Autor Tema: Define fracaso  (Leído 5552 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Define fracaso
« on: 15 dic 2010, 05:41 am »
Se ha publicado recientemente una de esas estadísticas de uso de sistemas operativos (y otras cosas que venden como tales) en la que GNU/Linux ha dejado de ser el tercer sistema en volumen de uso.

Hace unos días se hacían eco en Alt1040 bajo el título de Se conecta más gente a la web desde iOS que desde Linux, llegando a la conclusión de que si después de tanto tiempo estábamos así era que algo se había hecho mal. Probablemente muy mal ya que está destacado en negrita.

Lo dejé pasar un poco pensando en que algunos deberían conformarse con copiar y pegar medio traduciendo en lugar de opinar de lo que no saben. Pero hoy leo en la web de rtve un artículo titulado Linux, el sistema operativo que fracasa y que triunfa a la vez refiriéndose con lo de fracaso a esa pérdida de la posición y con el éxito a que otros sistemas que "triunfan" están basados en Linux. Todo aderezado con los típicos anacronismos del que se lee referencias sin poner un límite de fecha en las búsquedas, o simplemente repite los mantras que le suenan.

El caso es que vivimos en un mundo en el que las teorías del capitalismo salvaje se han instalado de tal forma en nuestras vidas que no hay ningún aspecto de ellas que no sucumba a la presunta necesidad de una competencia feroz en la que no vale con hacer las cosas bien o que funcionen. Si no eres capaz de destruir a tus rivales no eres nadie y debes desaparecer.

Algunos sin embargo nos sentimos felices de poder saborear las cosas buenas de la vida aunque otros lo llamen fracaso. q:)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Define fracaso
« Respuesta #1 on: 15 dic 2010, 06:30 am »
Llegado el momento no me termina de sorprender (aunque si entristecer).

Hay un estado de monopolio con Microsoft, que mete su sistema hasta en la sopa, con palanca si hace falta.

Pero al mismo tiempo cada día veo más gente que usa cualquier cosa menos windows, por lo que, sinceramente, no termino de ver clara esta gráfica.

¿Que IOS triunfe? Normal, algunos modelos los regalan con los cereales. Da igual estar en crisis, hasta el gato de la portera se rasca el bolsillo para tener un iPhone.

De todas formas no me concuerda que cada poco tiempo salga una noticia de que chorropocientos sistemas se migran a linux y luego nadie los use para navegar, me chirría.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Define fracaso
« Respuesta #2 on: 15 dic 2010, 08:36 am »
Pues esa misma demonización y prejuicio de fracaso (?)  la venimos soportando los esperantistas desde hace 123 años.

Menos mal que los seres listos y sabios me dicen que el esperanto ha fracasado. Si no, yo es que ni me entero  :-o
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Define fracaso
« Respuesta #3 on: 15 dic 2010, 11:40 am »
Buenas,

Algunos sin embargo nos sentimos felices de poder saborear las cosas buenas de la vida aunque otros lo llamen fracaso.

 :-)

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Define fracaso
« Respuesta #4 on: 15 dic 2010, 16:59 pm »
Hola,
había leído algo al respecto por algunos blogs sobre GNU/Linux y salvo mirarlo por encima no le había hecho mucho caso, la verdad. El tema de las estadísticas y encuestas es un mundo en el que la intención de quien las interpreta es casi más determinante que los propios resultados.

Revisando la fuente original, donde solo hay una tarta y unos resultados estadísticos a mi se me ocurren diferentes conclusiones, por ejemplo:
Me choca la comparación que hacen los medios entre iOS y Linux (supongo que se refiere a GNU/Linux, empezamos mal...), cuando la comparativa lógica es entre sistemas de escritorio por un lado y dispositivos móviles por otro. La guerra es entre iOS, android, symbian, blackberry, Java, etc... ¿o es que alguien piensa que Apple pretende recortarse usuarios entre iOS y MacOS?
La prueba la teneis en que si cambiamos el "Timeframe" de la encuesta de mensual a anual los números de GNU/Linux apenas varían frente a un salto cualitativo de iOS, de lo que se deduce que son resultados independientes que no se afectan y por tanto no se pueden comparar en cuanto a plataforma puesto que se refieren a un mercado nuevo (el de los móviles-pda-tablets) en el que GNU/Linux como tal no tiene presencia.
Por cierto, subida muy importante de Android sin hacer tanto ruido.

La interpretación de estos datos es además claramente malintencionada, pues si deducimos que GNU/Linux ha fracasado, también podríamos concluir que la Playstation (0,03%) y Nintendos Wii(0,01%) y DS(0%) no tienen ninguna utilidad y podrían eliminarse como plataformas.
O que Windows Mobile con un paupérrimo 0,03% es un fracaso brutal para todos los fabricantes de móbiles que apuestan por él (tan importantes como HTC, Samsung o LG). Y no hablemos de Palm, con un 0%.

Por otro lado me sorprende el 0,01% de FreeBSD ¿de verdad 1 de cada 10.000 conexiones a la estadística se hace desde FreeBSD? Pues me alegro mucho, porque yo no conozco a nadie que lo use.

Por cierto, por completar el asunto, echadle un vistazo a esta otra estadística sobre el uso de navegadores de la que "claramente" se deduce que a Noviembre de 2010 Firefox con un 22,76% barre del mercado a Safari con un 5,55% a pesar del iPAD e iPhone desde mediados del 2010. Esto claramente significa el fracaso del navegador de Apple :-P tras haber perdido su puesto tradicional frente a Chrome con un 9,26%...

En definitiva, que como veis se pueden sacar muchas conclusiones precipitadas o malintencionadas. Está claro que la tarta toca a menos con tantas plataformas distintas y que GNU/Linux no es precisamente el dominador del sector aunque considero que en general goza de buena salud y le auguro un buen futuro. Desde luego desde dentro no tengo la sensación de que se haya parado el desarrollo, sino todo lo contrario.

Por lo menos hay una cosa que está clara, el SL es el futuro, se nota en lo preocupados que están por hundirlo Microsoft, Apple y Oracle, por ejemplo.
También en los terminales móviles donde segun la estadística del inicio Android, Java y Symbian (nos olvidamos de Maemo y WebOS) suman un 1,46% frente a iOS, Windows mobile y Blackberry que suman un 1,5%. Está la cosa peleada ¿eh?

Perdón por el tocho...

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
Re: Define fracaso
« Respuesta #5 on: 15 dic 2010, 18:46 pm »
Por otro lado me sorprende el 0,01% de FreeBSD ¿de verdad 1 de cada 10.000 conexiones a la estadística se hace desde FreeBSD? Pues me alegro mucho, porque yo no conozco a nadie que lo use.

No me he podido reprimir, ya que yo utilizo FreeBSD }:-) (siempre hay alguno suelto). Al parecer, según esos datos, somos aún más fracasados que los GNU/Linuxeros, como unas 100 veces más. Y que quereis que diga, mientras esté a gusto con el SO que utilizo, no me da problemas a la hora de querer hacer lo que quiero o ejecutar programas que quiero y encima aprendo, me da bastante igual el share que tenga.


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Define fracaso
« Respuesta #6 on: 15 dic 2010, 20:48 pm »
Como se te ocurre... en fin, tu lo has querido forastero:

Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender
El fracaso fortifica a los fuertes.
El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia.
Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso


Pero la que mas me gusta:
Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y no es capaz de convertirlo en experiencia.

Este poema también es muy esclarecedor.

Ahora vamos a lo que es mi/tu interés, respecto al fracaso o debería decir a la sensación de fracaso:
Nadie que este relacionado con el mundo del Software Libre, incluido tu, me ha parecido que este preocupado por el share (gracias azken_tximinoa). Es cierto que me embarga cierto desasosiego, cuando pienso en lo que podría pasar si desapareciera todo el ejercito de "voluntarios" que con su fe mantienen ese espacio de libertad en el que me asiento. Me embarga cierto sentimiento de culpa por lo poco o nada que aporto para que ese espacio abarque cada vez a mas personas que están "despistadas".

Pero dado que soy un espécimen animal y que la existencia vital es sabia (tiene mas años y experiencia acumulada que yo) me abandono en sus manos a la espera que la fe mueva "montañas" y que ocurra ese evento catalizador de conciencias que abra los ojos a todos y veamos de una vez por todas que somos lo que somos porque existimos como comunidad no porque seamos individuos.

Te aseguro que cuando nos convertimos en comunidad, nuestra fuerza, recursos, voluntad y sabiduría aumentan exponencialmente y lo que debe ocurrir deviene inevitablemente historia.

tic, tac, tic, tac... esto ha empezado y nadie lo puede parar...

Lamento que no sepa explicarme mejor. Pero sintéticamente: Ni Android, ni GNU, ni...: Tener el alma en Libertad (a través de GNU, S.L., etc) y poco mas, eso no nos lo van arrebatar.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Define fracaso
« Respuesta #7 on: 16 dic 2010, 09:04 am »
Buenas,

¡Excelente explicación tato! :-)

Ta lu3go

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Define fracaso
« Respuesta #8 on: 16 dic 2010, 17:16 pm »
El estadístico es un tipo que se ahoga al cruzar un río de profundidad media 1m  :)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio