Autor Tema: Propuesta para que la página principal de FotoLibre sea tipo CMS (revista)  (Leído 12708 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

este mensaje es más para iniciar una "tormenta de ideas" que para definir nada de momento. Como sabéis, una de las cosas que he incorporado a mis páginas de viajes es la gestión de las mismas como un CMS, lo que le da un aspecto de portada de revista (con titulares, secciones, destacados...) frente a la simple acumulación de artículos publicados en orden cronológico inverso.

La idea básica es que alguien que entra en la página pueda ver rápidamente qué es lo que puede encontrar en todo FotoLibre (no solo artículos), que es lo más nuevo, y que podamos destacar algunas secciones (por categorías o por "subpáginas" como la Radio) o artículos según el momento y las circunstancias.

Os pego aquí una cita de un primer comentario que hice en otro hilo con intención de seguir el tema en este y no mezclar dos cosas en el anterior.

Comentar también que tenía pendiente contaros que estoy de reformas por ahí a raíz de unos consejos que me dio Tat este verano, aunque no he terminado del todo. Lo más significativo en los cambios es:

.- Página principal tipo "portada" en lugar del típico rollo de artículos en orden inverso.
.- Algunos temas estéticos como el mapamundi con las chinchetas de donde hay artículos (con unos poquitos de momento) o los artículos destacados (los dos que cambian arriba)
.- Las categorías de los viajes, en el centro de la página, muestran estos en orden cronológico normal. Es decir, los artículos más antiguos primero de forma que se puede seguir un viaje desde el principio hasta el final y no al revés.

Todo lo que estamos hablando se puede incorporar también a FotoLibre si es que veis que algo puede ser adecuado.

En MapaMundi los contenidos son diferentes a los de FotoLibre y la importancia la he dado a los relatos de viajes, pero un paseo por la portada de http://mapamundi.info nos puede servir para entendernos. Con las últimas versiones de WP y el tema Suffusion, las posibilidades son muchas y todo es parametrizable y reubicable. Las cosas que veis allí se pueden poner de muchas maneras y disposiciones. La idea principal es que la portada es para dirigir al contenido más que para mostrarlo en sí.

Os vuelvo a poner el esquema de distribución del tema Suffusion sobre el que hablamos un par de veces.


Para centrarnos, de lo que estoy hablando ahora es sobre todo de los contenidos a mostrar, que en la página actual son los artículos publicados y en la de MapaMundi la parte central con el mapa, las referencias a los viajes, etc...  En el gráfico anterior la zona del contenido es la Main Content.

Sidebar son las barras laterales como las que tenemos ahora donde salen las categorías, el calendario, los enlaces... Obsérvese que puede haber más de una o ninguna.  Y las "Widget area", que viene a ser lo mismo, pero que se pone en otras zonas como debajo (o dentro) de la cabecera o encima del pié de página... En MapaMundi he prescindido de barras laterales y he puesto los "widgets" en las mencionadas zonas antes y después del contenido. Lo tengo en plan experimental porque estoy un poco cansado de las barras laterales. Y tampoco quiero decir que se ponga aquí, sino que veáis que se puede combinar todo de muchas formas.

Centrándonos por un momento en la parte puramente "contenidos", es decir, el Main Content, con la plantilla "Magazine" que tiene el tema Suffusion se pueden combinar módulos como sigue:

.- Opción de un contenido estático que se muestre siempre. Lo que es una página de las fijas, pero que se mezcle con los demás contenidos. En MapaMundi es la cajita en la que sale el Mapa. Como veis se pueden poner textos y algo "funcional" como lo de pinchar en las chinchetas. Se puede usar para una intro sencilla a lo que es FotoLibre en plan presentación, o simplemente, que no aparezca.

.- La zona en la que veis las reseñas de los viajes, son en realidad enlaces a las categorías que escoges que salgan (cuáles y cuántas). Existe la opción por la que yo he optado de mostrar la descripción de la categoría que es mi descripción del viaje o de mostrar los últimos mensajes en dicha categoría. Por ejemplo, incluir nuestras secciones de fotos más frecuentes (Flora y Fauna, Paisajes, Reportajes...), las de los cómos y reportajes... y que muestre los últimos artículos de cada una.

.- La zona en la que en MapaMundi pone "Podcast de Viajero del Mundo" es una sección de "resúmenes". Es decir, que muestra una cajita por cada uno de los últimos artículos en las categorías marcadas para esta sección. Por ejemplo, si marcamos la categoría "Fotos Libres" que engloba a todos los artículos con fotografías, mostraría una cajita con cada uno de los últimos equis artículos publicados (el resumen con la foto inicial en miniatura). El orden de las secciones se puede alterar, por ejemplo esta podría estar encima de la anterior.

.- Debajo, está la de "Campamento Base" que es una sección para mostrar los titulares (sólo el título) de lo último publicado en las categorías seleccionadas. En MapaMundi es posible que lo quite pues ya he puesto un widget de "Entradas recientes" más sencillo en la zona bajo la cabecera. También se puede combinar el orden con las otras dos.

Otro recurso muy usado es que WP ahora permite "fijar" artículos como destacados para que se puedan poner en portada independientemente de su fecha de publicación. Y lo más normal es que se muestre una presentación como la que hay en http://colegota.mapamundi.info con las fotos esas que van cambiando encima del mapa. Hay formas más sencillas también, pero esa no está mal. Viene a equivaler a las chinchetas que ponemos en los foros para artículos destacados.

En cuanto a las cosas a medio camino entre prácticas y ornamentales:

.- se puede plantear si puede merecer la pena poner lo de las traducciones automáticas/editadas.

.- No se cómo veréis lo de un mapa, posiblemente de España, con chinchetas a los artículos. El tamaño y la ubicación es definible. Y lo único que hay que editar los artículos poniendo un campo con las coordenadas (con la ayuda de un mapa en el que se pincha para saberlas y copiarlas).

.- En http://mapamundi.info he puesto en la portada, en la parte de más abajo, una cajita con los últimos hilos en el foro. Se puede poner el texto o sólo el título y decir el número de temas a mostrar.

Aparte, secciones como las de los cursos de Bash y el de los niños se pueden poner para que el orden en que muestre los artículos sea del primero al último y no al revés, que es lo normal en WP.

Bueno, a pesar del rollo seguro que me dejo algo. Creo que con las herramientas actuales se puede tener una portada más atractiva, más práctica, y más integrada con el resto de páginas (personales, radio, foro, almacén...), pero vosotros decís. :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Ante todo, muchas gracias por tu desvelo en mejorar el sitio y en comunicarnos tus ideas.

Tras leerme y rumiar tu informe me queda clara una cosa: estoy de acuerdo en dar un aire más de "revista" a la portada de fotolibre, con lo que dices de resaltar lo más importante y no el "roll" de artículos en orden inverso. El ejemplo de mapamundi.info es bastante convincente.

Sobre los detalles que nos pides no tengo aún un criterio definido. Tendría que dar un paso más en la digestión de todo lo que nos has expuesto. Si se me ocurre alguna idea la iré colgando de este hilo.

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Gracias Manolo. La idea del mensaje era plantear la alternativa en primer lugar y explicar las posibilidades. Si cuaja, ya se puede entrar en detalle sobre qué se podría poner y cómo. Pero necesitaba dar las alternativas y por eso se hace tan largo.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Hum... no había caído que como es posible hacer y deshacerlo luego, lo puedo poner en mi página fotolibrera para ir probando y si os gusta se lleva a la principal.
El finde espero tener tiempo.

Lo que no quita opiniones mientras tanto.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

A ver si este fin de semana tengo algo de tiempo y puedo dedicar un poco a esto.

Ta lu3go

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Hola Colegota,

Primero agradecerte, como siempre, tu dedicación y ganas de seguir mejorando el sitio. Hace días que me había pasado por tu nuevo Mapamundi y la verdad es que te ha quedado (o te está quedando, que no sé si sigues cambiándolo) muy elegante y mucho más atractivo visualmente.

Y ante tu proposición de un cambio de la portada de la página de Fotolibre, y viendo los resultados obtenidos en Mapamundi, pues la verdad es que puede ser muy interesante y más atractiva visualmente con un diseño tipo revista (la posibilidad de tener una mayor cantidad de imágenes diferentes en la portada y de un vistazo más rápido y fácil puede hacer que el que pase por ahí se interese más por el sitio).

Aunque después del trajín que os pegasteis para modificar todo el año pasado no se si a los más hábiles en la materia os quedarán ganas de intentar un nuevo salto (no sé el grado de dificultad que tiene lo que planteas).

Un saludo,  q:)

Andoni

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Gracias Andoni. Afortunadamente estos cambios ya llevan poco y se hacen todos a golpe de ratón. Pero como el tema no despertaba mucho interés al final no me he puesto con ello, aunque mi página sí que la convertiré cuando tenga un rato.

En MapaMundi sí que seguiré trabajando un tiempo. Llevo cuatro años de retraso y tampoco dispongo de mucho para dedicarle. Había una primerísima fase que era convertir a WP 3.0 como hicimos con FotoLibre para poder manejar la información mejor. La actual que consiste en que esa información esté accesible y se vea desde la portada. Y las florituras que espero que sigan, desde mejorar un poco el aspecto a algunas funcionalidades prácticas que tengo en mente para aprovechar los mapas, cambiar el sistema de foros y comentarios, etc. Y por supuesto, publicar los artículos atrasados de los últimos viajes y llenarlo con nuevos. :)

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Y ante tu proposición de un cambio de la portada de la página de Fotolibre, y viendo los resultados obtenidos en Mapamundi, pues la verdad es que puede ser muy interesante y más atractiva visualmente con un diseño tipo revista (la posibilidad de tener una mayor cantidad de imágenes diferentes en la portada y de un vistazo más rápido y fácil puede hacer que el que pase por ahí se interese más por el sitio).

Pues sería algo así
http://colegota.fotolibre.net/

Solo que ahora hay que apañar los colores de cosas que hasta ahora no salían como los fondos negros y los botones en naranja para que estén más acorde con el resto de la página (dorados, grises y marengos).

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Pues sería algo así http://colegota.fotolibre.net/

 :-) , me gusta cómo te está quedando.

Ta lu3go

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Colegota  :-)

Me encanta  :love:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Solo que ahora hay que apañar los colores de cosas que hasta ahora no salían como los fondos negros y los botones en naranja para que estén más acorde con el resto de la página (dorados, grises y marengos).

Si puedo echar una mano, dime como y me lanzo...  :nota: aunque tenga que estudiar  :lee: un poco y regirme por las  :rtfm: normas.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
La verdad es que te ha quedado guapa, guapa. Menuda diferencia de dinamicidad, madre mía.
La parte superior con los repors rotatorios mola mucho. La de abajo quizás está demasiado abigarrada, demasiadas "casillas".

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Solo que ahora hay que apañar los colores de cosas que hasta ahora no salían como los fondos negros y los botones en naranja para que estén más acorde con el resto de la página (dorados, grises y marengos).
Si puedo echar una mano, dime como y me lanzo...  :nota: aunque tenga que estudiar  :lee: un poco y regirme por las  :rtfm: normas.

Si lo dices por lo de cambiar los colores, salvo que hagas un curso rápido de html y css, mejor lo hacemos otros. ;) Creo que son de las cosas que hay que cambiar los estilos css, que aunque se hace desde la administración (no se edita el código en sí), necesitas una base.

Si lo dices por configurar lo mismo en la principal, puedo dar unas directrices y que alguien se encargue de hacerlo con o sin debate por aquí. Por ejemplo:

La de abajo quizás está demasiado abigarrada, demasiadas "casillas".

A eso me refería en los primeros mensajes de las cosas que son configurables. Si os fijáis, está primero la animación con los artículos destacados. Eso se puede escoger si se pone o no. Y si se pone, cuántos artículos, cuáles, de qué categorías, los últimos... y sus combinaciones.

Luego podría venir una página fija (otro bloque) que es lo que en mapamundi.info contiene la parte del mapa. En FotoLibre tal vez se pudiera poner una especie de texto fijo que contase de qué va la página en breve, o algún plugin al estilo en que yo tengo allí las chinchetas en el mapa. No se si por ejemplo, el último podcast o algo parecido. En mi página de fotolibre de momento no he puesto nada.

Luego vienen bloques de categorías, "extractos" y titulares de los que puedes elegir el orden y si los pones o no. Este último no lo he puesto porque me parece un poco repetitivo, sería que salen solo los títulos de los artículos que escojamos (una media docena) y al poner el ratón encima muestra una imagen a la izquierda.

La de categorías muestra una casilla por cada categoría que escojas y puedes ponerle una foto representativa, la descripción de la categoría (como en http://colegota.mapamundi.info ) y/o los últimos artículos de la categoría como aquí. El enlace de Ver te lleva a los artículos de esa categoría. En mi página de viajes he usado este bloque para las categorías que contienen relatos de un viaje y así lleva al relato de dicho viaje y se ven los que hay desde la principal. En la de fotolibre, he optado por las categorías de tipos de fotos (paisaje, retrato, viajes...) y he dejado los extractos para los artículos técnicos. Por supuesto esto es para pensarlo para cada página.

El bloque de extractos, muestra el extracto y la imagen de cada artículo de las categorías que selecciones (en mi caso de las técnicas, como decía), pero una casilla por artículo. Escoges también cuántos, cuántos por línea... En mi caso tenía la duda de si poner más o menos.

Esas cosas se hacen por administración, es decir a golpe de ratón, aunque tienes que navegar un poco por algunos menús. Una vez con la experiencia de varios intentos y pruebas en mapamundi, la de fotolibre la preparé en unas horas.

Así que Jofial, si te quieres poner con ello habla con los administradores ;) porque te tendrían que dar acceso. En pedrezuela.net están ahora mis pruebas de mapamundi y podrías enredar ahí para familiarizarte. Salvo que te quieras instalar el servidor en casa y enredar ahí... Es fácil, sólo necesitas esa familiarización con la daministración de WordPress y con el tema Suffusion. Desde luego no es para ponerte hoy y remodelar la página de FotoLibre mañana pero ¿quién tiene prisa? :)

Me alegro de que os guste. q:)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Por cierto ¿Qué son los emoticonos gigantes de los artículos de abajo?
¿No pesa demasiado la página con tanta foto y carrusel? (en cuanto a la carga me refiero)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Por cierto ¿Qué son los emoticonos gigantes de los artículos de abajo?

Si el artículo no tiene imagen "asignada", le pone la primera imagen que encuentra en el artículo... y salen los emoticonos. Como hay un tamaño mínimo de imagen en este caso los agranda. Se soluciona asignándole una imagen desde admin.

¿No pesa demasiado la página con tanta foto y carrusel? (en cuanto a la carga me refiero)

En este momento hay 9 fotos de tamaño mediano (las del carrusel que probablemente reduzca) y 7 miniaturas (que han sido reducidas previamente). Mucho menos que lo que salía antes sin los "continúa leyendo" o parecido. No es mucho... creo. Las miniaturas casi no consumen y el carrusel, para lo que hay por ahí... cuestión de asignar menos fotos si lo veis muy lenta la carga.
El tema gráfico en sí de la página también es muy ligero.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]