Autor Tema: La foto que hace 30 años ganó el "World Press Photo"  (Leído 3138 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
¿Y qué coincidió que pasó hoy justamente hace 30 añoooos? ¡Bingo! ¿Y tiene algo que ver la foto mencionada en el título con ese acontecimientoooo? ¡Bingo, de nuevo!

En el blog Mesa de Luz aparece hoy un artículo sobre la famosa foto que Manuel Pérez Barriopedro le hizo a Tejero en la tribuna de oradores del Congreso cuando empezó el golpe de estado del 23-F.

El artículo está muy bien: se desmenuza segundo a segundo la actuación del fotógrafo siguiendo la pista de los negativos tomados en esos momentos y con ayuda del vídeo de RTVE para localizarlo a él y para establecer el tiempo exacto de los disparos (de los fotográficos pero también de los otros  :( ). También se analiza con qué focal disparaba y cuándo cambió de objetivo.

Reflexión #1: hay que ver la ayuda que son los EXIF para estas cosas... ahí sí que las ventajas de la fotografía digital son innegables.

La foto premiada corresponde al negativo #22, aunque a mi me gusta más la #19: Tejero pistola en alto, Gutierrez Mellado enfrentándose a varios guardias civiles y Suárez extendiendo el brazo para alejarlo de una reacción imprevisible por parte de unos tipos nerviosos que llevan cosas que hacen pupita... en fin, todo un minirreportaje condensado en una sola foto.

Reflexión #2: ¿cumple la foto premiada la regla de los tercios? ¿sobran algunos dedos por la izquierda? ¿no está quemada la cara de Tejero? ¿y ese corte por el tronco a algunos guardias civiles? Y sobre todo: ¿importa todo lo anterior un carajo?

Para finalizar una última reflexión, esta vez a cargo del propio Manuel Pérez Barriopedro:

Reflexión #3: Que estas fotos no estén de libre acceso al ciudadano de a pie tras 30 años… tras tres generaciones.

Pues eso.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: La foto que hace 30 años ganó el "World Press Photo"
« Respuesta #1 on: 23 feb 2011, 20:07 pm »
Buenas Manolo,

Se agradecen los enlaces q:) . Uno, de vez en cuando, debe recordar la historia, de ese modo se puede valorar mejor lo que se ha conseguido a lo largo de los años pasados, sobretodo los más jóvenes que todavía no estaban en este mundo o que eran muy pequeños, ya que con un simple gesto el futuro se puede derivar de muchas maneras, puede ser beneficioso o todo lo contrario, de ahí que uno debe apreciar las cosas positivas que se han conseguido, los gestos buenos para la humanidad.

¿cumple la foto premiada la regla de los tercios? ¿sobran algunos dedos por la izquierda? ¿no está quemada la cara de Tejero? ¿y ese corte por el tronco a algunos guardias civiles? Y sobre todo: ¿importa todo lo anterior un carajo?

Evidentemente en este caso todo esto importa un carajo, no creo yo que en ese preciso momento uno estuviera para encuadres y demás, con la tensión que se vivió.

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: La foto que hace 30 años ganó el "World Press Photo"
« Respuesta #2 on: 24 feb 2011, 04:56 am »
Para finalizar una última reflexión, esta vez a cargo del propio Manuel Pérez Barriopedro:
Reflexión #3: Que estas fotos no estén de libre acceso al ciudadano de a pie tras 30 años… tras tres generaciones.
Pues eso.

Con mucho cuidado de no sobrepasar la delgada línea que convirtiese este debate en tema político... una de las noticias de estos días es que se han "publicado" las transcripciones completas de todo lo que pasó. Se permitió verlas a los periodistas pero sin cámaras "ni la posibilidad de hacer fotocopias".

Por otro lado anoche estaba viendo una tertulia de esas en la que uno de los periodistas que entonces estaba narrando en la SER explicó que en realidad el micrófono de la emisora en el congreso no se apagó y que siguió retransmitiendo toda la noche. Pero que hicieron ver que la comunicación se había cortado para que no escuchásemos lo que pasaba y que ellos lo oían y era el jefe de informativos el que decidía después qué cosas se podían contar y cuáles no.
En términos similares habló después una periodista de tve mientras en los rótulos que les ponían debajo en pantalla aparecía "el papel transcendental que tuvo la televisión y las radios".

A mi, eso de que haya personas, sean periodistas, políticos o banqueros, los que decidan lo que tengo que saber y lo que no, me parece muy poco democrático. Por otro lado, se insistía mucho en lo de "la noche de los transistores", pero era porque no solo la televisión no daba nada, sino que las radios se limitaban a decir que la televisión no daba nada y lo mismo que se había podido ver por televisión en directo antes de que cortasen. No recuerdo cuál era, pero la que más noticias suministraba que tampoco eran muchas era una emisión en Español de algún país cercano en onda corta. Y entonces vivía en una ciudad grande. No como ahora que en el pueblo donde vivo apenas se cogen emisoras.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]