Autor Tema: Comparativa de procesadores raw.  (Leído 11281 veces)

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Comparativa de procesadores raw.
« on: 29 jul 2011, 15:15 pm »
Este hilo no sé muy bien dónde ponerlo  :lee:... si los moderadores lo consideran oportuno, que lo cambien de sitio...
Buenas compañeros, pues nada, aquí ando trasteando programas...
En esta ocasión he querido mostrar una comparativa de diferentes programas de procesado de archivos Raw, a partir de ahora raweladores ;-). Eso sí de software libre. Algunos de ellos están disponibles para windows o mac.
Pero en principio esta entrada está pensada para los usuarios de GNU/linux. En mi caso, UBUNTU.


Ya sabéis que yo uso siempre el Rawtherapee, actualmente la versión 3.01, aunque aún no es estable, me ofrece suficiente usabilidad.
Y después de trastear otros raweladores, sigue siendo el que más me gusta, entre otras cosas, porque su interfaz es más simple, ordenada, y las funciones, aunque no excesivamente extensas sí son suficientes para dejar la foto acabada... a no ser que haya que eliminar algún flare, mota de polvo, o hacer algún ajuste local.

Para la comparativa he usado los que creo que son los más punteros raweladores actuales de soft libre: Ni que decir tiene que es una visión totalmente personal, en la que doy mi opinión, simplemente.

Me gustaría proponer a la comunidad que si a alguien le apetece me lo comunique, que le mando el raw por mail, y así puede trastear con él, y hacer sus propios procesados.

El UFRAW, simple, sobrio y eficaz. Aunque el hecho de no tener enfoque le quita algún punto en mi opinión... Sé que se puede integrar con el GIMP para trabajar por zonas y el detalle de la máscara de enfoque... pero aún no me he puesto con ello, y cuando me ponga, dudo que sea capaz de llevarlo a cabo... jaaaaaa!
El hecho de que no tenga historial de deshacer, también creo que es un pequeño inconveniente.
Captura de pantalla:




El DARKTABLE, es una reciente aplicación en el mundo del soft libre... y después del Rawtherapee, el que más me gusta, en parte por la posibilidad de etiquetar, búsquedas y demás. Además el procesado, aunque encuentro la interfaz algo caótica, tiene mucho potencial y calidad.
Detalles como el degradado digital, lo hacen apetecible. Es bastante rápido en los algoritmos.

Captura de pantalla:




El PHOTIVO, es impresionante... quizás sea al que menos partido le haya sacado, pero tiene tantísimas opciones... que me supera. Da la impresión de que para sacarle el jugo haya que estarse media vida jugando con los deslizadores...
Como me gusta la rapidez, y la agilidad en los procesados... no me acaba de hacer el peso.
Aunque tienes un control bestial en la imagen final... distintos tipos de enfoque, saturación, ajustes de color, contrastes locales en diferentes "zonas" etc... para mi limitada capacidad, lo encuentro demasiado abrumador, jeje.
Además a cada deslizante que tocas se pone a trabajar, antes de soltar el deslizador en el lugar deseado, eso es un problema. Arreglado gracias a Manolo, para evitar el problema hay que clikar el botón inferior donde pone MANUAL. Entonces puedes ajustar lo que quieras y el programa sólo trabaja cuando le aprietas, bien!
Por otro lado, tampoco tiene (o no he sabido encontrar) un historial de deshacer, muy útil para ir probando... ensayo y error.

Captura de pantalla:




El RAWTHERAPEE, intuitivo, rápido, con muchas opciones de ajuste... quizás las justas.
Aunque encuentro a faltar el filtro degradado digital y la posibilidad de eliminar motas de polvo.
El control de las luces (altas luces y sombras), de las texturas y el color es sobresaliente.
Tardo entre 1 y 2 minutos en procesar una foto, perfectamente publicable.
Poco más os puedo decir... para valorar, TODAS las fotos de este blog están procesadas con el RT.
Os dejo aquí también el enlace a un tutorial con mi flujo de trabajo, de la versión 2.4.1. Estoy esperando a que estabilicen la versión 3.01 para actualizar con otro tutorial: http://libertfoto.blogspot.com/2011/01/procesar-raw-en-rawtherapee.html

Captura de pantalla:



Por último, comentar que esta comparativa no acaba de ser del todo justa ¡¡¡¡  :)o!!!! ya que el RT lo tengo muy por la mano mientras que los otros raweladores sólo los he tanteado... seguro que con más pericia en su uso los resultados serían mejores...

En todas las fotos, he recortado algo por los laterales y la he reducido a 2000ppx, con una calidad de 80. En ninguna he enfocado ni nada fuera del rawelador. Quizás no haya sido buena idea reducir la calidad de las imágenes... en fin, es que si no pesan mucho.

Por cierto, que en la esquina sup izda he clonado bastante mal el borde del filtro... pero para el caso ya vale, Saludos a todos!
« Última Modificación: 30 jul 2011, 15:22 pm por A.M. Rúa »

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #1 on: 29 jul 2011, 15:23 pm »
Cagüen!  :cabezazos: :cabezazos: :cabezazos:estooo, no se puede reeditar el tema?? :cabezazos: :cabezazos: :cabezazos:
Esto me pasa por no hacer una prueba antes... en el lugar adecuado, perdón!!!!!!!!!!!!


A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #2 on: 29 jul 2011, 15:50 pm »
Por cierto, que si no se puede editar, podéis borrar el tema y ya lo volveré a intentar  :ah:... si un caso publicaré antes una prueba.

Menuda paciencia vais a necesitar conmigo....  :-o

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #3 on: 29 jul 2011, 15:52 pm »
Por cierto, que si no se puede editar, podéis borrar el tema y ya lo volveré a intentar  :ah:... si un caso publicaré antes una prueba.

Menuda paciencia vais a necesitar conmigo....  :-o


Respuesta rápida (ya me gustaría tener tiempo de responder al grueso del mensaje): SÍ se puede editar. Tienes que ver un simbolito de un martillo (creo, que voy con prisa y no lo he comprobado) y pincharlo.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #4 on: 29 jul 2011, 17:04 pm »
Me parece muy interesante, creo que tienes que terminarlo y ampliar un poco mas los comentarios y condiciones de trabajo. Puedes editar el mensaje las veces que quieras, pero eso te lo explicaran mejor los moderadores.

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #5 on: 29 jul 2011, 17:27 pm »
Solucionado el tema del enlace a la foto grande... al final aprenderé  :DDD :DDD :rtfm: :rtfm:

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #6 on: 29 jul 2011, 18:08 pm »
Hola A.M. Rúa,

Gracias por el trabajo mostrado, ayuda saber que tenemos todas estas opciones y mas... pero yo también me he quedado con ganas de profundizar algo mas (dificil, vistas las opciones que tienen) aunque eso te llevará mucho mas tiempo.

Saludos y la foto estupenda.  :-)

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #7 on: 30 jul 2011, 06:50 am »
Interesante comparativa. Muchas gracias por el curro.

El PHOTIVO, es impresionante... quizás sea al que menos partido le haya sacado, pero tiene tantísimas opciones... que me supera. Da la impresión de que para sacarle el jugo haya que estarse media vida jugando con los deslizadores...

Esta es mi opción desde hace varios meses. A ver si encuentro un hueco y me extiendo un poco más. Ya anticipo que he superado el síndrome de múltiples deslizadores y opciones.

Como me gusta la rapidez, y la agilidad en los procesados... no me acaba de hacer el peso.
Aunque tienes un control bestial en la imagen final... distintos tipos de enfoque, saturación, ajustes de color, contrastes locales en diferentes "zonas" etc... para mi limitada capacidad, lo encuentro demasiado abrumador, jeje.

Es cierto que es un poco pesado. Mi truco: trabajar con flujo 1/4 y finalizar con flujo 1/2 (el flujo 1/1 es muuuyyy lento porque activa los algorimos de "demosaicing"; lo reservo para fotos que van a impresora o que haya que postprocesar con hugin).

Pero en series de fotos se puede trabajar con rapidez: le dedicas tiempo a la primera y para el resto cargas el fichero de configuración de la primera y sólo retocas la exposición y los ajustes geométricos.

Además a cada deslizante que tocas se pone a trabajar, antes de soltar el deslizador en el lugar deseado, eso es un problema.

