Autor Tema: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?  (Leído 11379 veces)

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Bueno.. después de subir una foto al hilo de retratos se ha comentado que al realizar el revelado de los RAW de las máquinas Nikon sin utilizar el software propio del fabricante se pierde nitidez. Abro este hilo para que los maestros nos muestren sus tecnicas para solucionar este asunto y obtener el 100% de nuestras fotos. Un saludo y a ver que soluciones dan.

  Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #1 on: 28 dic 2010, 13:31 pm »
Me da que te estas liando tu solito.
Yo llevo muchos años con nikon y no he notado para nada, el defecto que comentas. He probado los raw en varios programas, sistemas etc etc, y en todos al final del proceso hay que darle un punto de nitidez.
Pienso que las ultimas imágenes que pusiste se te fue un poco la mano con el enfoque. Prueba ha hacer una foto con buenos niveles de luz , trípode y disparador.Prueba con diferentes aperturas y deja que la cámara enfoque sola. No debes de tener problemas de nitidez, y si los tienes es por que lo que te esta fallando en la cámara o el objetivo que no es lo suficientemente nítido.

Los raw, por norma general son bastante flojos en todo tipo de cámaras, no en especial nikon, es en procesado donde se le saca todo el partido, lo mismo que hace la propia cámara al procesar las imágenes a jpg.
Un saludo

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #2 on: 28 dic 2010, 14:01 pm »
Me da que te estas liando tu solito.
Yo llevo muchos años con nikon y no he notado para nada, el defecto que comentas. He probado los raw en varios programas, sistemas etc etc, y en todos al final del proceso hay que darle un punto de nitidez.
Pienso que las ultimas imágenes que pusiste se te fue un poco la mano con el enfoque. Prueba ha hacer una foto con buenos niveles de luz , trípode y disparador.Prueba con diferentes aperturas y deja que la cámara enfoque sola. No debes de tener problemas de nitidez, y si los tienes es por que lo que te esta fallando en la cámara o el objetivo que no es lo suficientemente nítido.

Los raw, por norma general son bastante flojos en todo tipo de cámaras, no en especial nikon, es en procesado donde se le saca todo el partido, lo mismo que hace la propia cámara al procesar las imágenes a jpg.
Un saludo

No dudo lo que me dices... Muy probablemente tegas razón en lo que dices. Estoy empezando a hacerme con la cámara. Para esta cuestión me baso en lo comentado por tat en el hilo donde surgio su comentario:

los ISOS forzados no son muy recomendables salvo que quieras obtener exposiciones lentas. Lo ideal es trabajar al nativo de la cámara, en tu caso ISO 200. Es raro de todas formas tanto ruido  :?
Sobre la nitidez me he dado cuenta de un "pequeño" detalle, que usas Nikon. Los RAW de nikon son muy blanditos (poco nítidos) si no se revelan con su propio software. Al usar UFRAW hay que aplicar después en gimp algún tipo de enfoque (como mínimo la máscara de desenfoque o mejor alguno más específico como enfoque en la máscara de luminancia o paso alto, por ejemplo) casi obligatoriamente.
Si te interesa estudiarlo más a fondo abre un nuevo hilo y lo comentamos más, que esta semana tengo algo más de tiempo que el habitual y puedo intentar echarte una mano.

Si lo que has usado es un jpg directo de la cámara olvídate de lo que te he dicho, el problema será otro.

Vamos a ver que comenta Tat al respecto. ¿Me podrías explicar como dar ese punto de nitidez en Gimp?. Un saludo y espero más opiniones al respecto.

  Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #3 on: 28 dic 2010, 17:41 pm »
Hola Argone,

A la espera de lo que puedan comentar los compañeros que tiene un equipo similar al tuyo. Yo te dejo unos enlaces para unos filtros que te pueden ayudar a mejorar el problema de la nitidez:

1. Wavelet sharpen
2. Script de Tomas para dar nitidez. Tiene alguno mas pero no consigo pillarlo (Tomás una ayudita...)
3. Conjunto scripts de FX-Foundry
4. Otro conjunto de scripts de Javielinux

Además de los filtros propios del Gimp.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #4 on: 28 dic 2010, 18:46 pm »
Hola Argone,

A la espera de lo que puedan comentar los compañeros que tiene un equipo similar al tuyo. Yo te dejo unos enlaces para unos filtros que te pueden ayudar a mejorar el problema de la nitidez:

1. Wavelet sharpen
2. Script de Tomas para dar nitidez. Tiene alguno mas pero no consigo pillarlo (Tomás una ayudita...)
3. Conjunto scripts de FX-Foundry
4. Otro conjunto de scripts de Javielinux

Además de los filtros propios del Gimp.

