Autor Tema: Panorámicas de Albarracín (2)  (Leído 24667 veces)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #30 on: 14 feb 2011, 19:45 pm »
Buenas,

...ahora que me fijo mejor, las casas de la derecha de la pano, también tienen otra exposición

¡Pues tienes razón Charly!

...me ha chocado que JoRdi y tu podaís matizar tanto...

Quizá lo que notes es que esas casas son menos luminosas...lógico, porque reciben la luz de sol de forma más sesgada que las de la izquierda, que les da la solana de pleno.

Pues es posible que sea eso Manolo y que estemos buscando fantasmas dónde no los hay, nos estamos volviendo locos con lo del polarizador y me parece que estamos empezando a ver tonalidades diferentes dónde seguro que no las hay, he vuelto a mirar y remirar dicha zona y encuentro lógica la explicación que nos das. Hacía tiempo que una fotografía, en este caso dos panorámicas, no daban tanto debate cómo estas, ¡eso es bueno!

Ta lu3go
« Última Modificación: 15 feb 2011, 11:05 am por JoRdi »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #31 on: 15 feb 2011, 05:39 am »
Tato, tu que sueles estar por los montes... a esas alturas ¿ves igual el cielo cenital que el de los extremos?
Se me había pasado la referencia personal, perdona.
Pues precisamente por mi experiencia en montaña conozco este efecto bastante bien, porque ya sabes que según ascendemos en altitud se acentúa mucho el efecto de polarización hasta llegar a un momento en que es mejor no usarlo porque el cielo queda casi de azul marino. En estos casos el efecto que le ha sucedido (buscado o no) a Manolo suele ser brutal.
Comparándolo con nuestra percepción natural (que entiendo es de lo que estamos discutiendo) el degradado es mucho más sutil y amplio y en todo caso no vemos una zona circular más saturada sino un degrado horizontal en una dirección (sin ver como el degradado vuelve a desaparecer, vamos). Aunque claro, todo depende de la "panorámica" que estemos haciendo con nuestros ojos.
En cualquier caso, como te digo es más sutil (de espaldas al sol practicamente inapreciable).
Para evitar que parezca muy plano yo prefiero forzar un cierto degradado vertical, que me parece más "natural".

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #32 on: 15 feb 2011, 06:35 am »
Buenas,

a mi, como de costumbre para dar la nota, me gusta mucho más la primera sin desmerecer a la otra. La segunda es la foto típica que hace todo el mundo y estoy cansado de verla, por lo que de entrada le resta interés. La primera sin embargo creo que consigue una cierta inmersión que te hace sentir que estás ahí mientras la contemplas. Y eso es de lo difícil de conseguir en fotografía. Por otro lado la segunda la siento un poco encajonada a pesar de ser una panorámica. Como sólo he estado ahí de niño, desconozco si es que es imposible abrir más.

Sobre los aspectos técnicos no voy a opinar mucho porque nunca tengo a mano un monitor en condiciones y si espero a tenerlo no responderé nunca (además de que algunas cosas se me escapan). Lo único que (yo) cambiaría es que la zona en sombra como el puente, la hubiera levantado un poco menos.

Respecto al uso del polarizador, me parece que es un medio de expresión más y que gente como Manolo se siente a gusto con él y le gusta el efecto conseguido. Como a algunos nos gusta jugar con las distorsiones de los angulares forzando la perspectiva en lugar de corregir los barriletes a posteriori. Para mi el efecto del cielo con diferentes polarizaciones a lo largo de la pano me resulta estéticamente agradable aunque no sea realista. ¿O sí?

Y por no hacerle tanto la pelota a Manolo :-b una discrepancia. Si aplicas los mismos parámetros de exposición a zonas con diferentes luces consigues exposiciones diferentes. ¿No? :ejem:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #33 on: 15 feb 2011, 10:17 am »
Ahora bien, las panorámicas yo creo que no pueden tirarse con polarizador, para mí se incumple la norma de no variar la exposición durante las tomas

Yo tiro las fotos de la panorámica en manual, con la exposición fija y sin cambiar nada (como por ejemplo sería cambiar el filtro entre tomas, el zoom...), salvo el encuadre. Y revelo todos los fotogramas con los mismos parámetros, excluyendo todos los ajustes automáticos (esto es: tanto el deslizador de exposición, como el balance de blancos, como el ajuste del punto negro, tienen valores fijos).

Así es como hay que hacerlo ¿no?

Efectivamente, así es como hay que hacerlo, pero al mover la cámara con el polarizador (¿circular?  ;-D ) colocado, lo que varía es la cantidad de luz que llega al sensor, con lo cual la exposición es distinta. Imagínate que en la 4ª foto de la pano de repente una nube oculta el sol, pues lo mismo

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #34 on: 15 feb 2011, 11:12 am »
Buenas,

Comparándolo con nuestra percepción natural..el degradado es mucho más sutil y amplio y en todo caso no vemos una zona circular más saturada sino un degrado horizontal en una dirección...

Tal y cómo lo indicas es la forma natural de verlo, por lo menos bajo mi punto de vista.

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #35 on: 15 feb 2011, 13:56 pm »
a mi, como de costumbre para dar la nota, me gusta mucho más la primera sin desmerecer a la otra. (...) La primera sin embargo creo que consigue una cierta inmersión que te hace sentir que estás ahí mientras la contemplas. Y eso es de lo difícil de conseguir en fotografía.

Pues muchas gracias por la opinión con fundamento (sin coñas...)  q:) En un honor recibir tus comentarios  ;)

A esa "inmersión" me refería yo al hablar de la foto aunque no usara la palabra adecuada y me centrara en los aspectos más sentimentales.

(...) La segunda es la foto típica que hace todo el mundo y estoy cansado de verla, por lo que de entrada le resta interés (...) Por otro lado la segunda la siento un poco encajonada a pesar de ser una panorámica. Como sólo he estado ahí de niño, desconozco si es que es imposible abrir más.

Lo de la "foto típica"... en fin, yo creo que es un complejo que nos empieza a embargar a todos una vez que adquirimos cierto dominio de nuestra cámara, y determinado tipo de fotos pasan a ser cosas de turistas con compacta que posan con la tore Eiffel al fondo y, encima, les salta un flash inútil. ¡No! ¡Yo ya no pertenezco a esa plebe, fotográficamente analfabeta!, decimos.

Pero es que yo en el fondo nunca he abandonado ese papel de turista japonés, con cámara al cuello  :DDD Casi toda mi actividad fotográfica consiste en llevarme recuerdos de donde paso o revisitar sitios conocidos en distintas épocas del año, condiciones, etc.

De todas formas, en mi concepto no existe la "foto típica" (*)  Toda foto es única porque las circunstancias en que ha sido tomada son únicas. Por ejemplo, en la 2ª de mis fotos: ese día concreto de febrero, con la luz que había a esa hora y el estado de la atmósfera en ese momento, desde ese mirador concreto... dudo que haya otra foto igual. Por eso, y porque la hice yo como recuerdo de lo que veía en aquel momento, "mi" foto me gusta.

Ahora bien, entiendo que desde el punto de vista del espectador, si las características especiales no son muy evidentes (por ejemplo, que estuviera cayendo un rayo sobre el castillete de arriba), la foto parezca "una más de Albarracín".

Sobre los aspectos técnicos no voy a opinar mucho porque nunca tengo a mano un monitor en condiciones y si espero a tenerlo no responderé nunca (además de que algunas cosas se me escapan). Lo único que (yo) cambiaría es que la zona en sombra como el puente, la hubiera levantado un poco menos.

Buena observación. Si el puente pierde protagonismo, entonces no se hace tan perentoria la necesidad de darle más vuelo, como piden JoRdi y jofial.

Respecto al uso del polarizador, me parece que es un medio de expresión más y que gente como Manolo se siente a gusto con él y le gusta el efecto conseguido. Como a algunos nos gusta jugar con las distorsiones de los angulares forzando la perspectiva en lugar de corregir los barriletes a posteriori. Para mi el efecto del cielo con diferentes polarizaciones a lo largo de la pano me resulta estéticamente agradable aunque no sea realista. ¿O sí?

Pues... algo así. Tu comparación con el que le gusta jugar con angulares es muy oportuna. ¡Gracias!  :asias:

Y por no hacerle tanto la pelota a Manolo :-b una discrepancia. Si aplicas los mismos parámetros de exposición a zonas con diferentes luces consigues exposiciones diferentes. ¿No? :ejem:

Estoo... define exposición  ;)

(*) bueno, sí existe: la de un/a tipo/a sonriente en encuadre de medio cuerpo, con el careto quemado por el flash y con un espacio negro al fondo donde debía estar la torre Eiffel  :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #36 on: 15 feb 2011, 14:13 pm »
Y por no hacerle tanto la pelota a Manolo :-b una discrepancia. Si aplicas los mismos parámetros de exposición a zonas con diferentes luces consigues exposiciones diferentes. ¿No? :ejem:
Estoo... define exposición  ;)

En realidad creo que eres tú el que debería definirlo. :)))

El pecas creo que se refería a que las casas de la derecha no estaban igual de expuestas que el resto. Y tú le contestas que tienen los mismos valores de exposición. Pero para aclararnos, creo que te refieres a parámetros de exposición o mejor dicho a valores de los parámetros de exposición no a valores de la exposición que yo asumo como la cantidad de luz que ha tropezado con el sensor.  Y no al valor del diafragma, velocidad, iso... Si distintas tomas de la pano tienen diferente luz pero tú las tomas con los mismos valores, tendrán diferente exposición. O:-) Además de lo que habéis comentado de los diafragmas del pola en cada ángulo.

edito: ahora que me fijo mejor, las casas de la derecha de la pano, también tienen otra exposición
Te juro por Snoopy  :-XX que el fotograma derecho está tomado con exactamente los mismos valores de exposición que todos los demás (que, por cierto, aparecen en los datos EXIF de la foto).

Lo de la postalita estoy de acuerdo contigo y todos la hacemos cuando hay algo que fotografiamos todos desde el mismo lugar. Es solo que como estoy tan acostumbrado a ver esa imagen, sorprende menos. Simplemente mira...
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #37 on: 15 feb 2011, 14:42 pm »
Efectivamente, así es como hay que hacerlo, pero al mover la cámara con el polarizador (¿circular?  ;-D ) colocado, lo que varía es la cantidad de luz que llega al sensor, con lo cual la exposición es distinta.

Carlos, tío, eso no es así...

Al mover la cámara, con el polarizador puesto, no varía la cantidad de luz que llega al sensor, SALVO que en ese movimiento rotes la cámara según el eje del objetivo (eso es, que la cámara cambie la inclinación, o sea, que se mueva como lo haría un volante de coche; dicho de otra forma, es el movimiento que hay que dar a la cámara para que pase de apaisado a retrato o viceversa).

Si la vas rotando normalmente según el eje suelo-cielo no hay ningún problema.

Pero incluso si al hacer ese movimiento la cámara se te inclina inadvertidamente un poco, generalmente no tendrás tampoco problema. Sólo si la escena contiene luz fuertemente polarizada (como la luz que viene del cielo en ese ángulo especial del que ya he hablado), y el cambio de inclinación es notable, entonces sí puedes tener "marcas" de ajuste del panorama en ese cambio de fotograma concreto.

Puedes hacer la prueba sin necesidad de currarte un panorama. Simplemente toma la cámara un día despejado; pon un objetivo (35mm o menor) con polarizador; busca una región del cielo alejada del sol, pero tampoco opuesta a él, y mueve el polarizador hasta que obtengas la escena más oscura posible. Entonces, mirando por el visor, ve girando el cuerpo, como si hicieras una pano. Obviamente, según te alejas del ángulo crítico, el cielo se va haciendo más claro, pero la zona de cielo común a dos posiciones cualquiera de tu giro (lo que sería el solapamiento entre fotogramas de la pano) conserva la misma luminosidad. Ahora, al girar, inclina también la cámara (no hace falta que llegues a formato retrato...); ahí sí verás cambiar la luz de la zona común.

Ya me contarás si haces la prueba.
« Última Modificación: 15 feb 2011, 14:45 pm por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #38 on: 15 feb 2011, 16:10 pm »
Buenas,

...pero al mover la cámara con el polarizador...colocado, lo que varía es la cantidad de luz que llega al sensor, con lo cual la exposición es distinta. Imagínate que en la 4ª foto de la pano de repente una nube oculta el sol, pues lo mismo

Carlos, tío, eso no es así...

Mira que le he estado dando vueltas esta tarde y siempre he llegado a la misma conclusión. Si una nube oculta el sol, en mi sensor la cantidad de luz no tiene por que variar, ya que todas las fotografías que se hagan para componer la panorámica estarán hechas en la misma condición, con el polarizador tiene que pasar exactamente lo mismo, si no se cambian los ajustes predeterminados al principio y todo está en manual.

Ta lu3go

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #39 on: 15 feb 2011, 16:23 pm »
Buenas,

...pero al mover la cámara con el polarizador...colocado, lo que varía es la cantidad de luz que llega al sensor, con lo cual la exposición es distinta. Imagínate que en la 4ª foto de la pano de repente una nube oculta el sol, pues lo mismo

Carlos, tío, eso no es así...

Mira que le he estado dando vueltas esta tarde y siempre he llegado a la misma conclusión. Si una nube oculta el sol, en mi sensor la cantidad de luz no tiene por que variar, ya que todas las fotografías que se hagan para componer la panorámica estarán hechas en la misma condición, con el polarizador tiene que pasar exactamente lo mismo, si no se cambian los ajustes predeterminados al principio y todo está en manual.

Ta lu3go

Hombre, yo creo que la cantidad de luz si que varía, precisamente porque todos los ajustes están "anclados". Imaginate que pones los ajustes para una foto en una habitacion y luego bajas media persiana (como si una nube se pusiera delante del sol) por fuerza, el sensor recibe menos luz...

Efectivamente, así es como hay que hacerlo, pero al mover la cámara con el polarizador (¿circular?  ;-D ) colocado, lo que varía es la cantidad de luz que llega al sensor, con lo cual la exposición es distinta.

Carlos, tío, eso no es así...

Al mover la cámara, con el polarizador puesto, no varía la cantidad de luz que llega al sensor, SALVO que en ese movimiento rotes la cámara según el eje del objetivo (eso es, que la cámara cambie la inclinación, o sea, que se mueva como lo haría un volante de coche; dicho de otra forma, es el movimiento que hay que dar a la cámara para que pase de apaisado a retrato o viceversa).

Si la vas rotando normalmente según el eje suelo-cielo no hay ningún problema.

Pero incluso si al hacer ese movimiento la cámara se te inclina inadvertidamente un poco, generalmente no tendrás tampoco problema. Sólo si la escena contiene luz fuertemente polarizada (como la luz que viene del cielo en ese ángulo especial del que ya he hablado), y el cambio de inclinación es notable, entonces sí puedes tener "marcas" de ajuste del panorama en ese cambio de fotograma concreto.

Puedes hacer la prueba sin necesidad de currarte un panorama. Simplemente toma la cámara un día despejado; pon un objetivo (35mm o menor) con polarizador; busca una región del cielo alejada del sol, pero tampoco opuesta a él, y mueve el polarizador hasta que obtengas la escena más oscura posible. Entonces, mirando por el visor, ve girando el cuerpo, como si hicieras una pano. Obviamente, según te alejas del ángulo crítico, el cielo se va haciendo más claro, pero la zona de cielo común a dos posiciones cualquiera de tu giro (lo que sería el solapamiento entre fotogramas de la pano) conserva la misma luminosidad. Ahora, al girar, inclina también la cámara (no hace falta que llegues a formato retrato...); ahí sí verás cambiar la luz de la zona común.

Ya me contarás si haces la prueba.

Voy a probarlo, pero pienso que al girar la cámara en horizontal, el ángulo de luz va variando y el polarizador tiene que notarlo...

De todos modos busca panoramica polarizador en Google y mira las respuestas, incluida una en OD de Tomy, y si lo dice la gran G será verdad, que como todos sabemos es infalible...  :-b

Lo dicho, lo pruebo mañana a mediodia y lo cuento

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #40 on: 15 feb 2011, 16:53 pm »
Buenas,

Imaginate que pones los ajustes para una foto en una habitacion y luego bajas media persiana (como si una nube se pusiera delante del sol) por fuerza, el sensor recibe menos luz..

Entiendo lo que quieres decir Charly, pero la diferencia de luz notable tendría que ser si en un momento dado aparece la supuesta nube y luego desparece, y que durante su aparición solo he podido realizar una o dos fotografías de las que voy a utilizar para llevar a cabo la panorámica, pero si durante todo el proceso de las fotografías para hacer mi panorámica la nube está ahí, en este caso el polarizador, no veo en que puede variar la cosa, habrá una ligera diferencia de tonalidad cómo hemos comentado, un degradado, pero no un cambio brusco.

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #41 on: 16 feb 2011, 13:35 pm »
De todos modos busca panoramica polarizador en Google y mira las respuestas, incluida una en OD de Tomy, y si lo dice la gran G será verdad, que como todos sabemos es infalible...  :-b

Pienso que señalar que hay que quitar el polarizador en las panos  es un consejo bienintencionado, pero que peca de exceso de prudencia.

En fin, que cada cual haga lo que quiera. Yo ya he dado mis razones.

Lo dicho, lo pruebo mañana a mediodia y lo cuento

Pues aquí está cayendo la mundial... no me puedo creer que por arriba haya despejado tan rápido.  :-o
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #42 on: 16 feb 2011, 14:02 pm »
Estoo... define exposición  ;)

En realidad creo que eres tú el que debería definirlo. :)))

El pecas creo que se refería a que las casas de la derecha no estaban igual de expuestas que el resto. Y tú le contestas que tienen los mismos valores de exposición. Pero para aclararnos, creo que te refieres a parámetros de exposición o mejor dicho a valores de los parámetros de exposición no a valores de la exposición que yo asumo como la cantidad de luz que ha tropezado con el sensor.  Y no al valor del diafragma, velocidad, iso...

Uhmm... eso me pasa por no haber tomado la iniciativa de definirlo yo mismo  :torpe: En fin, daría para otro hilo argumentar por qué no estoy de acuerdo con tu definición, pero provisionalmente acepto esa terminología para este debate.

Si distintas tomas de la pano tienen diferente luz pero tú las tomas con los mismos valores, tendrán diferente exposición.

Pero es que hay que tomar la pano con los mismos parámetros de exposición, si no, te salen líneas de solapamiento. No entiendo muy bien dónde queréis ir a parar con este debate  :?

A ver: si tomas la escena de golpe, con un gran angular, sólo puedes elegir un conjunto de  parámetros de exposición porque sólo hay una toma; pero entonces, la exposición de la zona derecha seguirá siendo menor que la de la izquierda. ¿Por qué al hacer una pano debería ser distinto? En toda escena hay zonas más claras y zonas más oscuras; querer corregir cambiar eso haciendo una pano no es lo ortodoxo, aunque se podría plantear en plan creativo, teniendo luego mucho cuidado de empalmar los fotogramas con degradados de corrección de luminosidad.

Lo de la postalita estoy de acuerdo contigo y todos la hacemos cuando hay algo que fotografiamos todos desde el mismo lugar. Es solo que como estoy tan acostumbrado a ver esa imagen, sorprende menos. Simplemente mira...

Sí, je, je...   :) ya he visto alguna tomada desde el mismo sitio; incluso se ve el poyete donde puse el trípode.  @)
« Última Modificación: 16 feb 2011, 14:04 pm por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #43 on: 16 feb 2011, 14:26 pm »
Si distintas tomas de la pano tienen diferente luz pero tú las tomas con los mismos valores, tendrán diferente exposición.
Pero es que hay que tomar la pano con los mismos parámetros de exposición, si no, te salen líneas de solapamiento. No entiendo muy bien dónde queréis ir a parar con este debate  :?

No, si yo no quiero ir a ningún sitio. Es sólo que cuando un tema me gusta no me callo ni debajo del agua. :ejem:

Pero creo que las cosas no deben ser tan estrictas. La teoría dice que debes usar los mismos parámetros por lo que mencionas, pero eso creo que asume que estás haciendo una pano de una zona con la misma luz. Si esto no se cumple el resultado tal vez no sea el deseado.

Pero vamos, que es hablar por no callar. Que no intento llevarle la contraria ni seguirle la corriente a nadie. O:-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #44 on: 16 feb 2011, 14:40 pm »
Buenas,

En fin, que cada cual haga lo que quiera. Yo ya he dado mis razones.

Sin duda alguna, cada cual finalmente lo hará cómo quiera, pero no hay que olvidar que intentamos dar consejos para que no haya "errores" indeseados, por lo menos yo lo veo así, luego evidentemente el autor es libre que hacer la fotografía cómo más le guste, que te gusta con polarizador, pues adelante, esa es tu decisión y yo por lo menos no voy a insistir para que no lo uses en tu próxima creación, pero eso no me va a impedir criticar nuevamente tus futuras aportaciones si veo algo semejante, ya que considero que esos "errores" se pueden evitar.

Así que ya sabes amigo Manolo, seguiremos intercambiando opiniones que es de lo que se trata :colegas:

Ta lu3go