Autor Tema: Filtros de calidad para nuestros objetivos  (Leído 8083 veces)

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Filtros de calidad para nuestros objetivos
« on: 19 abr 2011, 19:30 pm »
Hola a tod@s,

    Estoy interesado en adquirir un juego de filtros de calidad para mi objetivo y se me ha planteado la siguiente duda. ¿Qué marca de filtros se supone que los produce de calidad?. Para más datos buscaba un filtro UV y uno polarizado para mi nuevo 50mm de nikon, el objetivo monta filtros de 58mm.

     Bueno.. a ver que me cuentan. Un saludo.

   Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Filtros de calidad para nuestros objetivos
« Respuesta #1 on: 19 abr 2011, 20:00 pm »
    Estoy interesado en adquirir un juego de filtros de calidad para mi objetivo y se me ha planteado la siguiente duda. ¿Qué marca de filtros se supone que los produce de calidad?. Para más datos buscaba un filtro UV y uno polarizado para mi nuevo 50mm de nikon, el objetivo monta filtros de 58mm.

 

No tengo mucha idea de filtros. Para filtros UV yo soy de los que no se complican la vida y lo pongo simplemente por proteger el objetivo (el vidrio de las lentes absorbe casi toda la radiación UV). He visto alguna conversación en foros del tipo "qué haces con ese filtro UV marca xxx (barata); molan más los yyy (cara)". Pero yo no veo diferencia apreciable entre hacer la foto con el filtro o sin él (de degradación, contraste, etc). Por tanto, no creo que haya que gastarse un dineral en ese filtro.

El polarizador sí puede ser más delicado, pero no sabría decirte marcas. Yo tengo un Kenko desde hace 25 años y estoy contento con él.

Un consejo que siempre es útil: lo que pagues por un filtro debería estar en consonancia con lo que has pagado por el objetivo. Un filtro malo en un objetivo buenísimo degrada lo que has pagado por el objetivo. Y lo recíproco: un filtro buenísimo colocado en un objetivo mediocre no va a hacer que éste mejore.

Finalmente.... ¿seguro que el 50mm de nikon tiene 58mm de diámetro? Yo creía que eran todos de 52.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Filtros de calidad para nuestros objetivos
« Respuesta #2 on: 19 abr 2011, 20:17 pm »
Yo también uso un filtro UV como protector del objetivo. Y no tengo más de momento, aunque en un futuro es posible que mire un polarizador.
En cualquier caso, opino como Manolo en cuanto a lo de emparejar calidades similares en objetivo y filtro, no vayas a tener que gastar dos veces.

Un saludo,  q:)

Andoni

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Filtros de calidad para nuestros objetivos
« Respuesta #3 on: 19 abr 2011, 20:27 pm »
Gracias Manolo y Kallh por las respuestas,

   El objetivo es el 50mm 1.4 AF-s y según la documentación del mismo los accesorios son de 58mm. Con respecto a lo que decís estoy totalmente de acuerdo en comprar un filtro en consonancia con el objetivo. En mi caso considero que este objetivo es muy, muy, muy bueno con fantásticos resultados en lo que a nitidez de refiere. Por eso he formulado la pregunta, mi idea en filtros es escasa y quisiera saber marcas de confianza que aseguren calidad, evidentemente esto tiene un precio, pero claro.. no voy a poner un filtro de 5 € en un objetivo de 300 €. Bueno.. si alguien tiene idea por favor que diga algo. Un saludo.

   Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Filtros de calidad para nuestros objetivos
« Respuesta #4 on: 20 abr 2011, 06:49 am »
El objetivo es el 50mm 1.4 AF-s
Para semejante pata negra yo no me bajaba de un B+W o de un Hoya de alta gama en el peor de los casos. Las diferencias entre filtros de diferentes gamas se notan mucho, incluso en objetivos mediocres, en mi modesta opinión-experiencia.

Lo único que no me gusta de estos (creo que es el b+w pero no estoy seguro, no puedo mirarlo ahora) es la tapa a presión en los slim, huye de ella como de la peste. No creo que necesites un slim en un 50mm, pero por si acaso aviso...

Personalmente no me gusta usar filtros UV o skylight salvo circustancias especiales, sobre todo temas de protección de lente. Cuantas menos cosas entre la lente y la foto mejor.

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Filtros de calidad para nuestros objetivos
« Respuesta #5 on: 20 abr 2011, 14:05 pm »
Naturalmente, tu objetivo i tu máquina se merecen buena marca de filtros: Kenko, Hama, Hoya, B&W, pero los polarizadores. Sinceramente, los UV para proteger el objetivo ya valen, así que lo puedes adquirir "del montón" y lo que te ahorras con éste te lo gastas en el polarizador. Puedes darte un garbeo por ebay, pones "filtro polarizador 58 mm" y andando que es gerundio.

Dicen por ahí que los UV evitan la neblina que aparece en los paisajes con fondo oscuro (tipo montañoso), pero a veces es precisamente éste el efecto que se busca.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Filtros de calidad para nuestros objetivos
« Respuesta #6 on: 20 abr 2011, 20:59 pm »
Holas,

Mi experiencia (fotografía analógica) sobre filtros, me lleva a la opinión de tat. De hecho me sorprende para un físico como Manolo su afirmación respecto al filtro UV (si el objetivo en su normalidad absorve casi toda la radiación, ¿para que le pones un filtro UV?)  :?? Por otro lado si es para proteger el objetivo, mejor un buen parasol.

En un equipo de música que vale mas de 8.000 euros le pones unos audífonos de los que dan en los viajes de larga distancia de nuestros queridos ferrocarriles y me cuentas... que tal se escucha Mozart.

Luego nos rompemos los ojos, buscando "ruido" en las imágenes que subimos... Es que....  :cabezazos:

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Filtros de calidad para nuestros objetivos
« Respuesta #7 on: 21 abr 2011, 03:40 am »
Opinión filtro UV: a no ser que te pases por un lugar con mucho polvo o con riesgo a salpicaduras difíciles de limpiar, mucho mejor parasol que filtro. Y lo dice uno que ha pasado años con un UV pegado a cada uno de sus cristalicos.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Filtros de calidad para nuestros objetivos
« Respuesta #8 on: 21 abr 2011, 09:10 am »
Hola de nuevo y gracias por las respuestas,

    Finalmente y después de mucho mirar creo que ya me he decidido. Muchos se decantan por un B+W como mejor opción. También como ha dicho tat.. muy a tener en cuenta las tapas a presión de los B+W. En mi caso, vivo en Canarias, necesito el polarizado ya que me gusta mucho la foto de exterior y cuando viene la tierra del Sahara, la calima, creo super importante tener un filtro UV para proteger. Lo más parecido para mis necesidades creo que es esto http://cgi.ebay.es/58mm-B-W-Slim-CPL-Hoya-PRO1-Digital-clear-Filter-Kit-/250731665655?pt=Camera_Filters&hash=item3a60c598f7. Lo que pasa es que para poder evitar la tapa a presión de lo B+W tendría que tener los dos montados con lo que no se si tendría "problemas" de viñeteado. Bueno.. que me dicen los expertos sobre mi preferido por el momento??? Un saludo.

    Argone

PD. Edito para incluir este http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=360357854712&ssPageName=STRK:MEWAX:IT. Es el de mayor calidad de B+W y no es tipo Slim (tapa a presión). Pero, sumando el UV ya me saldría un poco más caro.. pero bueno.. para este "pata negra".. espero opiniones.
« Última Modificación: 21 abr 2011, 09:34 am por Argone »
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Filtros de calidad para nuestros objetivos
« Respuesta #9 on: 21 abr 2011, 09:43 am »
Holas,

Mi experiencia (fotografía analógica) sobre filtros, me lleva a la opinión de tat. De hecho me sorprende para un físico como Manolo su afirmación respecto al filtro UV (si el objetivo en su normalidad absorve casi toda la radiación, ¿para que le pones un filtro UV?)  :??


Pues... para hacer que nos rasquemos el bolsillo, como siempre. :-XX

Bueno, y ahora la explicación completa. El vidrio absorbe la radiación UV. Esa afirmación tan poco matizada es casi correcta; algunos vidrios sí que tienen cierta transparencia al UV cercano.

Reconozco que no sé hasta qué punto los objetivos se fabrican con esos vidrios. De todas formas, hay tanto espesor de vidrio entre el sensor y la escena (sobre todo con los megazums), que me sorprendería mucho que la fracción efectiva de radiación UV llega al sensor sea significativa en la mayor parte de los casos.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY