Autor Tema: ¿Que me recomendais para gestionar fotografia?  (Leído 5777 veces)

Lerans

  • Papá del Mes
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 169
    • GNUser
¿Que me recomendais para gestionar fotografia?
« on: 25 may 2011, 05:48 am »
Se que se ha tratado algunas veces, pero no veo ninguna comparativa que me aproxime a las diferencias reales de los programas.
Quisiera saber que diferencias hay entre digikam, darktable, shotwell, f-spot y gthumb para no ir minando el sistema con "residuos" de otros programas.

Uso debian testing con gnome (de momento).
Sony a100
Nikon Coolpix L6
Vaio nr11z GNU-Linux

M Trombone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 117
  • M Trombone
    • flickr
Re: ¿Que me recomendais para gestionar fotografia?
« Respuesta #1 on: 25 may 2011, 08:49 am »
Hola,
Yo por ahora estoy usando shotwell:
* trabaja con raw/jpeg..
* te permite ajustar: exposición, saturación, temperatura, matiz, sombras. el contraste lo ajustas en el propio histograma mediante 2 sencillos sliders. tiene un ajuste automático que funciona razonablemente bien. permite rotar, o recortar la imagen(sin o con restricciones).
* permite editar con editor externo.
* No modifica los archivos originales.
* tiene sistema de tags (que automáticamente sube a flickr).
* tiene sistema de puntuaciones.
* publica en facebook, flickr, o picassa..
* la biblioteca usa sqlite, de modo que siempre puedes usar un cliente externo para hacer modificaciones sobre ella.
* mi único equipo es un netbook bastante flojo y funciona razonablemente bien.
Casualidades de la vida yo también me hago esa pregunta, así que también estoy interesado en otras opiniones..

un saludo!
M Trombone

kali

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 43
Re: ¿Que me recomendais para gestionar fotografia?
« Respuesta #2 on: 25 may 2011, 15:51 pm »
Yo uso este FastStone Image Viewer, solo lo uso para organizar las fotos. Permite ver las jpg y raw ets......... asi como algunos retoques, pero estas herramientas no las he probado porque solo uso gimp. Me va bien.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Que me recomendais para gestionar fotografia?
« Respuesta #3 on: 25 may 2011, 18:06 pm »
Holas,
yo solo te comentaré uno de los sugeridos: Digikam. Es muy completo, tanto como editor como para gestion de tus álbumes, tiene la ventaja añadida de que trabaja a 16 bitios y esa es una inmejorable ventaja para aprovechar la calidad de los RAW. El inconveniente más destacado es que no puedes trabajar con capas. Existe para varias plataformas puedes usarlo en Gnome, aunque su ' ambiente' natural es KDE. Tiene desarrollo propio.

si necesitas trabajar tus fotos por zonas o capas la mejor combinación es UFRaw+Gimp+geeqie, con los scripts de Tomas Senabre.
Darktable, apunta maneras, pero no acaba de enamorarme.
Shotwell lo desconozco y el resto son administradores de álbumes con algún añadido interesante.

Saludos

José

Nota: disculpar la ausencia de links (desde él movil es muy complicado)
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Que me recomendais para gestionar fotografia?
« Respuesta #4 on: 25 may 2011, 19:46 pm »
Estamos hablando sólo y exclusivamente de gestionar imágenes, ¿no? Porque en la relación de Maese jofial se mencionan características típicas de programas de edición.

Yo he probado alguno de los que han surgido en este hilo (no estoy seguro de cuáles...) y no me convencieron, salvo uno: geeqie.

Mi problema con esos programas es que suelen ser muy intrusivos: te dicen dónde tienes que poner tus imágenes o bien te crean una réplica donde a ellos les da la gana (y con 150 gb de fotos que tengo en un disco dedicado, no me apetece que me peten el "/home" local...).

Con geeqie no tengo ese problema. Aparte que sólo lo uso de visor y lanzador de aplicaciones (para lo cual es sumamente configurable) y no exploto para nada las opciones de etiquetado y clasificación.

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Que me recomendais para gestionar fotografia?
« Respuesta #5 on: 31 may 2011, 21:42 pm »
Hola,

Uso geeqie y estoy contento.

Ta lu3go

M Trombone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 117
  • M Trombone
    • flickr
Re: ¿Que me recomendais para gestionar fotografia?
« Respuesta #6 on: 07 jun 2011, 12:38 pm »
Mi problema con esos programas es que suelen ser muy intrusivos: te dicen dónde tienes que poner tus imágenes o bien te crean una réplica donde a ellos les da la gana (y con 150 gb de fotos que tengo en un disco dedicado, no me apetece que me peten el "/home" local...).

No es el caso de shotwell. puedes copiar a la biblioteca o simplemente enlazar y tanto las rutas de la base de datos como los originales las decides tú.
saludos!
M Trombone

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Que me recomendais para gestionar fotografia?
« Respuesta #7 on: 10 ago 2011, 12:07 pm »
geeqie es lo más ligero y menos intrusivo y tocapelotas que puedes echarte a la cara. Eso si, tampoco le pidas cosas raras...

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: ¿Que me recomendais para gestionar fotografia?
« Respuesta #8 on: 12 ago 2011, 05:07 am »
Mi esquema es similar al de jofial, utilizo Digikam para organizar las fotos y para la edición siempre que deseo realizar algún ajuste a 16 bits, y para el resto de ediciones Gimp (esto lo cambiaré el día que o bien Gimp soporte los 16 bits o bien Digikam permita el trabajo por capas  :ejem:).
Para el procesado de Raw, mayoritariamente utilizo UFRaw, aunque continuamente estoy probando y reprobando otras opciones a ver si consigo adaptarme, pero me cuesta mucho ya que el esquema de UFRaw se me ajusta muy bien.
Como puedes ver hay opiniones para todos los gustos y creo que has de ser tu quien pruebe para poder tomar tus propias conclusiones. En cuanto a lo de:
... para no ir minando el sistema con "residuos" de otros programas.
Creo que olvidas que no estas en Window$ compañero, con la opción del gestor de paquetes de eliminar completamente, te puede olvidar por completo de dichos  :ah: residuos :ah:.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880