Autor Tema: Shwedagon Paya 2.0  (Leído 10089 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Shwedagon Paya 2.0
« on: 03 ene 2007, 20:19 pm »
Buenas,

en su día hice una pequeña crónica sobre esta joya de la arquitectura religiosa en Yangón (Myanmar). Ahora ya con más tiempo y sin reducir las imágenes originales, procedo a revisitarla y a dar algún detalle más sobre la misma. Se trata en realidad de un complejo de muchos templos alrededor de una cúpula que es lo que obedece realmente al nombre de "paya". Si bien en muchos casos como este se designa con el nombre de paya por extensión a todo el complejo.

Como todo lo sagrado en el budismo, el recinto se encuentra en lo alto de un monte a donde se accede mediante largas escalinatas con sus correspondientes puertas en los puntos cardinales. Para mayor contraste e impresión, cuando sales de dichas escalinatas en la sombra aparece ante tus ojos una sobredosis de templos de diferentes estilos luchando todos ellos por captar tu atención y deslumbrarte. El resultado es que a tu cerebro le cuesta trabajo fijar la vista en uno de ellos dado lo llamativo de cada uno.


Y como motivo central, la gran paya sobre la que el sol se refleja contra tus ojos para terminar de deslumbrarte. Casi 100 metros de altura dorada frente a tí.


Los fieles dan vueltas alrededor de ella en el sentido de las agujas del reloj y se detienen para orar en los diversos templos que la rodean.


Los ritos también tienen su importancia. Como este en que se echa agua sobre el buda ante la atenta mirada de un enorme guardián.


Los templos que completan el recinto tienen diferentes arquitecturas dependiendo quién haya hecho las ofrendas para construirlo, su país y el momento de la historia en que se han realizado.



Me llamaron la atención estos cuadros. Hay muchos similares en todas las pagodas contando historias de la vida de Buda o del budismo. Pero aquí las figuras humanas están realizadas en relieve sobre los fondos pintados y compuestos en un cruce de ángulos que dan sensación de profundidad y perspectiva al ser observados desde abajo.


Algunos recintos como éste desde donde está tomada la fotografía no contienen imágenes ni cuadros. Simplemente son diáfanos y se utilizan como lugar de meditación. O incluso descanso. Pues si el sol es intenso, el calor aprieta, el reflejo de los dorados hace mella al igual que el del suelo, que además se sobrecalienta conforme va avanzando el día y como en todos los lugares sagrados, caminar descalzo se hace difícil.


Por supuesto que no puede faltar un gran buda sentado congregando gran cantidad de fieles.


Y como es habitual en Myanmar, siempre hay algún edificio que sorprende como salido de una película de ciencia ficción en medio de una historia milenaria.


Este otro parece tener influencias (probablemente procedencia) india. Pero el colorido de sus "cuadros" lo hacen realmente único y fascinante.


Espero que os haya gustado tanto como a mí cuando lo visité. Pero si tenéis la ocasión, no dejéis de ir a verlo porque al natural es muchísimo más espectacular.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Shwedagon Paya 2.0
« Respuesta #1 on: 03 ene 2007, 20:56 pm »
Muy guapo, la verdad es que si que dan ganas de ir allí a conocerlo, debe ser impresionante. Viendo las fotos me surgen dos preguntas: ¿eras el único occidental allí? ¿que tal se toman lo de que les hagas fotos mientras rezan o meditan en sus lugares sagrados?

Por cierto como en este caso se le ocurra a Tomy decir que alguna quedaría mejor en b/n me lo cargo ya mismo  ;D

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Shwedagon Paya 2.0
« Respuesta #2 on: 04 ene 2007, 05:25 am »
Buenas,

Muy guapo, la verdad es que si que dan ganas de ir allí a conocerlo, debe ser impresionante. Viendo las fotos me surgen dos preguntas: ¿eras el único occidental allí? ¿que tal se toman lo de que les hagas fotos mientras rezan o meditan en sus lugares sagrados?

