Autor Tema: Ayuda para mejorar una foto  (Leído 7768 veces)

aLiTa

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 10
Ayuda para mejorar una foto
« on: 25 abr 2011, 10:35 am »
Buenas tardes maj@s! Vengo por aquí a ver si me podéis ayudar. Me han pasado una foto de una bailarina de tribal bellydance, pero no me gusta la luz (no tengo muy claro si es la luz...  :-o ) tengo la sensación de que es muy clara, como que tiene poca vida! (cosas de gustos, no es que la foto sea mala...) Y me gustaría saber cómo puedo darle vida con el gimp porque me pongo a provetear cosas pero acabo dandole unos efectos muy raros y artificiales que no me terminan de gustar... El fondo es una "haima" blanca y la bailarina va de negro con algunos adornos granates-rojos y plateados. Me gustaría resaltar la bailarina con respecto al fondo y enfatizar los atuendos; quiero darle fuerza sin sobrecargar demasiado...
(no me explico muy bien, lo se... sería más fácil si pudiese dar ejemplos, pero no encuentro nada...)

Muchas gracias de antemano, al menos por la atención  ;)

Un saludete!

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ayuda para mejorar una foto
« Respuesta #1 on: 25 abr 2011, 10:38 am »
Lo mejor es que nos muestres la foto.  :??
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

aLiTa

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Ayuda para mejorar una foto
« Respuesta #2 on: 25 abr 2011, 10:50 am »
Bueno, como no soy la autora de la foto no se que tipo de permiso tengo para subir la foto...  :?  así que pongo la url desde el flickr del autor, que de ahí se puede descargar en varios tamaños :)

http://www.flickr.com/photos/25511846@N02/5631234539/in/set-72157623976229024/lightbox/

Gracias again!

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ayuda para mejorar una foto
« Respuesta #3 on: 25 abr 2011, 11:10 am »
Se puede descargar pero no se puede utilizar. La foto tiene todos los derechos reservados.

Si tienes alguna relación con el autor de la foto o quieres seguir por tu cuenta y riesgo, mi opinión es que quieres hacer demasiadas cosas en una foto y que no se puede sacar gran cosa a partir de esa toma con poco esfuerzo. Lo primero que necesita es ajustar el punto blanco para tener unos colores más reales. Luego las cosas que pretendes de destacar zonas, requieren trabajo por zonas y cada uno herramientas diferentes. No es para responder en dos líneas.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

aLiTa

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Ayuda para mejorar una foto
« Respuesta #4 on: 25 abr 2011, 11:50 am »
Oki! gracias, trastearé pues a ver que sale!

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ayuda para mejorar una foto
« Respuesta #5 on: 25 abr 2011, 12:03 pm »
Aquí te dejo algún consejo para un procesado rápido, sin complicaciones, y por tanto con resultados limitados.

Lo del balance de blancos: creo que la cortina del fondo se puede tomar como referencia de blanco; en GIMP no sé exactamente cómo se le dice que quieres que tal punto sea considerado como blanco; los compañeros que lo conocen más te pueden orientar.

Después intentaría subir el contraste mediante la herramienta de curvas. Tienes que trazar una curva de forma que tenga forma de "S" inclinada a la derecha. Basta con dos puntos: el primero lo sitúas en el centro de la curva (que, al empezar, es recta); después te sitúas en mitad del segmento que queda a la derecha y "empujas" la línea hacia arriba ligeramente (se te va haciendo una "S") hasta que des con el punto de contraste que te guste.

Para resaltar aún más a la bailarina: puesto que es un elemento colorido contra un fondo blanco, puedes probar a subir la saturación de color. Pero no te pases, porque entonces la piel toma una aspecto poco natural.

Y... poco más te puedo aconsejar.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

aLiTa

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Ayuda para mejorar una foto
« Respuesta #6 on: 25 abr 2011, 12:39 pm »
Muchas gracias!! Al modificarlo con Curvas me he dado cuenta de que está como azulada, moviendo los azules se nota bastante mejora y ya se va acercando a lo que quiero...

Gracias a todos ;)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ayuda para mejorar una foto
« Respuesta #7 on: 25 abr 2011, 14:13 pm »
Lo del balance de blancos: creo que la cortina del fondo se puede tomar como referencia de blanco; en GIMP no sé exactamente cómo se le dice que quieres que tal punto sea considerado como blanco; los compañeros que lo conocen más te pueden orientar.

En la herramienta Niveles moviendo el triángulo blanco de la derecha dices que nivel de luz es el punto blanco. También tiene un cuentagotas (y otro para el punto negro que sirve para el contraste en el lado izquierdo). Pero esta es una de las muchas fotos en las que el botón Auto (de la mencionada herramienta Niveles) hace maravillas y recupera muy bien el tono de la piel.

Lo de levantar las sombras de la falda lo veo complicado sin que salga ruido. De hecho, ya tiene ruido el original que está a 800 ISO. Para destacar a la bailarina del fondo creo que habría que seleccionarla y a lo que no es ella difuminarlo, oscurecerlo, aclararlo... :?

También vendría bien darle nitidez.


:ot: Sí que estuvo interesante el San Jorge este año. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ayuda para mejorar una foto
« Respuesta #8 on: 25 abr 2011, 15:03 pm »
Lo del balance de blancos: creo que la cortina del fondo se puede tomar como referencia de blanco; en GIMP no sé exactamente cómo se le dice que quieres que tal punto sea considerado como blanco; los compañeros que lo conocen más te pueden orientar.

En la herramienta Niveles moviendo el triángulo blanco de la derecha dices que nivel de luz es el punto blanco.

Vamos a tener que ponernos de acuerdo en una convención sobre lo que significa "punto blanco".   :-o

Yo quería decir "punto blanco" como el punto donde el balance de los canales RGB da un blanco puro, sin "dominantes", esto es r=g=b (o donde se pretende que así sea, para que el programa equilibre los canales de acuerdo con esa pretensión). En UFRAW hay un cuentagotas con el que seleccionar ese punto; en GIMP no lo conozco.

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ayuda para mejorar una foto
« Respuesta #9 on: 26 abr 2011, 16:22 pm »
Lo del balance de blancos: creo que la cortina del fondo se puede tomar como referencia de blanco; en GIMP no sé exactamente cómo se le dice que quieres que tal punto sea considerado como blanco; los compañeros que lo conocen más te pueden orientar.
En la herramienta Niveles moviendo el triángulo blanco de la derecha dices que nivel de luz es el punto blanco.
Vamos a tener que ponernos de acuerdo en una convención sobre lo que significa "punto blanco".   :-o
Yo quería decir "punto blanco" como el punto donde el balance de los canales RGB da un blanco puro, sin "dominantes", esto es r=g=b (o donde se pretende que así sea, para que el programa equilibre los canales de acuerdo con esa pretensión). En UFRAW hay un cuentagotas con el que seleccionar ese punto; en GIMP no lo conozco.

Lo que hace la operación de mover el triángulo blanco en el histograma es que los puntos desde ahí hacia la derecha los convierte en blanco (255, 255, 255) y redistribuye los valores de luz entre los que quedan a la izquierda de éste y el triángulo negro. Si se usa el cuentagotas, se pasa el triángulo a la posición de la luminosidad del punto que hemos pinchado en la imagen y por tanto se convierten en blanco los que son igual de luminosos o más que el punto seleccionado.

En histogramas como el de la bailarina que no llegan a la derecha, estas operaciones dan como resultado "iluminar la foto" a la vez que hacer un sencillo arreglo del balance de blancos. Para esto último sólo, se suele recomendar usar el cuentagotas del punto gris y buscar cuál sería el "punto gris" de la foto. Pero para eso hace falta casi una visión por zonas "tipo Jofial" :-b que a mi me resulta complicado. No obstante, a veces es cuestión de probar.

Más que de definiciones, entendí que se trataba de qué operaciones se realizan con el GIMP para estas cosas.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

aLiTa

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Ayuda para mejorar una foto
« Respuesta #10 on: 01 may 2011, 18:17 pm »
Muchas gracias a todos! la verdad es que he ido trasteando con los niveles en general y por zonas y ha quedado una cosa bastante majica!
Muchas gracias!!! :asias: