Autor Tema: #007 Radio FotoLibre, El podcast de la fotografía libre con software libre  (Leído 33149 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Hola, os presentamos el número #7 del podcast de Fotolibre: Radio FotoLibre.


Como los anteriores capítulos es un .ogg Vorbis (formato-contenedor y codec libres) que podéis oír en firefox directamente a partir de la versión 3.5 o mediante plugin en anteriores, o sino descargarlo pinchando con el botón derecho del ratón sobre el logo y seleccionando "Guardar enlace como". Cualquier reproductor muiltimedia común puede leerlo y muchos reproductores de audio portátiles también.

Sumario:
La duración del programa es 57'22" y estos son sus contenidos:

04'25” Charlaremos con Tomás Senabre sobre la Obsolescencia programada, un concepto bastante desconocido que afecta directamente a las herramientas que utilizamos e indirectamente a nuestra actitud frente al acercamiento a la fotografía.
45'32” Conoceremos a otro maestro de la fotografía en “Detrás de la cámara”, en este caso elpecoso nos habla de una mujer: Dorothea Lange.
52'24” Despedida y “perla musical”

Sobre la tertulia de Obsolescencia programada estos son los enlaces que se mencionan en el programa:
“Comprar, tirar, comprar” el documental (en español)
Versión extendida (en catalán)
Web sobre el documental en TVE
Corto-denuncia sobre la corta vida de las irremplazables baterías del primer I-Pod de Apple
Nueva patente de tornillos de Apple para blindar su hardware
Manifiesto de autoreparación
“Arduino el documental” (2010). Hardware libre. Llega la libertad a la electrónica

Proyectos fotográficos que integran Arduino:
http://code.google.com/p/photoduino/wiki/Introduction?wl=es
http://www.glacialwanderer.com/hobbyrobotics/?p=11
http://arduino.cc/blog/2010/01/29/arduino-canon-dslrs-timelapse-photography-and-video-shoot/
http://arduino.cc/blog/2010/07/05/panoboter-2-servos-more-than-1300-lines-of-code/
http://newyorkpanorama.com/2009/01/21/long-exposure-night-hdr-photography-with-arduino/
http://www.diyphotography.net/high-speed-photography-let-arduino-turn-the-lights-off-for-you
http://www.adafruit.com/blog/2009/06/28/arduino-based-timelapse-photography-rig/
http://gizmologi.st/2009/04/taking-pictures-with-arduino/

Detrás de la cámara: “Madre inmigrante” Dorothea Lange, 1936

Como explicamos en el episodio, ahora también podeis escucharnos vía Radio Podcastellano. Estos son los podcast que se emiten de forma cíclica. Hay varios sobre SL.
Podéis escuchar su promo en el episodio.

Ya sabéis que la otra forma de difusión que estamos usando es la de ivoox.com. Podeís encontrar nuestra ficha aquí con todos los capítulos disponibles. Hay posibilidad de comentar para todos y de recomendar nuestro programa para que gane "karma" y se de más a conocer si os registráis.

Por supuesto la página oficial de Radio Fotolibre es esta, desde allí se puede seguir toda nuestra actividad. Hemos abierto los comentarios experimentalmente, si lo deseáis podéis comentar allí también

Espero que os guste este episodio, esperamos vuestras opiniones, valoraciones y sugerencias.

Créditos
Coordinación y realización: Pablo Moratinos, tat
Han colaborado: Tomás Senabre y elpecoso. Gracias también a mendaur00 por el soporte moral, la intendencia y su melodiosa voz.
Los créditos de las musicas y sintonías podéis consultarlos en el entrada correspondiente al capítulo en radio.fotolibre.net.
Editado 100% con software libre, Open Ofice para los guiones, Audacity para el audio y Mumble para el audiochat.
Se publica en formato libre Ogg vorbis y con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual.

Más información sobre el podcast en: www.fotolibre.net
Sugerencias, peticiones y quejas por correo electrónico a podcast'arroba'fotolibre.net

Sintonía del programa: Doctor Kananga - Riot in Wonderland - “Wonderland III - The Pinguin new evil plan”
Música de fondo del editorial: Alexander Blu - “Drop”
Sumario: Riot in Wonderland - “Wonderland VI - The Spring Song”
Músicas de ”Detras de la cámara”:
   Careta: Alexander Blu - “Concert”
   Son House – “My Black Mama Part 1″ (Licencia Dominio público)
   Django Reinhardt - “Blue Dragle Quinette Du Hot Club De France”
   Django Reinhardt - “Body and Soul”
   Django Reinhardt - “Confessin”
Música de fondo despedida: Zero-Project “High hope”
Todas estas músicas están disponibles en Jamendo.com
Música final: Draketo aka Arne Babenhauserheide - “Infinite Hands” Free Software version of "Finity's End":
« Última Modificación: 02 feb 2011, 16:48 pm por tat »

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Se agradece otra entrega más q:) , en cuanto pueda me pongo con ello.

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Gracias tato,

Me hacia falta unas píldoras de estas... las que me da el medico se me olvidan...  :-b

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Por cierto, los que intentéis oír el programa a partir de ahora habréis notado un cambio en la forma de reproducción o descarga del archivo desde la entrada del blog, ahora lo centralizamos mediante un plugin de wp que ha instalado Colegota para poder llevar unas estadísticas de reproducción. Además así queda un poco más elegante.
Se trata de un pequeño menú al final de cada entrada.

Un saludo  q:)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Lo he encontrado interesante, aunque me gusta más cuando hay más variedad de temas.

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Lo he encontrado interesante, aunque me gusta más cuando hay más variedad de temas.
Lógico, por eso lo hemos dejado un poco más corto de lo normal. En este episodio todo el equipo estaba un poco liado y no hemos podido aportar todas las secciones que nos hubiera gustado. De hecho las dificultades para organizar una tertulia han obligado a hacer una charla entre Tomás y yo.
A ver si este mes podemos hacer algo más variado.

Lo de la nueva sección del "Cuestionario fotolibrero" es precisamente otra forma de aportar más variedad y que a los que os gusta que se toquen más temas estéis más satisfechos.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

En este episodio todo el equipo estaba un poco liado y no hemos podido aportar todas las secciones que nos hubiera gustado. De hecho las dificultades para organizar una tertulia han obligado a hacer una charla entre Tomás y yo.

Entiendo perfectamente la dificultad que conlleva hacer el podcast, no debe de ser nada fácil organizarlo con el poco tiempo que nos queda a todos, el esfuerzo que hacéis es enorme.

Lo de la nueva sección del "Cuestionario fotolibrero" es precisamente otra forma de aportar más variedad...

Pues la verdad es que sí, seguro que queda muy bien esta nueva introducción, le dará un aire nuevo.

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Ya que el señor Podcast ha abierto los comentarios en la página mejor comentar ahí ¿no? Si no se da sensación de que hay movimiento es como cuando vas a entrar a un bar y está vacío. Que nadie entra.

Yo parece que he metido la pata y he comentado con una cuenta de correo diferente así que estoy pendiente de moderación... :sonroja2:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
...es como cuando vas a entrar a un bar y está vacío. Que nadie entra.

Será debido a la ley antitabaco :-b (una de las mejores leyes que han aprobado por cierto).

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Ya que el señor Podcast ha abierto los comentarios en la página mejor comentar ahí ¿no?
:-)

Yo parece que he metido la pata y he comentado con una cuenta de correo diferente así que estoy pendiente de moderación... :sonroja2:
Ya estás moderado.

Será debido a la ley antitabaco :-b (una de las mejores leyes que han aprobado por cierto).
Aviso a navegantes, queda terminantemente prohibido comentar esto. Flame wars las justas  :DDD

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Me está gustando mucho este podcast.

Buenísimo lo de Arduino. Ya tengo otra cosa para no "aburrirme".

Muchas gracias por la info. Enhorabuena por el curro.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Gracias, me alegro de que te guste.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Ya que el señor Podcast ha abierto los comentarios en la página mejor comentar ahí ¿no? Si no se da sensación de que hay movimiento es como cuando vas a entrar a un bar y está vacío. Que nadie entra.

Al margen del comentario sobre la emisión número 7 que hice en la página quería dejar aquí unas impresiones sobre el podcast en general.

Lo primero alabar enormemente, no ya el trabajo, sino la búsqueda de alternativas para dinamizar la radio y su página por parte del Señor Podcast. Me refiero a la decisión de abrir los comentarios, lo de buscar relaciones externas con otras comunidades de podcast, las encuestas, las entrevistas a gente nueva y el día a día en general.

En mi opinión estas son las cosas que necesitamos si queremos dinamizar la comunidad, pero sobre todo si queremos salir al exterior y ojalá hubiera más iniciativas similares no ya en las otras páginas que tenemos sino también para la principal. Siempre en mi (muy humilde) opinión, nuestra labor debería ser no solo profundizar en las cosas que nos gustan y en las que creemos, sino también difundirlas. Y eso en la Internet de hoy en día empieza por páginas. Los foros se usan más para "trabajo" por la gente de siempre o casi siempre y para consulta por los recién llegados, pero no deja de ser un bar o una taberna con una clientela más o menos fija. La salida al exterior está más hoy en las páginas y si queremos en las redes sociales, pero con un apoyo detrás en las páginas. E incluyo "podcast" como páginas. Poca gente se para a "leer" un foro si no va a consultar algo concreto y deja de hacerlo una vez encontrada la solución. Sí, ya se que vosotros lo hacéis (y yo). Por eso digo poca gente.

Pero son muchísimos más los que buscan páginas con lecturas (o escuchas) que les resultan interesantes, se suscriben, comentan, lo comparten con otros y... vuelven.

No es esto un alegato para que nos pongamos como locos a darle caña a las páginas (al menos, no necesariamente) ni mucho menos para que dejemos de usar el foro. Que tampoco. Es solo reconocer un trabajo bien hecho que continúa haciéndose. :asias:

Bueno y una sugerencia. Aunque sea una página que simula una radio, no deja de ser una página y además una página de fotografía(s). Yo ilustraría cada podcast con al menos una foto representativa y luego iría pensando en una portada como la que os mostré de ejemplo que de una idea más "moderna" y actual al que entra por primera vez. Y que se pueda hacer una idea del contenido en un vistazo en lugar de ver una secuencia de artículos casi idénticos en orden cronológico inverso. Efecto producido por el uso por defecto de los sistemas de publicación, no porque el autor haya hecho nada mal. Y que como mostré en mi página, es muy sencillo de hacerla vistosa a la vez que manejable con las herramientas actuales.

Ahora se admiten... :toma:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Yo ilustraría cada podcast con al menos una foto representativa y luego iría pensando en una portada como la que os mostré de ejemplo que de una idea más "moderna" y actual...

Me parece una muy buena idea, aunque no se si el trabajo que lleva hacer el podcast permita a tat invertir más tiempo en cosas nuevas, a ver este que opina.

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Yo ilustraría cada podcast con al menos una foto representativa y luego iría pensando en una portada como la que os mostré de ejemplo que de una idea más "moderna" y actual...
Me parece una muy buena idea, aunque no se si el trabajo que lleva hacer el podcast permita a tat invertir más tiempo en cosas nuevas, a ver este que opina.

Tat sólo tendría que escoger una foto (o varias) para cada episodio y ponerla al principio del artículo o en sustitución del logo. El resto lo hago yo en poco tiempo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]