Autor Tema: Brumas en el Valle de Broto  (Leído 6184 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Brumas en el Valle de Broto
« on: 04 mar 2011, 17:05 pm »
Buenas,

resulta que los señores fotolibreros han tenido a bien escoger esta fotografía mía como ganadora del Juego del Mes de Febrero 2011 sobre el tema "Rural".


Y como es costumbre debería explicar un poco el cómo se hizo y contar algo acerca de la foto, aunque el cómo tiene poco misterio. El mérito es de la naturaleza que nos hace estos regalos con la simple condición de que nos fijemos en ellos.

Está tomada en el Valle de Broto. Concretamente desde la carretera que baja de Torla. Había subido unos días al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a comienzos de año, pero el clima no acompañaba ese día para hacer senderismo por la zona y decidí dirigirme más al sur hacia la Ermita de la Espelunga, de la que un día os hablaré, y de paso ir tirando fotos por el camino. Estas carreteras están llenas de miradores por lo que es fácil ir parando cada vez que encuentras algo fotogénico.

Ya de mañana en el camino de ida se podían disfrutar de unas brumas vistosas, pues el valle está recorrido por el Río Ara que le aporta y sustenta la humedad además de crear casi un microclima. Así que hice una primera parada y tomé algunas fotos. No es la primera vez que lo hago, pues es un paraje que cada vez que pasas te muestra un paisaje diferente.



Creo que fue ya entonces cuando pensé en parar al volver por la tarde ya que la luz era escasa. Y como al volver coincidía con la hora azul, no me lo pensé. Porque el momento incitaba a ello.


Las fotos realmente tienen poco tratamiento y poco misterio en la toma. Primero traté de imitar el tono azulón que genera el jpeg de la cámara que tiende a incrementar algunos colores, pero los que salían de raw eran más naturales y me convencían más. Pensé en el blanco y negro que se ha comentado en el foro que el tema se daba a ello, pero me daba pena desperdiciar ese resalte tan particular que daba la luz anaranjada sobre la iglesia y algunas salpicaduras luminosas entre los azules del cielo y las montañas.

El dilema principal lo tuve entre dar un enfoque marcado así como un contraste mayor, factores que ampliaban el efecto dramático de la foto frente a un revelado más suave que respetase el ambiente brumosos al máximo, decidiéndome finalmente por el primero aunque casi tuve que echarlo a suertes.

En la sesión, tiré también alguna foto con diafragma cerrado para terminar de conseguir la postalita total, pero de cara al juego parece que se salía algo del tema, ya que los destellos no parecen tan rurales. Os dejo una de ellas.


Y para terminar no me cansaré de agradecer el apoyo recibido en forma de votos y el subidón que produce el que os haya gustado la foto. :asias:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Brumas en el Valle de Broto
« Respuesta #1 on: 04 mar 2011, 17:46 pm »
Buenas Colegota,

Agradecerte toda la información que has plasmado, la verdad es que el sitio es encantador, y decirte que hiciste muy bien en presentar esta fotografía y conservarla en color, ¡es estupenda!

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Brumas en el Valle de Broto
« Respuesta #2 on: 04 mar 2011, 18:44 pm »
Pensé en el blanco y negro que se ha comentado en el foro que el tema se daba a ello[/url], pero me daba pena desperdiciar ese resalte tan particular que daba la luz anaranjada sobre la iglesia y algunas salpicaduras luminosas entre los azules del cielo y las montañas.
Y... yo que lo celebro, perderse ese contraste de colores y tonos a favor del B&N... como que no (con perdón)  :sonroja2:

En la sesión, tiré también alguna foto con diafragma cerrado para terminar de conseguir la postalita total, pero de cara al juego parece que se salía algo del tema, ya que los destellos no parecen tan rurales. Os dejo una de ellas.
Quizás, no sea el lugar pero esa magnífica foto no acabe de verla en el tema. Valga decir ahora y aquí que me parece una gran foto de paisaje:ejem:

Y para terminar no me cansaré de agradecer el apoyo recibido en forma de votos y el subidón que produce el que os haya gustado la foto.
Tu sigue presentando fotones como este y veras la de subidones que te llevas...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Brumas en el Valle de Broto
« Respuesta #3 on: 04 mar 2011, 19:18 pm »
Y como es costumbre debería explicar un poco el cómo se hizo y contar algo acerca de la foto, aunque el cómo tiene poco misterio. El mérito es de la naturaleza que nos hace estos regalos con la simple condición de que nos fijemos en ellos.

Joer, es que eso es justo el arte de la fotografía (por lo menos, tal como yo lo entiendo): estar atento y pillar la oportunidad.


En la sesión, tiré también alguna foto con diafragma cerrado para terminar de conseguir la postalita total, pero de cara al juego parece que se salía algo del tema, ya que los destellos no parecen tan rurales. Os dejo una de ellas.
Quizás, no sea el lugar pero esa magnífica foto no acabe de verla en el tema. Valga decir ahora y aquí que me parece una gran foto de paisaje:ejem:

Yo sí la veo en tema pero... voy a hablar de ello en el hilo de "Resultados".

Una cosita: con 400 ASA y 2 segundos no puedo menos que pensar que has usado trípode. En ese caso... ¿por qué no bajaste a 100 ASA? Total, 8 segunditos de exposición pasan sin riesgo con trípode. El caso es que el ruidillo que se nota le viene bien a la foto... pero eso tú no lo sabías de antemano.  }:-)

El caso es que  te ha quedado "niquelá"   :plas:

Gracias por las explicaciones técnicas y por los detalles circunstanciales alrededor de la foto; vaya sitio guapo ese  :-) Y no te olvides de preparar la grabación para el podcast...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Brumas en el Valle de Broto
« Respuesta #4 on: 04 mar 2011, 20:42 pm »
Una cosita: con 400 ASA y 2 segundos no puedo menos que pensar que has usado trípode. En ese caso... ¿por qué no bajaste a 100 ASA? Total, 8 segunditos de exposición pasan sin riesgo con trípode. El caso es que el ruidillo que se nota le viene bien a la foto... pero eso tú no lo sabías de antemano.  }:-)

Pues no lo hice por lo de siempre. ¡Por torpe! :torpe: :torpe: :torpe: He revisado la serie y es lo que me temía, subí el ISO a 400 en el interior de la mencionada ermita pues ahí no llevaba el trípode y se me olvidó restablecerlo al salir, por lo que el resto del día está a 400. Siempre me pasa lo mismo :collejas: y hay veces que no me doy cuenta hasta que lo quiero cambiar de nuevo. :sesiente:

La semana que viene me pongo con la grabación, que sábado y domingo voy a desgastar el mapa.

Gracias por vuestros comentarios y vuestros ánimos.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Brumas en el Valle de Broto
« Respuesta #5 on: 06 mar 2011, 20:55 pm »
La verdad es que la foo está estupenda y para mi si que cumple el lema del juego del mes. Viendo lo bumosa que es yo aprevecharía para darle un poco de caña a ese ruido ya que la posible pérdida de nitidez iría a juego con el ambiente.

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Brumas en el Valle de Broto
« Respuesta #6 on: 10 mar 2011, 21:07 pm »
Hola Colegota,

Gracias por detallarnos los entresijos de tu campeona. La verdad es que la imagen se merecía el puesto, me parece fantástica.

El mérito es de la naturaleza que nos hace estos regalos con la simple condición de que nos fijemos en ellos.
Pues bastante mérito es, ¿no?. Al fín y al cabo, ¿no se trata de eso la fotografía?. De saber estar en el lugar y momento adecuados para "darle al gatillo", y/o de saber extraer de esas condiciones la imagen que tenemos en mente.

Las fotos realmente tienen poco tratamiento y poco misterio en la toma. Primero traté de imitar el tono azulón que genera el jpeg de la cámara que tiende a incrementar algunos colores, pero los que salían de raw eran más naturales y me convencían más. Pensé en el blanco y negro que se ha comentado en el foro que el tema se daba a ello, pero me daba pena desperdiciar ese resalte tan particular que daba la luz anaranjada sobre la iglesia y algunas salpicaduras luminosas entre los azules del cielo y las montañas.
Creo que en este caso el B&N hubiese desperdiciado esos tonos que comentas, que para mí, transmiten ese atardecer brumoso y húmedo del valle (vamos, que cuando miras la foto te entran ganas de echarte por encima el forro polar, como que refresca el ambiente). Y si no para qué llamarla happy hour hora zul ¿no?

Una cosita: con 400 ASA y 2 segundos no puedo menos que pensar que has usado trípode. En ese caso... ¿por qué no bajaste a 100 ASA? Total, 8 segunditos de exposición pasan sin riesgo con trípode. El caso es que el ruidillo que se nota le viene bien a la foto... pero eso tú no lo sabías de antemano.  }:-)

Pues no lo hice por lo de siempre. ¡Por torpe! :torpe: :torpe: :torpe: He revisado la serie y es lo que me temía, subí el ISO a 400 en el interior de la mencionada ermita pues ahí no llevaba el trípode y se me olvidó restablecerlo al salir, por lo que el resto del día está a 400. Siempre me pasa lo mismo :collejas: y hay veces que no me doy cuenta hasta que lo quiero cambiar de nuevo. :sesiente:
:buf: Veo que no soy el único y que a los buenos también les pasa.  :buf:

Un saludo,  q:)

Andoni