Je, je...

Abajo, a la izquierda, seleccionas la casilla que hay a la izquierda de la palabra "Manual". A partir de ese momento puedes jugar con los ajustes que el programa se quedará quieto. Sólo cuando cliques la flecha a la derecha de "Manual" el programa ejecutará el flujo.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #8 on: 30 jul 2011, 07:32 am »

Je, je...

Abajo, a la izquierda, seleccionas la casilla que hay a la izquierda de la palabra "Manual". A partir de ese momento puedes jugar con los ajustes que el programa se quedará quieto. Sólo cuando cliques la flecha a la derecha de "Manual" el programa ejecutará el flujo.

jaaajaja. Oye, pues eso está bien saberlo... :nota: porque se me hacía un poco raro eso... bien, Manolo!!
Por cierto, que en el blog he puesto unas capturas de pantalla y las he enlazado en esta comparativa, más que nada para poder apreciar la interfaz, y algunos de los ajustes... y en los programas que tienen historial, pues eso...
El tema de las series de fotos, supongo que en todos los raweladores se pueden guardar los parámetros y aplicarlos a un lote.

Y digo yo... Manolo, que es que me sabe bastante mal el bodrio  :sesiente: que me ha salido con el photivo... si te animas te mando el raw y lo procesas, para que veamos lo que da de si... ya me dices algo.

« Última Modificación: 30 jul 2011, 07:47 am por A.M. Rúa »

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #9 on: 30 jul 2011, 07:51 am »
Pues sí que me estáis creando dudas sobre los raweladores (indeciso patológico que es uno)...  :cabezazos:

En cualquier caso, se agradece, y mucho, vuestro trabajo y tiempo en mostrárnoslo.  q:)

Andoni

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #10 on: 30 jul 2011, 10:59 am »

Por cierto, que en el blog he puesto unas capturas de pantalla y las he enlazado en esta comparativa, más que nada para poder apreciar la interfaz, y algunos de los ajustes... y en los programas que tienen historial, pues eso...
El tema de las series de fotos, supongo que en todos los raweladores se pueden guardar los parámetros y aplicarlos a un lote.


Sí, pero en photivo es particularmente importante por lo lento que es.

Y digo yo... Manolo, que es que me sabe bastante mal el bodrio  :sesiente: que me ha salido con el photivo... si te animas te mando el raw y lo procesas, para que veamos lo que da de si... ya me dices algo.


Con mucho gusto lo haría, pero me voy de vacaciones :ejem: En cuanto vuelva a ver si me acuerdo y rescato este hilo para recordártelo.

Por cierto... ¿qué cámara usas? No consigo ver los EXIF. Lo digo porque tengo el proceso más o menos afinado para mi Nikon (D40X); supongo que otra Nikon reaccionará más o menos igual.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #11 on: 30 jul 2011, 11:20 am »
Pues entonces estamos bien, jeje.
Que mañana también me voy   :-v- y no sé tendré conexión (y ganas) de andar con el pc... 8-)
En todo caso creo que es un tema interesante, ya que así podremos comparar los diferentes programas a lo que dan de sí.

El tema de los exif, el RT no me los guarda al exportar a png, si lo hace en jpeg o en tif  :chin:
En todo caso, la foto está hecha con una D7000, seguramente le tendrías que dar algo más de chicha en cuanto a contraste y nitidez, que este sensor es muy suave.
Saludos y a pasar buenas vacas!

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #12 on: 30 jul 2011, 15:16 pm »
Buenas...

Muchas gracias por compartir este trabajo. Creo que puede ser de mucha ayuda, tanto a experimentados, como a los que dan sus primeros pasos o se pierden entre las diversas ofertas de reveladores.

Te lo muevo a Manuales, creo que aquí estará mejor situado. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #13 on: 04 ago 2011, 00:42 am »
Hola A.M. Rúa,

Se agradece la información q:) , ¡buen trabajo! :-)

Ta lu3go

M Trombone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 117
  • M Trombone
    • flickr
Re: Comparativa de procesadores raw.
« Respuesta #14 on: 04 ago 2011, 09:25 am »
Gracias por la comparativa!
A mi personalmente me vendrá bien!
Un saludo!
M Trombone