Autor Tema: Cuando iba a renunciar... apareció wikilearning y me trajo hasta aquí  (Leído 13085 veces)

S. Blanch

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
  • La luz trae mas que color. Trae emociones.
"Todo el programario que uso es libre, ha llegado el momento de abandonar photoshop...

Bueno ya tengo Gimp instalado. ¡Vaya! no puedo trabajar en 16 bits. Mmmm... bueno tampoco es tan grave... ¿Y las capas de ajuste? ...parece que tampoco hay. Bah, eso es lo de menos, tardare un poco mas pero haré lo mismo."

*Manos en la cabeza* "¡Oh, Dios! ¿Dónde está el filtro pasa alto? ¡¿Cómo se supone que voy a hacer el enfoque selectivo!? Un momento... ¿y este tutorial? http://www.wikilearning.com/tutorial/como_dar_nitidez_selectiva_a_nuestras_fotos_con_gimp-conseguir_nitidez/20085-1"

*Leyendo* "
Cita
Este contenido ha sido recopilado por el equipo de Wikilearning. Todo el contenido recopilado se ha obtenido respetando y comunicando en nuestro site la licencia de cada fuente.
"

"Mmmm... veamos si es verdad...  ¡Coño! ¡Una comunidad de fotógrafos que usa exclusivamente soft libre! y ¡licencias CC!

¡Es justo lo que estaba buscando!"


Y así es como llegué hasta aquí. Me he hinchado a leer tutoriales o "manuelillos", como les llamáis por aquí,y aun me quedan muchos por leer. Tengo ganas de participar activamente en esta comunidad, pero primero debo aprender. Empiezo a coger una cierta soltura con el Gimp, pero de aquí a que lo domine como el photoshop, aun me queda mucho.

Como información extra, quiero añadir que mi SO es Ubuntu (desde hace unos meses) y que estoy peleando por decidirme entre UFRaw y Darktable. Así que si alguien se pasa por aquí y a parte de saludar, deja su opinión al respecto, se lo agradeceré.

Bueno, creo que ya va siendo hora de finalizar mi presentación, que ya me he extendido demasiado.

¡Salud y suerte en la caza!
Cualquiera captura una imagen, pero muy pocos un sentimiento.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Hola Cazando_Luz,
Un saludo y bienvenido al lado libre de la fotografía. q:)
Al parecer te sumas a la larga lista de enganchados a la secta fotolibrera gracias a Tomás... jeje, ¡menudo es el tío!

Espero que vayas encontrando respuesta a tus dudas en todo el material que entre todos hemos ido dejando por aquí, si no, ya sabes... no hay más que preguntar.

En cuanto a tu duda a la hora de decidirte sobre el software de revelado raw... de poca ayuda te voy a ser. Últimamente me estoy quitando (de revelar raw), aunque se puede decir que, hasta ahora, he sido fiel al binomio UFRaw+Gimp. Algo he podido hacer con otros reveladores, pero ha sido tan poca cosa que no te puedo aconsejar al respecto. Y es que soy un animal de costumbres (y poco tiempo) como para ponerme a investigar cosas nuevas... Pero ya aparecerán éstos por aquí escribiendo maravillas de darktable (tenemos también a uno de los desarrolladores que nos mantiene al día), o photivo, que parece ser que está tomando auge últimamente.

En fin, no esperes mucho para enseñarnos tu trabajo que, aunque haya sido tratado con software propietario, mientras respetes las licencias que usamos (y promovemos) por aquí, es decir, cc-by-sa, serán bienvenidas.
Lo dicho, un saludo. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Bienvenido, que usted lo pase bien

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Bienvenido.

y que estoy peleando por decidirme entre UFRaw y Darktable. Así que si alguien se pasa por aquí y a parte de saludar, deja su opinión al respecto, se lo agradeceré.

¿Que tal ambos? Lo bueno de ufraw es que se integra perfectamente en gimp, mediante un plugin, así que para abrir un fichero raw no necesitas salir de Gimp. Además gracias a nuestro compañero Tomás Senabre que se ha currado unos scripts para procesar por zonas una imagen si vas a usar gimp creo que necesitas ufraw.

Luego para algunas cosillas puedes poner el darktable, o el rawstudio, que siempre permiten ciertas cosillas que el ufraw no permite, o al menos no con tanta facilidad.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Muy buenas y bienvenido, que yo también acabo de aterrizar aquí.
De los raweladores que he probado... los mejores resultados los he conseguido con el Rawtherapee (los resultados en mi blog). Le veo el compromiso justo entre sencillez y parámetros a ajustar.
De hecho la mayoría de mis fotos, son casi tal cual salen del rawelador, con algún ajuste mínimo en Gimp.
No doy para más, soy malo con la informática de narices, y me aburro al segundo paso de los tutoriales... pero vaya siempre pensé que las fotos se hacían con la cámara, los procesados sólo son la guinda del pastel, en mi opinión. Y respetando todas las maneras de hacer, ojo!
A ver si soy capaz de usar el script de Tomás, o también el photivo, pero me faltan ganas, jaaaaa!
Saludos!

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
¡Vaya presentación! Tú ya estas más que "picardeao" :-XX

Pues nada: bienvenido y a subir fotos y participar en las cosillas que hacemos por aquí.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
 :ot:

De los raweladores que he probado... (...)  rawelador,

rawelador, clara candidata al Diccionario Fotolibrero
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Bienvenido Cazando_Luz,

Ya esta casi todo dicho, por ti y por los compañeros. Respecto a los reveladores yo también soy hijo de Gimp+UFraw+ scripts de Tomas Senabre, esa es la combinación que uso cuando me da por "complicar" las cosas. Si las fotos no tiene mucha tela que cortar, suelo usar directamente Digikam, trabaja a 16 bitios y tiene las herramientas básicas para dar un "toque" al acabado.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
suelo usar directamente Digikam, trabaja a 16 bitios y tiene las herramientas básicas para dar un "toque" al acabado.


A ver si soy capaz de pegar una cita ¿¿¿¿?????
En principio todos los raweladores trabajan a 16 bits... en este mundillo del soft libre, es cuando pasamos al Gimp cuando se nos tuercen las cosas, no?

S. Blanch

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
  • La luz trae mas que color. Trae emociones.
Antes que nada, gracias por la cálida bienvenida, hacéis que uno se sienta como en casa. Aunque mucho me temo que es lo único que os puedo agradecer, no os lo toméis a mal, pero ahora en vez de tener que decidir entre dos rawleadores, he de decidir entre unos cuantos mas.

Supongo que al final tomare la decisión en función de si termino por usar los rawleadores para organizar mis imágenes a parte de revelarlas o no. Lo cierto es que disparo en raw mas por el "y si..." que no por otra cosa (y si cazo un buen instante con una mala exposición y para salvar la foto la he de tocar mas de lo que quisiera) o (y si me despisto y tiro la foto con el WB en incandescente y le meto un buen flashazo) (y si...). Aunque de normal los ajustes que les hago son mas bien pequeños, algún ajuste de curvas algún retoque de tono saturación y poco mas.

Si tengo que darle mano dura a la imagen, supongo que entonces me decantare por ufraw+Gimp. Vamos, que mientras escribo esto, me estoy dando cuenta que lo que he de hacer es lo que dice redy y usar ambos, es decir ufraw+gimp y un rawleador (si, me ha gustado la palabra).

Ahora el dilema esta en la elección del rawleador.  Los que habéis nombrado alguno en especial, ¿lo destacáis por algo en concreto o porque fue un lo vi, lo probé y me gustó?
Cualquiera captura una imagen, pero muy pocos un sentimiento.

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Pues bienvenido.

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Hola Cazando_luz,

Bienvenido al foro.

Mi experiencia con raweladores (parece que el término introducido por Antonio va calando :) ) es muy escasa, empecé aquí con gimp + ufraw y hay me he quedado. La verdad es que he instalado Darktable y muy al principio llegué a usar Digikam, pero como le pasa a algún otro por aquí, me he acomodado y mi falta de tiempo me da mucho vértigo para pasar por otra curva de aprendizaje (y eso que la que llevo con lo que uso todavía ni ha terminado). Imagino que algún día tendré más tiempo y voluntad para dar otro nuevo salto.

Un saludo,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
En principio todos los raweladores trabajan a 16 bits... en este mundillo del soft libre, es cuando pasamos al Gimp cuando se nos tuercen las cosas, no?

Sactamente es al pasarlo a Gimp. Queria referirme que con Digikam, las pequeñas modificaciones se hacen a 16 bits con lo que la pérdida de calidad es mínima (eso si puedes pasar de usar Gimp)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Yo hace poco, al liberar el Darktable 0.8 y el Photivo, comparé los resultados obtenidos en el mismo RAW, con los obtenidos con el rawtherapee. Y la verdad es que el flujo de trabajo es bastante diferente entre ellos. A ver si lo vuelvo a hacer y publico los resultados.  :buf:
En el Darktable y el Photivo, ya se te abre la foto casi al dente. (aunque de tantísimas opciones que tienen vas muy perdido).
En cambio en el RAWTHERAPEE empiezo a procesar desde cero, o sea, antes de empezar le quito todos los ajustes... y empiezo a procesar con los parámetros que se adaptan a mis fotos... y el resultado es espectacular... sencillamente, unos procesados realmente muy finos. (1,5 ó 2 minutos por foto, y quedará perfectamente publicable). (mi manera de usar el RT: http://libertfoto.blogspot.com/2011/01/procesar-raw-en-rawtherapee.html)
Aunque la comparativa no es justa, ya que con el Darktable y el Photivo sólo he trabajado unas pocas horas y con el Rawtherapee ya llevo más de dos años, y muchas cientos de fotos.
El Digikam lo he estado usando para visionar al grueso raws, búsquedas por similares... para encontrar el original de una miniatura publicada en web, etc... pero como rawelador (os ha molado, eh?  ;-)) no da la calidad de los otros programas.
El UFRAW, hace mucho tiempo que no lo uso, me gustaba su sencillez de uso... a ver si soy capaz de integrarlo con el Gimp y le doy otra oportunidad. Que viendo los trabajos de compañeros es evidente que funciona de maravilla.
Para visionar, catalogar fotos, ayer mismo, y gracias a este foro  q:), descubrí el GEEQIE, velocísimo visor de fotos (el mejor que he probado para ver raws).
En fin, quizás es probar y escoger el que mejor se adapta a tus necesidades... mucha faena,  :-ojeje.


A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Dicho y hecho, acabo de publicar en mi blog, y me gustaría hacerlo también en este foro una comparativa sobre los resultados de diferentes raweladores : UFRAW, DARKTABLE, PHOTIVO y RAWTHERAPEE, a partir del mismo raw.
Está aquí: http://libertfoto.blogspot.com/2011/07/comparacion-de-procesadores-raw.html

Juzguen ustedes mismos. :lee: