Autor Tema: Semana en Estambul  (Leído 6789 veces)

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
Semana en Estambul
« on: 10 jul 2011, 15:20 pm »
Hola a todos. Hace tiempo que no escribo, ya que últimamente he andado bastante liado; eso sí, he intentado seguir el foro, como lurker. Bueno pues a lo dicho. Acabo de volver de Estambul, la mayor de ciudad de Turquía y en mi opinión, una de las ciudades más interesantes del mundo. Es mi segunda estancia en la ciudad, ya que la visité hace tres veranos (yendo en tren desde Irún hasta Estambul y volviendo). Aunque sea una visita repetida, no me he aburrido en absoluto.

He aprovechado sobre todo para sacar fotos nocturnas, con el trípode. He conocido lo que es el "efecto trípode" es decir, pensando en que el trípode me convertía en buen fotógrafo, el imán que supone éste para atraer a un enjambre de personas que se ponen detrás y a los lados de mí, intentando emular la foto que yo estaba sacando.

Bueno, pues la primera foto. La mezquita del Sultán Ahmed o la Mezquita Azul, que toma sus dos nombres del sultán que la mando construir y del color predominante de los azulejos del interior. A sus pies, tiene un parque que la une con la Basílica Santa Sofia, con una fuente en el centro, la que aparece en la imagen.


A continuación, uno de los minaretes de la mezquita con la luna. La foto está un poco movida, ya que me olvidé el mando en el hotel y al presionar el disparador y estando la cámara en posición vertical, creo que se me movió. Intenté repetir la foto, pero la luna no quiso posicionarse otra vez ahí  :'(


Ya que he mencionado Santa Sofía, voy a poner una foto de su interior, con las columnas de marmol y su aspecto imponente. Fue iglesia en tiempos bizantinos y mezquita cuando los otomanos se apoderaron de la ciudad. Hoy en día, es un museo:



Otro de los referentes del arte bizantino es la que fue la iglesia de San Salvador en Chora que con sus mosaicos y frescos es una de las iglesias orientales más peculiares que he visto:


También pude andar un poco en barco por el Bósforo, el estrecho que une el Mar Negro con el Mar de Mármara. Entre los petroleros, barcos de linea y de turistas que cruzan el estrecho cada día, aún es posible ver pequeñas embarcaciones de pescadores, trabajando:


Hay que mencionar que la entrada a las mezquitas es libre, también el poder sacar fotos, siempre que se muestre respeto hacia el lugar y los creyentes. Tuve la suerte de poder fotografiar a un chico que rezaba en la mezquita de Suleimaniye:


Pero, es difícil encontrar con este tipo de intimidad en una ciudad con monumentos tan masificados como es Estambul, para abastecer de souvenirs a las hordas de turistas se venden cantidad de cosas, de las que muchas no tienen relación alguna con Estambul, como pueden ser Pinochos de madera:


Por último, os dejo con la danza de un derviche, que bailan dando vueltas al son de la música sufí para alcanzar el extasis:


Si alguien quisiera ver más fotos, puede pasarse por el álbum que he creado en Flickr con las fotos del viaje. Aquí sólo he colgado algunas, pero puede que os gusten más (o menos) otras que están allí.

Y eso es todo de momento, si teneis algo que comentar, lo agradecería para mejorar para la próxima vez ;-)

Nota 1: Los enlaces a los originales pueden ser algo pesados, ya que al revelar con Ufraw se me ha ido la pinza al poner la compresión. También he encontrado un par de errores de corte, lo iré arreglando. Lo siento...
Nota 2: La licencia de las fotos y el texto es CC-BY 3.0.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Semana en Estambul
« Respuesta #1 on: 10 jul 2011, 16:10 pm »
Me encanta la primera  :-)

Gracias por el reportaje
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Semana en Estambul
« Respuesta #2 on: 10 jul 2011, 16:12 pm »
Me gustan todas.

No se si alguna vez llegaré a ir tan lejos. Pero prometo llevarme el trípode
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Semana en Estambul
« Respuesta #3 on: 10 jul 2011, 23:09 pm »
Hola azken_tximinoa

Estoy de acuerdo contigo en que es un lugar magnífico para visitar. Me falta el bazar.

Sobre la primera, yo hubiera seleccionado la que tienes con las fuentes iluminadas en azul por aquello de la mezquita "azul". También me gustaría ver mas sobre los derviches (yo me lo perdí en su momento...)  :cabezazos:

El revelado me parece muy correcto, a ver que dicen los compañeros.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Semana en Estambul
« Respuesta #4 on: 11 jul 2011, 15:08 pm »
Muchas gracias por el repor, es muy interesante y desde luego un sitio estupendo.
Sobre las fotos, no puedo comentar mucho, tengo serios problemas de calibración :'( :'( :-o :-o en los monitores y no me fio ya ni de mi mismo.
Pero si a primera vista me parecen correctas, pero la que mas me gusta es la del danzarin.
Saludos

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Semana en Estambul
« Respuesta #5 on: 11 jul 2011, 16:28 pm »
Hola azken_tximinoa,

Además de los recuerdos que me trae, me han gustado especialmente esta y esta; la primera por el detalle y la composición, y la segunda por la escena captada.
De las que has subido aquí me quedo con la del tío rezando*, aunque hubiese preferido que no te quedara tan pegado al borde superior. Las nocturnas las encuentro demasiado oscuras, me hubiese gustado ver algún detalle o tonalidad distinta en el cielo.

Cuando estuve en Estambul disfruté mucho más "mezclándome" con la gente, que visitando los monumentos. No evitas la masificación (en Estambul hay demasiada gente en cualquier sitio) pero sí te sales de la tónica turística.

(*) Ahora no veo la imagen. :?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
Re: Semana en Estambul
« Respuesta #6 on: 11 jul 2011, 16:48 pm »
Gracias a los cinco por vuestras respuestas. Vamos por partes:

C. Morlock, Jofial: Sobre el revelado, comentar que utilizo un portátil, así que bueno, revelo las fotos a ojímetro y me alegro si lo he hecho medianamente bien.

Culdesac: Cada vez me gusta más el trípode, también de día (para encuadrar y tal). Al principio me parecía un coñazo pero con el tiempo, si cojo la cámara y no el trípode (sobre todo si voy a sacar interiores o fotos exteriores en horas próximas al alba) me siento un poco desnudo. Eso sí, en este viaje no lo he utilizado demasiado.

Jofial, Medyr: Me gusta más la primera que la de la fuente azul por la gente que aparece en la foto, la plaza tiene mucha vida incluso de noche y al menos en esa foto se puede apreciar un poco de vida.

Invi: Lo de las tonalidades del cielo, es verdad, lo que pasa es que a las horas óptimas para sacar fotos estaba disfrutando de una shisha y mi té, los cuales están en una posición más alta en mi escala de aficiones.  :)

Te doy la razón en lo de mezclarse con la gente (sobre todo en barrios más populares) y las fotos de las personas me parecen infinitamente más interesantes, lo que pasa es que aún no he perfeccionado mucho mi técnica de aproximación para retratos (vamos que me acojona preguntar a la gente si les puedo sacar una foto y no lo supero). 

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Semana en Estambul
« Respuesta #7 on: 11 jul 2011, 16:58 pm »
Te doy la razón en lo de mezclarse con la gente (sobre todo en barrios más populares) y las fotos de las personas me parecen infinitamente más interesantes, lo que pasa es que aún no he perfeccionado mucho mi técnica de aproximación para retratos (vamos que me acojona preguntar a la gente si les puedo sacar una foto y no lo supero). 
Pues el día que des con la fórmula, haz el favor de colgarla aquí porque yo estoy igual que tú... :sonroja2:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Semana en Estambul
« Respuesta #8 on: 11 jul 2011, 18:59 pm »
Te doy la razón en lo de mezclarse con la gente (sobre todo en barrios más populares) y las fotos de las personas me parecen infinitamente más interesantes, lo que pasa es que aún no he perfeccionado mucho mi técnica de aproximación para retratos (vamos que me acojona preguntar a la gente si les puedo sacar una foto y no lo supero). 
Pues el día que des con la fórmula, haz el favor de colgarla aquí porque yo estoy igual que tú... :sonroja2:
Y yo...  :sonroja2:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Semana en Estambul
« Respuesta #9 on: 12 jul 2011, 22:49 pm »
Hola,

Me ha gustado el reportaje azken, seguro que el sitio es encantador y cautivador.

Ta lu3go