Autor Tema: a vueltas con el control del tono  (Leído 6368 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
a vueltas con el control del tono
« on: 11 jul 2011, 11:08 am »
Hola amigos,

Aquí os dejo una serie variopinta, con motivo de unas fiebres que me están dando sobre el  blanco y negro, aquí os dejo unas castañas pilongas, que juegan sobre el método de control del tono (también conocido como sistema de zonas). Buscando jugar con Zona VII y bajando.  :-b

No se me disgusten mucho, es como arte y ensayo, de hecho la pretensión de este artesano es ensayar, buscar y cuando hay suerte encontrar. Por cierto (otra obsesión) me he divertido mucho haciéndolas, alguna ya la tenéis vista... pero se merecía estar.

Hombre zebra

Rosa Negra

Hiedra negra

Coarrugado

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: a vueltas con el control del tono
« Respuesta #1 on: 11 jul 2011, 12:32 pm »
...
No se me disgusten mucho...

Para nada. De hecho me parece que has dado el clavo "controlando el tono". Aunque a primera vista pueda inducir una ligera sensación de subexposición, una mirada más detenida muestra una gama tonal completa.

Lo que no me queda del todo claro es si "el juego" es en la toma o sentado frente al ordenador... Bueno, en ti supongo que es en la toma, pero como no lo especificas... :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: a vueltas con el control del tono
« Respuesta #2 on: 11 jul 2011, 13:59 pm »
Pues para ser los "errores" , de rodiillas me tengo que poner delante del maestro
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: a vueltas con el control del tono
« Respuesta #3 on: 11 jul 2011, 15:25 pm »
Joder Jose, me lo pones muy difícil, no puedo criticar nada, estoy descalibrado y no se cuando me calibrare, ya sabes el buen descalibrador que descalibre, buen ....

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: a vueltas con el control del tono
« Respuesta #4 on: 11 jul 2011, 18:28 pm »
Lo que no me queda del todo claro es si "el juego" es en la toma o sentado frente al ordenador... Bueno, en ti supongo que es en la toma, pero como no lo especificas... :)o

En todas ha habido un intento de control del tono en el momento de la toma. Rematado en el postproceso.
Con jofialita me he tenido que "inventar" mi propio flujo de visualización y toma de la foto. Su sensor soporta mal la sobre exposición (por eso casi nunca derecheo). Cuando se trata de paisajes y como regla general suelo medir el azul del cielo (si lo hay) y lo situó en zona V (lo que dice el sensor) si el resto de elementos me obligan a modificar esa medición subo o bajo EV hasta situar la medición en la zona que necesito, sabiendo que el cielo se me va a ir hacia la zona III o hacia la zona VII.
En la foto de la hiedra para que esta estuviera entre zona IV y V el cielo se tenia que ir a zona III y el blanco de las nubes se queda en un zona VII esta es la que tiene mas postproceso con el fin de igualar los tonos con la de "hombre zebra" que esta menos "manipulada" situando el cielo en zona III y en postproceso buscar el blanco en zona IX.

Jooder, que lio  :-o

Lo interesante no es tanto la precisión relojera en situar los tonos, sino en visualizar donde los quieres. Luego te ayudas con el postproceso y los scritps de Tomas Senabre para modificar los tonos de determinadas zonas de la foto con UFRAW+GIMP.

Por cierto que al que le intereses en UFRAW usando el cuenta gotas te dice el RGB  y en que zona esta de la escala. Muy útil.

aunque tu ya lo sabias, todo esto...  :-b

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: a vueltas con el control del tono
« Respuesta #5 on: 11 jul 2011, 18:51 pm »
Pues para ser los "errores" , de rodiillas me tengo que poner delante del maestro

venga... venga... lo que hay que hacer es fotos... y divertirse.

Joder Jose, me lo pones muy difícil, no puedo criticar nada, estoy descalibrado y no se cuando me calibrare, ya sabes el buen descalibrador que descalibre, buen ....

 :-XX  :-XX  :-XX

Que no te hace falta...!

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: a vueltas con el control del tono
« Respuesta #6 on: 12 jul 2011, 22:45 pm »
Hola jofial,

Me gusta lo que nos muestras, destacando la segunda y la cuarta que son las que más me gustan :-)

Ta lu3go

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: a vueltas con el control del tono
« Respuesta #7 on: 13 jul 2011, 16:14 pm »
De la explicación; estoy trabajando en ello  :lee:
De las fotos; la primera sin la grúa, de la ultima ya sabes lo que pienso   :ains: :ains: :ains: me enamore a primera vista y la quiero mas cada dia  :love: :love: :love:

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: a vueltas con el control del tono
« Respuesta #8 on: 13 jul 2011, 17:02 pm »
De la explicación; estoy trabajando en ello  :lee:
De las fotos; la primera sin la grúa, de la ultima ya sabes lo que pienso   :ains: :ains: :ains: me enamore a primera vista y la quiero mas cada dia  :love: :love: :love:

¿pero ves como el autor busca una composición en zigzag desde lo mas blanco hasta la grúa...? Esa era al menos la intención y la toma esta muy buscada. Sin la grúa solo consigues una < (V).

Aunque al final el que visualiza es el observador y ya sabes aquello de que si hay que explicar mucho.... a la papelera

Saludos y gracias por tus comentarios.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: a vueltas con el control del tono
« Respuesta #9 on: 13 jul 2011, 19:05 pm »
Jose, lo siento pero soy mas de V que de Z. La grúa aunque a ti te parezca sutil he incluso apoye la composición, a mi me parece un elemento superfluo que no me aporta nada en la compo y me llama demasiado la atención, incluso la farola, que intuyo intentas esconder detrás de la señal de trafico también me sobra. Veo mas las lineas de las nubes dirigiendo la mirada hacia la señal que formando una Z imaginaria.
Rebuscando más... la inclinación tanto en X como en Y, osea a dos ejes de la señal me parece perfecta, lo justo para indicar que es a propósito pero si demostrar que es intencionado. A veces, menos es más, y como bien dices si la tienes que explicar , malo.