Autor Tema: Cuarto Oscuro Digital II. Tratamiento por Zonas a 16 Bits con Gimp y Ufraw  (Leído 47145 veces)

cronopio

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
Ufff... despues de un largo periodo de no poder dedicar mucho tiempo a los foros, pasar y encontrarme con semejante tutorial, o como se llame, es realmente un lujo. La verdad que es impresionante la combinación de diferentes técnicas para encontrarle la vuelta a un sistema completo de retoque. Se nota la lectura sobre photoshop más que nada en algo no tan habitual como el paso a LAB.

Voy a implementarlo en un par de tomas que tengo pendientes (tratando de no caer en la tentación de ps) y te contare los resultados.

Gracias por el esfuerzo y las ganas.

Un abrazo

gaby.campo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Gracias Gaby,

Por aquí me tienes para cualquier duda  ;)

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Wesker 'NeV3rKilL'

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 60
  • El mundo cambia, las fotos no.
    • NeV3rKilL's Site (Generalmente Off)
Por diversos motivos he tenido que pasar un tiempecito sin internet ni poder pasearme por estos lares pero ya volvemos :)

Sobre el tema...

Esto encajaría perfectamente como un Manual de HDRI para Gimp, el cual aún no habia visto ninguno. Muy bueno. Podrías poner la imagen antes, la normal sin tocar y al final? :) Gracias.

Sólo sé que no sé nada. (Socrates)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Hola Wesker,

Gracias por leer estos manuales, efectivamente se puede considerar como un manual de HDRI (High Dinamic Range Image), o lo que es lo mismo, imagen de alto rango dinámico para los que no entiendan las siglas. De hecho mis pruebas ahora van en ese sentido, el tratamiento digital por zonas utilizando tres archivos expuestos +/- 2 puntos de exposicion, para crear imágenes de alto rango dinámico con Gimp, ya se está cociendo el siguiente manual....

En cuanto a lo de las dos fotos antes y después están puestas al final del manual,

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Pei

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 1
Hola,

en primer lugar, felicitaciones por los manuales que publicas, son magníficos y muy prácticos.

Tengo una duda, por lo que veo en el manual usas UFRAW como plugin de GIMP ¿no?
Si no me equivoco al usarlo de esta forma UFRAW genera un JPG y lo abre con GIMP. No he usado mucho UFRAW, pero si que noté una pérdida de calidad en la imagen y un aumento de ruido importante al trabajar de esta forma. Probé con varios algoritmos para generar el JPG pero ninguno me convenció. Si el UFRAW lo abres independiente de GIMP creo que tienes la opción de generar un TIFF en vez de un JPG. De esta forma se solucionaría este problema.

Puede que sea la cantidad de compresión del JPG, que no se si se puede elegir en UFRAW (ahora no tengo una máquina donde poder probarlo). El caso es que dejé de tomar fotos en RAW durante un tiempo porque obtenía mejores resultados usando los JPGs que me generaba la cámara.

Por cierto ¿con UFRAW se pueden realizar tratamientos por lotes? o usas DCRAW para eso...

bueno, paro ya, que esto empieza a ser un poco ladrillo.. jeje

un saludo y gracias.


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Hola Pei,

Gracias por leer mis ladrillos de manuales  :buf:. Espero que te sean útiles. En cuanto a las dudas que planteas, UFRAW plug-in genera un archivo PPM (pixmap portable) que es un formato básico para ficheros de intercambio de gráficos. Este archivo no tiene compresión, ni pérdida de información entre UFRAW y GIMP (ppm – format portable pixmap (P3/P6) - 24 bits por píxel, 8 para el rojo, 8 para el verde, 8 para el azul). No comprendo muy bien cuando dices que probaste varios algoritmos, deduzco que te refieres a los métodos de interpolación de la imagen. Te recomiendo que leas otro manual que escribí sobre como configurar UFRAW para obtener buenos resultados (lo puedes encontrar AQUÍ). Si me explicas algo de como utilizaste UFRAW, podría darte indicaciones más precisas para evitar el ruido que comentas.

Para el tratamiento por lotes utilizo UFRAW igualmente, pero como esto todavía no está incluido en el front-end gráfico, me suelo hacer un script para cada ocasión. Aunque tengo que decirte que soy fotógrafo de exteriores, y pocas veces puedo aplicar tratamiento por lotes. Un caso especial serían las panorámicas.

Un saludo Pei

Tomás
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

remon

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 168
Impresionante curro  :plas: :plas: :plas: yo emigre del windows a linux y de aqui no me saca nadie, empecé en esto de la fotografía en serio con el gimp y creo que en fechas proximas los 16 bits ya no serán problema...gracias por este pedazo de manual que he de digerir un día de esos que tenga tiempo  estoy seguro que me servirá y de mucho :-) :-) :-) :-) :-)
La compasión no compromete a nada, de ahí que sea tan frecuente.  Emil Cioran.
Ubuntu Lucyd
Sony A350
Minolta 50mm 1.7
Tamron 90mm 2.8
Sigma 24mm 2.8 y otros trastos

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Gracias Remon, por aquí estamos todos dispuestos a facilitarte la digestión  :DDD
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio