Autor Tema: Problema RAW-ORF en UFRAW  (Leído 6313 veces)

hielo

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 4
Problema RAW-ORF en UFRAW
« on: 20 dic 2006, 09:49 am »
Hola buenas.

Soy nuevo en el foro y en la fotografía digital, no así en linux, con el que ya llevo pegándome más de un año. El caso es que me acabo de comprar una Olympus E-400 y no he sido capaz de abrir (o revelar) ninguna de las fotos que he realizado en formato RAW-ORF. Al final, volviendo a la siempre espléndida línea de comandos, he conseguido revelar las fotos mediante el dcraw, tanto en TIFF como en PPM. Pero en UFRAW, no soy capaz. Ni siquiera en windows, con gimp y ufraw, los abro. No así con el software de Olympus, que las abre sin ningún problema. Y he aquí mis dos preguntas:

1. ¿Qué tengo que hacer para poder abrirlas con el UFRAW (y que se vea la foto que he realizado, y no el burruño negro que me sale en la ventana de visualización) para así poder leerme el flujo de trabajo del UFRAW y aprender a manejarlo?

2. ¿Que formato debo elegir para revelar las fotos directamente con el DCRAW?¿TIFF o PPM? Argumentos a favor de uno u otro, porque la verdad que solo conocía el primero y del segundo no se mucho.

Por supuesto, si consigo abrirlas correctamente en el GIMP (con la ayuda del UFRAW), la segunda pregunta pierde importancia, ya salvaré en el formato que quiera en GIMP que eso anda sobrado.

Y bueno, como primer post, creo que ya me he pasado de líneas. Gracias a todos por adelantado, y gracias por mantener un sitio como este, software libre y fotografía en un solo lugar, como deber ser.

Salu2,
Hielo.



tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Problema RAW-ORF en UFRAW
« Respuesta #1 on: 20 dic 2006, 14:01 pm »
Lo primero bienvenido al foro, un placer conocerte y lo segundo...

TOOOMYYYYYYY!!!!!!! ande andará...  ;D ;D ;D

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Problema RAW-ORF en UFRAW
« Respuesta #2 on: 23 dic 2006, 09:24 am »
carpe diem

en cuanto llegue tommy podremos gozar de tus imágenes.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Problema RAW-ORF en UFRAW
« Respuesta #3 on: 24 dic 2006, 09:38 am »
AAAAAAAAAAAQUIIIIIIIIIIII estoy   :D :D :D :D :D

Joer que llevo unos días que no hay forma de aparecer por el foro. >:(

Bienvenido Hielo por este maravilloso foro, he tardado cuatro días en ver este mensaje por motivos de las fechas que son que se amontona el trabajo y los compromisos, de manera que uno no puede aparecer todo lo que quisiera por el foro.

Creo que tenemos un problemilla, porque tu cámara todavía no está soportada por UFRAW, pero normalmente no tarda mucho en actualizar la lista de cámaras soportadas.

Creo que tendrás que esperar un poquillo hasta que aparezca tu flamante E-400, en la lista. También puedes presionar un poquillo escribiéndo un bug con tu problema en el report bug, indicando que tu cámara aparece en la lista de cámaras soportadas por dcraw (Dave Coffin), y que sin embargo todavía no se puede utilizar en ufraw.

Todo esto dando por supuesto que estás usando la última versión del programa. Si no es así, deberías de instalar la última versión de ufraw la 0.10, que deberás descargar y compilar a mano porque las versiones precompiladas que se distribuyen como deb o rpm están ya pasadillas y no tendrán en la lista a tu cámara.

Si tienes alguna duda de como instalar ufraw no dudes en preguntar que para eso estamos y cuando consigas hacerlo funcionar te puedes pasar por los manuales que hay en www.fotolibre.net que te pueden servir
Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

hielo

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Problema RAW-ORF en UFRAW
« Respuesta #4 on: 26 dic 2006, 09:04 am »
Gracias por la bienvenida y por los consejos. La verdad es que me habia imaginado que seria el famoso escritor del flujo de trabajo del UFRAW (no se si sabes que hay un enlace en la web del UFRAW) el que me podría explicar el "problemita" que tengo, aunque no pensé que fuera tan tonto. Probaré lo del bug para ver si aceleran.

Contestando a tu pregunta te diré que estoy usando la última version compilada a mano porque me di cuenta de la brutal diferencia entre la versión que tenía en los repositorios y esa.

Tambien he estado probando el Hugin, gracias a tu tutorial, aunque de momento solo con JPGs (y ya he conseguido alguna cosilla).

Sobre la utlima dudilla, que me recomendáis, ¿revelar en TIFF o en PPM con DCRAW?

Gracias de nuevo y un saludo,
Hielo.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Problema RAW-ORF en UFRAW
« Respuesta #5 on: 26 dic 2006, 09:37 am »
... el famoso escritor del flujo de trabajo del UFRAW...
Ese es nuestro Tomy  ;D ;D ;D

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Problema RAW-ORF en UFRAW
« Respuesta #6 on: 28 dic 2006, 17:58 pm »
Me vais a perdonar que tarde tanto en contestaros, pero en estas fechas voy algo liadillo y para colmo no he tenido vacaciones, así que trabajo, regalos, comilonas, etc... no doy a basto.

Taaaat me vas a sacar los colores  :D :D :D.
Avisaros que han publicado los artículos de UFRAW y Exposición hacia la derecha del histograma en una revista digital Foto DNG, que se puede descargar en pdf de forma gratuita. En el número 3 publicaron el artículo de UFRAW y en el nº 5 viene el de la exposición. Y por supuesto nuestro amigo Carlos que gestiona esta publicación, no se olvidó de nombrar Fotolibre como fuente.

Sobre la duda de Hielo, con respecto a los formatos de TIFF y PPM: Puedes usar el que más rabia te de porque son dos formatos sin pérdidas, yo personalmente prefiero TIFF, porque lo conozco más, y porque lo soportan más visores de imagen. Es más cómodo a la hora de gestionar tus fotos pero por pérdida de calidad o tamaño de la imagen, están las dos por el estilo.


Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

hielo

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Problema RAW-ORF en UFRAW
« Respuesta #7 on: 02 ene 2007, 10:16 am »
Gracias de nuevo Tomas.

Para el que se encuentre con el mismo problema que yo, he seguido las instrucciones de Tomas y he abierto un bug al que ya me han contestado:

The E-400 is supported in the UFRaw CVS repository to be released as UFRaw
0.11 when ready.

Regards,
Niels Kristian

Así que ya se lo que tengo que hacer. Gracias otra vez y FELIZ AÑO NUEVO

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Problema RAW-ORF en UFRAW
« Respuesta #8 on: 02 ene 2007, 20:04 pm »
Me alegro Hielo,

Ya sólo te falta poner alguna de esas fotos que la critiquemos un poquillo  ;D ;D ;D
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio