Comunidad
Normas
Buscar
Ingresar
Registrarse
Almacén
Artículos
[Comunidad FotoLibre]
Tú
[Comunidad FotoLibre]
»
La Taberna del Fotón
»
Fotos son amores
»
Cómo hacer un HDR partiendo de una imagen en formato jpg
Noticias:
Si aún te pierdes en los entresijos de la jerigonza al uso, ten a mano nuestro
"para-vocabulario fotolibrero"
, ni limpia, ni pule, pero hace unas
cosquillitas
...
Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Páginas: [
1
]
2
3
« anterior
próximo »
Imprimir
Autor
Tema: Cómo hacer un HDR partiendo de una imagen en formato jpg (Leído 2995 veces)
JoRdi
Palizas oficial
Cómo hacer un HDR partiendo de una imagen en formato jpg
«
:
29 Nov 2010, 22:40 »
Buenas,
Después de que
Manolo
publicara “
Manuelillo: HDR en Linux a 16 bits
”, me entró la curiosidad y empecé a indagar para mirar de hacer un
HDR
(
high dynamic range
) partiendo de una imagen en formato
jpg
. Normalmente un
HDR
se suele hacer partiendo de una imagen en formato
raw
, pero no todo el mundo dispone de una cámara que lo permita hacer o no todo el mundo utiliza este formato por algún que otro motivo.
Encontré la información necesaria y el resultado os lo mostré en “
Panorámica Vall Incles (HDR)
”, y cómo que
climent
está interesado en saber cómo lo he conseguido, seguro que alguien más saca provecho de ello, a continuación voy a explicar cómo he hecho un
HDR
partiendo de una imagen en formato
jpg
.
Para realizar mi primer
HDR
lo hice partiendo de una imagen en formato
jpg
, tal y cómo he mencionado anteriormente, me surgieron algunas dudas así que lo hice cómo creí más conveniente, desconociendo si era la forma más acertada (correcta) o no. Yo lo que hice fue retocar la imagen antes de realizar las otras dos imágenes que me hacían falta para llevar a cabo el
HDR
. Una vez tuve la imagen retocada hice las imágenes necesarias, la subexpuesta y la sobreexpuesta, luego me puse a realizar el
HDR
. Igual lo más correcto hubiese sido realizar las imágenes subexpuesta y sobreexpuesta sin retocar la imagen principal y luego proceder al retoque si fuese necesario (seguiré investigando y viendo los resultados que obtengo haciéndolo de ambas maneras).
Antes que nada mencionar que tenemos la posibilidad de usar la función
ahorquillado automático de la exposición AEB
si nuestra cámara está provista de dicha función, de ese modo ya tendremos las 3 fotografías que nos harán falta para llevar a cabo el
HDR
(en este caso los retoques los haría después de haber realizado el
HDR
), tendremos una parte del trabajo hecho, pero si nuestra cámara no dispone de dicha función o simplemente hemos hecho una única toma de la fotografía que queremos emplear (...no me enrollo más...), a continuación tenéis la solución (en la comunidad hay varia información al respeto).
.- El programa utilizado para llevar a cabo el
HDR
es el
gimp
(faltaría más). Nos harán falta dos scripts para poder realizar el
HDR
,
Exposure Blend
y
Advanced Tone Mapping
(añadirlos en la carpeta scripts de gimp).
1º .- Abrimos la imagen que queremos convertir a
HDR
con el
gimp
.
2º .- Duplicamos la capa principal 2 veces.
3º .- Seleccionamos una de las capas y vamos a
colores
→
curvas
, ahí movemos la curva partiendo des del centro hacia la esquina superior izquierda.
4º .- Repetimos el proceso anterior con la otra capa, moviendo en este caso la curva hacia la esquina inferior derecha.
* El movimiento de la curva debe ser igual para las dos imágenes.
* Omitir esta parte si tenemos ya las 3 imágenes realizadas con la función AEB.
.- Cómo habréis podido observar tenemos una capa con una imagen subexpuesta y otra capa con una imagen sobreexpuesta, ahora vamos a guardar dichas capas cómo imágenes, de ese modo ya tenemos las 3 imágenes necesarias para llevar a cabo el
HDR
(una normal, una subexpuesta y una sobreexpuesta).
.- El siguiente paso será juntar las 3 imágenes en una sola imagen, eso lo hacemos con el script
Exposure Blend
.
* En
Filtros
→
Exposure Blend
→
Blend...
seleccionamos las 3 imágenes en los 3 recuadros superiores.
1º .- En
Normal Exposure
ponemos la fotografía normal.
2º .- En
Short Exposure (Dark)
ponemos la fotografía subexpuesta.
3º .- En
Long Exposure (Bright)
ponemos la fotografía sobreexpuesta.
4º .- Accionamos el icono
aceptar
.
* Los demás parámetros los he dejado tal y cómo vienen por defecto, todavía no he indagado mucho en ellos, así que vosotros mismos.
.- Ya tenemos una sola fotografía, ahora aplanamos la imagen y os recomiendo guardar una copia.
.- Observaréis que la imagen queda muy apagada, para realzar los tonos utilizamos el script
Advanced Tone Mapping
.
* En
Filtros
→
Realzar
→
Advanced Tone Mapping...
yo solo he jugado con dos de los parámetros.
1º .- En
Gauss. Blur (% of img size)
he puesto un 10% (id probando diferentes %).
2º .- En
Copies of merged layer
he jugado entre 1 y 3 copias (id probando).
3º .- Accionamos el icono
aceptar
.
* Los demás parámetros los he dejado tal y cómo vienen por defecto, todavía no he indagado mucho en ellos, así que vosotros mismos.
¡Ya tenéis el
HDR
finalizado!
Ta lu3go
«
Última modificación: 30 Nov 2010, 09:58 por JoRdi
»
JoRdi
Palizas oficial
Re: Cómo hacer un HDR partiendo de una imagen en formato jpg
«
Respuesta #1 :
30 Nov 2010, 11:54 »
Buenas,
Por cierto los scripts
Exposure Blend
y
Advanced Tone Mapping
(y los que no sean estos) los podéis alojar en la pestaña
Script-Fu de gimp
, de ese modo se tienen más a mano, más recogidos, yo lo considero mucho más práctico y cómodo (así es cómo tengo yo todos los scripts que utilizo), para eso solo habrá que modificar una parte de los scripts, si alguien está interesado que lo haga saber y le explico lo que hay que modificar.
Ta lu3go
tat
Moderador
Palizas oficial
Patch y buenas vibraciones
«
Respuesta #2 :
30 Nov 2010, 17:26 »
Hola Giorgio, gracias por el currelo que te has pegado en la explicación.
Un par de comentarios. El primero es que considero que para que este tipo de "montajes" sean de una mínima calidad, si se van a hacer en .jpg, hay que plantearlo en la toma por narices, haciendo una exposición múltiple (un ahorquillado como tu dices o manualmente para más de 3 tiros). Hacer luego ñapas con el jpg con las curvas o niveles no rinde apenas nada en altas y bajas luces (y menos en gimp a 8bits) que es dónde está el marrón.
El otro es que tengo la sensación de que lo que estás haciendo con las curvas y luego con el tratamiento con exposure blend no sería muy diferente de aplicar una curva en forma de S invertida en solo un jpg, por lo menos mientras sigas ajustando las curvas simétricamente como tu aconsejas aquí:
Cita de: JoRdi en 29 Nov 2010, 22:40
* El movimiento de la curva debe ser igual para las dos imágenes.
Del resto de los ajustes no tengo opinión, ni siquiera los conozco. Mis HDRs los hago a pinrel ajustando por zonas y jugando con las máscaras de capa, sin aplicar más filtros que el de desenfoque gausiano. Aunque es más trabajoso me gusta más buscar el equilibrio de luces de forma subjetiva que matemáticamente con un equilibrio perfecto de luces.
Un saludo
[Mi vida en Libertat]
[Mi galeria en Fotolibre.net]
Manolo
Bimilenari@
No dejes que la realidad te arruine una buena foto
«
Respuesta #3 :
30 Nov 2010, 18:00 »
Muy currado, Jordi ¡enhorabuena!
Le pediría a los moderadores que recolocaran este hilo en el foro de "Manuales", que es donde mejor luce.
Estoy con Tat en que para manejarse en HDR con JPGs se hace casi imprescindible el braqueteado y disponer de al menos 3 fotos. Usar sólo una... bueno, pero yo no pediría peras al olmo...
A partir de ahí puede uno seguir tu manuelillo (por cierto, qué hallazgos esos scripts para gimp...) o bien
el de Edu Pérez
, incluyendo la mezcla de capas final en el gimp. No hay nada en el manuelillo de Edu que impida usar JPGs como base para componer el HDR que luego será "toneado". El tuyo es más "directo" porque permite trabajar de lleno en el seno de gimp, pero el de Edu tira de algoritmos que,
en principio
, son más potentes y flexibles.
Por cierto, cuando experimentes con braqueteados, no te olvides de alinear las imágenes. Ahí no sé si hay algún script de gimp que salga al rescate. Si no, no tendrás más remedio que tirar de
align_image_stack
.
Ubuntu & Debian,
Nikon D40X
Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia
CC-BY
jofial
Palizas oficial
Φ el · sobre la y
«
Respuesta #4 :
30 Nov 2010, 20:00 »
Hola
JoRdi
,
Gracias por tus explicaciones que seguro que sirven a muchos. No tengo muchos trabajos hechos en HDR, así que tengo poco criterio para dar mi opinión, pero secundo los comentarios de tato.
Cita de: tat en 30 Nov 2010, 17:26
[...] considero que para que este tipo de "montajes" sean de una mínima calidad, si se van a hacer en .jpg, hay que plantearlo en la toma por narices, haciendo una exposición múltiple [...]
Los pocos que he hecho en mi vida apoyan la opinión de
tat
. Creo que el método que comentas apaña, pero bajo mi pobre experiencia lo que comenta
tat
, mas abajo da unos resultados similares y creo que con mas control individual por cada zona de interés.
Mis HDRs los hago a pinrel ajustando por zonas y jugando con las máscaras de capa, sin aplicar más filtros que el de desenfoque gausiano. Aunque es más trabajoso me gusta más buscar el equilibrio de luces de forma subjetiva que matemáticamente con un equilibrio perfecto de luces.
Tamos de acuerdo.
Saludos y repito el agradecimiento por el trabajo.
Jose
Modificado por error ortográfico
«
Última modificación: 01 Dic 2010, 00:33 por jofial
»
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams
Medyr
Cuatrimilenario
«
Respuesta #5 :
30 Nov 2010, 22:45 »
¿Nodificado?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt
JoRdi
Palizas oficial
«
Respuesta #6 :
02 Dic 2010, 12:20 »
Buenas,
...considero que para que este tipo de "montajes" sean de una mínima calidad, si se van a hacer en .jpg, hay que plantearlo en la toma por narices, haciendo una exposición múltiple (un ahorquillado como tu dices o manualmente para más de 3 tiros).
Estoy de acuerdo contigo socio. Si uno tiene muy claro que lo que va a inmortalizar será para hacer un
HDR
que procure disparar 3 tomas, o bien hacerlo con la función
AEB
o bien hacerlo manualmente cambiando la exposición en las 3 tomas, pero entonces recomiendo que se use trípode para que no haya mucha variedad entre las tomas (sobretodo con el modo manual), para que la composición sea la misma. En este caso tendrán que ser cosas inanimadas, algo en movimiento no nos lo va permitir hacerlo.
Por otra parte considero que hacer un
HDR
jpg
le puede venir bien a mucha gente, yo me voy a incluir, ya que es posible que una vez tengamos las fotografías descargadas en nuestro pc nos venga de gusto hacer un
HDR
con algo que hemos inmortalizado, y en ese momento no hemos hecho las tomas suficientes para llevarlo a cabo. La calidad seguramente que no será la misma pero no nos quedaremos con las ganas de llevar a cabo un
HDR
con una fotografía que nos inspira hacerlo, y más viendo el resultado que he obtenido, que puede quedar mejor, no voy a negarlo, pero la verdad es que me ha sorprendido el resultado partiendo de una sola imagen.
El otro es que tengo la sensación de que lo que estás haciendo con las curvas y luego con el tratamiento con exposure blend no sería muy diferente de aplicar una curva en forma de S invertida en solo un jpg, por lo menos mientras sigas ajustando las curvas simétricamente como tu aconsejas...
Es posible, no lo he probado y no lo puedo discutir, pero cómo se suele decir, para llegar a Roma hay muchos caminos, que cada uno use el que mejor sepa manejar, por lo menos eso pienso yo.
Cita de: Manolo en 30 Nov 2010, 18:00
...para manejarse en HDR con JPGs se hace casi imprescindible el braqueteado y disponer de al menos 3 fotos. Usar sólo una... bueno, pero yo no pediría peras al olmo...
Estamos de acuerdo. Más arriba he explicado más o menos cuando usaría una sola imagen en
jpg
para llevar a cabo un
HDR
.
Cita de: Manolo en 30 Nov 2010, 18:00
Por cierto, cuando experimentes con braqueteados, no te olvides de alinear las imágenes. Ahí no sé si hay algún script de gimp que salga al rescate. Si no, no tendrás más remedio que tirar de
align_image_stack
.
Se agradece la información socio, lo tendré en cuenta. Por cierto, ¿con
hugin
no se puede hacer?
Ta lu3go
tat
Moderador
Palizas oficial
«
Respuesta #7 :
02 Dic 2010, 17:04 »
Cita de: JoRdi en 02 Dic 2010, 12:20
recomiendo que se use trípode para que no haya mucha variedad entre las tomas (sobretodo con el modo manual), para que la composición sea la misma. En este caso tendrán que ser cosas inanimadas, algo en movimiento no nos lo va permitir hacerlo.
No es que sea recomendable, es que no usarlo para un HDR es una chapucilla
Lo del movimiento depende, se puede hacer un hdr del entorno y mantener el elemento movil de solo una exposición por encima de las demás. Pero para eso hay que trabajar con capas y máscaras.
Por otra parte considero que hacer un
HDR
jpg
le puede venir bien a mucha gente, yo me voy a incluir, ya que es posible que una vez tengamos las fotografías descargadas en nuestro pc nos venga de gusto hacer un
HDR
con algo que hemos inmortalizado, y en ese momento no hemos hecho las tomas suficientes para llevarlo a cabo.
Evidentemente, aunque creo que la necesidad de elaborar un HDR si no se ve en la toma antes de disparar, si se sigue sin ver al previsualizar en el LCD de la cámara la foto obtenida y si tampoco se ve al revisar el histograma, difícilmente se va a ver su necesidad al ver la foto en el ordenador.
Por eso recomiendo que cuando alguien vea que tiene una foto susceptible de ser tratada como HDR repita la toma con los consejos que has mencionado en lugar de dejar la ñapa para después.
Que conste que eso no quita valor a tu manual, pero es mejor intentar hacer las cosas bien desde la toma.
El otro es que tengo la sensación de que lo que estás haciendo con las curvas y luego con el tratamiento con exposure blend no sería muy diferente de aplicar una curva en forma de S invertida en solo un jpg, por lo menos mientras sigas ajustando las curvas simétricamente como tu aconsejas...
Es posible, no lo he probado y no lo puedo discutir, pero cómo se suele decir, para llegar a Roma hay muchos caminos, que cada uno use el que mejor sepa manejar, por lo menos eso pienso yo.
Lo que te digo es que tu camino sospecho que pasa dos veces por mi punto de partida. Eso no es otro camino, es repetir el mismo dos veces para que parezca que Roma está más lejos...
No se trata del que mejor sepas manejar sino de intentar buscar el más sencillo. Si estoy en lo cierto te sobran el 80% de ajustes y filtros que has usado y encima no he metido ninguna herramienta nueva respecto a tu flujo. Pero como no estoy seguro lo quería discutir contigo para ver si llegábamos a alguna conclusión.
Un saludo
[Mi vida en Libertat]
JoRdi
Palizas oficial
«
Respuesta #8 :
02 Dic 2010, 19:37 »
Buenas,
Cita de: tat en 02 Dic 2010, 17:04
No es que sea recomendable, es que no usarlo para un HDR es una chapucilla
Estoy de acuerdo que no usar el trípode cuando seleccionamos la exposición de forma manual es una chapucilla, pero si usamos la función
AEB
considero que se puede hacer perfectamente sin trípode si disparamos en ráfaga, en un abrir y cerrar de ojos tendremos las 3 tomas necesarias y la composición no creo que cambie mucho la una de la otra por no decir que no cambia en absoluto, de todos modos voy a hacer pruebas para ver si realmente es eficaz con dicha función. Soy partidario en buscar soluciones sin el uso del trípode, uno se puede encontrar algún elemento para inmortalizar y en ese momento no disponer del trípode a mano. Cómo ejemplo te voy a mencionar las panorámicas, de momento no he usado el trípode jamás para hacer una y considero que no hace falta, si uno tiene un buen pulso puede conseguir hacer una de muy buena calidad, lo mismo pienso para hacer un
HDR
con la función
AEB
disparando en modo ráfaga (ya tengo deberes pendientes).
Lo del movimiento depende, se puede hacer un hdr del entorno y mantener el elemento movil de solo una exposición por encima de las demás. Pero para eso hay que trabajar con capas y máscaras.
Es una solución, es cuestión de probar, tomo
...creo que la necesidad de elaborar un HDR si no se ve en la toma antes de disparar, si se sigue sin ver al previsualizar en el LCD de la cámara la foto obtenida y si tampoco se ve al revisar el histograma, difícilmente se va a ver su necesidad al ver la foto en el ordenador.
No estoy de acuerdo. Uno en el momento de inmortalizar algo que le llama la atención no tiene por que pensar en ese momento si puede con ello hacer un
HDR
o no, igual en ese momento no te viene a la cabeza la idea de realizar uno y una vez en la pantalla de tu pc te entra la inspiración y ves que puedes perfectamente llevar a cabo un
HDR
de la imagen que tienes ante ti.
Por eso recomiendo que cuando alguien vea que tiene una foto susceptible de ser tratada como HDR repita la toma con los consejos que has mencionado en lugar de dejar la ñapa para después.
Estoy de acuerdo contigo, si uno de entrada sabe que con lo que va inmortalizar va a realizar un
HDR
que repita las tomas necesarias para llevarlo a cabo, nos ahorraremos trabajo y lo más importante es que la imagen final será de mejor calidad.
Que conste que eso no quita valor a tu manual, pero es mejor intentar hacer las cosas bien desde la toma.
En ningún momento he pensado que todo lo que has comentado es para quitar valor al manual y te doy la razón en que las cosas hay que intentar hacerlas bien desde un buen principio, de ese modo nos ahorraremos sorpresas que no podremos solucionar.
Lo que te digo es que tu camino sospecho que pasa dos veces por mi punto de partida. Eso no es otro camino, es repetir el mismo dos veces para que parezca que Roma está más lejos...
Tendré que seguir tu camino y sacar conclusiones, lo desconozco totalmente, así que de momento no voy a sacar conclusiones.
No se trata del que mejor sepas manejar sino de intentar buscar el más sencillo. Si estoy en lo cierto te sobran el 80% de ajustes y filtros que has usado y encima no he metido ninguna herramienta nueva respecto a tu flujo. Pero como no estoy seguro lo quería discutir contigo para ver si llegábamos a alguna conclusión.
El más sencillo muchas veces es el que mejor sabes manejar, uno se acostumbra a trabajar de un cierto modo y cuando cambia el modo de trabajo, aunque sea más sencillo, puede resultar más incómodo. Con eso no quiero decir que considero que tu forma me resulte más incómoda, ni mucho menos, primero tendré que probarlo y luego sacar conclusiones, de ese modo podremos continuar discutiendo el tema.
Cita de: JoRdi en 29 Nov 2010, 22:40
...me entró la curiosidad y empecé a indagar para mirar de hacer un
HDR
(
high dynamic range
) partiendo de una imagen en formato
jpg
.
Lo que estamos llegando a discutir de algo que empezó por una simple curiosidad
tato
, y que sería la vida sin estos momentos.
Ta lu3go
«
Última modificación: 02 Dic 2010, 19:41 por JoRdi
»
tat
Moderador
Palizas oficial
«
Respuesta #9 :
02 Dic 2010, 19:57 »
Cita de: JoRdi en 02 Dic 2010, 19:37
si usamos la función
AEB
considero que se puede hacer perfectamente sin trípode si disparamos en ráfaga, en un abrir y cerrar de ojos tendremos las 3 tomas necesarias y la composición no creo que cambie mucho la una de la otra por no decir que no cambia en absoluto
La idea de un hdr es montar un imagen compuesta de varias fotos identicas a diferente exposición. Si no tiras con trípode es imposible que las fotos sean identicas en cuanto a composición, por muy rápida que sea la ráfaga y por muy bueno que sea tu pulso.
Si las tiras a mano siempre tendrás que reajustarlas a posteriori para hacerlas coincidir exatamente, de otro modo tendrías una sensación de falta de nitidez al no solaparse los planos perfectamente.
Creo que Manolo ha mencionado algún filtro para ese tema.
Lo que estamos llegando a discutir de algo que empezó por una simple curiosidad
tato
, y que sería la vida sin estos momentos.
De algo hay que hablar ¿no?
[Mi vida en Libertat]
JoRdi
Palizas oficial
«
Respuesta #10 :
02 Dic 2010, 20:01 »
Cita de: tat en 02 Dic 2010, 19:57
Creo que Manolo ha mencionado algún filtro para ese tema.
Si, estoy con ello
Ta lu3go
JoRdi
Palizas oficial
«
Respuesta #11 :
02 Dic 2010, 22:20 »
Por cierto,
Cita de: tat en 02 Dic 2010, 19:57
Si no tiras con trípode es imposible que las fotos sean identicas en cuanto a composición, por muy rápida que sea la ráfaga y por muy bueno que sea tu pulso.
Si las tiras a mano siempre tendrás que reajustarlas a posteriori para hacerlas coincidir exatamente, de otro modo tendrías una sensación de falta de nitidez al no solaparse los planos perfectamente.
Soy partidario en buscar soluciones sin el uso del trípode, uno se puede encontrar algún elemento para inmortalizar y en ese momento no disponer del trípode a mano.
Ya que me aseguras que las fotografías no van a ser idénticas aunque tengamos un buen pulso y usemos el modo ráfaga, si no llevamos el trípode a mano y inmortalizamos un elemento que queremos para realizar un
HDR
, o bien miramos de reajustar las fotografías o bien lo hacemos cómo he explicado en el manual
(y que conste que no quiero imponer ante todo lo demás lo que he realizado para conseguir un
HDR
partiendo de una fotografía en formato
jpg
, ¡solo una!).
Ta lu3go
tat
Moderador
Palizas oficial
«
Respuesta #12 :
03 Dic 2010, 08:37 »
Cita de: JoRdi en 02 Dic 2010, 22:20
Ya que me aseguras que las fotografías no van a ser idénticas aunque tengamos un buen pulso y usemos el modo ráfaga
No creo que sea cuestión de que te lo asegure yo. Piensalo un momento por favor. Diciéndolo así parece que son cosas mías y creo que es más que evidente.
Recuerda que usar una velocidad aprox. 1/la focal que estés usando ya provoca trepidación en una foto. Tu ráfaga por muy rápida que sea será de unos 4 o 5 fps, es decir que en el tiempo que pasa entre foto y foto ya se ha producido la trepidación con lo que la foto no es idéntica a la anterior.
Cita de: JoRdi en 02 Dic 2010, 22:20
o bien lo hacemos cómo he explicado en el manual
Si.
Si no llevas trípode ni puedes apoyar la cámara sobre ningún soporte
Si no quieres alinear las imágenes.
Si no quieres-puedes tirar más de una foto
Si no tiras en raw.
Si no te importa trabajar un pseudo-hdr a 8 bits.
Y me dejo lo de juntar todos tus ajustes en un solo ajuste de curvas porque no lo he probado (a ver si tengo 10 minutos este finde).
Como te dije antes me parece muy interesante tu manual, aunque sea para las peores condiciones para hacer un hdr.
Por ponerte un ejemplo, es como si te explico cómo hacer una panorámica con una compacta analógica, exposición automática, modificando de una foto a otra la focal y a montarla con gimp en vez de con hugin. Lo primero que me diría la gente es que puedo modificar parte del proceso para ganar en calidad y comodidad fácilmente. ¡Aunque mi manual esté perfecto!
[Mi vida en Libertat]
JoRdi
Palizas oficial
«
Respuesta #13 :
03 Dic 2010, 12:38 »
Buenas,
Cita de: tat en 03 Dic 2010, 08:37
No creo que sea cuestión de que te lo asegure yo. Piensalo un momento por favor. Diciéndolo así parece que son cosas mías y creo que es más que evidente.
No pienso que sean cosas tuyas, no me mal interpretes, igual las palabras utilizadas no han sido las más adecuadas, estoy convencido que si tu me lo aseguras es que es evidente, considero que eres un gran experto en el mundo fotográfico, que llevas mucho más tiempo que yo en todo esto, y confío plenamente en lo que me has comentado, y pensándolo bien si que es verdad que por muy rápida que sea la ráfaga siempre habrá una variación entre las imágenes capturadas, será mínima pero la habrá.
Solo voy a hacer hincapié en que mi único propósito ha sido dar una solución para llevar a cabo un
HDR
jpg
para personas que están limitadas por algún motivo o por otro (falta de material, cámaras que no disponen de ciertas funciones, no familiarizarse con ciertos programas, etc...), para que no se priven en hacer uno si lo consideran oportuno, que a su disposición tienen una solución.
Evidentemente que el resultado no será igual que si utilizamos programas mucho más potentes, si procuramos tomar las tomas necesarias, etc... (ya se ha hecho referencia de todo ello durante el debate llevado a cabo, y por cierto siempre saco provecho de todo lo que se comenta). Cómo ejemplo voy a poner transformar una fotografía a B&N, no obtendremos el mismo resultado si lo hacemos desde
gimp
al haber disparado en formato
jpg
que si lo hacemos desde
ufraw
raw
, pero no está de más explicar cómo hacerlo desde
gimp
para las personas que no lo pueden hacer con
ufraw
.
Solo una cosa más antes de irme, ¿si no hubiese dicho que
esta imagen
la hice partiendo de un archivo en formato
jpg
, sinceramente lo hubieses sospechado?
Ta lu3go
tat
Moderador
Palizas oficial
«
Respuesta #14 :
03 Dic 2010, 16:39 »
Cita de: JoRdi en 03 Dic 2010, 12:38
pensándolo bien si que es verdad que por muy rápida que sea la ráfaga siempre habrá una variación entre las imágenes capturadas, será mínima pero la habrá.
lo anterior de la cita me lo ahorro, por pelota y mentiroso
Solo voy a hacer hincapié en que mi único propósito ha sido dar una solución para llevar a cabo un
HDR
jpg
para personas que están limitadas por algún motivo o por otro (falta de material, cámaras que no disponen de ciertas funciones, no familiarizarse con ciertos programas, etc...), para que no se priven en hacer uno si lo consideran oportuno, que a su disposición tienen una solución.
Loable propósito, y además conseguido. Pero no quita que expliques/mos que con ese
mismo material, programas y conocimientos
se puede hacer todavía mejor si se plantea la toma correctamente.
Evidentemente que el resultado no será igual que si utilizamos programas mucho más potentes ... no obtendremos el mismo resultado si lo hacemos desde
gimp
jpg
que si lo hacemos desde
ufraw
raw
No quiero ser pesado
pero me gustaría que te fijaras en que
no he metido nada nuevo
en el software que has usado. Al contrario, he sugerido menos filtros (que no si vienen por defecto en una instalación de gimp los que tu sugieres).
Solo una cosa más antes de irme, ¿si no hubiese dicho que
esta imagen
la hice partiendo de un archivo en formato
jpg
, sinceramente lo hubieses sospechado?
Ni siquiera me lo hubiera planteado al verla. Pero te aseguro que si la hubieras tirado en raw y con varias exposiciones habrías conseguido mayor rango y tonos intermedios. No lo dudes, para eso existe esa "técnica". La única forma de compararlo es poner los dos resultados juntos y observar la diferencia. Lo demás son pajas mentales.
Aun y todo el resultado que has obtenido es claramente lo suficientemente bueno para quedar muy bien visto en pantalla.
Un saludo
[Mi vida en Libertat]
Páginas: [
1
]
2
3
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a: