Autor Tema: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"  (Leído 7249 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Esta es la foto que presenté, honrada con el 3er puesto:


03 - Ordeñanza municipal.

La foto está tomada en el verano de 2008 en Espinosa de los Monteros, pueblo de Burgos limítrofe con la región cántabra de Valle de Pas, en una actividad llamada "Fiesta del Ordeño", que pretende dar a conocer a los visitantes "capitalinos" las técnicas tradicionales de ordeño y fabricación de mantequilla. El pueblo, ya bastante "pueblerino" de por sí, se convierte en el escenario de un teatro de temática rural.

Se disponen unos establos improvisados con balas de paja en la plaza, se traen unas vacas y algunos ganaderos se ponen a ordeñarlas; después se pide la participación de voluntarios (ahí intenté pillar alguna foto interesante, pero estaba descolocado). En otra parte de la plaza varias mujeres hacen mantequilla batiendo la leche en unos recipientes alargados; el público también participa  :DDD

La foto presentada es del principio del evento, cuando aún había bastante sol, demasiado directo para tener una iluminación más suave. He intentado suavizar las sombras con HDR, pero la foto quedaba un poco "lavada"; después le he aplicado con GIMP una capa del algorimo c2g, mezclada en modo "claridad suave". Eso me ha vuelto a hundir las sombras más profundas (pero que quedaban ruidosas con el HDR) y a cambio me le ha dado más "acutancia" y más riqueza a los grises. Finalmente la he desaturado y aplicado el "plug-in" ese de duotone.

Pues gracias de nuevo por ese tercer puesto  :asias:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"
« Respuesta #1 on: 03 mar 2011, 11:29 am »
Buenas Manolo,

Siempre es bueno saber cómo se lleva a cabo el tratamiento de una fotografía, uno se puede inspirar en ello, se agradece la información.

Ta lu3go

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"
« Respuesta #2 on: 03 mar 2011, 13:10 pm »
Gracias por compartir. Tomamos nota.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"
« Respuesta #3 on: 03 mar 2011, 13:19 pm »
Gracias, por la explicación.
Un saludo
Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"
« Respuesta #4 on: 03 mar 2011, 15:19 pm »
Joer Manolo, no se me complica usted ni ná...  :-v-

Siempre me pregunto si merece la pena tanto trabajo en una foto...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"
« Respuesta #5 on: 03 mar 2011, 15:59 pm »
Joer Manolo, no se me complica usted ni ná...  :-v-

Siempre me pregunto si merece la pena tanto trabajo en una foto...


Lo mismo me pregunto yo...  :-XX No, lo digo en serio. Cuando veo que tengo que dedicarle mucho tiempo a una foto (corrección de perspectiva... me aterra; tratamiento por zonas... ¡uffff!) ya tiene que estar muy bien para que le dedique lo que se merece.

En parte me he complicado un poco la vida por la elección que he hecho de la foto; tenía otras posibles elecciones (bueno, algunas no tan "posibles") que necesitaban menos curro. Y en parte porque, ya puestos a concursar, vamos a hacerlo decentemente.

Pero no pienses que ha sido tanto curro. La parte HDR la tengo muy automatizada y va casi sola. El detalle extra del "c2g" es bastante simple; nada de máscaras ni pintar sobre la máscara... sólo esperar al algoritmo que es casi más "pesao" que el propio HDR.

Lo que me da comparativamente más trabajo cuando presento una foto al juego es, curiosamente, la generación de la imagen final, que se ajuste a los requerimientos de tamaño, peso, EXIF... eso no lo tengo automatizado y me da bastante pereza "ponerme".
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"
« Respuesta #6 on: 03 mar 2011, 20:38 pm »
Muchas gracias Manolo por compartir los pormenores de tu imagen. Muy bien puesta en contexto y muy aclarador el postprocesado.  :-)

Un saludo,  q:)

Andoni

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"
« Respuesta #7 on: 04 mar 2011, 08:16 am »
Buenas,

Siempre me pregunto si merece la pena tanto trabajo en una foto...

Si el resultado es bueno yo considero que si.

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"
« Respuesta #8 on: 04 mar 2011, 17:31 pm »
Muy elaborada. :-)

Creo que le habría dado algún punto más pero el contraste entre lo rural y los espectadores (que eran algo así como lo dominguero) me despistaba. No es que estuviera mal, incluso le añadía un cierto humor, pero parecía que sacaba la foto del tema. ¿O no? :?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"
« Respuesta #9 on: 04 mar 2011, 19:29 pm »
Creo que le habría dado algún punto más pero el contraste entre lo rural y los espectadores (que eran algo así como lo dominguero) me despistaba. No es que estuviera mal, incluso le añadía un cierto humor, pero parecía que sacaba la foto del tema. ¿O no? :?

Bueno... sobre eso voy a hablar en un mensaje en el hilo de resultados.

A todos los participantes en el concurso: mi foto era la única que mostraba personas e incluso éstas toman gran protagonismo. ¿Ha influido esto en vuestra valoración de alguna manera?  :??

Es por curiosidad, porque entre el abanico de fotos entre las que tenía para este mes, elegí ésta entre otras cosas porque consideraba atractivo que hubiera personas protagonistas y pensé que quizá (ahí entráis vosotros) eso diera algún puntillo.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"
« Respuesta #10 on: 06 mar 2011, 10:35 am »
A mi me gusta la foto y me encanta la presencia de personas, lo que menos me gusta es el tratamiento tan agresivo. Un contraste un poco excesivo para mi gusto que afila demasiado la imagen. El c2g es muy dangerous.

U saludo y felicidades, merecido puesto  :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"
« Respuesta #11 on: 06 mar 2011, 10:48 am »
Hola Manolo,

A mi  el público en este evento rural (que no la propia y autentica "vida" rural) no me molesta, de hecho esta en el contexto de exposición de elementos del mundo rural, para que a los urbanitas no se les olvide. Pero francamente no fue determinante a la hora de otorgar puntuación. NO acabo de gustarme, al igual que a tat, el tratamiento tan contrastado.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: [Febrero 2011 - Rural] Cómo se hizo "Ordeñanza municipal"
« Respuesta #12 on: 06 mar 2011, 13:22 pm »
Muchas gracias jofial y tat por vuestras opiniones. Me satisface ver que mi intuicion sobre que las fotos tuvieran personas era correcta.  :-)

Sobre el contraste... la verdad es que a mi sí me gusta mucho cómo me ha quedado.  Quizá sea porque me siento orgulloso de cómo he salvado la foto.

A ver, me explico: el revelado directo mostraba un contraste igual o incluso mayor al original, pero globalmente (diferencia entre sombras y luces). A nivel local todo era muy plano; por ejemplo el lomo de la vaca era casi blanco sin matices, el mono salía también muy uniforme, sin texturas, así como las caras, y la paja era demasiado uniforme. Cuando pasé el HDR se ganaba en contraste loca y textura, pero el global quedaba demasiado corregido y la foto se quedó muy "lavada".

Con el c2g recupero el contraste global y el contraste local se me acentúa incluso un poco más. Cuando comparo el revelado directo con el resultado final éste me resulta tremendamente atractivo: por comparación, claro. Pero entiendo que bajo vuestro punto de vista pueda ser muy exagerado.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY