especialmente la tercera: ahí sí veo mensaje y belleza conceptual. También valoro positivamente la uniformidad y coherencia de la serie (también marca de la casa....)

Por último, creo que ya me he preguntado (con tu correspondiente respuesta) acerca de la dominante azulada de tus fotos; disculpa si insisto porque no recuerdo tu respuesta. Esa dominante (se ve muy bien en la 3ª foto, en la sombra), ¿es intrínseca a tu cámara y tu prefieres no corregirla? ¿La buscas de alguna manera porque te gusta su efecto estético?

Un saludo y gracias por tus aportaciones regulares a la comunidad q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #5 on: 18 ago 2011, 09:41 am »
Por último, creo que ya me he preguntado (con tu correspondiente respuesta) acerca de la dominante azulada de tus fotos; disculpa si insisto porque no recuerdo tu respuesta. Esa dominante (se ve muy bien en la 3ª foto, en la sombra), ¿es intrínseca a tu cámara y tu prefieres no corregirla? ¿La buscas de alguna manera porque te gusta su efecto estético?

Hola Manolo, gracias por tus comentarios. Respecto ala dominante azulada es cierto que la cámara tira hacia dominante azul, que intento corregir desde UFraw o en todo caso en Gimp. En la tercera el "artesano" hizo un revelado por zonas y en esa parte (la del pavimento) no corregí la dominante obsesionado en controlar el ruido y el detalle. Se añade que acaba uno acostumbrándose y no siempre "ves" esos fallos. :cabezazos:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #6 on: 21 ago 2011, 09:30 am »
Aparte de lo comentado por Manolo yo voy a disfrutar de la tercera  :ains: :ains: :ains:

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #7 on: 22 ago 2011, 09:18 am »
Segunda y tercera me encantan, muy potentes, especialmente la tercera por lo limpia que te ha quedado la composición.
Además muy buen trabajo de control de luces y sombras en general aunque el tema del resto de las fotos me interesa menos.
Aunque la hora sea un handicap por la luz, creo que sin esas sombras las fotos habrían sido otras, quizás menos atractivas ;-)

La última me rompe un poco la serie, eso si.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #8 on: 22 ago 2011, 11:26 am »
Yo me quedo con 'Triste y perdida' y 'Palmera'. Y también he notado la dominante azul en las sombras que dice Manolo.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #9 on: 22 ago 2011, 13:13 pm »
Aparte de lo comentado por Manolo yo voy a disfrutar de la tercera

Aunque la hora sea un handicap por la luz, creo que sin esas sombras las fotos habrían sido otras, quizás menos atractivas ;-)

Yo me quedo con 'Triste y perdida' y 'Palmera'. Y también he notado la dominante azul en las sombras que dice Manolo.

Gracias por pasar y comentar.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #10 on: 25 ago 2011, 19:48 pm »
Hola jofial,

Yo soy de la primera (me gusta el juego de sombras que has conseguido y el sutil cambio de textura de la pared entre la zona sombreada y la soleada), la 3ª y la palmera.

Aunque a mí me llama la atención la ligera falta de nitidez o definición de las dos en las que hay personas (2ª y 3ª).

Un saludo,  q:)

Andoni

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #11 on: 26 ago 2011, 06:10 am »
Yo tambien me quedo con "Triste y perdida" y "Palmera", realmente creo que le has casado mucho partido a una zona de Barcelona con muchas posibilidades por la tarde, pero que a esas horas, por las calles estrechas y el exceso de sombras duras, se hace difícil controlar bien la luz, pero no te llamamos Maestro en valde  ;)
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #12 on: 26 ago 2011, 07:22 am »
Aunque a mí me llama la atención la ligera falta de nitidez o definición de las dos en las que hay personas (2ª y 3ª).

Casi a todas les paso un filtro de enfoque, en la de "Perdón" no lo hice (me despiste) pero en la "Triste y perdida" si se lo pase, puede que al revelar por zonas para conseguir levantar sombras, se me pasara algo  :?  revisare elproceso. Gracias por comentar.

Yo tambien me quedo con "Triste y perdida" y "Palmera"

Gracias por comentar.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Luces y sombras en Barcelona
« Respuesta #13 on: 11 sep 2011, 01:15 am »
Buenas jofial,

Me decanto sin duda alguna por la segunda y la tercera fotografía, son las que más me gustan :-)

Ta lu3go