Autor Tema: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros  (Leído 14976 veces)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros
« Respuesta #15 on: 07 feb 2011, 14:21 pm »
Buenas,

Para mi no, para mi si el mensaje llega es que la foto no tiene tantos fallos.

No te voy a llevar la contraria ya que considero que tienes razón. Es verdad que el mensaje puede ser mucho más importante que los fallos de la propia fotografía, evidentemente lo primero será valorar el entorno donde se ha hecho, cómo ejemplo voy a poner las fotografías realizadas en situaciones donde cuyo conflicto no te permite tener presente los aspectos técnicos (manifestaciones, guerras, etc...), aquí siempre será más importante el mensaje que nos transmite a los aspectos técnicos, aunque hayan muchos fallos, por lo menos para mi. También voy a valorar más el mensaje que los aspectos técnicos en fotografías de fauna, competiciones y similares, considero que es un terreno complicado y aquí también considero que el mensaje estará por encima de los aspectos técnicos, pero inconscientemente siempre estarán los aspectos técnicos en mi mente, ya que mi consciencia buscará una buena composición, analizará la imagen y me pondrá de manifiesto todos los fallos y las mejoras que se podrían hacer.

...en el mismo instante que visualizo se produce una reacción de aceptación, sorpresa, rechazo...Análisis de la imagen, Satisfacción, sorpresa o rechazo ante el resultado del ánalisis...Si entiendo el mensaje, disfruto la imagen, con los detalles. Ubico la foto en contexto, descubro como utiliza las "herramientas", descubro los pequeños matices...Si no la entiendo, busco el mensaje a través y mediante el análisis...reglas de la composición, disposición de los elementos, ritmo, color.

Comparto tus matizaciones.

Ta lu3go

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros
« Respuesta #16 on: 07 feb 2011, 15:13 pm »
Cuando alguien comenta una foto y lo hace de forma sincera, prácticamente se está "desnudando".
Como dice Bruno Munari*: "cada uno ve lo sabe".

Cuando alguien enseña una foto y lo hace de forma sincera, prácticamente se está "desnudando": cada uno ve lo que sabe.
Lo adaptamos a:  cada uno fotografía lo que sabe.

ciao







*Diseño y Comunicación Visual. Ed Gustavo Gili 
dodecaedro

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros
« Respuesta #17 on: 07 feb 2011, 16:54 pm »
Por lo que yo entiendo el asunto no va sobre artistas, criterios equivocados o de que se desanime al autor, va de algo más simple, de que la foto comunique por si misma sin atarnos a convencionalismos.
Hum... vuelve a leer los dos primeros párrafos del artículo. No los reproduzco aquí porque no tienen licencia libre.
Leido, pero no entiendo en que cambia lo que digo  :??

Pues que el autor cuenta que sí que habla de criterios y del efecto que esto tiene sobre los que ponen fotos para que las comenten.

Yo estoy con tat y con Pere.

¿En qué?  :?? ¿O mejor dicho en qué crees que no estás con los demás? :??

Me parece que por no decir las cosas claras estamos dando más vueltas de las necesarias. El autor habla de que si se siguen las "reglas para comentar" a rajatabla, muchas fotos famosas que a todos nos gustan las hubiéramos puesto a caldo.

De ahí algunos nos hemos ido a los peligros de ser muy exigente en los comentarios, otros a explicar cómo comentan ellos y Tat a negar la mayor. :-b

No creo que nos salgamos del tema ni que no tenga que ver con lo que sale en el artículo porque aprovechemos la ocasión para compararlo con lo que hacemos aquí. Al fin y al cabo el autor está hablando de lo que ha visto (supongo) en Canonistas y nosotros hablamos de lo que vemos aquí.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros
« Respuesta #18 on: 08 feb 2011, 15:07 pm »
Por lo que yo entiendo el asunto no va sobre artistas, criterios equivocados o de que se desanime al autor, va de algo más simple, de que la foto comunique por si misma sin atarnos a convencionalismos.
Hum... vuelve a leer los dos primeros párrafos del artículo. No los reproduzco aquí porque no tienen licencia libre.
Leido, pero no entiendo en que cambia lo que digo  :??
Pues que el autor cuenta que sí que habla de criterios y del efecto que esto tiene sobre los que ponen fotos para que las comenten.
No, lo que yo entiendo es que habla de criticar con sinceridad, respeto y sin atarnos más de lo debido a la técnica (que es el tema de fondo), no de que hayan criterios equivocados ni de que a algunos se les anime más o menos con lo que se dice.
Quizás no interpretamos esos dos párrafos de la misma manera y eso cambia el enfoque del resto del artículo.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros
« Respuesta #19 on: 08 feb 2011, 17:09 pm »
Buenas,

...lo que yo entiendo es que habla de criticar con sinceridad, respeto y sin atarnos más de lo debido a la técnica...

¿Y quien dice que si nos ceñimos a la técnica no estamos criticando con toda sinceridad? Entiendo que muchas veces el mensaje es mucho más importante a la técnica, en muchas ocasiones se hace hincapié al momento inmortalizado que es mucho más importante que los aspectos técnicos, dejándolos de lado en una primera instancia, pero si que es verdad que en una segunda instancia estos aparecen, estos siempre están ahí y inconscientemente los tenemos presente, y yo no considero que si uno se ciñe exclusivamente a la técnica esté criticando sin sinceridad, si en una primera instancia uno se ciñe a los aspectos técnicos considero que es por que estos pesan mucho más al momento inmortalizado, o bien que el que critica considera que son mucho más importantes los aspectos técnicos al mensaje que transmite el autor, aunque el mensaje pese mucho más a estos, y no por eso se debe considerar que está criticando sin sinceridad.

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros
« Respuesta #20 on: 08 feb 2011, 20:27 pm »
¿Y quien dice que si nos ceñimos a la técnica no estamos criticando con toda sinceridad?
Nadie  :ejem:

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros
« Respuesta #21 on: 09 feb 2011, 09:36 am »
Buenas,

¿Y quien dice que si nos ceñimos a la técnica no estamos criticando con toda sinceridad?
Nadie

La verdad es que es muy complicado saber si se ha criticado con sinceridad o no se ha hecho, nos puede gustar cómo se ha hecho o no, el autor tendrá que valorar :colegas:

Ta lu3go

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros
« Respuesta #22 on: 10 feb 2011, 20:24 pm »
Yo no podría estar más de acuerdo con Pere, pero, ... en mi opinión valorar una fotografía ajena de la forma en que lo hace él con esos clásicos, para mí no es nada fácil, de hecho, me cuesta horrores identificar qué de una foto me inspira qué, así que ya os podéis imaginar detectar qué puede fallar desde el punto de vista de las sensaciones. Para poder hacer esto creo que, o bien hay que tener una sensibilidad especial, o bien hay que estar muy acostumbrado a hacerlo.

La técnica en cambio es fácil, cuatro normas fáciles y muy sencillas de identificar que en cierto modo, bien interpretadas te pueden ayudar a reconocer lo que una foto transmite y por qué o por qué no.
Aunque esto tiene un peligro y es que tan fácil como resulta la técnica, lo es también olvidar para qué existe y en esto también estoy de acuerdo con Pere, y posiblemente yo sea uno de esos que se olvidan para qué están las normas de la composición, exposición, ... por lo que en adelante intentaré acallar más al hombrecito estructurado y metódico, para dejar pasar en mis opiniones sobre las fotos al hombrecito sensible y emotivo.

Salu2 y gracias por el enlace.
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros
« Respuesta #23 on: 11 feb 2011, 05:39 am »
para dejar pasar en mis opiniones sobre las fotos al hombrecito sensible y emotivo.
Con lo zoquetes que somos algunos vamos a tener que buscar mucho ahí dentro  :)))

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros
« Respuesta #24 on: 11 feb 2011, 07:09 am »
insisto:
cada uno ve lo que sabe
dodecaedro

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros
« Respuesta #25 on: 11 feb 2011, 10:16 am »
Buenas,

insisto: cada uno ve lo que sabe

Y hace lo que buenamente puede con sus conocimientos.

Ta lu3go

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Reflexiones sobre cómo comentamos en los foros
« Respuesta #26 on: 12 feb 2011, 17:52 pm »
para dejar pasar en mis opiniones sobre las fotos al hombrecito sensible y emotivo.
Con lo zoquetes que somos algunos vamos a tener que buscar mucho ahí dentro  :)))
Hombre, no creo que sea para tanto.  :-b
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880