Los scripts y técnicas que en este hilo se están comentando son válidas para fotos obtenidas con cualquier marca de cámara, eso por delante por si acaso. Lo que pasa es que los usuarios de Nikon que disparamos en RAW partimos de unos raw menos nítidos y las necesitamos un poco más. Me explico.
Los Raw de Nikon (especialmente desde la Nikon D200) de siempre han sido un poco blanditos, podéis hacer búsquedas en cualquier foro de fotografía para comprobarlo. Muchos usuarios que dieron el salto desde otras marcas, acostumbrados a editar sus fotos con software de revelado de terceros se dieron cuenta. El asunto es que el raw entregado por la cámara requiere de una corrección de nitidez que el soft que mejor la realiza es el Nikon, en su época el Nikon Capture que ahora se llama Capture NX. Este soft tiene un control de nitidez que usado correctamente tiene un efecto alucinante produciendo muy pocos artefactos.
En mis primeros pasos con UFRaw ya noté este temas. En mis pruebas hacía un revelado básico con ambos programas (exposición+balance de blancos+niveles) e incluso sin tocar la nitidez en Capture la diferencia era importante. Si lo ajustabas ya era abismal incluso con lentes de calidad media.
Estas diferencias, aunque menos, también eran notables utilizando otros programas propietarios muy conocidos. Supongo que Nikon se guardaba una as en la manga para promocionar el uso de su software de pago (no venía incluido más que como demo en sus cámaras) guardando información en sus raw que solo ellos sabían extraer. Probad sino a conseguir la misma nitidez con un RAW+jpg en ambos formatos.
Algunos programas de revelado libres como dlRaw o Darktable, por ejemplo, palían parte de este efecto utilizando sus propias herramientas de afilado sobre el RAW, lo que siempre es más interesante que hacerlo a posteriori sobre otro formato como tif o png. Esperemos que en un futuro próximo UFRaw también incluya esta herramienta. Sin embargo tampoco suele ser suficiente o produce demasiados artefactos por su escaso control.
En resumen, cualquiera que haya trasteado de una forma mínimamente avanzada con Nikon Capture habrá notado que obtiene mejores resultados en cuanto a nitidez que con UFRaw y a eso tenemos que ponerle solución. Si te gusta la nitidez y quieres sacar todo el partido a tus objetivos (que para eso los pagas) necesitas solucionar este tema, bien usando un soft de revelado que incorpore la herramienta de nitidez para aumentarla o bien desde Gimp. En Gimp existen algunas técnicas de afilado más potentes que la básica máscara de desenfoque (que no es que esté mal pero es un poco pobre).
De entre los que te ha enlazado jofial (que la ha clavado, desde mi punto de vista) yo destacaría el paquete de
FX Foundry. Para mi gusto dentro de FX Foundry - Photo - Sharpen se encuentran los 6 procesos de enfoque más potentes y variados que he visto (al margen de técnicas como el
enfoque del canal de luminancia o el de
detección de bordes que explicaba Tomás Senabre, que permite hacerlo de una manera muy selectiva y controlada). Creo que tienes ahí herramientas para los casos más comunes.
Después de todo esta chapa (lo siento) te diré que con UFRaw+Gimp+FX Foundry se consiguen unos resultados muy aceptables (aunque hay que reconocer que no están a la altura de NC en cuanto a nitidez) pero que compensan ampliamente por los beneficiosos resultados de usar SL.
Con dlRaw, teniendo en cuenta lo poco que lo probé, en mi opinión eran aun mejores. Lo que pasa es que es un proyecto en el dique seco que aunque parece que va a ser continuado por jdlRaw aun no tiene ninguna beta para probarlo.
Con Darkatable creo que hay mucho futuro, lo iremos viendo.
En fin, que hay opciones y herramientas varias para obtener unos buenos (o muy buenos) resultados y no depender de soft propietario.
Un saludo, espero que te haya aclarado algo.