Autor Tema: [Noviembre 2010 - Puentes] Cómo se hizo "Puentes de Otoño"  (Leído 3828 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Creo que puede ser interesante contar cómo "perpetré" mi foto para el juego de este mes.

La foto está tomada en un curioso punto de Madrid llamado "Puente de Los Franceses". Curioso porque su nombre oficial es "Plaza de la República de Chile", porque es un cruce bestial de carreteras (Calle 30 incluida) y vías de tren (al fondo a la izquierda se ve otro puente del ferrocarril, de color rojo), porque es el punto de entrada del río Manzanares en la ciudad, porque fue un escenario importante en la definitiva toma de la ciudad en la Guerra Civil... y también porque aunque hay tres puentes en la zona, creo que a ninguno de ellos se debe el nombre, sino a otro ya desaparecido.

Desde la convocatoria tenía claro que el objeto de mi foto tenía muchas papeletas de ser éste porque, entre otras cosas, paso por ahí todos los días camino al curro. Así pues, el sábado 20, que tenía que dar unos talleres, aproveché para llevarme el equipo y ver qué pescaba. En principio, mi idea era hacer varias tomas de larga exposición para descartar a los coches.

Pero me encontré con el sol en contra, sin nubes. Los contrastes eran bestiales y decidí hacer un ahorquillado manual (mi cámara no tiene esas moderneces), ayudado con el trípode, con vistas a hacer HDR.

Al final tuve que hacer 4 tomas con diferencia de 2EV entre ellas, tanta era la diferencia de luz. Incluso de la más subexpuesta tuve que hacer un fotograma aún a -2EV extra para ayudar a enfuse a encontrar los mejores pixeles. Total, 8EV de amplitud. Aquí presento la imagen más equilibrada del conjunto:


Después seguí el procedimiento de Edu Pérez, generando los TIFF, alineando las imágenes, aplicando enfuse y toneados. Estos son las imágenes intermedias:

enfuse:


fattal02:


mantiuk06:


Para la mezcla usé mi propia receta con "imagemagick", mezclando la capa "mantiuk06" en modo Overlay (solapar) al 60% y la capa "fattal02" también en modo Overlay al 30%.


En fin, en los coches y las nubes se nota cierto efecto fantasma por haber hecho las tomas en distintos momentos y por ser objetos móviles en el encuadre. En los coches me parece gracioso, pero me molesta un poco en las nubes  }:-)

Espero que haya sido instructivo el ejemplo.
« Última Modificación: 04 dic 2010, 10:18 am por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: [Noviembre 2010 - Puentes] Cómo se hizo "Puentes de Otoño"
« Respuesta #1 on: 04 dic 2010, 10:53 am »
Buenas,

Creo que puede ser interesante contar cómo "perpetré" mi foto para el juego de este mes.

Siempre es interesante saber cómo los compañeros han llevado a cabo sus trabajos, uno puede sacar provecho de ello ;)

Se agradece la explicación q:)

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: [Noviembre 2010 - Puentes] Cómo se hizo "Puentes de Otoño"
« Respuesta #2 on: 04 dic 2010, 11:32 am »
Hola Manolo,

Gracias por mostrar el como de esta foto. De todas formas, siempre he encontrado dificultosa esta técnica. Encontrar el lugar donde uno no moleste, trípode y un momento en que no haya mucho tránsito... luego disparar con el horquillado adecuado... buf! muchas variables... En este caso prefiero el sistema de Tomás, trabajar el raw (mejor si son varios con horquillado y hechos con trípode), eso es lo que suelo hacer generalmente, exponer para las luces, exponer para las sombras y otro mas con lo que diga el "loco" del fotómetro de la cámara. Luego en Gimp, con el script de Tomas voy jugando con el raw que me interesa o lo incorporo como capa...

En fin, que al final de lo que se trata es de plasmar nuestras visiones con las herramientas que mejor se adapten a nuestro flujo.

Saludos y sigue gustándome tu visión (la presentada en el concurso).

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: [Noviembre 2010 - Puentes] Cómo se hizo "Puentes de Otoño"
« Respuesta #3 on: 04 dic 2010, 15:47 pm »
Caray, así da gusto. Ver con ejemplos los resultados de cada proceso ayuda a entender las entretelas, o mejor dicho los entrebits de cada afoto.  q:)
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: [Noviembre 2010 - Puentes] Cómo se hizo "Puentes de Otoño"
« Respuesta #4 on: 04 dic 2010, 17:47 pm »
Muchas gracias por las referencias. Te vas a convertir en HDR master  :toma:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt