Autor Tema: Marta en blanco y negro  (Leído 12145 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Marta en blanco y negro
« on: 22 abr 2011, 16:58 pm »
Y estas, que no salían en color, parece que si en blanco y negro, filtro rojo a tope.





De las dos siguientes, creo que me gusta la más contrastada (la primera):



Y una de las que más me gustó a mi:


"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #1 on: 22 abr 2011, 20:03 pm »
Hola Medyr,

Las luces (la intensidad) y las sombras... creo que tienes que mejorarlas... eso siempre bajo mi visión. Lo mejor la mirada de Marta con un registro entre picarona de la tercera a inocente de la quinta. A mi personalmente como retrato me gusta mas la segunda.

Sobre la quinta (la que te gusta) recuerdeme Ud. cuando nos veamos que le de unos consejos  :collejas: sobre como se evitan sombras (tipo puñetazo en ojo izquierdo) y controlar los blancos. ¿Te he dicho ya que te tengo que comentar algo sobre los fondos...?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #2 on: 22 abr 2011, 20:06 pm »
Sobre las sombras, tengo una con sombra de nariz igual de intensa a los dos lados, rara de narices (nunca mejor dicho)


Solo tengo claro que me va a caer la del pulpo cuando te vea  :sesiente:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #3 on: 23 abr 2011, 08:27 am »
Sobre la quinta (la que te gusta) recuerdeme Ud. cuando nos veamos que le de unos consejos  :collejas: sobre como se evitan sombras (tipo puñetazo en ojo izquierdo) y controlar los blancos.

En hilos como estos se aprende más aún de los comentarios que con las fotos. Pero si no os veis en un congreso ¿podrías dárselos aquí? ;)

Respecto a las fotos me gusta mucho la primera, sobre todo por la expresión de la modelo, que la sombra en el lado derecho puede ser excesiva, y la tercera y la cuarta, por la combinación de complicidad y "buenas sombras".
La quinta, como otras de las otras series tiene efectos muy raros en la cara por el poutpourri de luces y sombras.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #4 on: 23 abr 2011, 09:24 am »
Hola,

Me he quedado con las ganas de ver las fotografías, no se me han cargado }:-) , a ver si luego las puedo ver.

Ta lu3go

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #5 on: 23 abr 2011, 10:12 am »
Hola medyr,

¡Ya puedo ver las fotografías! Poco más voy a añadir, jofial ya te ha puesto a caldo :-b , solo recordarte que es muy importante buscar un buen fondo y jugar con los complementos de la modelo, a colores me refiero.

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #6 on: 23 abr 2011, 17:52 pm »
En hilos como estos se aprende más aún de los comentarios que con las fotos. Pero si no os veis en un congreso ¿podrías dárselos aquí? ;)

Habia preparado una propuesta, al finalizarla, me acorde que invi, nos ofreció un modelo para estas ocasiones... así que aprovecharé los dos.

Hay una serie de reglas generales que como todas se pueden deben olvidar una vez dominadas. Insisto son reglas generales.

En un estudio tendemos a imitar la iluminación natural (salvo ocasiones en que la creatividad lo exiga) así que tenemos un modelo barato y a mano como es el sol y los diferentes escenarios que nos brinda su iluminación. Primera lección: observación.

1) Imitar la luz natural
El vector de la luz principal deberá estar siempre por encima del motivo (hay que imitar al sol) (perogrullada numero uno).
2) Deberemos contar con dos vectores de luz (mínimo)
Uno principal y otro secundario (de distinta potencia) (perogrullada dos si queremos rellenar las sombras)
3) Dependiendo del motivo orientaremos los vectores principal y secundario (o de relleno)
El ángulo variará según convenga a la visión del fotógrafo, suelen dar resultados aceptables una inclinación de 45º entre ambos vectores
4) Mantener una relación adecuada de luces y sombras
Da buenos resultados no sobrepasar la relación 3:1. Pero para eso hay gustos y colores (otra perogrullada, mas)
5) El fondo debe estar iluminado de acuerdo con el motivo
Son recomendables iluminaciones y colores que tiendan a tonos neutros. En retrato suele dar mejores resultados fondos oscuros (no negros) Si optamos por fondos blancos debemos cuidar con exquisitez la iluminación de: cabellos y hombros del motivo. Debemos cuidar las "contaminaciones" en fondos claros suelen teñir ropa y la piel del motivo. También suelen "inundar" el escenario produciendo una sensación agobiante, suelo recomendar que si el fondo es blanco debemos acercarnos mas al sujeto cerrando el ángulo de la toma. Escenarios oscuros tienden a la intimidad (salvo aquellos casos en que se pretendan iluminaciones muy duras y agresivas, que lógicamente producen el efecto contrario)
6) Vectores accesorios
Sirven para iluminar laterales perfilando el motivo, también iluminan zonas concretas.

Resumiendo y como generalización:
Si el motivo es femenino y lo que destacamos es esa feminidad y belleza, la iluminación debe ser lo mas difusa posible pero sin perder volúmenes (hay que situar los vectores en ángulos entre 40º ~ 60º. Para evitar la dureza de los vectores usar difusores o alejarlos del sujeto.

Colores: hay que tener en cuenta como actúan la combinación de colores y el efecto que producen al observador (leer un libro sobre la teoría de colores, es un buen consejo). En linux tenemos una herramienta Agave que nos da información al respecto.
Fondos: Importantísimos. Sitúan al motivo en el espacio un blanco puro es... quedarte deslumbrado! Un negro puro es... quedarte a oscuras!, iluminados correctamente dan volumen y tridimensionalidad al sujeto. Por cierto, los fondos tan claros como los que nos muestra Medyr, funcionan mejor en B&N

Un ejemplo: El flash de la izquierda y el snoot de la derecha no son absolutamente necesarios, pero sirven para iluminar el pelo y usarlo como iluminación a semicontraluz y el snoot para perfilar (entre otras).

Otro ejemplo. No recomiendo usar mas vectores de luz que los mostrados (al menos, con mis conocimientos me sombran la mitad)

Aviso: En la red encontrareis vídeos y explicaciones en abundancia. Recomiendo la lectura de algún libro específico. Pero sobre todo, sobre todo visitar un estudio fotográfico. Es el mejor consejo. Otra reflexión, como todo en la vida: menos es mas...
Aclaración. Lo que aquí he expuesto no pretende ser la biblia de nadie, solo la mía. Seguramente hay barbaridades, disculparme los mas entendidos, solo es un intento de aclarar porque digo lo que digo cuando le doy cañita al amigo Medyr (con cariño). Por cierto comprueba las diferencias de luz en la foto de Marta con las herramientas (información del recoge color HSV de Gimp tienes zonas con variaciones del 50%, 20% y 90% solo la cara. :ejem: )

Perdón por el tocho...

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #7 on: 23 abr 2011, 18:07 pm »
Millones de gracias Maese Jofial. :asias:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #8 on: 23 abr 2011, 18:15 pm »
Millones de gracias Maese Jofial. :asias:

padecua...  :-b

Por cierto aquí se explica bastante mejor y con ejemplos: http://www.fotopunto.com/esquemas_de_iluminacion_explicados

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #9 on: 23 abr 2011, 19:15 pm »
Hola jofial,

Te agradezco la información q:) , seguro que algún día me servirá.

Ta lu3go

M Trombone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 117
  • M Trombone
    • flickr
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #10 on: 25 abr 2011, 13:43 pm »
Millones de gracias Maese Jofial. :asias:

padecua...  :-b

Por cierto aquí se explica bastante mejor y con ejemplos: http://www.fotopunto.com/esquemas_de_iluminacion_explicados

Saludos

Jose

mil gracias por la info! este hilo va directo a marcadores!un saludo!
M Trombone

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #11 on: 08 may 2011, 09:40 am »
Me quedo con la segunda, por composición y porque en el resto me da la sensación de cierta tensión en el rostro por el gesto de la boca.
Muy acertados los comentarios de la iluminación clásica de jofial  :-) muchas gracias, master.

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #12 on: 11 may 2011, 13:54 pm »
Muchas gracias por las explicaciones maestro Jofial.. sobre las fotos no me atrevo a añadir nada más... La que más me ha gustado es la primera pero ya se sabe.. para gustos los colores. Un saludo.

   Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #13 on: 16 may 2011, 18:15 pm »
Muchas gracias Jofial por la lección strobist, aunque hace falta material para realizarla. Y digo yo, en vez de imitar la luz natural, porqué no usarla?. ¿Donde están esos ventanales?.

Las fotos me han gustado mucho, noto esa tensión de la que habla el Tato, pero sobre todo en la última, creo que es donde más tensa la veo. También me quedo con la segunda, pero porque no se ve donde se cierra la camisa  :-XX
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Marta en blanco y negro
« Respuesta #14 on: 16 may 2011, 20:28 pm »
Hola chicos,

pillado por los pelos, pero aprovechando elhilo y que estamos en plena efervescencia ele...ctoral!, se me ocurre una pregunta: ¿Porque la mayoría de los rostros de los presuntos candidatos a perpetrar la toma de poder el próximo 22-M están contra un fondo blanco?  :??  :??  :??

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams