Autor Tema: Problema con libreoffice  (Leído 10024 veces)

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Problema con libreoffice
« on: 18 ago 2011, 17:26 pm »
Hola a todos.
Sé que mi duda no tiene que ver con fotografía, y que quizá no debería publicarla aquí, pero algo me dice que quizá me podáis ayudar.
El caso es que trabajo con kubuntu 11.04. Necesitaría que libreoffice me abriese y modificase una hoja de cálculo en un servidor de una red interna del trabajo. Tengo samba configurado, por lo que soy capaz de entrar en el servidor con dolphin y acceder al archivo, y consigo que libreoffice me lo abra. Pero las modificaciones que le hago no las guarda. Ni la primera.  Es como si importase el archivo como archivo temporal, y las modificaciones no se hiciesen sobre el archivo original.
Lo gracioso de todo es que libreoffice sobre windows lo hace perfectamente, y lo que es más gracioso, sobre ubuntu (sin la k) también lo hace perfectamente. De hecho hoy he hecho una prueba: Instalo ubuntu. Pruebo a abrir el archivo y sí, me guarda los cambios. Le instalo kde (el archivo kde-standard). Pruebo, y ya no guarda los cambios.
Yo no entiendo mucho de informática, pero entiendo que es una falta de integración entre libreoffice y kde.
A ver si alguien me puede ayudar, porque es el penúltimo escollo para poder meter linux en los ordenadores de trabajo.
Un saludete ;)
*Edito: Adjunto "bibliografía" que he consultado:
http://prototipo.canaima.net.ve/canaima/ticket/275?cversion=0&cnum_hist=15 En esta dicen que puede ser del firewall, pero en mi caso lo tengo desactivado.
http://offtopiqueando.foroactivo.org/t192-openoffice-libreoffice-y-archivos-en-red En esta hablan del fstab, pero que no tengo ni remota idea de qué puede ser. Deben ser cinturón negro de linux, y yo todavía voy en blanco-amarillo
« Última Modificación: 18 ago 2011, 17:31 pm por Akenatón »

*FotoLibre*

  • Administrador
  • Consolidad@
  • *****
  • Mensajes: 180
Re: Problema con libreoffice
« Respuesta #1 on: 18 ago 2011, 17:45 pm »
La ayuda sobre Software Libre está perfectamente recomendada en el foro, pero en el subforo de Pide ayuda aquí. Simplificamos para que todas las ayudas se pidieran ahí.

El de Libre como el Software es para hablar de SL.

Hilo movido.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Problema con libreoffice
« Respuesta #2 on: 18 ago 2011, 18:14 pm »
http://offtopiqueando.foroactivo.org/t192-openoffice-libreoffice-y-archivos-en-red En esta hablan del fstab, pero que no tengo ni remota idea de qué puede ser. Deben ser cinturón negro de linux, y yo todavía voy en blanco-amarillo

Yo sin entender nada de nada, leyendo el post me parece que a partir del numero 15 te dan una solución. Hablo mas por intuición que por conocimiento. el fstab es la tabla con la que Linux se entiende con los dispositivos, la encontraras en /etc/fstab y la puedes editar con
Código: [Seleccionar]
# nano /etc/fstab sobre todo no te olvides de hacer copia de seguridad.

Saludos y suerte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Problema con libreoffice
« Respuesta #3 on: 18 ago 2011, 22:16 pm »
Puede ser que solo tengas permisos de lectura a la hora de montar la carpeta de red... mírate lo que dice jofial a ver. :taclaro:
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Problema con libreoffice
« Respuesta #4 on: 19 ago 2011, 05:57 am »
Por lo que leo y por lo que intuyo el problema es de Dolphin al importar ficheros desde SMB. La solución que proponen es añadir el recurso samba al FSTAB. De esa manera estará disponible exactamente igual que si fuera un fichero local. Si buscas en google "samba fstab" te saldran mogollón de resultados. Como verás la mayoría son viejos, porque estas cosas de samba en el FSTAB son anteriores a todos esos asistentes para maricas ... :P

http://www.cyberciti.biz/faq/configure-a-system-to-automount-a-samba-share-with-etcfstab/

Un saludo!

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Problema con libreoffice
« Respuesta #5 on: 19 ago 2011, 06:52 am »
Da la impresión que Dolphin abre las carpetas de red en modo sólo escritura; hurga entre las preferencias, a ver qué dice; o prueba copiar un fichero a la carpeta samba para testar esta posibilidad. Alternativa: pasa de Dolphin e instala Thunar o cualquier otro gestor de archivos ligero y prueba a ver; o también puede que abrir Nautilus en una sesión KDE solucione el problema.

También puedes abrir una sesión no KDE ¿verdad? Pues eso: prueba a abrir una sesión XFCE o Gnome y mira si puedes. Si la instalación de KDE no ha añadido nada raro al sistema global deberías poder hacerlo. Si es así, eso señalaría al entorno KDE como "culpable".
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: Problema con libreoffice
« Respuesta #6 on: 19 ago 2011, 12:59 pm »
Antes de nada, muchísimas gracias a todos por la ayuda.
Hoy, apenas sin tiempo, he empezado por lo más sencillo: instalar el thunar y ver qué pasaba. Resultado: a través del thunar libreoffice no consigue abrir el archivo. Aparece la pantalla de inicio de libreoffice, se cierra y se acabó todo.
Después he probado a abrir dolphin como root, y ver si era capaz de modificar los permisos del recurso al que quiero acceder. Resultado: "La modificación de los atributos de archivos con el protocolo smb no está permitida." Era una solución ingenua, lo sé, pero tenía que intentarlo.

También puedes abrir una sesión no KDE ¿verdad? Pues eso: prueba a abrir una sesión XFCE o Gnome y mira si puedes. Si la instalación de KDE no ha añadido nada raro al sistema global deberías poder hacerlo. Si es así, eso señalaría al entorno KDE como "culpable".
Manolo, no entiendo esto de abrir una sesión no kde. ¿Significa instalar otro sistema operativo sin kde? Es que eso ya lo he intentado, y como os comenté, con ubuntu puedo abrir el archivo remoto y modificarlo sin problemas. Entonces me diréis "pues fácil, usa ubuntu y ya está". Lo que pasa es que con gnome no me aclaro, y claro, no puedo "venderles" a mis compañeros de trabajo un producto que ni yo entiendo...
Este finde intentaré modificar el fstab, como me decís, pero a priori me parece metafísica. Ya os contaré.
Un saludete a todos ;)
« Última Modificación: 19 ago 2011, 13:05 pm por Akenatón »

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Problema con libreoffice
« Respuesta #7 on: 19 ago 2011, 13:22 pm »

También puedes abrir una sesión no KDE ¿verdad? Pues eso: prueba a abrir una sesión XFCE o Gnome y mira si puedes. Si la instalación de KDE no ha añadido nada raro al sistema global deberías poder hacerlo. Si es así, eso señalaría al entorno KDE como "culpable".
Manolo, no entiendo esto de abrir una sesión no kde. ¿Significa instalar otro sistema operativo sin kde? Es que eso ya lo he intentado, y como os comenté, con ubuntu puedo abrir el archivo remoto y modificarlo sin problemas. Entonces me diréis "pues fácil, usa ubuntu y ya está". Lo que pasa es que con gnome no me aclaro, y claro, no puedo "venderles" a mis compañeros de trabajo un producto que ni yo entiendo...

 :-o

A ver, vamos a ver.... tú has dicho que en una ubuntu normal has instalado KDE ¿no? Pues bien, al arrancar te aparece la pantalla de saludo (esa que te pide el usuario y la contraseña) donde puedes elegir cualquier escritorio de los que tienes instalados. Puesto que la ubuntu normal ya te instala Gnome y tú mismo has instalado KDE, al menos hay dos entornos entre los que puedes elegir.

La elección la puedes hacer siempre, ya sea kdm o gdm el "gestor de entrada", lo que ocurre es que en cada uno de ellos esa opción se encuentra en un sitio distinto. Yo supongo que la instalación de KDE te habrá dejado kdm como gestor de entrada por defecto.

Si funciona, parece que hemos avanzado poco: al fin y al cabo en Gnome ya funcionaba. Pero al menos tenemos la pista que la mera instalación de KDE NO ha interferido en algo esencial y puedes concentrar tus esfuerzos en buscar pistas dentro de KDE.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Problema con libreoffice
« Respuesta #8 on: 19 ago 2011, 19:42 pm »
El problema esta claro que esta dentro de KDE. Dolphin no importa bien el archivo desde smb para pasarselo a libreoffice. Si usas Koffice seguramente lo edites sin problema.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Problema con libreoffice
« Respuesta #9 on: 19 ago 2011, 20:40 pm »
Has probado de importarlo a través de Konqueror?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: Problema con libreoffice
« Respuesta #10 on: 22 ago 2011, 18:28 pm »
Os cuento mis experiencias: En la partición donde instalé ubuntu y luego le añadí kde, conseguí que libreoffice me guardase los cambios, tanto cuando iniciaba con gnome como con kde (Manolo, me costó, pero al final entendí lo que me explicabas de kdm). ¿Cómo lo conseguí? Navegando hasta el archivo con nautilus, en vez de dolphin (con konqueror tampoco fui capaz). "¡Genial, lo conseguí!", me dije. Entonces me fui a mi partición, donde tengo kubuntu inmaculado, sin haberle instalado gnome ni nada, y le instalé nautilus. Voy al archivo y... ¡¡Libreoffice no se abre!! Me pasa lo mismo que me ocurrió con thunar. Aparece la pantalla de inicio, como si se estuviese cargado, pero no se inicia.
Parece cosa de brujas.
Sólo para comprobarlo, comprobé que el tanto el archivo smb.conf como el fstab era "aproximadamente" el mismo en ambas particiones.
Un saludo frustrado ;)