Autor Tema: capas de ajsute gimp  (Leído 13489 veces)

cronopio

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
capas de ajsute gimp
« on: 03 nov 2006, 15:00 pm »
Hola gente, soy otro de los nuevos en esto del software libre, si bien vengo trabajando desde hace mucho en fotografia  y estoy en el proceso de cambio de mac a ubuntu, es duro pero esta bueno.Si bien la estoy llevando decentemente hay algo que en photoshop es una técnica de todos los días y son los layers de ajuste (curvas niveles, etc), ya que es una herramienta que no altera la imagen original y tienen todas las opciones de un layer común, la pregunta es si en gimp existe algo parecido. No encontré en ningún lado referencia alguna al tema.

Gracias. Espero poder aportar desde ahora a a comunidad.

---------------------------------------
Gaby Campo
docmurgas.awardspace.com

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: capas de ajsute gimp
« Respuesta #1 on: 04 nov 2006, 18:02 pm »
Hola Gaby,

Bienvenido a esta comunidad de fotógrafos libres, espero que te sientas cómodo entre nosotros y que des la lata mucho por este buen foro de amigos  :D :D :D.

Aprovecho para decirte que NO, NO y NO  :( no hay nada parecido en Gimp, es fastidioso, de hecho me pillas ahora mismo liado con estas cuestiones, porque necesito agilizar el flujo de trabajo en el tratamiento de las imágenes y esto me está relentizando un montón. No existe este tipo de capas de ajuste o layer como tu lo llamas. Hay que hacerlas a manooo:

1.- Seleccionar la zona que queremos ajustar, por ejemplo con la herramienta de selección a mano alzada.
         1.1.- Si necesitas rectificar la selección. Máscara rápida Sift+Q y pintas en negro o blanco para añadir o quitar
         1.2.- Para suavizar la transición entre la zona ajustada y la imagen puedes desenfocar la máscara con Desenfoque gaussiano
         1.3.- Quitar Máscara rápida. Sift+Q

2.- Duplicar la capa desde la capa del fondo.

3.- Añadir máscara de capa a partir de la selección

4.- Cambiar el modo de fusión de la capa dependiendo del ajuste que queremos hacer:
         4.1.- Ajuste con herramientas de Niveles o Curvas
                   - Modo de fusión NORMAL si es una foto en escala de grises.
                   - Modo de fusión VALOR si se trata de una foto RGB.
          4.2.- Ajustes con herramientas de color: Equilibrio de color, mezcladores de canales, etc.
                   - Modo de fusión en COLOR.
          4.3.- Ajuste de la saturación modo de fusión SATURACIÓN.
          4.4.- Ajuste del tono modo de fusión en TONO.

5.- Cambiamos la opacidad de la capa al 50%.

6.- Hacemos los ajustes que queremos con la herramienta que hemos elejido.

7.- Volvemos al paso 1 para la siguiente zona

Cambiamos la opacidad de la capa al 50% porque nos permitirá hacer ajustes "a posteriori" cuando tengamos ya hecho el trabajo podemos cambiar la opacidad de las capas para un ajuste más fino.

No sé si has entendido este pequeño esquema pero estaré gustoso de ayudarte con cualquier duda que tengas.
Aunque parezca un poco lioso, se puede agilizar bastante asignando combinaciones de teclas rápidas (Desenfoque Alt+B; Duplicar capa Alt+D; etc...), esto lo puedes hacer en Preferencias -> Interfaz -> Configurar las combinaciones de teclas... Te haces una chuleta para recordar las convinaciones y te ayuda bastante. Aparte estoy intentando automatizar los pasos del 2 al 5 con un script con la ayuda de Javielinux puedes leer como vamos en ESTE POST

No sé si te he ayudado o te he liado más :D :D :D

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

cronopio

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
Re: capas de ajsute gimp
« Respuesta #2 on: 05 nov 2006, 17:05 pm »
Hola tomy, gracias por la bienvenida y la rápida respuesta. Me imaginaba que algo así, en las versiones anteriores del photoshop usábamos una técnica parecida. El problema con este sistema es que cuando tenes varias capas con distintos efectos en cada una al aplicar este tipo de ajustes primero hay que ir combinado capas y vas perdiendo el poder de modificarla llegado el caso. Supongo que sera cuestión de paciencia nada mas.

