Autor Tema: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?  (Leído 16041 veces)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #15 on: 03 ene 2011, 05:22 am »
Buenas,

Por cierto, si mi decisión fuera debian, ¿que me recomendáis?, gnome o kde :??

Ta lu3go

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #16 on: 03 ene 2011, 07:03 am »
 :-v-

Está claro, el que menos te guste y no estés acostumbrado a usar. Así te tirarás un buen tiempo mirando a ver cómo se hacen las cosas, dónde están, por qué no están, esto qué es...  :collejas:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #17 on: 03 ene 2011, 08:21 am »
Buenas,

Está claro, el que menos te guste y no estés acostumbrado a usar. Así te tirarás un buen tiempo mirando a ver cómo se hacen las cosas, dónde están, por qué no están, esto qué es...

No es la primera vez que me lanzó a la piscina y sin flotador, no quiero recordarte cómo hice el salto del lado oscuro a linux :)o

Ta lu3go

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #18 on: 03 ene 2011, 08:51 am »
Buenas,

Las otras que he probado más que menos son Linuxmint, muy buena y, ahora también basada en debian...

¿Que versión de Linuxmint crees que sería mejor invi?, ¿Mint Debian?, ¿Mint 9 KDE? :??

Ta lu3go

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #19 on: 03 ene 2011, 09:41 am »
Cuando vi la luz, me pasé por bastantes distros y acabé en Ubuntu (desde Feisty Fawn hasta hoy, y ya vamos por la M). Pero he leído por ahí que en Canonical le están dando vueltas en la cabeza con las rolling release, o sea que se acabarían las actualizaciones en bloque. A mí, es la que menos problemas me ha dado, y de todas todas, aconsejable para quien quiere dar el salto.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #20 on: 03 ene 2011, 09:47 am »
Prueba Mandriva One. Es "live". Si con el CD te funciona la instalas. Y si no, tu sistema sigue como hasta ahora. No tienes que "desinstalar".
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #21 on: 03 ene 2011, 10:44 am »
Buenas,

Prueba Mandriva One.

No lo descarto, ahora bien piensa que si me decido por Mandriva voy a ser tu peor pesadilla :-b

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #22 on: 03 ene 2011, 16:40 pm »
Hola JoRdi,

Sobre las dudas que tienes, solo te aconsejaría lo siguiente:

Pillate si puedes versiones "live", si se "ven" en tu ordenador y puedes trabajar con ellas de forma aceptable las escoges como candidatas. Luego de las 3 o 4 que escogas te dedicas a probarlas. En mi caso pillaba una y me tiraba un dia para encontrar los programas que usaba mas frecuentemente, luego la prueba de fuego, instalaba y trabajaba con ella un mínimo de una semana de lunes a viernes. El Sábado tocaba borrar y a por la siguiente, asi hasta que decidía la que mejor se adaptaba a mi forma de trabajar. Es un proceso largo, pero acabas escogiendo con "fundamento".

Sobre lo que te comenta sertinell, yo me lo creí, pero al final tuve un montón de problemas con el driver de mi lector de tarjetas DNI-e y con los "paquetes" del Ministerio del interior. Al final con la versión de Debian Lenny (32 bitios) me funciono. Ahora uso Kubuntu 10.10 (32 bitios) y también me furula correctamente. Me consta que en la web de DNIe hay bibliotecas nuevas y que funcionan bien en 64 bits, pero ya estoy un poco cansado de instalar y configurar, de momento me quedo quieto en 32 bits. También debo decir en honor a la verdad que nunca note mayor velocidad en mi sistema (hablo de revelar con UFRaw, usar el Gimp o suites mas cargantes como Digikam...  :ejem: Y para acabar decir que el mayor grado de estabilidad y de aburrimiento lo conseguí con Debian Lenny (no se caía ni queriendo), pero al final preferí algo con programario mas actualizado, por eso te comente lo de aptosid o en su caso directamente Debian squeeze (mi elección es por el sistema de paquetería .DEB, me gusta mas que .RPM) además de la información castellanizada que puedes encontrar en la red con estas dos distribuciones, casi tanta como con Ubuntu.

Saludos

Jose


No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #23 on: 03 ene 2011, 17:04 pm »
Yo uso Debian hace bastante, y la verdad es que el sistema de actualización por paquetes .deb es una verdadera gozada para mantener tu sistema al día.

Salud!

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #24 on: 04 ene 2011, 10:47 am »
Buenas,

Nuevamente agradeceros vuestras sugerencias socios :asias: , iré haciendo pruebas y ya os contaré.

Ta lu3go

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #25 on: 04 ene 2011, 11:08 am »
respecto a los que dicen que debian tiene paquetes viejos. Hay una cosita que creo que se llama apt-pinning con la que puedes utilizar software de las distintas ramas sin ningun problema. Esto es, yo tengo en mi lista de repos TODOS los repos stable, unstable, testing y ¡¡experimental!!, una vez hecho eso, tengo marcada por defecto la opción unstable y luego algunos paquetes los tengo instalados desde experimental o testing (gimp, ufraw, digikam), con esto, las cosas importantes siguen siendo estables y el software de día a día esta siempre super actualizado. A mi me parece la mejor solución de todas :D

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #26 on: 04 ene 2011, 17:35 pm »
Hay una cosita que creo que se llama apt-pinning con la que puedes utilizar software de las distintas ramas sin ningun problema.

Hola Sertinell, ciertamene tu sistema es ideal para el que quiere correr riesgos controlados. Una base estable como una roca y encima le voy poniendo aquellos programas mas actualizados (aunque sean de una rama mas arriesgada). Ha esto le veo dos problemas:

1) Hay que conocer como funcionan las ramas no estables y las frecuentes variaciones (a veces varias en un solo dia) de los paquetes que en ellas se alojan (especialmente experimental y testing).
2) Hay que conocer mejor aún como configurar correctamente apt-pinning.

Ambos están al alcance de todos, pero hay que estudiar y meterse a bucear para dominar la herramienta. Para alguien que quiere tener un SO libre con programas usables y sin muchos quebraderos de cabeza, prefiere que el apt-pinning se lo haga Canonical... y estos a su vez nos ofrecen Ubuntu sin tantos quebraderos de cabeza, que al final con tu método si no eres del ramo... acabas tirándote de los pelos de desesperación cuando casca alguna biblioteca o programa y no sabes que hacer.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #27 on: 04 ene 2011, 19:05 pm »
Buenas,

Espero no haberme equivocado, y si lo he hecho no pasa nada, en esta vida todo se aprende equivocándote, se empieza de nuevo con otra cosa y asunto arreglado. Después de toda la información que me habéis puesto, finalmente me he decidido por instalar, que por cierto ya está instalada, la distribución Linux Mint 9 "isadora" KDE a 32 bit.

He podido comprobar que es muy parecido a Kubuntu 10.10 (también he trasteado un poco con ella), cómo si fueran primos hermanos. Una de las cosas que me ha hecho decantar por esta distribución, a parte las buenas vibraciones que me han dado desde que lo he visto, sí primero me ha entrado por la vista, es uno de sus requisitos, tan solo 512 Mb de memoria RAM, y cómo no por habérmela sugerido el invi, en su día me guió cuando hice el salto a GNU/Linux y se lo estoy muy agradecido.

He estado trasteando un poco, la verdad es que no he tenido mucho tiempo para dedicarme plenamente, pero creo que no me va a ser muy complicado hacerme con la distribución, seguro que algunos problemas me irán surgiendo y algunos días me tiraré de los pelos, pero no pasa nada, todo es cuestión de paciencia, no es la primera vez que doy un salto importante, siendo uno de ellos cuando decidí meterme de lleno en el mundo GNU/Linux, nada que reprochar, todo lo contrario, contento aunque en su día me privó de muchas horas de sueño y de las de invi.

Bueno pues ya os tendré informado de cómo va la cosa, espero que bien, si es así también la instalaré en mi netbook, de ese modo me será mucho más fácil dominarla.

De nuevo daros las gracias a todos por vuestras sugerencias :asias:

Ta lu3go

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #28 on: 05 ene 2011, 09:07 am »
uenas,

Las primeras pruebas son gratificantes, he podido acceder a mi cuenta bancaria sin necesidad de instalar nada, cosa que antes no me era posible, sí en ubuntu 9.04 instalando previamente el paquete sun-java6-plugin, paquete que ya no estaba disponible en la versión 9.10 a 64 bit y en las versiones 10.04 y 10.10 en 32 y 64 bit.

Os seguiré informando.

Ta lu3go

Afner

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 109
  • La imaginación es la madre de la imagen...
    • Afner Hernandez
Re: ¿Que distribución Linux me aconsejáis?
« Respuesta #29 on: 05 ene 2011, 10:39 am »
En Linux siempre es bueno ir una o dos versiones atras ya que asi nos aseguramos que todos los plugins y ciertos problemas sean resueltos en las versiones mas nuevas y ahi, dar el salto.
Kubuntu tiene el entorno de escritorio KDE 4 asi igualmente Linux Mint que es derivado de Ubuntu y trabaja por paquetes Debian.

Ojala y te corra excelente, pero como dije antes yo me hubiera instalado algo mas liviano y funcional, para tener mas velocidad y performance.

Pero igual compañero, espero que el Mint te solucione todos esos problemas.

Saludos!
Afner Hernandez