Autor Tema: Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)  (Leído 6128 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)
« on: 20 mar 2011, 20:44 pm »
Hola. Hace unos días comenté que tenía pensado publicar un especial de Radio FotoLibre con la grabación que había realizado de la conferencia que Richard Stallman dió en Huesca en el parque tecnológico de Walqa, "El movimiento del software libre y el sistema operativo GNU/Linux".
El caso es que no va a poder ser puesto que RMS especificó que su conferencia, al ser un artículo de opinión, consideraba que debía ser publicado bajo una licencia Creative Commons ND, y en Radio FotoLibre solo se publican contenidos libres CC-BY-SA.

Por esta razón lo he publicado en mi blog personal tatblog.net, si os interesa podeis pasaros por allí para escucharlo, creo que se tocan temas muy interesantes y de mucha actualidad.

Un saludo

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)
« Respuesta #1 on: 21 mar 2011, 07:12 am »
Hola tato,

Se agradece la aportación q:) , en cuanto tenga un momento me pongo con ello.

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)
« Respuesta #2 on: 24 mar 2011, 06:07 am »
Todavía no he encontrado ni un solo medio de comunicación que haya respetado ni el tema de los formatos, ni el tema de la licencia (no especifica nada, luego se le aplica la genérica de la página, generalmente copyright completo).
Como siempre los únicos que respetamos las licencias somos los que usamos las más abiertas. Qué curioso...

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)
« Respuesta #3 on: 24 mar 2011, 18:03 pm »
Todavía no he encontrado ni un solo medio de comunicación que haya respetado ni el tema de los formatos, ni el tema de la licencia (no especifica nada, luego se le aplica la genérica de la página, generalmente copyright completo).
Como siempre los únicos que respetamos las licencias somos los que usamos las más abiertas. Qué curioso...

Curiosidad es lo que tiene el gato  ;) esto es responsabilidad y respecto, lo "otro" en el mejor de los casos ignorancia y en la mayoría de ellos es irresponsabilidad, especialmente cuando el autor de las opiniones lo cita expresamente. ¿Que será lo próximo?, ¿amenazar a los medios antes de las entrevistas?,¿ registrar sus identificaciones para poder cursar la correspondiente denuncia por violación de derechos de autor?

Se puede o no estar de acuerdo con sus opiniones (yo no estoy de acuerdo con algunas), pero si quiero respeto, tengo que respetar. Es, tan simple!   :torpe:

En fin, lo de siempre para no variar. Cuanto trabajo tenemos los padres y las escuelas. Del gobierno del estado mejor no hablar...1

Saludos

Jose

1Si ese, el que dice que tutelará y hará respetar los derechos de los ciudadanos... ah! ¿que sabes de que estoy hablando? el gobierno no.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)
« Respuesta #4 on: 24 mar 2011, 20:19 pm »
He intentado escucharlo esta tarde, pero dura 2 horas y sólo me ha dado tiempo a los primeros 20 o 25 minutos. A ver si el finde acabo con él, que parece interesante.

Gracias Tat por el aporte,  q:)

Andoni

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)
« Respuesta #5 on: 25 mar 2011, 01:45 am »
Los primeros 40 minutos son los clásicos sobre el software libre (las 4 llibertades). La "risión" empieza después  ;)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)
« Respuesta #6 on: 25 mar 2011, 06:05 am »
Lo que más "acidez estomacal" me da de todo esto es que, cuanto más se cierran con cosas propietarias y más respeto exigen por sus obras, menos respetan y más pisotean los derechos de los demas, y muchas veces con conocimiento de causa.  :collejas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)
« Respuesta #7 on: 26 mar 2011, 05:04 am »
Como siempre los únicos que respetamos las licencias somos los que usamos las más abiertas. Qué curioso...

No me sorprende y cada día menos :)o

Ta lu3go

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)
« Respuesta #8 on: 28 mar 2011, 06:15 am »
Bueno, pues me lo puse en el coche y este fin de semana lo escuché.

Esta gracioso.

Tato, creo que entiendo su postura para que no se permitan obras derivadas. Por lo que le entiendo, él hace una diferencia entre herramienta y trabajo parcial, obra educativa y obra final.

Para el, tanto la herramienta como la obra educativa es algo vivo, algo que da opciones a hacer más cosas, y que es un paso más en el camino, no una obra terminada y cerrada que expresa parte o toda la opinión del autor.

Al mismo tiempo, me juego el cuello a que más de una vez han intentado hacer juegos con sus palabras para que parezca que él decía una cosa que no quería.

Si juntamos esas dos cosas, lo que él dice me parece coherente (aunque no lo comparta).

Siempre pide que compartir sea posible, pero hace una distinción entre modificable o no dependiendo de si la obra es una obra terminada y cerrada o no lo es.

Casi por definición, el código nunca está terminado, siempre es mejorables y actualizable, por lo que no ve la razón para cerrarlo en ningún caso, al mismo tiempo, creo que él ve las obras de arte como algo cerrado y terminado, y que al mismo tiempo, muestra una opinión personal del autor, por lo que, aunque siempre se tiene que compartir libremente, no se puede modificar.

Aquí tenemos dos puntos a mirar:

1.- Si incluir una obra que permite compartir, pero no modificar, en un libro, por ejemplo, o en la wikipedia, es compartir igual o generar una obra derivada.
2.- Tener en cuenta que las modificaciones de la obra pueden tener fines didácticos, como mostrar que reglas de composición sigue (véanse las miles de horas que dedica Jofial a "pintarrajear" nuestras fotos).

Aparte está la opción de crear a partir de obras ya existentes, que creo que es su miedo, pero es una forma de ver la vida. Yo entiendo que una obra derivada no muestra la opinión del autor original, si no que muestra la opinión del nuevo autor.

De todas maneras, si saco un momento, intentaré escribirle contándole todo esto a ver que saco.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)
« Respuesta #9 on: 29 mar 2011, 04:17 am »
Bueno, pues le he escrito preguntándole sobre la respuesta que dió a Tat sobre lo de no ahcer obras de rivadas de obras de arte, y me ha dicho esto:

Yo le comenté que entendí esto:

Cita
Contestas que no te parece correcto crear obras derivadas de obras artísticas.

Su respuesta:

Cita
Esto no es lo que pienso.  No puedo ver ese video, pero pienso que lo que dije fue algo más complicado.  Para ver lo que realmente pienso, véase mis conferencias sobre Copyright vs Community.

He encontrado esta entrada (en inglés), y este vídeo (inglés con subtítulos en griego).

A ver si saco tiempo y les echo un ojo como es debido.

Un saludo
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)
« Respuesta #10 on: 29 mar 2011, 06:08 am »
Yo le comenté que entendí esto:
Cita
Contestas que no te parece correcto crear obras derivadas de obras artísticas.
Lo que dijo en realidad es que no ve necesario licenciar las obras artísticas con una licencia equivalente a la GNU GPL salvo en entornos educativos, pero que si consideraba que debían poder ser copiadas (identicamente) y distribuidas a tu prójimo (Libertad 2 del SL).

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: Audio de Richard Stallman en Walqa-Huesca (España)
« Respuesta #11 on: 22 may 2011, 16:50 pm »
La conferencia está genial y te abre la mente y aclara, por lo menos en mi caso un montón de ideas preconcebidas que tenía sobre el soft y las obras libres.

Gracias Tat por el aporte.