Igual me alegra saber que el gimp tiene un sistema de script, no creo que sea tan intuitivo como los actions de photoshop pero por lo que pude ver en el script es muy configurable, punto importante para el gimp.

Te puedo sugerir un cambio?.. el en paso 1.2(suavizar la mascara) en vez del desenfoque si a la selección le aplicas un feather el difuminado es mas preciso y no invade tanto. Igual es una sutileza. Es mas el feather lo podes aplicar en el scrpit, funcionaria como el paso 2.1 y te evitarías un paso manual.

Bueno gracias de nuevo, la verdad que el script esta muy bueno.

Saludos sudacas.
Gaby.

---------------------------------------
Gaby Campo
docmurgas.awardspace.com

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: capas de ajsute gimp
« Respuesta #3 on: 05 nov 2006, 18:31 pm »
Ok Gaby,

Me ha llebado todo el día y parte de la noche pero lo he conseguido, he hecho un script-fu para Gimp (Gimp no es tan intuitivo como actions de PS pero tiene tres sistemas de script: script-fu, python y perl (por si te aburres  :D :D :D)).

Cita
Te puedo sugerir un cambio?.. el en paso 1.2(suavizar la mascara) en vez del desenfoque si a la selección le aplicas un feather el difuminado es mas preciso y no invade tanto. Igual es una sutileza. Es mas el feather lo podes aplicar en el scrpit, funcionaria como el paso 2.1 y te evitarías un paso manual.

Efectivamente te evitas un paso y posiblemente sea la forma más rápida de seleccionar, pero pierdes control, me explico. en algunas situaciones puedes seleccionar una zona que quieres que tenga diferente feather, por ejemplo, un horizonte del mar que termina con un bosque, puede necesitar un feather para la línea perfecta del mar y otro para el bosque, más difuso. Estas situacione yo las resuelvo con la máscara rápida. Pero es cierto que la mayoría de las veces uso el feather de la selección es lo más rápido.

Después de hacer el script el tema se reduce a esto:

1.- Ticas sobre la capa a partir de la cual quieres crear la capa de ajuste generalmente la de fondo (todavía no he dado con la forma de que siempre duplique a partir de la capa de fondo)

2.- Seleccionar la zona que queremos ajustar, por ejemplo con la herramienta de selección a mano alzada.
         2.1.- Si necesitas rectificar la selección. Máscara rápida Sift+Q y pintas en negro o blanco para añadir o quitar
         2.2.- Para suavizar la transición entre la zona ajustada y la imagen puedes desenfocar la máscara con Desenfoque gaussiano
         2.3.- Quitar Máscara rápida. Sift+Q

3.- Ejecutas el script-Fu: "Capa de ajuste"

4.- Hacemos los ajustes que queremos con la herramienta niveles o curvas.

5.- Volvemos al paso 1 para la siguiente zona.

Bueno creo que se ha reducido mucho el trabajo ;). En principio este script es para el ajuste de niveles, y reconoce cuando la imagen es rgb o escala de grises.

Si quieres usarlo sólo tienes que crear un archivo de texto desde una consola:

Código: [Seleccionar]
$ sudo gedit /usr/share/gimp/2.0/scripts/capa_ajuste_niveles.scm
Copias el texto que a continuación te pongo y lo pegas en la ventana del editor de textos:

Código: [Seleccionar]
; capa_ajuste_niveles_rgb.scm    version 1.00    5 Noviembre de 2006
;
; TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES POR ZONAS:
;
; 1.- Seleccionar la zona que queremos ajustar, por ejemplo con la herramienta de selección a mano alzada.
;         1.1.- Si necesitas rectificar la selección. Máscara rápida Sift+Q y pintas en negro o blanco para añadir o quitar
;         1.2.- Para suavizar la transición entre la zona ajustada y la imagen puedes desenfocar la máscara con Desenfoque gaussiano
;         1.3.- Quitar Máscara rápida. Sift+Q
;
; 2.- Duplicar la capa desde la capa del fondo
;
; 3.- Añadir máscara de capa a partir de la selección
;
; 4.- Cambiar el modo de fusión de la capa dependiendo del ajuste que queremos hacer:
;         4.1.- Ajuste con herramientas de Niveles o Curvas
;                   - Modo de fusión NORMAL si es una foto en escala de grises.
;                   - Modo de fusión VALOR si se trata de una foto RGB.
;          4.2.- Ajustes con herramientas de color: Equilibrio de color, mezcladores de canales, etc.
;                   - Modo de fusión en COLOR.
;          4.3.- Ajuste de la saturación modo de fusión SATURACIÓN.
;          4.4.- Ajuste del tono modo de fusión en TONO.
;
; 5.- Cambiamos la opacidad de la capa al 50%.
;
; 6.- Hacemos los ajustes que queremos con la herramienta que hemos elejido.
;
; 7.- Volvemos al paso 1 para la siguiente zona
;
; Cambiamos la opacidad de la capa al 50% porque nos permitirá hacer ajustes "a posteriori" cuando tengamos ya hecho el trabajo podemos cambiar la opacidad de las capas para un ajuste más fino.
;
;
;
; Este Plugin está hecho para Gimp-2.0.
;
; Log de cambios:
; 1.00 - Script inicial
;
; Copyright 2005 Tomás Senabre <tomas.senabre@gmail.com>
;

(define (script-fu-capa-ajuste-niveles aimg drawable)

  (gimp-image-undo-group-start aimg)

  (let* (
(image-type (car (gimp-image-base-type aimg)))
(aimg-layers (car (gimp-image-get-layers aimg)))
(background-dup (car (gimp-layer-copy drawable 1)))
(layer-mask (car (gimp-layer-create-mask background-dup ADD-SELECTION-MASK)))
)

     (gimp-image-add-layer aimg background-dup -1)
     (gimp-layer-add-mask background-dup layer-mask)
     (gimp-layer-add-alpha background-dup)
     (gimp-layer-set-name background-dup "Zona de ajuste ")
     (if (= image-type 0) (gimp-layer-set-mode background-dup VALUE))
     (gimp-layer-set-opacity background-dup 50)
     (gimp-image-set-active-layer aimg background-dup)
     (gimp-layer-set-edit-mask background-dup FALSE)
     (if (> aimg-layers 1) (gimp-image-raise-layer-to-top aimg background-dup))
)
         
  (gimp-image-undo-group-end aimg)

  (gimp-displays-flush))

(script-fu-register "script-fu-capa-ajuste-niveles"
    "<Image>/Script-Fu/_Capa de ajuste"
    "Crea una capa con máscara a partir de una selección para ajustar con niveles o curvas una imagen RGB."
    "Tomas Senabre <tomas.senabre@gmail.com>"
    "Tomas Senabre"
    "Nov 05, 2005"
    "RGB*, GRAY*"
    SF-IMAGE "Input Image" 0
    SF-DRAWABLE "Input Drawable" 0)


Reinicias el Gimp y tendrás el script en el menu de script-fu, puedes asignarle una combinación de teclas para hacerlo todavía más rápido

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

cronopio

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
Re: capas de ajsute gimp
« Respuesta #4 on: 06 nov 2006, 14:40 pm »
Tomy... mil gracias lo probe anoche y la verdad que anda de pelos, esta semana tengo que entregar un par de tomas e intentare hacerlo todo con herramientas libres, ya dire como fue. De nuevo gracias y en cuanto pruebe mas el script te comento.

Saludos.

---------------------------------------
Gaby Campo
docmurgas.awardspace.com

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: capas de ajsute gimp
« Respuesta #5 on: 07 nov 2006, 05:55 am »

Me ha llebado todo el día y parte de la noche pero lo he conseguido, he hecho un script-fu para Gimp (Gimp no es tan intuitivo como actions de PS pero tiene tres sistemas de script: script-fu, python y perl (por si te aburres  :D :D :D)).


Te olvidas de C# (Gimp-sharp) disponible en las últimas versiones. Aunque no estoy muy seguro de si debemos considerarlo como scripts o como plugins. Digamos que son plugins que no es necesario recompilarlos para cambiar de plataforma.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: capas de ajsute gimp
« Respuesta #6 on: 07 nov 2006, 06:13 am »
Hola Redy,
No me he olvidado, es que no lo conocía. Coméntanos un poco de que va Gimp-sharp???

Y otra cosilla, no sé que tal andas de scripts con Gimp, pero si se te ocurre como hacer que éste copie siempre la capa del fondo me ayudaría bastante, es lo único que no he conseguido, creo que el problema es porque al tener cargada una selección, Gimp considera activa la capa sobre la que se ha hecho la selección, pero no estoy seguro???

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: capas de ajsute gimp
« Respuesta #7 on: 07 nov 2006, 08:25 am »
Ya está todo solucionado, ya no hay que seleccionar la capa de fondo, el script funciona a la perfección, copiando siempre a partir de la capa de fondo, me ha costado pero al final lo hemos conseguidoooooooooooooooooooo ;D ;D ;D ;D

Lo mismo de antes:

Código: [Seleccionar]
$ sudo gedit /usr/share/gimp/2.0/scripts/capa_ajuste_niveles.scm
Copias el texto que a continuación te pongo y lo pegas en la ventana del editor de textos:

Código: [Seleccionar]
; capa_ajuste_niveles_rgb.scm    version 1.00    5 Noviembre de 2006
;
; TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES POR ZONAS:
;
; 1.- Seleccionar la zona que queremos ajustar, por ejemplo con la herramienta de selección a mano alzada.
;         1.1.- Si necesitas rectificar la selección. Máscara rápida Sift+Q y pintas en negro o blanco para añadir o quitar
;         1.2.- Para suavizar la transición entre la zona ajustada y la imagen puedes desenfocar la máscara con Desenfoque gaussiano
;         1.3.- Quitar Máscara rápida. Sift+Q
;
; 2.- Duplicar la capa desde la capa del fondo
;
; 3.- Añadir máscara de capa a partir de la selección
;
; 4.- Cambiar el modo de fusión de la capa dependiendo del ajuste que queremos hacer:
;         4.1.- Ajuste con herramientas de Niveles o Curvas
;                   - Modo de fusión NORMAL si es una foto en escala de grises.
;                   - Modo de fusión VALOR si se trata de una foto RGB.
;          4.2.- Ajustes con herramientas de color: Equilibrio de color, mezcladores de canales, etc.
;                   - Modo de fusión en COLOR.
;          4.3.- Ajuste de la saturación modo de fusión SATURACIÓN.
;          4.4.- Ajuste del tono modo de fusión en TONO.
;
; 5.- Cambiamos la opacidad de la capa al 50%.
;
; 6.- Hacemos los ajustes que queremos con la herramienta que hemos elejido.
;
; 7.- Volvemos al paso 1 para la siguiente zona
;
; Cambiamos la opacidad de la capa al 50% porque nos permitirá hacer ajustes "a posteriori" cuando tengamos ya hecho el trabajo podemos cambiar la opacidad de las capas para un ajuste más fino.
;
;
;
; Este Plugin está hecho para Gimp-2.0.
;
; Log de cambios:
; 1.00 - Script inicial
;
; Copyright 2005 Tomás Senabre <tomas.senabre@gmail.com>
;

(define (script-fu-capa-ajuste-niveles aimg drawable)

  (gimp-image-undo-group-start aimg)

  (let* (
(layers (gimp-image-get-layers aimg))
(nb-layers (car layers))
(layers-array (cadr layers))
(image-type (car (gimp-image-base-type aimg)))
(background-dup (car (gimp-layer-copy drawable TRUE)))
(background-dup (car (if (> nb-layers 0) (gimp-layer-copy (aref layers-array (- nb-layers 1)) TRUE))))
(layer-mask (car (gimp-layer-create-mask background-dup ADD-SELECTION-MASK)))
)

     (gimp-image-add-layer aimg background-dup -1)
     (gimp-layer-add-mask background-dup layer-mask)
     (gimp-layer-add-alpha background-dup)
     (gimp-layer-set-name background-dup "Zona de ajuste ")
     (if (= image-type 0) (gimp-layer-set-mode background-dup VALUE))
     (gimp-layer-set-opacity background-dup 50)
     (gimp-layer-set-edit-mask background-dup FALSE)
)
         
  (gimp-image-undo-group-end aimg)

  (gimp-displays-flush))

(script-fu-register "script-fu-capa-ajuste-niveles"
    "<Image>/Script-Fu/_Capa de ajuste"
    "Crea una capa con máscara a partir de una selección para ajustar con niveles o curvas una imagen RGB."
    "Tomas Senabre <tomas.senabre@gmail.com>"
    "Tomas Senabre"
    "Nov 05, 2005"
    "RGB*, GRAY*"
    SF-IMAGE "Input Image" 1
    SF-DRAWABLE "Input Drawable" 0)

También puedes descargarlo de AQUÍ con botón derecho-> guardar enlace como...

La vez anterior se me olvidó que tienes que cambiar los permisos al archivo para que funcione en Gimp:

Código: [Seleccionar]
sudo chmod ugo+r /usr/share/gimp/2.0/scripts/capa_ajuste_niveles.scm
Reinicias Gimp y le asignas una convinación de teclas para acceder rápidamente, yo por ejemplo tengo Alt+X, y otra para niveles Alt+N, o curvas Alt+K. De esta forma nos hemos quedado en los siguientes pasos:

1.- Tecla F. Selección a mano alzada
2.- Alt+X. Capa de ajuste
3.- Alt+N. Ajuste de niveles (Alt+K si prefiero las curvas). Y volvemos al punto 1.

TRES PASOS DE NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA  ;) ;) ;) Venga a correr.


Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

cronopio

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
Re: capas de ajsute gimp
« Respuesta #8 on: 08 nov 2006, 01:47 am »
IMPRESIONANTE!!! funciona perfecto, la verdad que me impresiona mas toda la voluntad que le pusistes a este tema que el script... mil gracias, lo pruebo mas en profundidad y te comento como va...

Saludos sudacas.

Gaby

javielinux

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 20
Re: capas de ajsute gimp
« Respuesta #9 on: 08 nov 2006, 14:20 pm »
SOBRE GIMP-SHARP

Yo lo he estado utilizando ya que estoy trabajando con mono desde hace tiempo. La verdad que es una gozada, y por supuesto es mucho más potente que python, perl o scheme. Además el creador de gimp-sharp se está currando un script, que la verdad no se como irá, para poder ejecutar acciones de PhotoShop que está en versiones tempranas pero que puede estar simpático.

Lo que más me impresionó es que puedes crear script con ventanas de preview en la misma ventana del script, y es sencillisimo hacerlo. La verdad que puede ser una plataforma perfecta para desarrollar plugins para gimp

Web de Gimp-Sharp:

http://gimp-sharp.sourceforge.net/

Web del autor:

http://maurits.wordpress.com/

saludos

cronopio

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
Re: capas de ajsute gimp
« Respuesta #10 on: 09 nov 2006, 13:42 pm »
Suena interesante, anoche no logre instalarlo, debe ser algún balurdo  con mono en ubuntu.
Igual para usar los acciones de photoshop  los tenes  que crear primero en photoshop  no te permite crearlos en gimp?

Alguien uso el plugin que permite instalar plugins de photoshop en gimp? (pspi)... lo vi de casualidad buscando info de gimp-sharp.

http://www.gimp.org/~tml/gimp/win32/pspi.html

Igual en caso de funcionar me hace ruido el tema de las licencias en este caso. Algunos plugins de photoshop son gratis pero los mas sofisticados son comerciales. Es como que no cierra.

Gracias. Saludos.

Gaby

M Trombone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 117
  • M Trombone
    • flickr
Re: capas de ajsute gimp
« Respuesta #11 on: 23 jun 2011, 08:36 am »
Pufff.. no sabéis bien lo mucho que he adorado este post.. era justo lo que necesitaba saber!!
millones de gracias  :plas:
M Trombone

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: capas de ajsute gimp
« Respuesta #12 on: 23 jun 2011, 13:38 pm »
son mis scripts de cabecera
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8