Autor Tema: #007 Radio FotoLibre, El podcast de la fotografía libre con software libre  (Leído 33147 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Ahora me doy cuenta de que el logo ya no enlaza a la escucha del audio.
No, porque entonces el podpress no contabilizaba la descarga-reproducción, hay que hacerlo a través del menú de su plugin.

En ese caso, se podría poner la foto que he colocado en la parte superior en su lugar. Lo que va a aparecer en la presentación y en las "fichas" es la primera imagen del artículo.
De acuerdo.
Creo que queda muy guapo. La única duda que tengo es si el artículo de arriba debe ser "rotatorio" o no. En teoría lo interesante es que se vea el último episodio... no se, a ver que opinan los demás.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
La única duda que tengo es si el artículo de arriba debe ser "rotatorio" o no. En teoría lo interesante es que se vea el último episodio... no se, a ver que opinan los demás.

La solución para eso sería hacer una página estática como tengo en http://colegota.mapamundi.info en la parte del mapa. Y en lugar del mapa mostrar el último artículo, ya que la presentación animada necesita de dos artículos por lo menos para que funcione.

Con lo que diga el respetable lo cambio o lo dejo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

En teoría lo interesante es que se vea el último episodio... no se, a ver que opinan los demás.

Yo soy partidario en que se vea el último episodio en primer lugar.

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Tat, si estás dispuesto este fin de semana preparo algo sobre la foto ganadora de febrero. Me refiero al audio, no sólo a redactar.
Empezaremos el mes que viene, si te parece bien. El episodio de febrero va "petado" (más de 2h) y ya está todo estructurado. Para marzo podemos reorganizar contenidos y hacerle un hueco.
Pero lo importante de esto no es hacerlo un mes sino comprometerse a hacerlo todos o casi todos los capítulos. Si lo ves factible, eres bienvenido al equipo de redacción de Radio FotoLibre  ;)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Tat, si estás dispuesto este fin de semana preparo algo sobre la foto ganadora de febrero. Me refiero al audio, no sólo a redactar.
Empezaremos el mes que viene, si te parece bien. El episodio de febrero va "petado" (más de 2h) y ya está todo estructurado. Para marzo podemos reorganizar contenidos y hacerle un hueco.

OK. Me alegra saber que este número está a rebosar  :-)

Pero lo importante de esto no es hacerlo un mes sino comprometerse a hacerlo todos o casi todos los capítulos. Si lo ves factible, eres bienvenido al equipo de redacción de Radio FotoLibre  ;)

Bueno, siguiendo la propuesta de Andoni, se supone que es el ganador del mes quien tiene que presentar su foto. Yo me he ofrecido para presentar la foto de febrero porque se da la extrañísima circunstancia de que he ganado el juego de febrero  :yahoo:

Pero vamos, tienes mi compromiso de que todo juego del mes que yo gane, te hago un audio presentando la foto.  @)

Eventualmente, podría considerar "poner" voz a otros ganadores, pero tendrían de ser ellos los que presenten (por escrito) su foto y las circunstancias de su realización (...) Espera... releyendo la propuesta de Andoni, creo que sí podría comprometerme a una presentación general del podio ganador (redacción+voz); pero creo que el detalle de la foto ganadora debería proporcionarlo el autor, al menos por escrito.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
A ver, esto sería una idea. Como ya he comentado otras veces, todo (o casi) es configurable y modificable.

.- He puesto foto a las cinco últimas emisiones que son las que se ven en este momento en portada.
Vale, me parece adecuado.

.- La foto escogida ha sido la del mes anterior a la emisión.
Pues también me parece adecuado, lo enlaza a la última edición del juego.

.- La presentación de arriba muestra las tres últimas emisiones. Configurable el número, las categorías a mostrar y/o poner alguna destacada que no necesariamente sea de las últimas.
Aqui tengo mis propias propuestas:
Ahi dejaria la última emisión, la semitransparencia a pesar de ser una "modernidad" me distrae, o no veo la foto o no veo el resumen... ademas de que los botones de acceso directo a las redes quedan muy difuminados. Optaría por una estancia sin ese efecto transparente, pero sobre todo sin animación  :ejem:, que como digo la hace muy "al día", pero que no acabo de visualizarla. Para ver el resto de emisiones ya tenemos mas abajo las secciones respectivas con sus resúmenes.

.- He utilizado el campo "Extracto" para controlar la información mostrada en las presentaciones y los resúmenes. Si no se hace así muestra el comienzo del artículo que es menos significativo. He cogido los contenidos y los he simplificado al máximo.
Eres un catacrack...  :-)

.- Aquí sólo hay dos categorías. He puesto el apartado de contenidos que las describen y enlazan a los artículos de cada una de ellas (emisiones y colaboraciones). Falta de ponerles imágenes pendientes de una gestión del señor Podcast.
Pues me parece persfecto

.- Los artículos a mostrar los he puesto reducidos en plan ficha. Creo que caben más en menos sitio que con el sistema tradicional. Pero si no, se puede optar por poner solo la presentación animada y el resto de la página como hasta ahora (o la principal de FotoLibre).
A mi me parece bien lo de la ficha, pero como digo mas arriba la animación no la compro, pero a ver que dicen los demás usuarios.

Hay una peguilla y es que se montan los botones del podcast con los de las redes sociales en la portada.
Eso es lo que peor llevo... Una pregunta: los botones de seguir leyendo ¿podrían ser mas discretos en tamaño y estar anclados todos igual al final de la columna?  El resto de botones de las redes si no pueden visualizarse correctamente en horizontal, que tal ponerlos en vertical una debajo del otro o en forma de tabla 2x2 (si es posible...)

Que si que pedir es muy fácil, sobre todo si a uno no le toca curraserlo, asi que tomarlo como sugerencias que si pueden mejorarse, bien, pero que si conllevan un montón de horas de trabajo... ya esta bien tal cual.

Saludos y una vez mas teneis ganado mi reconocimiento y mi admiración, especialmente al "alma mater" de Colegotaq:)

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Pero vamos, tienes mi compromiso de que todo juego del mes que yo gane, te hago un audio presentando la foto.

Eventualmente, podría considerar "poner" voz a otros ganadores, pero tendrían de ser ellos los que presenten (por escrito) su foto y las circunstancias de su realización (...) Espera... releyendo la propuesta de Andoni, creo que sí podría comprometerme a una presentación general del podio ganador (redacción+voz); pero creo que el detalle de la foto ganadora debería proporcionarlo el autor, al menos por escrito.

Estoy de acuerdo que lo propio sería que el mejor valorado del juego fuera el que da sus explicaciones (aunque se puede solapar con los "Cómo se hizo" del foro) a ver que opina "el respetable", de todas formas si alguien no puede grabarlo por circunstancias... tu propuesta sería una buena opción, especialmente pensando en que el Sr. Podcast también va saturado de curre... y como dicen en la tele "¡...trabajo que te le quitas...!"

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Es que el tema es que puede ser complicado que todos los ganadores se comprometan a hacer su explicación en modo audio, por lo que necesitaría un "productor" que se encargara bien de recibir el audio y editarlo o bien de locutar el texto que prepare el ganador (o podium, pero creo que con el ganador sería suficiente).
Yo es que más trabajo de postpo y de locución no puedo hacer, veréis en este episodio de febrero que ahora hay más trabajo de producción con las novedades que incluimos (es que no quiero revelar las sorpresas  ;) ). Tiene que ser algo como lo de MiRuG que manda el trabajo 100% terminado o mínimo lo del elpecoso, al que solo le queda montarle la música y efectos, tunearlo un poquillo, vamos.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

El episodio de febrero va "petado" (más de 2h)...

¡Madre mía! :o , ¡menuda currada!, a ver que sorpresas nos traes.

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
La única duda que tengo es si el artículo de arriba debe ser "rotatorio" o no. En teoría lo interesante es que se vea el último episodio... no se, a ver que opinan los demás.

.- La presentación de arriba muestra las tres últimas emisiones. Configurable el número, las categorías a mostrar y/o poner alguna destacada que no necesariamente sea de las últimas.
Aqui tengo mis propias propuestas:
Ahi dejaria la última emisión, la semitransparencia a pesar de ser una "modernidad" me distrae, o no veo la foto o no veo el resumen... ademas de que los botones de acceso directo a las redes quedan muy difuminados. Optaría por una estancia sin ese efecto transparente, pero sobre todo sin animación  :ejem:, que como digo la hace muy "al día", pero que no acabo de visualizarla. Para ver el resto de emisiones ya tenemos mas abajo las secciones respectivas con sus resúmenes.

En teoría lo interesante es que se vea el último episodio... no se, a ver que opinan los demás.
Yo soy partidario en que se vea el último episodio en primer lugar.

Pues a ver, porque después de muchas vueltas hay que escoger porque todas las combinaciones no son posibles.

La presentación superior de "Contenido destacado" tiene que tener como mínimo dos entradas y tiene que ser animada (ver alternativas "no magazine" más abajo). Puedes ajustar que el texto salga o o encima de la foto, el tiempo que tarda en cambiar y la forma de cambiar. Así como qué artículos o de qué categorías mostrar y cuántos. No tiene la intención de que se lea ni de que se contemple la foto, sino de que se pinche para ir al artículo en cuestión. Puede que no esté muy claro cuando lo vemos de nuevo.

Las zonas con las "fichas" (últimos artículos, categorías...) no se pueden combinar con la presentación "clásica" de mostrar la página con los últimos artículos salvo con el apaño que hay ahora. En principio habría que escoger entre la presentación clásica tipo http://fotolibre.net o la "moderna" como http://colegota.fotolibre.net pero la primera sin mostrar "las fichas".

La intención de la plantilla Magazine que trataba de adaptar es que se vean los contenidos en poco espacio frente a ir recorriéndolos a base de paginar.

La opción que he puesto en este momento en http://radio.fotolibre.net y alguna parecida que he descartado muestran el último artículo publicado al principio, pero se muestra el contenido, no el artículo en sí por lo que por ejemplo no salen los comentarios si no se pincha en el título y se va a la página del mismo. Y lo peor es que mostraría el último artículo siendo de la categoría que fuera.

Yo las opciones menos malas que veo son:

1) Página clásica tipo http://fotolibre.net
2) La que había puesto esta mañana y que es del tipo http://colegota.fotolibre.net
3) Lo que hay ahora en http://radio.fotolibre.net , pero sin ese último artículo arriba. Es decir las fichas de los últimos artículos (en que se ven los n últimos aunque sólo el extracto) y debajo las categorías para que pinchando se vaya a navegar por todos los artículos de una categoría.

Espero haberme explicado. :-o
Os toca. :??

PD Respondo a lo de los botones en otro mensaje para no mezclar cosas.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Hay una peguilla y es que se montan los botones del podcast con los de las redes sociales en la portada.
Eso es lo que peor llevo... Una pregunta: los botones de seguir leyendo ¿podrían ser mas discretos en tamaño y estar anclados todos igual al final de la columna?  El resto de botones de las redes si no pueden visualizarse correctamente en horizontal, que tal ponerlos en vertical una debajo del otro o en forma de tabla 2x2 (si es posible...)

Que si que pedir es muy fácil, sobre todo si a uno no le toca curraserlo, asi que tomarlo como sugerencias que si pueden mejorarse, bien, pero que si conllevan un montón de horas de trabajo... ya esta bien tal cual.

Sobre los botones de seguir leyendo sí se puede modificar la apariencia, pero eso es de las cosas que hay que hacer a mano un css nuevo. Igual que probablemente para que los fondos de las fichas fueran marengo en lugar de negro y tanto los botones como los titulares de las fichas fueran de otro color en lugar del naranja. Dorados o marengos claros, supongo.
El motivo de no hacerlo de momento es que como eso lleva curro y el experto en css está además muy desconectado, sólo merece la pena si al final decidimos que se queda. Que se va a usar la plantilla de revista o "Magazine".

Sobre lo de ajustar la disposición de los botones no tengo control. Especialmente los del podcast y las redes, ya que lo hacen sus respectivos plugins pero no con mucho éxito o se pegan uno contra el otro. De hecho el de las redes está configurado para que no salga en la principal ni en los extractos, pero como el tema que usamos cambia algunas cosas no le hace caso a dichas opciones. Es el problema de que cada cosa la haga una persona diferente y que tengas miles (literalmente) de plugins y temas para combinar. Lo que por otro lado es, por supuesto, una ventaja. Pero a veces quieres poner dos cosas o varias que se pegan.

El problema con el tiempo es si los cambios no se pudieran hacer hasta que no estuviese todo. Entonces ni empezaría. Si nos ponemos de acuerdo en el contenido a mostrar, lo de algunos botones y colores (sobre los que tenemos control) se puede ir apañando paso a paso.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Hola,

Voy por partes, que hay mucha información que procesar.  :buf:

- Juego del mes como parte de futuros podscasts: creo que lo interesante sería hacer una lectura más o menos breve de la clasificación del podio con los títulos de las imágenes y sus autores (y si se quiere una breve descripción de la imagen) y después que el autor de la imagen ganadora nos aporte su explicación (bien él mismo o bien a través de una "voz de alquiler") de los pormenores de la imagen ganadora (realización de la toma, tratamiento y postprocesado, idea que ha querido transmitir,...) Tampoco se trata de dar una clase magistral, tan solo de hacer un pequeño "howto" casero y sencillo.

Es que el tema es que puede ser complicado que todos los ganadores se comprometan a hacer su explicación en modo audio, por lo que necesitaría un "productor" que se encargara bien de recibir el audio y editarlo o bien de locutar el texto que prepare el ganador (o podium, pero creo que con el ganador sería suficiente).
Yo es que más trabajo de postpo y de locución no puedo hacer, veréis en este episodio de febrero que ahora hay más trabajo de producción con las novedades que incluimos (es que no quiero revelar las sorpresas  ;) ). Tiene que ser algo como lo de MiRuG que manda el trabajo 100% terminado o mínimo lo del elpecoso, al que solo le queda montarle la música y efectos, tunearlo un poquillo, vamos.
Yo, podría apuntarme a ser "voz de alquiler" para estos menesteres cuando los titulares (Manolo creo que es uno de ellos) no puedan o no tengan tiempo1.

- Página de Radio Fotolibre: a mí la que más me gusta es la moderna (creo que es la plantilla Magazine). Entiendo que es la más vistosa y la que te permite, de uno o 2 pantallazos, recorrer los últimos episodios del podcast.
Personalmente no me molesta la columna traslúcida sobre la imagen. Al fín y al cabo lo veo como un "señuelo" para que la gente que pase por ahí pare y entre "a tomar algo". Luego, en la zona inferior, con las fichas, tiene opción de indagar un poco más y si algo le llama la atención profundizar clicando en la ficha correspondiente.
En cuanto a lo de los botones, sí creo que se podrían adecuar un poco más a los colores y aspecto del resto de la página (pero como dice Colegota, si al final se decide por alguna de las presentaciones en concreto).

Un saludo,  q:)

Andoni

1 Tan solo tengo que ponerme un poco al día con Audacity o algo similar.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Pues a ver, porque después de muchas vueltas hay que escoger porque todas las combinaciones no son posibles.

2) http://colegota.fotolibre.net... 3) http://radio.fotolibre.net...

Tengo la duda entre estas dos, la verdad es que no se cual coger, ambas me gustan.

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity

- Juego del mes como parte de futuros podscasts: creo que lo interesante sería hacer una lectura más o menos breve de la clasificación del podio con los títulos de las imágenes y sus autores (y si se quiere una breve descripción de la imagen) y después que el autor de la imagen ganadora nos aporte su explicación (bien él mismo o bien a través de una "voz de alquiler") de los pormenores de la imagen ganadora (realización de la toma, tratamiento y postprocesado, idea que ha querido transmitir,...) Tampoco se trata de dar una clase magistral, tan solo de hacer un pequeño "howto" casero y sencillo.
(...)
Yo, podría apuntarme a ser "voz de alquiler" para estos menesteres cuando los titulares (Manolo creo que es uno de ellos) no puedan o no tengan tiempo1.

OK, voy a resumir la propuesta, a ver si estamos todos de acuerdo:

* La sección "Juego del mes de fotolibre" la haría yo (redacción+voz); consistiría en una presentación del tema, participantes y podio, incluyendo una descripción de las fotos premiadas. Para el formato preciso tengo 2 propuestas que expongo más adelante.

* Habría una subsección "Foto ganadora" que podría consistir alternativamente en:
 1) Audio del propio ganador describiendo su foto de forma más amplia: motivación, "cómo", circunstancias... lo que quiera. Sólo si el ganador tiene tiempo y ganas.
 2) En caso de que el ganador no pueda hacer la grabación pero lo pueda escribir (bien en el foro, o bien mediante mensaje personal), entonces propongo como "voz de alquiler" la de Andoni (kalln), que tan generosamente se ha ofrecido  :-XX Con el texto que componga el ganador, simplemente tendría que leerlo; en el caso de que el texto fuera extraído del foro, entonces la "voz de alquiler" tendría que hacer un poco de trabajo de "post-redacción", porque generalmente lo que está escrito para un foro no es directamente transportable a la palabra.
 3) Si el ganador no pudiera hacerlo ni siquiera por escrito, simplemente la subsección queda vacía y se queda con la descripción que haría yo en la sección principal.

* Como formato de la sección propongo lo siguiente alternativamente, a elegir:
 1) Me curro yo el texto y el audio (según modelo de preparación de el pecoso) lo envío a Tat y lo inserta (añadiendo la música y todo eso). Andoni haría lo mismo con la foto ganadora y se inserta a continuación.
 2) Hago el texto, pero lo leo en conversación con Tat por "mumble"; esto sería más dinámico porque él puede intervenir improvisando algún comentario sobre lo que yo digo. La subsección "Foto ganadora" vendría a continuación igual que en la propuesta 1)

Al menos, podemos probar el próximo mes, a ver qué tal nos coordinamos.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Sobre lo de ajustar la disposición de los botones no tengo control. Especialmente los del podcast y las redes, ya que lo hacen sus respectivos plugins pero no con mucho éxito o se pegan uno contra el otro. De hecho el de las redes está configurado para que no salga en la principal ni en los extractos, pero como el tema que usamos cambia algunas cosas no le hace caso a dichas opciones. Es el problema de que cada cosa la haga una persona diferente y que tengas miles (literalmente) de plugins y temas para combinar. Lo que por otro lado es, por supuesto, una ventaja. Pero a veces quieres poner dos cosas o varias que se pegan.

Ha salido una versión nueva de los botones para redes sociales y ahora ya me deja quitarlos de la principal, por lo que al menos no se pegan con los del podcast. Así que ahora ya sólo se ven en los artículos.

Los del podcast, no obstante tienen poco para ajustar. :(
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]