Saludos

Jose

Muchas gracias por el aporte... Intentaré ir viendo como funcionana y lo que son capaces de lograr aunque sería interesante un mini tutorial de como utilizarlos.. Igual me animo, si logro hacerme con ellos. Un saludo y a la espera de más aportes.

  Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #5 on: 29 dic 2010, 06:04 am »
Los scripts y técnicas que en este hilo se están comentando son válidas para fotos obtenidas con cualquier marca de cámara, eso por delante por si acaso. Lo que pasa es que los usuarios de Nikon que disparamos en RAW partimos de unos raw menos nítidos y las necesitamos un poco más. Me explico.

Los Raw de Nikon (especialmente desde la Nikon D200) de siempre han sido un poco blanditos, podéis hacer búsquedas en cualquier foro de fotografía para comprobarlo. Muchos usuarios que dieron el salto desde otras marcas, acostumbrados a editar sus fotos con software de revelado de terceros se dieron cuenta. El asunto es que el raw entregado por la cámara requiere de una corrección de nitidez que el soft que mejor la realiza es el Nikon, en su época el Nikon Capture que ahora se llama Capture NX. Este soft tiene un control de nitidez que usado correctamente tiene un efecto alucinante produciendo muy pocos artefactos.
En mis primeros pasos con UFRaw ya noté este temas. En mis pruebas hacía un revelado básico con ambos programas (exposición+balance de blancos+niveles) e incluso sin tocar la nitidez en Capture la diferencia era importante. Si lo ajustabas ya era abismal incluso con lentes de calidad media.
Estas diferencias, aunque menos, también eran notables utilizando otros programas propietarios muy conocidos. Supongo que Nikon se guardaba una as en la manga para promocionar el uso de su software de pago (no venía incluido más que como demo en sus cámaras) guardando información en sus raw que solo ellos sabían extraer. Probad sino a conseguir la misma nitidez con un RAW+jpg en ambos formatos.

Algunos programas de revelado libres como dlRaw o Darktable, por ejemplo, palían parte de este efecto utilizando sus propias herramientas de afilado sobre el RAW, lo que siempre es más interesante que hacerlo a posteriori sobre otro formato como tif o png. Esperemos que en un futuro próximo UFRaw también incluya esta herramienta. Sin embargo tampoco suele ser suficiente o produce demasiados artefactos por su escaso control.

En resumen, cualquiera que haya trasteado de una forma mínimamente avanzada con Nikon Capture habrá notado que obtiene mejores resultados en cuanto a nitidez que con UFRaw y a eso tenemos que ponerle solución. Si te gusta la nitidez y quieres sacar todo el partido a tus objetivos (que para eso los pagas) necesitas solucionar este tema, bien usando un soft de revelado que incorpore la herramienta de nitidez para aumentarla o bien desde Gimp. En Gimp existen algunas técnicas de afilado más potentes que la básica máscara de desenfoque (que no es que esté mal pero es un poco pobre).
De entre los que te ha enlazado jofial (que la ha clavado, desde mi punto de vista) yo destacaría el paquete de FX Foundry. Para mi gusto dentro de FX Foundry - Photo - Sharpen se encuentran los 6 procesos de enfoque más potentes y variados que he visto (al margen de técnicas como el enfoque del canal de luminancia o el de detección de bordes que explicaba Tomás Senabre, que permite hacerlo de una manera muy selectiva y controlada). Creo que tienes ahí herramientas para los casos más comunes.

Después de todo esta chapa (lo siento) te diré que con UFRaw+Gimp+FX Foundry se consiguen unos resultados muy aceptables (aunque hay que reconocer que no están a la altura de NC en cuanto a nitidez) pero que compensan ampliamente por los beneficiosos resultados de usar SL.
Con dlRaw, teniendo en cuenta lo poco que lo probé, en mi opinión eran aun mejores. Lo que pasa es que es un proyecto en el dique seco que aunque parece que va a ser continuado por jdlRaw aun no tiene ninguna beta para probarlo.
Con Darkatable creo que hay mucho futuro, lo iremos viendo.
En fin, que hay opciones y herramientas varias para obtener unos buenos (o muy buenos) resultados y no depender de soft propietario.

Un saludo, espero que te haya aclarado algo.

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #6 on: 29 dic 2010, 08:27 am »
Un saludo, espero que te haya aclarado algo.


Muchas gracias Tat.. algo más claro lo tengo ahora sólo me falta probarlos e intentar sacarles el partido. Un saludo

   Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #7 on: 29 dic 2010, 09:19 am »
Los Raw de Nikon (especialmente desde la Nikon D200) de siempre han sido un poco blanditos, podéis hacer búsquedas en cualquier foro de fotografía para comprobarlo.

Pues no, yo no sabía eso de Nikon. Debería darme de alta en Nikonistas, pero me da una pereeeezaaaa....

Supongo eso es debido a que el filtro anti-muaré de Nikon es particularmente agresivo. Para los que no sepan, el filtro anti-muaré es una especie de plástico que se coloca delante del sensor y que evita esos artefactos que vemos cuando miramos, por ejemplo, los pliegues de unas cortinas translúcidas. Esto lo hace a costa de perder resolución lateral (esto es, definición).

Ya me gustaría a mi que hubiese la posibilidad de activarlo y desactivarlo a voluntad. En el 95% de las ocasiones se podría tomar la foto sin el dichoso filtro sin miedo a artefactos. Lo mismo digo respecto al filtro infrarrojo, que es otro plastiquillo similar que filtra (en el sentido de "obstaculizar") la radiación infrarroja, y que algunas veces desearías quitar.

En resumen, cualquiera que haya trasteado de una forma mínimamente avanzada con Nikon Capture habrá notado que obtiene mejores resultados en cuanto a nitidez que con UFRaw y a eso tenemos que ponerle solución.

Yo no, desde luego. Es que mi religión me lo prohibe....  :ejem:

P.S. Editado para desapratizar
« Última Modificación: 30 dic 2010, 21:26 pm por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #8 on: 29 dic 2010, 09:40 am »
Debería darme de alta en Nikonistas, pero me da una pereeeezaaaa....
No necesariamente. Esto de lo que hablo viene de muchos foros, yo en nikonistas prácticamente ni entro, la moderación es demasiado "política" para mi gusto.

Supongo eso es debido a que el filtro anti-muaré de Nikon es particularmente agresivo. Para los que no sepan, el filtro anti-muaré es una especie de plástico que se coloca delante del sensor y que evita esos artefactos que vemos cuando miramos, por ejemplo, los pliegues de unas cortinas translúcidas. Esto lo hace a costa de perder resolución lateral (esto es, definición).
Pues si, eso y para evitar la aparición de ruido, que en aquel momento era el caballo de batalla de Nikon frente a Canon, justo al revés que hoy en día. Otro tema fue el tan cacareado asunto del "banding", unos artefactos en forma de bandas que aparecían en situaciones de alto contraste lumínico.

En resumen, cualquiera que haya trasteado de una forma mínimamente avanzada con Nikon Capture habrá notado que obtiene mejores resultados en cuanto a nitidez que con UFRaw y a eso tenemos que ponerle solución.
Yo no, desde luego. Es que mi religión me lo prohibe....  :ejem:
Me parece estupendo, lo que pasa es que algunos hemos dado el salto a la libertad a través de la fotografía, no antes, y a veces solapadamente.

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #9 on: 30 dic 2010, 21:06 pm »
Buenas Argone,

Lo primero de todo, permíteme darle las gracias a Tat por su magisterio y también a Manolo por ilustrarnos un poco más.  :asias: Yo disparo con una Nikon y la verdad es que no he tenido mucha experiencia con el programa de la marca (Capture NX); tan solo el periodo de pruebas hasta que te hacen pasar por caja  ;-) Así que no puedo dar opiniones comparativas (y creo que me costará poder hacer esas comparaciones, como a Manolo, por cuestiones de fe  :))) )

Lo que sí puedo decirte es que suelo usar los filtros o plugins de Gimp que te han comentado ya, especialmente los de detección de bordes de Tomás y el wavelet sharpen. Como no tengo más experiencia, diría que me van bien. Los aplico siempre casi al final del "manoseo" de la imagen en UFraw y Gimp.

Un saludo,  q:)

Andoni

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #10 on: 02 ene 2011, 19:22 pm »


Lo que sí puedo decirte es que suelo usar los filtros o plugins de Gimp que te han comentado ya, especialmente los de detección de bordes de Tomás y el wavelet sharpen. Como no tengo más experiencia, diría que me van bien. Los aplico siempre casi al final del "manoseo" de la imagen en UFraw y Gimp.


¿No sería mejor utilizar estos filtros al principio? Justo terminamos con el UFraw y metemos al imagen en el Gimp aplicar los filtros para tener la imágen lo más nitida posible. Y comenzar a trabajar con una materia prima en perfectas conciones

Por otro lado, me podrías decir que valores les pones a los niveles de los filtros aproximadamente? Un saludo.

  Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #11 on: 02 ene 2011, 19:38 pm »
¿No sería mejor utilizar estos filtros al principio? Justo terminamos con el UFraw y metemos al imagen en el Gimp aplicar los filtros para tener la imágen lo más nitida posible. Y comenzar a trabajar con una materia prima en perfectas conciones.
Al usar estas técnicas de afilado se producen halos que se destacan cuanto más jugueteemos con la imagen en los siguientes ajustes (como los de niveles, por ejemplo). Por eso es mejor dejarlo para el final.

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #12 on: 03 ene 2011, 14:36 pm »
¿No sería mejor utilizar estos filtros al principio? Justo terminamos con el UFraw y metemos al imagen en el Gimp aplicar los filtros para tener la imágen lo más nitida posible. Y comenzar a trabajar con una materia prima en perfectas conciones.
Al usar estas técnicas de afilado se producen halos que se destacan cuanto más jugueteemos con la imagen en los siguientes ajustes (como los de niveles, por ejemplo). Por eso es mejor dejarlo para el final.

Gracias Tat.. tomo nota. ¿Qué me dices sobre los valores recomendables para estos filtros o plugins? Se que es algo subjetivo y que dependerá mucho de la foto. Pero bueno.. una imagen bien expuesta y enfocada.. que valores medios recomiendas. Un saludo.

   Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #13 on: 06 ene 2011, 17:36 pm »
Hola Argone,

En cuanto  a los valores de los filtros, la verdad es que yo empiezo por los que vienen por defecto, y si creo que la imagen necesita o merece un poco más de nitidez, sin llegar a estropearla demasiado, pues le meto media vuelta de tuerca más. La verdad es que no soy muy académico que digamos, y a base de pruebas voy dejando la imagen a mi gusto. La inmensa mayoría de las veces con los valores que vienen por defecto me vale. Y lo que más suelo modificar es el radio sobre el que actúa el filtro.

De todas maneras, échale un vistazo a la documentación del gimp y de los filtros, o el tutorial de Tomás que te ha indicado Tat  para que veas un poco cómo funcionan estos filtros y quizá te aclare un poco más en qué situaciones y cuánto le puedes modificar los parámetros.

Un saludo,  q:)

Andoni

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Revelado de Raw Nikon sin software nativo. ¿Falta de nitidez?
« Respuesta #14 on: 07 ene 2011, 16:26 pm »
Bueno es que los valores ideales dependen mucho de cada foto, como tu dices, pero también del tamaño de la misma. No es lo mismo una foto de 6mpx de resolución que una de 10mpx. Incluso la densidad de pixeles afecta.

Yo tiro fotos de 12mpx con mi cámara habitual y generalmente el filtro de enfoque que utilizo es uno del paquete FX-Foundry (Photo-Sharpen-Eg High Pass Filter Sharpen), un clásico "paso alto", con un valor para Sharpening Strenght de 10. No activo "Flatten Image" porque despues me gusta jugar con la opacidad de la capa que se genera con el paso alto para ajustar la sensación de nitidez a mi gusto (generalmente entre el 50 y el 100%). A veces incluso le incorporo una máscara de capa para que el renfoque solo afecte a algunas zonas y la voy "pintando".
Esto es lo que me va bien a mi en general, es posible que a otros con un raw más nítido les produzca muchos artefactos.

No quiero olvidarme de que una de las ventajas que tiene ese filtro es que es muy rápido. Generalmente no dispongo de demasiado tiempo.