Autor Tema: Panorámicas de Albarracín (2)  (Leído 24665 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Panorámicas de Albarracín (2)
« on: 11 feb 2011, 17:23 pm »
La pasada semana estuve exiliado provisionalmente en Teruel y aproveché un día de descanso entre semana para hacer una escapadita a Albarracín. Nunca había estado (pero sí toda mi familia... qué cosas) y me pareció un lugar alucinante. Además, me pilló un día de sol radiante y sin turistas  B) ¡Inmejorable!

Cuando vas con el coche (desde Teruel) se va anticipando el pueblo por los suburbios, los aparcamientos exteriores, la visión de la muralla... pero llega un momento en que tomas una curva y te encuentras de frente con el pueblo en todo su esplendor:


A mi me impresionó, honestamente. Me pareció un espectáculo que surgía como un milagro del terreno yermo, castigado por el duro invierno.

La foto es un panorama de 2 fotos en apaisado, con 1/3 de solapamiento, con una lente de 35mm (50mm equivalentes) y a "pulso" (sin trípode). La foto refleja tan fielmente la impresión que tuve, que estoy por "consagrar" esta perspectiva (2 fotos con un 50mm en panorama) como la "visión" natural.

Deambulando por el pueblo llegué a una especie de mirador (eso sí, lleno de nieve vieja sin descongelar, con gran dificultad para mantener el equilibrio). Desde ahí tenía una perspectiva estupenda de la muralla occidental y saqué el trípode para otra panorámica. El trípode quedaba sobre un poyete y al ir girando se me hacía difícil encuadrar, pero mereció la pena  @)


Esta vez son 5 fotos verticales de mi 35mm (si puedo, no lo desenrosco). El color del cielo era ese (de verdad, tat...), aunque el polarizador me ayudó a descubrirlo  :-XX

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #1 on: 11 feb 2011, 17:40 pm »
Me quedo con la segunda, la primera no me termina de convencer. Me gusta mucho la forma de la muralla.  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #2 on: 11 feb 2011, 19:16 pm »
Buenas,

Me gustan ambas panorámica Manolo :-) , aunque la segunda me gusta más. En la primera panorámica igual hubiese hecho entrar más puente para que el pueblo me quedara un poco más apartado, la segunda me gusta tal y cómo está.

¿HDR ligero? :??

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #3 on: 12 feb 2011, 10:16 am »
Hola Manolo,

Excelentes fotos...  :-) Escojo la segunda. Ya sabes recorrido visual y esas cosas...  :-b

sobre la primera, no se que posibilidades tendrías, pero igual con un ángulo mas bajo incorporando algo mas de calle/carretera de ese puente, ayudaría al recorrido desde ahi, hacia la derecha subiendo por las casas para dispararse el ojo hacia la izquierda buscando el campanario y perderse en la muralla.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #4 on: 13 feb 2011, 10:09 am »
Me quedo con la segunda, la primera no me termina de convencer. Me gusta mucho la forma de la muralla.  :-)

Me gustan ambas panorámica Manolo :-) , aunque la segunda me gusta más.

Excelentes fotos...  :-) Escojo la segunda. Ya sabes recorrido visual y esas cosas...  :-b

Muchas gracias, socios  q:)

Entiendo perfectamente vuestra preferencia por la segunda. De hecho, no tenía mucha fe en la primera y monté la panorámica por compromiso. Pero al ver el resultado, me llevó inmediatamente al momento que tomé aquella curva y vi el pueblo. En fin, el poder evocador de la fotografía... :ains:

¿HDR ligero? :??

Sí, claro. En ambas.  :-) Pero, eso sí, con exposición sencilla (bastante es sacar las tomas de un panorama, como para repetirlas a distintas exposiciones  :-o ) Por cierto, hugin proporciona también salida HDR, lo que facilita mucho la tarea.

En la primera era casi mandatorio. El contraste entre la zona de sombra y la iluminada es brutal. En la segunda lo hice por la luz muy dura de la escena; después se me quedó algo blandita y subí el contraste local con unas técnicas que he aprendido por aquí y por otros sitios :-)

En la primera panorámica igual hubiese hecho entrar más puente para que el pueblo me quedara un poco más apartado

sobre la primera, no se que posibilidades tendrías, pero igual con un ángulo mas bajo incorporando algo mas de calle/carretera de ese puente, ayudaría al recorrido desde ahi, hacia la derecha subiendo por las casas para dispararse el ojo hacia la izquierda buscando el campanario y perderse en la muralla.

Pues casi ni consideré esa posibilidad por 2 razones: primero porque mi mayor problema eran las puñeteras farolas en primer plano  }:-) Anda que no di vueltas buscando el encuadre donde quedaran más disimuladas; menos mal que estaban en la sombra. En el encuadre que me pedís creo que las farolas hubieran tomado más protagonismo.

Y en segundo lugar, la diferencia entre la sombra y la luz. La zona de sombra salía totalmente negra en el visor, por lo que no tenía sentido incluir más "tinta" en el encuadre. Hombre, una vez "aclarada" la zona con el HDR, ese encuadre que decís parece evidente, pero en directo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #5 on: 13 feb 2011, 11:08 am »
Buenas,

...no tenía mucha fe en la primera y monté la panorámica por compromiso...

Considero que has hecho bien en hacer la panorámica, a mi no me parece nada mal, evidentemente que la segunda es mucho mejor pero la primera no me desagrada para nada, eso si, añadiendo más puente cómo te hemos comentado hubiese ganado más, bajo mi punto de vista, y no creo que las farolas hubiesen cogido más protagonismo que el resto del conjunto, aunque si no se ve tampoco se puede estar completamente seguro.

¿HDR ligero?
Sí, claro. En ambas.  Pero, eso sí, con exposición sencilla...Por cierto, hugin proporciona también salida HDR...

Ya me parecía a mi, la verdad es que me gusta mucho cómo llevas a cabo los HDR's, bajo mi punto de vista justo en la medida necesaria :-) . No me había percatado que hugin proporciona salida en HDR, pues por lo que veo lo hace muy bien.

Ta lu3go

HUESBAR

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 37
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #6 on: 13 feb 2011, 14:22 pm »
Apuesto por la segunda
No se si son mis ojos o mi monitor, pero en la primera hay una  ligera diferencia entre la parte izquierda y la derecha. Luminosidad reyando el límite, en el lado derecho, y para mí lo más evidente, la fusión del cielo; tonalidad más densa en el lado izquierdo,  aparentemente no justificada, puesto que la ausencia de nublados es total.
Tal vez me equivoco pero puede ser el resultado de la fusión en Hugin, (cuando hay diferencias tonales aplica un degradado)
Criticas a un lado, me gusta el encuadre de ambas.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #7 on: 13 feb 2011, 15:43 pm »
Pues estoy bastante de acuerdo en todo lo comentado, también yo me quedo con la segunda y echo de menos algo de carretera en la primera.
El color del cielo era ese (de verdad, tat...), aunque el polarizador me ayudó a descubrirlo  :-XX
En realidad no suelo tener problemas con los azules polarizados, sino más bien con los rojos sobresaturados  :ejem:
De todas formas creo que en este caso el polarizador es un error por las diferencias que te ha producido en la imagen especialmente en la segunda, donde en la parte derecha has sacado una de las fotos con un azul mucho más oscuro. Este problema suele darse también al usar polarizador en angulares extremos (por ejemplo un 12 o 14mm), donde aparecen zonas más polarizadas que otras muy visibles al recoger diferentes ángulos de incidencia de la luz.
Yo tengo un pola de mi antiguo 12-24 casi sin usar por ese motivo.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #8 on: 13 feb 2011, 15:44 pm »
Buenas,

No se si son mis ojos o mi monitor, pero en la primera hay una  ligera diferencia entre la parte izquierda y la derecha.

No creo que sea un problema de tu monitor o de tus ojos, es verdad que hay una ligera diferencia de tonalidad en el cielo entre el lado izquierdo y el lado derecho, es muy ligera pero la hay. Si nos fijamos también en la segunda panorámica, se puede apreciar que en el cielo hay una variedad en la tonalidad del cielo, el lado izquierdo es mucho más claro que la zona central que es mucho más oscura, y si nos vamos al lado derecho vemos cómo vuelve a ser más claro, la zona central se ha oscurecido mucho más que ambos lados.

Ta lu3go

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #9 on: 13 feb 2011, 15:48 pm »
Buenas de nuevo,

Este problema suele darse también al usar polarizador en angulares extremos (por ejemplo un 12 o 14mm), donde aparecen zonas más polarizadas que otras muy visibles al recoger diferentes ángulos de incidencia de la luz.

Ya veo que con nos hemos cruzado los mensajes con tato y que este ha explicado el motivo de esa diferencia en la tonalidad del cielo.

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #10 on: 13 feb 2011, 16:55 pm »
Perdonar la ignorancia...

¿Pero esas diferencias de tono en el cielo y con panorámicas (aunque sean de solo 5 fotos), no son las que muestra el cielo?. Me explico, que si yo miro el cielo rotando sobre mi eje voy viendo diferentes tonalidades de acuerdo con el ángulo del sol. No acabo de ver que sea un problema del procesado de Hugin ni siquiera del polarizador.

Me lo aclaren porfa...  :??

Saludos

jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #11 on: 13 feb 2011, 20:08 pm »
Buenas,

¿Pero esas diferencias de tono en el cielo y con panorámicas (aunque sean de solo 5 fotos), no son las que muestra el cielo?.

Considero que la diferencia de tonalidad es más debido a un problema de procesado o del polarizador que al propio cielo, es posible que pueda haber una pequeña variedad de tonalidad en el propio cielo, pero en el caso de la segunda panorámica es un contraste nada natural.

Te voy a mostrar una panorámica que hice ya hace algún tiempo a ver si ves esa diferencia de tonalidad, la panorámica que presento está hecho con 14 fotografías en vertical, cómo puedes ver tienes mucho cielo por recorrer y ver si hay alguna diferencia de tonalidad (te pongo el enlace a la página de mi galería, si se quiere ver a mayor tamaño ya sabéis cómo hacerlo).

* Panorámica muestra.

Ta lu3go


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #12 on: 13 feb 2011, 20:23 pm »
¿Pero esas diferencias de tono en el cielo y con panorámicas (aunque sean de solo 5 fotos), no son las que muestra el cielo?
A vista de ojo humano no desde luego, por lo menos no con los míos, que aun están sin polarizar...  :toma:

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #13 on: 13 feb 2011, 21:14 pm »

¿Pero esas diferencias de tono en el cielo y con panorámicas (aunque sean de solo 5 fotos), no son las que muestra el cielo?. Me explico, que si yo miro el cielo rotando sobre mi eje voy viendo diferentes tonalidades de acuerdo con el ángulo del sol. No acabo de ver que sea un problema del procesado de Hugin ni siquiera del polarizador.


No exactamente.

El cielo despejado (y limpio....) está más claro (+luminosidad -saturación) cuanto más cerca está del sol. Por tanto, es cierto que hay una cierta gradación en saturación y luminosidad según uno se aleja de la zona del sol hacia la opuesta.

El polarizador bloquea principalmente luz blanca reflejada en gotitas de agua, polvo, etc a un determinado ángulo del sol. Por tanto, en esa dirección la saturación se acentúa y la luminosidad baja. Ese determinado ángulo es relativamente estrecho, por lo que el efecto es muy evidente en cuanto abarcas una cierta extensión de cielo que cruce por esa zona y, además, en un momento dado va en sentido contrario a la "intuición", aclarándose el cielo a medida que nos alejamos del sol.

Efectivamente, lo que ve Huesbar en la primera foto es cuestión del polarizador (el ángulo crítico ese está cerca de la zona izquierda de la foto, por lo que por ahí se ve el cielo algo más oscuro).

A mi me gusta ese efecto: le da vidilla a un cielo demasiado uniforme, además de la mayor saturación del azul. Pero entiendo perfectamente las objeciones de tat.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Panorámicas de Albarracín (2)
« Respuesta #14 on: 13 feb 2011, 21:17 pm »
Partiendo del sol en el Sur, yo no veo igual el cielo del norte que el del este y del oeste. Día despejado y sin nubes (que os conozco....)  :-b

JoRdi, tu pano tiene el mismo tono. Es cierto.

Tato, tu que sueles estar por los montes... a esas alturas ¿ves igual el cielo cenital que el de los extremos?

Saludos

Jose

Nota: a ver si al final tendré que ir al oculista...  :?
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams