Ahora bien, las panorámicas yo creo que no pueden tirarse con polarizador, para mí se incumple la norma de no variar la exposición durante las tomas
Yo tiro las fotos de la panorámica en
manual, con la exposición fija y sin cambiar nada (como por ejemplo sería cambiar el filtro entre tomas, el zoom...), salvo el encuadre. Y revelo todos los fotogramas
con los mismos parámetros, excluyendo todos los ajustes automáticos (esto es: tanto el deslizador de exposición, como el balance de blancos, como el ajuste del punto negro, tienen valores fijos).
Así es como hay que hacerlo ¿no?
Yo también he leído en algún sitio lo de quitar el polarizador, pero es para evitar lo que dice tat (y tú, y JoRdi) de que en el cielo aparezcan distintas luminosidades. Pero es algo que a mi no me importa, es más, me gusta, sobre todo si el cielo está totalmente despejado y no hay una mísera nube que lo anime.
La parte derecha del cielo, me "canta" mucho. Una cosa es que en diferentes puntos del cielo haya distinta luminosidad y es que con el cielo azul y el sol en la espalda, salga un semicírculo casi perfecto en el cielo con otra tonalidad...
Creo que eso es a lo que se refieren tat y JoRdi. En fin, parece que me voy a quedar solo defendiendo este efecto
edito: ahora que me fijo mejor, las casas de la derecha de la pano, también tienen otra exposición
Te juro por Snoopy
que el fotograma derecho está tomado con exactamente los mismos valores de exposición que todos los demás (que, por cierto, aparecen en los datos EXIF de la foto).
Quizá lo que notes es que esas casas son menos luminosas... lógico, porque reciben la luz de sol de forma más sesgada que las de la izquierda, que les da la solana de pleno. Pero es normal ¿no? que en un encuadre amplio haya sitios con más luz que otros. Lo que no puedes hacer es cambiar la exposición entre fotogramas para corregir eso, porque entonces en el ajuste del panorama te salen unas líneas delatoras entre un fotograma y otro.
Imagina que hubiera hecho la foto con una única toma de un angular bestial (de los buenos, sin viñeteo): las casas de la derecha se verían también más oscuras y la exposición es única.
Muchas gracias por pasar y comentar.