Autor Tema: ¿Sueño o realidad?  (Leído 9663 veces)

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
¿Sueño o realidad?
« on: 12 abr 2011, 11:02 am »
Hace unos dias me llegó un filtro IR de 720 nm.

...









He intercambiado los canales rojo y azul y he tocado un poco el tono para sacar un tono del cielo más "real".


¡Salud!

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #1 on: 12 abr 2011, 15:26 pm »
Enhorabuena alcion.

Me encanta ver cosas nuevas... y no vemos muchas en infrarrojo o semi-infrarrojo.

De las presentadas me interesa la segunda. Es horizontal  :ejem:  Compositivamente las lineas se leen perfectamente :-). Esas hojas en movimiento apoyan el ambiente onírico que pretendes darle. Considero un acierto dejar el cielo como mas "natural".  :-)

Bueno ahora a subir buenas fotos, las pruebas ya las hemos visto  :-b

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #2 on: 12 abr 2011, 15:27 pm »
La primera esta genial, pero la segunda  :o :o :o tremenda, muchas felicidades me parece que la bordaste

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #3 on: 12 abr 2011, 17:32 pm »
Muy espectacular el efecto  :-) Y muy bien dominado en el postproceso. Los motivos que has buscado son muy interesantes.

Me sorprenden los datos EXIF... a ver cómo lo explico;  tengo que lidiar con dos conceptos opuestos de filtro  :taclaro:

A ver: el "filtro de infrarrojos" que ha puesto Alción lo que hace es DEJAR PASAR la radiación infrarroja menor que una longitud de onda de 720 nm bloqueando el resto. Pero cuando llega al sensor se encuentra con otro "filtro de infrarrojos" que hace lo opuesto, esto es: BLOQUEAR la radiación infrarroja (desconozco la longitud de onda de corte, pero estará entre 700 y 800 nm).  Con lo cual los efectos se cancelan y no debería llegar luz al sensor en primera instancia.

En segunda instancia, los filtros no tienen la longitud de onda de corte definida de forma abrupta ni en el mismo sitio, por lo que el solapamiento no es perfecto y finalmente algo de luz llega al sensor. Pero claro, llega ALGO de luz.

Sin embargo los datos EXIF contradicen esto: f/22 y 10 segundos; eso es relativamente mucha luz, calculo que sólo 6 pasos de diafragma de diferencia frente a no poner el filtro. No sé... me parece poco; me esperaría al menos 10 pasos de diafragma.  :-o

La gracia de hacer fotos en infrarrojo está en quitarle el filtro al sensor; eso sí que molaría  :-v-
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #4 on: 12 abr 2011, 18:20 pm »
Pues me encanta la segunda, y tengo al misma duda espiritual que Manolo ¿Algún alma cándida que nos lo explique?  :??
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #5 on: 13 abr 2011, 06:49 am »
Muchas gracias Manolo, Charlie, Jofial y Medyr.

Cita
Me sorprenden los datos EXIF... a ver cómo lo explico;  tengo que lidiar con dos conceptos opuestos de filtro  Explicación

A ver: el "filtro de infrarrojos" que ha puesto Alción lo que hace es DEJAR PASAR la radiación infrarroja menor que una longitud de onda de 720 nm bloqueando el resto. Pero cuando llega al sensor se encuentra con otro "filtro de infrarrojos" que hace lo opuesto, esto es: BLOQUEAR la radiación infrarroja (desconozco la longitud de onda de corte, pero estará entre 700 y 800 nm).  Con lo cual los efectos se cancelan y no debería llegar luz al sensor en primera instancia.

En segunda instancia, los filtros no tienen la longitud de onda de corte definida de forma abrupta ni en el mismo sitio, por lo que el solapamiento no es perfecto y finalmente algo de luz llega al sensor. Pero claro, llega ALGO de luz.

Sin embargo los datos EXIF contradicen esto: f/22 y 10 segundos; eso es relativamente mucha luz, calculo que sólo 6 pasos de diafragma de diferencia frente a no poner el filtro. No sé... me parece poco; me esperaría al menos 10 pasos de diafragma.  


Con el filtro IR en el objetivo se está dejando pasar luz entre un bocadillo de filtros uno de paso alto y otro de paso bajo. El de paso bajo, es decir el de 720 nm que le he puesto deja pasar incluso un poco de radiación visible, si miras a simple vista a una fuente intensa llegas a ver algo incluso. El de paso alto que lleva el sensor de la cámara no sé que respuesta tiene, me encantaría ver su curva, pero hice la prueba de hacerle una foto al led infrarojo de un mando a distancia y el sensor captaba perfectamente el led iluminado, por lo que el filtro paso alto del sensor debe "cortar" a una longitud de onda que está por debajo del visible, ya en el infrarojo muy cercano.

Cita
La gracia de hacer fotos en infrarrojo está en quitarle el filtro al sensor; eso sí que molaría  

Aquí :http://photocamel.com/forum/nikon-forum/58248-nikon-d40-infrared-conversion-tutorial.html tienes un hilo donde alguien explica como preparar una D40 para IR... yo de momento no lo voy a hacer, por lo menos hasta que no me haga de un cuerpo nuevo. La verdad es que eso si que molaría ya que no se necesitarían exposiciones tan largas, y podrías tirarle practicamente a todo.

Cita
Bueno ahora a subir buenas fotos, las pruebas ya las hemos visto

... que jodío... para otra vez intentaré hacer buenas fotos.
« Última Modificación: 13 abr 2011, 07:00 am por alcion »

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #6 on: 13 abr 2011, 07:12 am »
Buscando por ahí he encontrado un sitio donde pone las curvas de respuesta de filtros ir, uv y las respuestas de sensores típicos, me da más la sensación de que son de cámaras de video, pero algo nos puede aclarar.


El equivalente al filtro de 720 nm puede ser el XNite715


Alguno de estos podrían ser el filtro que lleva el sensor


curvas de respuesta "típicas"de los sensores CCD y CMOS en cada rango de color.
« Última Modificación: 13 abr 2011, 07:14 am por alcion »

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #7 on: 13 abr 2011, 08:09 am »
Buscando por ahí he encontrado un sitio donde pone las curvas de respuesta de filtros ir, uv y las respuestas de sensores típicos, me da más la sensación de que son de cámaras de video, pero algo nos puede aclarar.

Muy interesante. Gracias por la búsqueda.  :-)

Estos gráficos ilustran un poco mejor lo que quería decir.

Se demuestra que para hacer fotografía IR cómodamente (o también fotografía astronómica, donde el rango IR lleva mucha luminosidad) hay que hacer un poco bricolage y echarle valor.

Jofial: tu accidente con la jofialita ¿podría significar que tomes la decisión de adquirir un nuevo fierro? En ese caso podrías hurgar la jofialita para estos experimentos  :??
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #8 on: 13 abr 2011, 08:10 am »
Pues me encanta la segunda, y tengo al misma duda espiritual que Manolo ¿Algún alma cándida que nos lo explique?  :??

Supongo que te refieres a la duda de por qué el concepto de "filtro" tiene un campo semántico tan amplio que vale para una cosa y la contraria  :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #9 on: 13 abr 2011, 08:37 am »
 :ot: Propongo una nueva entrada para el diccionario fotolibrero

Manolizarse: Dícese de aquel tema que comienza de una forma y acaba con gráficas, polarizadores y/o círculos de confusion

 ;-D ;-D

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #10 on: 13 abr 2011, 09:21 am »
Es lo que tiene cuando se encuantran dos físicos...

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #11 on: 13 abr 2011, 11:16 am »
:ot: Propongo una nueva entrada para el diccionario fotolibrero

Manolizarse: Dícese de aquel tema que comienza de una forma y acaba con gráficas, polarizadores y/o círculos de confusion

  :-b  :-b  :-b  }:-)

Es lo que tiene cuando se encuantran dos físicos...

Sobre todo si hablan esperanto...

 ;-D  ;-D  ;-D
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #12 on: 13 abr 2011, 12:09 pm »
Vi pravas.

Gxis!

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #13 on: 14 abr 2011, 19:05 pm »
Hola alcion,

¡La segunda me ha cautivado nada más verla!, ¡es una pasada!, ¡me encanta! :plas:

Ta lu3go

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: ¿Sueño o realidad?
« Respuesta #14 on: 14 abr 2011, 19:44 pm »
Hola alcion,

Muy interesante el efecto. Nada nuevo que no hayan dicho los compañeros. Creo que la composición de la segunda, con los troncos del primer plano iniciándonos en el recorrido visual de la imagen es muy acertada. A mí particularmente, lo que menos me gusta de la primera es que prácticamente los 2/3 superiores de la imagen están ocupados por un "batiburrillo" de ramas que me lían demasiado la imagen.

Y por cierto, respondiendo a la pregunta, para mí es sueño (y no solo por las horas  :))) )

Un saludo,  q:)

Andoni