Autor Tema: "Importar Raw" y en Darktable  (Leído 8043 veces)

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
"Importar Raw" y en Darktable
« on: 02 ene 2011, 11:40 am »
Hola a todos:
En el darktable hay un añadido que es "Importar Raw", donde se elige el método de demosaico y el pase medio. ¿Alguien me puede decir qué es? ¿Cuál tengo que elegir? ¿Depende del ordenador, de la cámara, de ambos, de ninguno?
Gracias a todos por ayudar. Un saludo ;)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: "Importar Raw" y en Darktable
« Respuesta #1 on: 02 ene 2011, 18:17 pm »
Hol Akenatón,

Hola a todos:
En el darktable hay un añadido que es "Importar Raw", donde se elige el método de demosaico y el pase medio. ¿Alguien me puede decir qué es? ¿Cuál tengo que elegir? ¿Depende del ordenador, de la cámara, de ambos, de ninguno?

En añadidos, el último el que tiene un circulo con '011' en su interior, una vez instalado clicas en la barra donde esta el nombre y se abre las opciones que buscas.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: "Importar Raw" y en Darktable
« Respuesta #2 on: 03 ene 2011, 08:14 am »
En añadidos, el último el que tiene un circulo con '011' en su interior, una vez instalado clicas en la barra donde esta el nombre y se abre las opciones que buscas.

Gracias por responder. Ya había encontrado el añadido, lo que pasa es que no sé para qué sirve, ni qué opción elegir.  Yo tengo el pase medio en 0, y el método de demosaico en PPG, que era lo que me venía por defecto. Pero no sé si es lo correcto.
Gracias. Un saludo ;)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: "Importar Raw" y en Darktable
« Respuesta #3 on: 03 ene 2011, 16:18 pm »
Yo tengo el pase medio en 0, y el método de demosaico en PPG, que era lo que me venía por defecto. Pero no sé si es lo correcto.

Pues no se trata de usar el que viene por defecto, sino el que mejor se adapte a tu sensor, en mi caso es el VNG4 (Darktable) o interpolación VNG 4 colores en UFRaw, los demás métodos me crean artefactos visibles cuando amplias a 100% o mas. Te recomiendo que reveles con los diferentes métodos la misma fotografía y amplíes al 100% así visualizaras el mejor método. El paso medio si no recuerdo mal es una opción que permite reducir el ruido, pero esta en relación con el sensor y no recuerdo cual era, te sugiero que si no lo encuentras en San Google, hagas varias pruebas con 1, 2 o 3 y decidas con cual obtienes mejores resultados.

Hay abundante bibliografía al respecto en el foro de Canonistas.com y en el blog de Guillermo Luijk, aunque si quieres ir mas rápido te recomiendo el propio blog de Luijk donde toca los temas con enlaces directos al foro. Es casi como estar en la universidad, se aprende un montón (aunque en muchas ocasiones no entiendo nada).

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: "Importar Raw" y en Darktable
« Respuesta #4 on: 04 ene 2011, 04:41 am »
Como te ha comentado Jofial depende del ruido del sensor. Por ejemplo. imágenes de ISO alto método VNG pa imágenes más blandas, las de ISO bajo, AHD con compensación del verde marcada puedes observar en las sombras un ruido más natural. :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: "Importar Raw" y en Darktable
« Respuesta #5 on: 04 ene 2011, 07:07 am »
¿Qué es Darktable? ¿Otro revelador de raw?.... Parece que tiene buena pinta no?

Salud!

jcsogo

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 47
Re: "Importar Raw" y en Darktable
« Respuesta #6 on: 04 ene 2011, 13:13 pm »
¿Qué es Darktable? ¿Otro revelador de raw?.... Parece que tiene buena pinta no?

Salud!

Sí es un revelador de RAW, pensado para poder hacer todo el flujo de trabajo habitual en él. Hace todas las operaciones en Lab y en float, una vez se ha convertido del RGB del RAW de la cámara, hasta la exportación. Tienes más información en http://darktable.sourceforge.net, incluyendo paquetes para varias distribuciones.

Por cierto, si tienes algún error, que no sea el de que la versión 0.7.1 es algo lenta, comenta por el foro, o ponte en contacto conmigo.

Un saludo

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: "Importar Raw" y en Darktable
« Respuesta #7 on: 06 ene 2011, 08:39 am »
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Esta semana no he podido pasar por aquí para ver vuestras respuestas. Hoy, con más tiempo, me proponía probar las distintas interpolaciones para ver cual iba mejor. Pero, después de actualizar el darktable a la última versión (repositorio inestable), ¡SORPRESA! ¡La opción de importar raw  ha desaparecido! En su lugar hay una opción "demosaic", pero no sé si tiene algo que ver  :o
Si ahora ya existe la opción de importar raw, ¿Significa que el propio programa elige la mejor interpolación dependiendo del raw, o que utiliza la misma interpolación para todos?
Muchas gracias a todos por la ayuda ;)

jcsogo

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 47
Re: "Importar Raw" y en Darktable
« Respuesta #8 on: 07 ene 2011, 08:22 am »
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Esta semana no he podido pasar por aquí para ver vuestras respuestas. Hoy, con más tiempo, me proponía probar las distintas interpolaciones para ver cual iba mejor. Pero, después de actualizar el darktable a la última versión (repositorio inestable), ¡SORPRESA! ¡La opción de importar raw  ha desaparecido! En su lugar hay una opción "demosaic", pero no sé si tiene algo que ver  :o
Si ahora ya existe la opción de importar raw, ¿Significa que el propio programa elige la mejor interpolación dependiendo del raw, o que utiliza la misma interpolación para todos?
Muchas gracias a todos por la ayuda ;)

Eso es porque estás usando el PPA unstable, y por tanto tienes las actualizaciones de las versiones de desarrollo (0.7.1+xxx~yyyyyyy). Habrás notado que la velocidad es mucho mayor que en la versión 0.7.1, pero al mismo tiempo te recomiendo que si quieres tener asegurada una cierta estabilidad, para un trabajo más o menos profesional, te cambies al PPA estable, con la versión 0.7.1. Las versiones de desarrollo tienen fallos y cambios habituales.

Y para responder a tu pregunta concreta, el plugin de importar raw se ha "escondido" ya que en la versión 0.8 se empleará rawspeed para cargar los raw (el mismo que usa rawstudio) y libraw como respaldo en caso de que rawspeed no soporte el modelo de la cámara. Eso lo hará el programa automáticamente. En el caso del demosaic se ha optimizado el algoritmo PPG, y por ahora no se piensa portar ninguno de los otros (AmaZe...) ya que el incremento de velocidad que se consigue es escaso (lo que no significa que no se acaben portando si hay tiempo).

Un saludo

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Re: "Importar Raw" y en Darktable
« Respuesta #9 on: 07 ene 2011, 08:47 am »
... te recomiendo que si quieres tener asegurada una cierta estabilidad, para un trabajo más o menos profesional, te cambies al PPA estable, con la versión 0.7.1. Las versiones de desarrollo tienen fallos y cambios habituales.
Últimamente uso la versión stable, porque la unstable no me abre los SRaw de la cámara (un raw de menor resolución, más pequeño), pero ayer quise probar si la unstable (por si ya se había solucionado el fallo, y de paso para probar las mejoras que estais implementando). Ahorita mismo me vuelvo al ppa stable plus.
Un saludo ;)

jcsogo

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 47
Re: "Importar Raw" y en Darktable
« Respuesta #10 on: 07 ene 2011, 09:47 am »
... te recomiendo que si quieres tener asegurada una cierta estabilidad, para un trabajo más o menos profesional, te cambies al PPA estable, con la versión 0.7.1. Las versiones de desarrollo tienen fallos y cambios habituales.
Últimamente uso la versión stable, porque la unstable no me abre los SRaw de la cámara (un raw de menor resolución, más pequeño), pero ayer quise probar si la unstable (por si ya se había solucionado el fallo, y de paso para probar las mejoras que estais implementando). Ahorita mismo me vuelvo al ppa stable plus.
Un saludo ;)

Sí el problema de los sraw es conocido y está sin resolver. Parte de él es problema de rawspeed, y ya se ha reportado a su autor, lo que ocurre es que está de vacaciones. El ticket de darktable es http://sourceforge.net/apps/trac/darktable/ticket/92

Un saludo