Gracias. :) Creo que llegué a ver algún occidental en las horas que estuve, pero más como anécdota que como algo normal. Era a primeros de octubre y la temporada alta de turismo comienza en noviembre. Cosa que se notó mucho cuando cambié de mes. Además, aunque parezca extraño, Yangón se lo salta mucha gente que llega con pocos días disponibles y se van al triángulo turístico compuesto por Bagan - Mandalay - Lago Inle.
Por otro lado, la guía de LP recomienda verla al atardecer por eso de las puestas de sol y esas cosas (según dicha guía parece que en ese país solo se puedan sacar fotos naranjas). Personalmente creo que es un error y que lo mejor es verla en su esplendor con su sol de justicia, pero colorista donde los haya. Yo tuve esa inmensa suerte porque fue el primer día que no me llovió y por la tarde volvió a hacerlo. Desde luego si tienes tiempo, lo ideal es ir por la mañana y por la tarde. O quedarte todo el día... si el hambre no apura.

En cuanto a la gente rezando, si te fijas no hay ninguna "a bocajarro". O son fotos de vistas generales en las que no se "apunta a nadie", o están tomadas con tele y aún así. Personalmente creo que no dirían nada, pero no me gusta. Si son fotos muy directas siempre pido permiso y de vez en cuando te llevas sorpresas y los que menos pensabas te dicen que no.

Cita
Por cierto como en este caso se le ocurra a Tomy decir que alguna quedaría mejor en b/n me lo cargo ya mismo  ;D

Sí, jeje, sería aún peor que sacarlas "naranjas".  :D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Shwedagon Paya 2.0
« Respuesta #3 on: 04 ene 2007, 12:53 pm »
impresionantes imágenes.
yo sabía que algunos lugares de donde vienen los marineritos que llevo a los barcos son de lugares preciosos, pero esto ya supera a casi todo

por cierto, solo nos falta tuvalú y kirivati, al sureste de myanmar.

por cierto, el amarillo sólo por el dorado, nada por la temperatura de color.

por curiosidad, cuando hablas de teleobjetivo, de cuantos mm en 35mm estamos hablando???? de un sencillo 28-200 o 28-300 que con el factor de multiplicación llega a los 450 mm en nikon, o en algún bicho tipo telescopio????
es que debido a lo último que he ido leyendo por ahí me da miedo fotografiar personas. Ya pondré un post en el apartado correspondiente para hacer un poco de debate
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Shwedagon Paya 2.0
« Respuesta #4 on: 04 ene 2007, 16:31 pm »
Buenas,

por cierto, solo nos falta tuvalú y kirivati, al sureste de myanmar.

esta vez me caían lejos. ;)

Cita
por cierto, el amarillo sólo por el dorado, nada por la temperatura de color.

Hum... si o dices porque notas dominante amarilla, puede que se me haya ido la mano a mí. Algunas estaban muy apagadas. Por ejemplo, se veía el cielo gris en la parte no nublada, que debería ser azul. El automático de los niveles del GIMP apañaba esto bastante bien, pero a costa de perder amarillo, por lo que se lo subía yo disminuyendo la luz en el canal azul. Y luego algo de saturación con el Vivid Saturation donde puede que también se me haya ido algo la mano a pesar de dar valores más pequeños que de costumbre.

Cita
por curiosidad, cuando hablas de teleobjetivo, de cuantos mm en 35mm estamos hablando???? de un sencillo 28-200 o 28-300 que con el factor de multiplicación llega a los 450 mm en nikon, o en algún bicho tipo telescopio????
es que debido a lo último que he ido leyendo por ahí me da miedo fotografiar personas. Ya pondré un post en el apartado correspondiente para hacer un poco de debate

Las fotos que ves son todas de la digital. Las diapos aún no las he revelado.
Mi cámara digital tiene un 5.8 - 23.2 mm con un zoom óptico de 4x. En el caso de la reflex analógica es un 70-200. Pero ya digo que esas fotos no están aquí. Si lo dices por "¿con qué tele disparas a la gente?", en casos como este a lo que pudiera. Pero siempre tratando de respetar la intimidad de los anónimos. Si te animas y abres el hilo sobre retratos de personas podemos comentar unas cuantas cosas al respecto.

Gracias por los comentarios.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Shwedagon Paya 2.0
« Respuesta #5 on: 04 ene 2007, 19:04 pm »
cuando hablaba de amarillo solo para el dorado me refería a los edificios. esas cúpulas pintadas en dorado están preciosas. si hubieras hecho las fotos por la tarde con una temperatura de color tirando a amarillento, no hubieran tenido ni de lejos esta explosión de alegría que podemos ver y hubieran parecido más un rezo triste de un entierro
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Shwedagon Paya 2.0
« Respuesta #6 on: 05 ene 2007, 17:33 pm »
Buenas,

cuando hablaba de amarillo solo para el dorado me refería a los edificios. esas cúpulas pintadas en dorado están preciosas. si hubieras hecho las fotos por la tarde con una temperatura de color tirando a amarillento, no hubieran tenido ni de lejos esta explosión de alegría que podemos ver y hubieran parecido más un rezo triste de un entierro

ah, vale. Gracias por la aclaración. Es curioso, pero lo que comentaba sobre la guía de viaje (Lonely Planet) es cierto, en cada sitio te recomienda el atardecer para hacer fotos. Y luego eso se traduce en que en muchos sitios cuando pillas (o te pilla) un guía para hacer una visita a la ciudad, suele terminar con un lugar desde donde ver el atardecer. Cosa que además, o te pilla en la estación "calurosa" que es la única seca en Myanmar, o el horizonte está lleno de nubes y ni atardecer ni ná.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Shwedagon Paya 2.0
« Respuesta #7 on: 06 ene 2007, 07:52 am »
Impresionante tu viaje Colegota, me ha impactado enormenete la diversidad de colorido, es cautivador como bien describes. ¿Qué tal son las gentes de Myanmar?, no tengo el gusto de conocer a nadie con influencia indú pero tengo entendido que en general son muy agradables :) :)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Shwedagon Paya 2.0
« Respuesta #8 on: 06 ene 2007, 15:34 pm »
Buenas,

Impresionante tu viaje Colegota, me ha impactado enormenete la diversidad de colorido, es cautivador como bien describes. ¿Qué tal son las gentes de Myanmar?, no tengo el gusto de conocer a nadie con influencia indú pero tengo entendido que en general son muy agradables :) :)

Bueno, la influencia hindú es muy pequeña. Al ser fronterizos con la India y Bangladesh, hay muchos emigrantes de estos países en Myanmar, pero digamos que ellos son más bien sudasiáticos. Es decir, más tipo a la idea que tenemos de Vietnam, por ejemplo. Muchas escenas son las mismas que vemos en películas sobre la guerra de Vietnam. El paisano con su gorro cónico y un palo al hombro con una cesta colgando delante y otra detrás. Muy curioso por ejemplo un día que en una aldea vi a uno así de cuyas cestas asomaban sendos gorrinos atados de patas, pero vivos. El guía con el que estaba haciendo el trecking me explicó que era día de mercado en otra aldea y que iba allí para venderlos.

Respecto a las gentes, pues son sencillamente encantadoras. Como toda la gente sencilla en cualquier parte del mundo. En este caso se une como me ocurría en algunas aldeas de China, que no están acostumbrados a ver a gente tan diferentes a ellos. Pero tanto el recibimiento como el saludo va acompañado siempre de una sonrisa y la amabilidad y simpatía son por defecto.
Esto se aprecia mucho mejor fuera del circuito turístico. En las ciudades ya "machacadas" por los viajes organizados ha florecido ya la cultura del dinero fácil de los "turistas ricos" y ahí es difícil que se te acerque alguien que no venga a venderte algo y complicado conseguir relacionarte con gente normal.
Afortunadamente yo comencé el viaje por la zona menos trillada y pude ver a la verdadera gente del país antes de llegar a los vendedores. Pero aún con estos, es un país donde te sientes acogido y da gusto estar.

Saludos,
Colegota
PD Pero nunca me criticais las fotos. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]