11.- Esta casa es una ruina (-).- De esta, abriré un hilo con el original y el cómo se hizo (aunque no tiene demasiado).
Pues ya tardas...
Viendo que alguno anda con la mano ligera (y con razón, lo reconozco, y me autocollejo por ello
) Me he puesto manos a la obra a explicar un poco la foto que presenté al concurso.
En primer lugar, y tal y como se ve en los exif, he de decir que esta vez he tenido que tirar de archivo. La verdad es que no es algo que me guste, pues como ya he dicho en alguna otra ocasión, el juego es un estímulo que me "obliga" a salir a hacer alguna foto. Pero en esta ocasión sólo pude hacer una intentona de las opciones que tenía en mente, y no me satisfizo mucho (en cuanto que revele las imágenes abriré otro hilo con las opciones que tenía en cartera aparte de la presentada).
Bueno, como digo, es una foto sacada en otoño pasado en tierras sorianas. Como alguno ya sabe, por motivos familiares suelo frecuentar la meseta soriana (zona sur de Almazán) varias veces al año. Concretamente se trata de un pueblecito llamado
Señuela, que debido a estar prácticamente deshabitado, ahora pertenece al ayuntamiento de Morón de Almazán.
El caso es que esa mañana salí con mis sobrinos en busca de alguna imagen (el pueblecito da mucho de sí, pues hay un montón de cabañas, material agrícola antiguo, etc). Era una mañana con bastante niebla, así que busqué un poco por las cocheras (así se llama allí a las cabañas o pabellones utilizados para guardar vehículos, ya sean "utilitarios" como agrícolas). Y en una de dichas cocheras encontré la imagen presentada.
En un principio hice una composición más centrada, pero me parecía que quedaba un poco "plana" y perdía un poco de volumen.
Así que me aparté un poco más a la izquierda, fijé el trípode a media altura y volví a repetir la toma más diagonal. Como tenía trípode dejé el iso a 200. Sí que hice un enfoque intentando buscar la hiperfocal (a ojímetro, como le escuché una vez a Tomás, enfocando más o menos a 1/3 de la distancia que queremos con nitidez; desde que se lo oí, creo que lo aplico bastante a menudo, y eso que tengo una aplicación descargada en el móvil que me la calcula, pero... uno que es vago
)
Estas 2 imágenes son las originales (pasadas por UFraw para corregir color y curvas y luego por Gimp para dar nitidez y enmarcar).
Para el juego decidí la segunda toma. Algunos me habéis dicho que el plástico que aparece debajo está de más, pero la foto "venía" así
No me fijé en el dichoso plástico y lo tomé como algo que formaba parte del desorden de la cochera. A mí personalmente no me molesta, y la mirada se me va más hacia el resto de elementos de la imagen. Sí que es verdad que al pasarla a blanco y negro igual toma un poco más de protagonismo
El archivo raw lo pasé por UFRaw donde lo intenté dejar casi finiquitado (mezclador de canales para el blanco y negro y ajuste de curvas) aunque al pasarlo por Gimp y ver el histograma, con la herramienta de niveles corregí el punto blanco clicando en la furgoneta. Por eso, Colegota, ha tomado la furgoneta un poco más de importancia. Aunque también hay que tener en cuenta que la puerta de la cochera por la que entraba casi toda la luz estaba justo delante de la furgoneta. Después de darle un poco de nitidez a la imagen, le di el viñeteo que me centraba un poco más la atención en los elementos del centro y la estructura del tejado y a la vez me cerraba un poco la intensidad de luz que entraba por la derecha.
Y la cosa no tiene más. La imagen quedó como ya la conocéis:
Bueno, aquí la he "aderezado" con un bonito marco
(lo siento
Manolo, no he podido contenerme.)
Espero que os haya gustado "la historieta".
Un saludo y gracias de nuevo,
Andoni