En hilos como estos se aprende más aún de los comentarios que con las fotos. Pero si no os veis en un congreso ¿podrías dárselos aquí?
Habia preparado una propuesta, al finalizarla, me acorde que
invi, nos ofreció un modelo para estas ocasiones... así que aprovecharé los dos.
Hay una serie de reglas generales que como todas se
pueden deben olvidar una vez dominadas. Insisto son reglas generales.
En un estudio tendemos a imitar la iluminación natural (salvo ocasiones en que la creatividad lo exiga) así que tenemos un modelo barato y a mano como es el sol y los diferentes escenarios que nos brinda su iluminación. Primera lección: observación.
1) Imitar la luz naturalEl vector de la luz principal deberá estar siempre por encima del motivo (hay que imitar al sol) (perogrullada numero uno).
2) Deberemos contar con dos vectores de luz (mínimo)Uno principal y otro secundario (de distinta potencia) (perogrullada dos si queremos rellenar las sombras)
3) Dependiendo del motivo orientaremos los vectores principal y secundario (o de relleno)El ángulo variará según convenga a la visión del fotógrafo, suelen dar resultados aceptables una inclinación de 45º entre ambos vectores
4) Mantener una relación adecuada de luces y sombrasDa buenos resultados no sobrepasar la relación 3:1. Pero para eso hay gustos y colores (otra perogrullada, mas)
5) El fondo debe estar iluminado de acuerdo con el motivoSon recomendables iluminaciones y colores que tiendan a tonos neutros. En retrato suele dar mejores resultados fondos oscuros (no negros) Si optamos por fondos blancos debemos cuidar con exquisitez la iluminación de: cabellos y hombros del motivo. Debemos cuidar las "contaminaciones" en fondos claros suelen teñir ropa y la piel del motivo. También suelen "inundar" el escenario produciendo una sensación agobiante, suelo recomendar que si el fondo es blanco debemos acercarnos mas al sujeto cerrando el ángulo de la toma. Escenarios oscuros tienden a la intimidad (salvo aquellos casos en que se pretendan iluminaciones muy duras y agresivas, que lógicamente producen el efecto contrario)
6) Vectores accesoriosSirven para iluminar laterales perfilando el motivo, también iluminan zonas concretas.
Resumiendo y como generalización:
Si el motivo es femenino y lo que destacamos es esa feminidad y belleza, la iluminación debe ser lo mas difusa posible pero sin perder volúmenes (hay que situar los vectores en ángulos entre 40º ~ 60º. Para evitar la dureza de los vectores usar difusores o alejarlos del sujeto.
Colores: hay que tener en cuenta como actúan la combinación de colores y el efecto que producen al observador (leer un libro sobre la teoría de colores, es un buen consejo). En linux tenemos una herramienta
Agave que nos da información al respecto.
Fondos: Importantísimos. Sitúan al motivo en el espacio un blanco puro es... quedarte deslumbrado! Un negro puro es... quedarte a oscuras!, iluminados correctamente dan volumen y tridimensionalidad al sujeto. Por cierto, los fondos tan claros como los que nos muestra
Medyr, funcionan mejor en B&N
Un ejemplo: El flash de la izquierda y el snoot de la derecha no son absolutamente necesarios, pero sirven para iluminar el pelo y usarlo como iluminación a semicontraluz y el snoot para perfilar (entre otras).
Otro ejemplo. No recomiendo usar mas vectores de luz que los mostrados (al menos, con mis conocimientos me sombran la mitad)
Aviso: En la red encontrareis vídeos y explicaciones en abundancia. Recomiendo la lectura de algún libro específico. Pero sobre todo, sobre todo visitar un estudio fotográfico. Es el mejor consejo. Otra reflexión, como todo en la vida: menos es mas...
Aclaración. Lo que aquí he expuesto no pretende ser la biblia de nadie, solo la mía. Seguramente hay barbaridades, disculparme los mas entendidos, solo es un intento de aclarar porque digo lo que digo cuando le doy cañita al amigo
Medyr (con cariño). Por cierto comprueba las diferencias de luz en la foto de Marta con las herramientas (información del recoge color HSV de Gimp tienes zonas con variaciones del 50%, 20% y 90% solo la cara.
)
Perdón por el tocho...
Jose