Autor Tema: Digikam  (Leído 5079 veces)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Digikam
« on: 04 ene 2007, 19:06 pm »
Ha salido una versión nueva de Digikam (0.9) que creo que vale la pena mencionar, sólo con estos dos puntos creo que es suficiente:
- Incluye soporte para 16 bits (a poco que Krita deje de colgarse en mi equipo voy a decir adios a Gimp como no espabilen un poco).
- Han añadido una gestión de color que aun estoy probando, pero parece bastante completa.

Saludos
Enhy
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Digikam
« Respuesta #1 on: 05 ene 2007, 05:38 am »
Buenas,

¿qué incluye la gestión de color? ¿niveles?
Es que es algo que echo un poco de menos porque en muchos casos lo único que hago es retocar con niveles colecciones grandes de fotos y para ello voy cargando en GIMP una a una. Que no es que sea mucho trabajo, pero si hubiese algo tipo "visor en modo álbum" en que pudieras aplicar dichas correcciones directamente sería mucho más cómodo.

Es lo que echo de menos a todas las aplicaciones que he probado en GNU/Linux y al no darlo ninguna, sigo con el Kuickshow para ver la previsualización y voy arrastrando a la ventana del GIMP las que voy a retocar.
Lo malo es que el Kuickshow con las imágenes de mi cámara no me muestra la previsualización a cualquier tamaño cuando una foto está seleccionada. Es decir, en el panel de previsualización me la muestra también a tamaño "diapo" y hasta que no "la abres" no ves realmente como está.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Digikam
« Respuesta #2 on: 06 ene 2007, 08:49 am »
Con la gestión de color, Raúl se refiere a poder aplicar un determinado espacio de color a una imagen, por ejemplo, mi cámara es capaz de captar imágenes con un espacio de color AdobeRGB, pero si utilizo un software que no es capaz de asignar este espacio de color y aplica por defecto el sRGB que es el estándar para internet, pero por contra mucho menos rico en tonalidades que el de mi cámara, estoy perdiendo información en el tratamiento de mi imagen. Las nuevas versiones de Gimp ya traen una gestión del color que no es para echar cohetes pero que puede ser suficiente ;).

En cuanto al soporte a 16 Bits, esto puede traer cola. Me explico: Gimp está en un punto muy desarrollado para ser software libre, pero pasó por alto una obviedad que puede salirle cara, ahora es mucho mas dificil reprogramar Gimp para que soporte los 16 bits y creo que este es el problema que tiene en jaque a los DOS desarrolladores de Gimp, que bastante hacen, a mi parecer. El caso es que no termino de comprender en qué momento se separaron los proyectos de Gimp y CinePaint, este último sí soporta los 16 y los 32 Bits, además de incluir la gestión de color desde hace ya mucho tiempo. Por cosas de la vida ahora tenemos dos programas que juntos serían la respuesta a las necesidades de los usuarios de software libre de tratamiento digital de imagen. Esperemos que se arregle pronto este desaguisado porque la velocidad de desarrollo de la fotografía digital y de aparición de nuevos fotógrafos, puede ser la condena de un gran programa como Gimp.

Lo de aplicar unos determinados ajustes a las fotografías por grupos ya lo puedes hacer con Digikam Colegota, seleccionas el grupo y aplicas los ajustes a todas por igual.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Digikam
« Respuesta #3 on: 06 ene 2007, 15:54 pm »
Buenas,

En cuanto al soporte a 16 Bits, esto puede traer cola. Me explico: Gimp está en un punto muy desarrollado para ser software libre, pero pasó por alto una obviedad que puede salirle cara, ahora es mucho mas dificil reprogramar Gimp para que soporte los 16 bits y creo que este es el problema que tiene en jaque a los DOS desarrolladores de Gimp, que bastante hacen, a mi parecer...

¿ha habido bajas recientes? Lo digo porque hace unos meses eran cuatro (que también es una cantidad insignificante para un programa así).
Pero si que coincido en que el tema 16 bits puede ser una bomba de relojería.
Yo estoy suscrito a las listas de correo tanto de usuarios como de desarrollo, pero con mis problemas de tiempo de los últimos meses debo reconocer que no las leo, por lo que ando un poco perdido de cómo van las cosas.

Cita
Lo de aplicar unos determinados ajustes a las fotografías por grupos ya lo puedes hacer con Digikam Colegota, seleccionas el grupo y aplicas los ajustes a todas por igual.

En realidad no quiero procesar imágenes por grupos. Lo que quiero es poder tener una vista de diapos a la izquierda, una previsualización medianamente grande a la derecha y que desde ahí pueda usar la herramienta niveles (no brillo, contraste...) sin entrar en GIMP salvo que necesite hacer otras cosas como enfoque o selecciones para tratamientos parciales, que suelen ser más raras.
Por lo menos en las versiones que yo tengo instaladas, Digikam no tiene opción de niveles ni con los plugins.
Pero por lo que veo, en la última versión de los DigikamImagePlugins sí que trae ajuste de niveles, e incluso de curvas. Aunque yo con esas no me atrevo. :) Estoy pendiente de migrar mis máquinas a Mandriva 2007 y aprovecharé para probarlo.

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Digikam
« Respuesta #4 on: 07 ene 2007, 04:17 am »
He arrancado el digikam para comprobar si se puede hacer esto que comentas, y creo que no. Hay que pinchar en la imagen y se abre el editor de digikam (bastante rápidamente) y desde allí corriges :-\.

En cuanto al número de desarrolladores, tienes razón son los cuatro que comentas, no sé porqué tenía yo en la cabeza que eran dos :P

Un  saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Digikam
« Respuesta #5 on: 07 ene 2007, 18:54 pm »
Hola,
Ya he podido realizar algunas pruebas y lo cierto es que me han parecido un poco decepcionantes  :'(, creo que la gestión de color de Digikam aun está un poco verde
Hasta ahora, lo único que he conseguido es liarme con lo que es la configuración del programa, la manera de hacer softproofing, y una opción que dan a llamar 'Gestión de color' en la corrección de color. Por los primeros caminos solo he conseguido aberraciones cromáticas, en el último, aunque los resultados parecían algo más esperanzadores, lo cierto es que cuando he intentado comprobar si lo que estaba haciendo, lo hacía bien, el resultado es que no cuadraba nada, así simplemente no sé usarlo.
El manual aún está un poco verde, así que tendré que esperar a ver si es un problema de qué y cómo estoy haciendo las pruebas o si es que realmente no termina de funcionar muy bien. De momento ya me parece curioso el hecho de que en Debian, hayan degradado el paquete de la 1:0.9.0~beta3-3 a la 2:0.8.2-3.
En fin, por el momento, mi gozo en un pozo, y a seguir tirando de Cinepaint cuando quiera una gestión de color decente.

Saludos
Enhy
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880