Autor Tema: Comentarios en los post de la página del podcast  (Leído 14917 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Comentarios en los post de la página del podcast
« on: 26 nov 2010, 16:23 pm »
Hola a todos, estoy dándole vueltas a abrir los comentarios en los artículos publicados en la página del podcast de Radio FotoLibre.
Como los más viejos sabréis los comentarios en las páginas de la comunidad están cerrados para evitar el spam y para invitar a que la gente participe en el foro.
Llevo un tiempo pensando que quizás sería mejor abrirlos para la radio (por lo menos) con el fin de favorecer que gente de fuera de la comunidad también pudiera opinar, pensando en que el registro puede frenar por tedioso al posible curioso que quizás solo quiera plantear un tema o una pregunta.
Además creo que sería un poco más ágil y a mi me permitiría tener una sección dedicada al "oyente", que le tengo muchas ganas.

¿Cómo lo veis foreros?

Un saludo y gracias por opinar.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #1 on: 26 nov 2010, 17:43 pm »
Buenas,

¿Cómo lo veis foreros?

Si te puede servir para futuras entregas no me parece nada mal, ¿que peligro puede comportar abrir los comentarios a parte de un bombardeo de spam?, no estoy muy puesto en estas cosas.

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #2 on: 26 nov 2010, 18:45 pm »
Pego mi comentario del otro hilo.


Filosóficamente es como lo vea la peña. Facilitar los comentarios poniéndolos en las páginas o darle vidilla al foro.

En MapaMundi lo pensaba hacer dentro de poco. Pero es que ahí seguramente instalaré BuddyPress con lo que se comenta en cualquier sitio. E incluso usar los foros BBPress, que son los de WordPress y que un mismo usuario y una misma conexión sirva para todo... Bueno, pero el que se está yendo de la conversación ahora soy yo.

El aspecto técnico más preocupante es el del spam. Por muchos sistemas que pongas tienes que estar actualizándote continuamente porque por cada protección hay alguien que se la salta. Vamos que hay que estudiar antes de hacerlo y comprometerse a estar al día. Si quieres probar comenzando con la radio, tú mismo. Aunque puede que fuera bueno abrir un mínimo debate sacando estos comentarios a otro hilo.

Puedes comenzar a estudiar por aquí http://codex.wordpress.org/Working_with_WordPress#Fighting_Comment_Spam


Y continúo...

Lo del spam no es para tomárselo a la ligera. Te pueden venir fácil varios cientos de comentarios en unas horas que hay que andar borrando... si estás continuamente conectado. El otro día a mi hermano le entraron tres mil y pico en un día (sin protección). Como he dicho antes, hay métodos para controlarlo. Pero hay que estudiarlos y mantenerse actualizado para en cuanto se los salten hacer las modificaciones oportunas.

En lo personal, como mencionaba arriba, no me parece mala idea, aunque lo veo más como una integración completa o al menos un primer paso en esa dirección. La radio podría ser un buen comienzo para probar... si estás dispuesto a sufrir las consecuencias. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #3 on: 27 nov 2010, 10:34 am »
A ver: yo apoyo completamente la apertura de comentarios de todos los blogs. Podemos empezar con el "podcast" y dejar la consideración de apertura global a un mayor debate y a recopilar la experiencia del "podcast". Lo del "podcast" me parece importante porque si no, eventuales interesados no tienen posibildad de comentar y si lo hacen, tienen que ir al ivoox ese, con lo que sus contribuciones quedan "fuera".

Entiendo que los aires de la web 2.0 van por ahí: blogs con comentarios; es la forma de atraer a otras personas eventualmente interesadas en estos temas y con los que se puede mantener una conversación. Además, está todo el tema ese de los "pingbacks", "trackbacks" o como se llamen, que permiten insertar citas de otros blogs.

De las desventajas que comentan Colegota y Tat, la de que el foco de atención se desvía al blog en lugar de al foro, yo no la veo tal. En primer lugar, se trata de herramientas distintas. En segundo lugar, no se trata de un juego de suma cero, donde lo que no hay en un sitio está en otro, sino que la suma es mayor abriendo los comentarios puesto que permite a gente de fuera intervenir casualmente. Y en tercer lugar el foro es para gente registrada y los comentarios son más abiertos.

El tema del spam sí es digno de tener en cuenta. No obstante, yo veo muchos blogs con Wordpress y veo que incorporan filtros muy sencillos pero aparentemente eficaces. El más extendido, por lo que veo, es el de impedir los comentarios anónimos y obligar a entrar con el identificador de OpenID, Google, Blogger e incluso Facebook.. suele haber muchas opciones. Sospecho que técnicamente es una opción de cierta complejidad para la sobrecarga de trabajo actual de Colegota.

Una opción más sencilla es que la identificación sea la típica de wordpress con formulario (nombre, correo electrónico, página web personal), con captcha y moderado; la opción de moderación obliga al dueño del blog a estar más pendiente, pero en una primera etapa en que no se prevé avalancha de comentarios puede ser razonable.

En fin, todas estas propuestas las hago desde mi experiencia como usario externo de blogs. Como mantenedor de mi pequeño blog en esperanto, con un captcha muy tontuno no tengo problemas de spam masivo, sólo a veces algún "spammer" no robot, humano (y esperantista...) pone algo fuera de contexto.

El verdadero problema pueden ser los "trolls", incluso los más inocentes: "pues eso que dices yo con el photosh... lo hago asín y asín..."  :-XX Para el verdadero "troll", ignorarlo. Para el "inocente", educación  ;-)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #4 on: 27 nov 2010, 11:02 am »
Unas puntualizaciones al comentario de Manolo. No por llevarle la contraria, que no es la idea, sino por información a tener en cuenta.

.- La gestión de comentarios, spam, notificaciones de otros blogs (la mayor forma de spam por robots actualmente) no me van a corresponder a mi, sino a cada autor su página y la réplica de sus artículos en la principal.

.- Hay dos tipos de páginas. Los que tienen muchos intentos de ataques por spam y las que los tendrán. Ojalá el blog de Manolo esté mucho tiempo entre los segundos, pero nuestras páginas hace mucho que dejaron de estarlo. Por lo que si se abren los comentarios no bastará con medidas sencillas. Sigo varias publicaciones sobre WP y os puedo asegurar que cada cierto tiempo se comprueba que el método definitivo para acabar con el spam ha dejado de serlo. Se puede controlar, por supuesto, pero no sin trabajo y actualización.

.- Sobre la dualidad de comentarios en páginas y foro, tened en cuenta los autores que ante la entrada de diferentes personas en ambos sitios acabaréis respondiendo las mismas preguntas por duplicado.

.- Lo de permitir comentarios con usuarios identificados en otras redes (OpenID, Google, Blogger e incluso Facebook) puede ser una buena idea. Aunque no tengo experiencia al respecto sobre si tiene sus riesgos.

Todo esto no es por poner pegas ni porque esté en contra de la idea, que ya dije que no me disgustaba, es para que no lo toméis a la ligera. En especial los autores.


Editado: Confusión en la referencia al blog de Manolo.
« Última Modificación: 27 nov 2010, 11:25 am por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #5 on: 27 nov 2010, 15:20 pm »
Hola tatos y foreros...

Yo lo veo asi:

Cosas que me gustan:

[...] Llevo un tiempo pensando que quizás sería mejor abrirlos para la radio (por lo menos) con el fin de favorecer que gente de fuera de la comunidad también pudiera opinar [...]
Compartir, opinar y si vienen desde "fuera" siempre podemos llevarlos al redil

Además creo que sería un poco más ágil y a mi me permitiría tener una sección dedicada al "oyente", que le tengo muchas ganas.
Pues mi niño, si a ti te gusta, ¿que es lo que no se te va a dar...?  :asias:

A ver: yo apoyo completamente la apertura de comentarios de todos los blogs. Podemos empezar con el "podcast" y dejar la consideración de apertura global a un mayor debate y a recopilar la experiencia del "podcast". Lo del "podcast" me parece importante porque si no, eventuales interesados no tienen posibildad de comentar y si lo hacen, tienen que ir al ivoox ese, con lo que sus contribuciones quedan "fuera".
La idea atrae, como no... es como en la radio on-line, pero... lo digo en los "No me gusta"1

De las desventajas que comentan Colegota y Tat, la de que el foco de atención se desvía al blog en lugar de al foro, yo no la veo tal. En primer lugar, se trata de herramientas distintas. En segundo lugar, no se trata de un juego de suma cero, donde lo que no hay en un sitio está en otro, sino que la suma es mayor abriendo los comentarios puesto que permite a gente de fuera intervenir casualmente. Y en tercer lugar el foro es para gente registrada y los comentarios son más abiertos.
Tenemos comunión en este punto, solo con el pero que comento en lo que "No me gusta"2

.- Lo de permitir comentarios con usuarios identificados en otras redes (OpenID, Google, Blogger e incluso Facebook) puede ser una buena idea. Aunque no tengo experiencia al respecto sobre si tiene sus riesgos.
Esto me parece especialmente interesante, por que no limita la intervención y aportaciones extra-comunidad y al mismo tiempo tenemos controlados los intervinientes. Casi todo el mundo esta dado de alta en alguna página, solo con que soporte los standares openID, ya ta.


Lo que NO me gusta:

Lo del spam no es para tomárselo a la ligera.
Sinceramente, creo que es un problema en cualquier página, blog o como quiera que se llame.

No me gusta1,2
Básicamente se trata de lo mismo, no tener control sobre quien opina y las intenciones. Veo que abriendo mucho podemos tener un desmadre que los autores no van a poder controlar y una excelente idea se puede ir al garete. Por otro lado pierdo la contribución de muchos "oyentes" que pueden ser en un futuro miembros de la comunidad (para mi lo mas importante y relevante de FotoLibre).

Al final tat, creo que la pelota va a caer en tu tejado..., pero si te sirvo, xifla y acudo raudo...  :colegas:

Saludos

Jose




No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #6 on: 18 ene 2011, 10:11 am »
El aspecto técnico más preocupante es el del spam. Por muchos sistemas que pongas tienes que estar actualizándote continuamente porque por cada protección hay alguien que se la salta. Vamos que hay que estudiar antes de hacerlo y comprometerse a estar al día. Si quieres probar comenzando con la radio, tú mismo. Aunque puede que fuera bueno abrir un mínimo debate sacando estos comentarios a otro hilo.

Puedes comenzar a estudiar por aquí http://codex.wordpress.org/Working_with_WordPress#Fighting_Comment_Spam[/i]

Y continúo...

Lo del spam no es para tomárselo a la ligera. Te pueden venir fácil varios cientos de comentarios en unas horas que hay que andar borrando... si estás continuamente conectado. El otro día a mi hermano le entraron tres mil y pico en un día (sin protección). Como he dicho antes, hay métodos para controlarlo. Pero hay que estudiarlos y mantenerse actualizado para en cuanto se los salten hacer las modificaciones oportunas.

En lo personal, como mencionaba arriba, no me parece mala idea, aunque lo veo más como una integración completa o al menos un primer paso en esa dirección. La radio podría ser un buen comienzo para probar... si estás dispuesto a sufrir las consecuencias. ;)


He estado estudiando el tema. En general, parece que WP controla casi todo con el plugin Akismet, que es de los mismos autores y viene por defecto con la instalación.

No obstante, este plugin va detectando posible spam. No lo elimina sino que lo pone en una cola de moderación y hay que combinarlo con una política de moderación adecuada. Sobre todo que los comentarios deban ser aprobados por el administrador, aunque se puede dejar pasar los de quienes ya tengan algún comentario aprobado con lo que sólo hay espera la primera vez de cada usuario. Al moderador le llega un correo con enlaces para aprobar, borrar o marcar el comentario como spam.

El usuario debe rellenar los típicos campos de nombre y dirección de correo. En realidad se podría evitar esto pero sería un suicidio.

Hay otras opciones, como que se puedan identificar con su cuenta de facebook, google/blogger, etc. Si se pretende favorecer la publicación de comentarios parece que hay que tenerlo en cuenta.

He comenzado activando los comentarios en el último artículo de MapaMundi http://colegota.mapamundi.info/2011/01/04/raquetas-de-nieve-en-laiguillette-pirineo-frances para ir experimentando con cuidado. Como los robots spammers lo detectan en cosa de unos días (a veces horas), conforme vaya cogiendo experiencia lo abriré al resto del sitio.

Si te parece, Tat, lo abrimos también en la Radio y vamos viendo a la vez ya que ahí sólo hay seis artículos. Requiere solicitar una clave API y habilitarlo por el administrador del sitio (de fotolibre.net), aunque los correos de moderación te llegarían a ti.

También sería de agradecer que pasaseis por http://colegota.mapamundi.info/2011/01/04/raquetas-de-nieve-en-laiguillette-pirineo-frances y fueseis dejando comentarios aunque sean simples "prueba" para ir cogiendo experiencia.

La segunda fase es añadir un captcha como para los registros del foro u opciones similares. Pero creo que es preferible probar primero opciones sencillas e ir avanzando conforme a la experiencia.


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #7 on: 19 ene 2011, 05:32 am »
Muchas gracias a los que habéis comentado en MapaMundi. Ahora que tenéis comentarios aprobados ya deberían salir los nuevos sin esperar moderación. Al menos a mi me funcionó.

Respecto al spam, ya he recibido uno. Aparentemente era spam humano (no de robot) porque elogiaba las fotos y hablaba de la montaña, pero el enlace que ponía de su página era una comercial total. Lo he marcado como spam lo que entiendo que ayudará a Akismet a detectarlo en un futuro.

De todas formas, cuando los comentarios están moderados el problema no es que te entre spam porque no se publica, sino que si te entran 500 de repente los buenos se entremezclan con estos y tienes que ir buscándolos antes de borrar. Creo que lo que hará Akismet es separar los que sí que considera spam de los que cree que no, por lo que dicho filtrado debería ser más fácil.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #8 on: 19 ene 2011, 18:08 pm »
Si te parece, Tat, lo abrimos también en la Radio y vamos viendo a la vez ya que ahí sólo hay seis artículos. Requiere solicitar una clave API y habilitarlo por el administrador del sitio (de fotolibre.net), aunque los correos de moderación te llegarían a ti.
Ya lo he hecho yo mismo, en mi blog personal también lo tengo activado y he aprovechado.
Por mi corta experiencia el sistema es realmente efectivo, pero evidentemente requiere una cierta atención para casos confusos como el que tu citabas.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #9 on: 02 feb 2011, 16:08 pm »
Si te parece, Tat, lo abrimos también en la Radio y vamos viendo a la vez ya que ahí sólo hay seis artículos. Requiere solicitar una clave API y habilitarlo por el administrador del sitio (de fotolibre.net), aunque los correos de moderación te llegarían a ti.
Ya lo he hecho yo mismo...

estaba hecho a mano y sólo en las últimas entradas. Lo he puesto para que salga en todas de ahora en adelante y también he abierto las que faltaban. Y he puesto en el tema para que salga el mensaje indicando si hay o no comentarios cuando se ve desde la principal (lo de "Sin respuesta" o "1 comentario").

He visto que has activado los trackbacks en los dos últimos. Eso es creo lo más peligroso de cara a spam. Ya me contarás. De momento no lo he activado en los otros (entradas->edición rápida) ni para los siguientes (Ajustes->debates). Si te ves valiente actívalo tú. :)

Más cosas, a pedir por esas boquitas. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #10 on: 04 feb 2011, 03:51 am »
estaba hecho a mano y sólo en las últimas entradas. Lo he puesto para que salga en todas de ahora en adelante y también he abierto las que faltaban. Y he puesto en el tema para que salga el mensaje indicando si hay o no comentarios cuando se ve desde la principal (lo de "Sin respuesta" o "1 comentario").
He visto que has activado los trackbacks en los dos últimos. Eso es creo lo más peligroso de cara a spam. Ya me contarás. De momento no lo he activado en los otros (entradas->edición rápida) ni para los siguientes (Ajustes->debates). Si te ves valiente actívalo tú. :)
Guapamente, gracias por el curro y la explicación  :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #11 on: 06 feb 2011, 21:36 pm »
He visto que has activado los trackbacks en los dos últimos. Eso es creo lo más peligroso de cara a spam. Ya me contarás. De momento no lo he activado en los otros (entradas->edición rápida) ni para los siguientes (Ajustes->debates). Si te ves valiente actívalo tú. :)

Es curioso, una de las cosas que muestra lo de los trackbacks es las repeticiones que ha tenido el mensaje en Twitter. A los de identi.ca os recuerdo que se puede hacer que los mensajes en identi.ca se publiquen también en Twitter, si tenéis cuenta ahí, claro. Y así publicamos en plataforma libre, pero luego aparece en la otra que tiene su repercusión.

Por mapamundi estoy probando también plugins de estos que vienen con enlaces(botones al final del artículo) para que la gente pinche y lo mencione en identi.ca, twitter o facebook. Si alguno quiere pasar a probarlo para no ser yo directamente y según cómo lo veamos se pone también por aquí.
http://colegota.mapamundi.info/
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #12 on: 07 feb 2011, 05:35 am »
Lo de enlazarlo a feisbuk funciona muy bien. El "me gusta" ¿a dónde va? ¿te has hecho cuenta por fin?
Por los comentarios había entendido que habías retirado la moderación, pero veo que no (¿o quizás solo la primera vez?) .

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #13 on: 07 feb 2011, 16:52 pm »
Lo de enlazarlo a feisbuk funciona muy bien. El "me gusta" ¿a dónde va? ¿te has hecho cuenta por fin?
Por los comentarios había entendido que habías retirado la moderación, pero veo que no (¿o quizás solo la primera vez?) .

No, no tengo feisbu. Por eso también os pedía que lo probaseis. ;) Tengo Twitter y voy que chuto. De hecho me lo creé con idea de usarlo para la página, y luego creí que me vendría bien para entrar en contacto con otra gente de viajes. Pero ahí predominan los concursos de "follovers" más que otra cosa.

Supongo que el Me Gusta ese generará alguna entrada en facebook tras pedirte que te identifiques con tu cuenta. Por eso no he podido probarlo.

El plugin permite poner botones para todo lo que sale en el enlace de "Compartir", aunque solo he puesto por ahora los tres que veis.

El de Twitter prepara un mensaje con tu cuenta con enlace al artículo. Y el de identi.ca debería ser lo mismo pero está menos trabajado y no acorta la url. De todas formas este plugin es de los pocos que contemplan o funciona el de identi.ca.


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Comentarios en los post de la página del podcast
« Respuesta #14 on: 07 feb 2011, 17:26 pm »
Se me había pasado moderarte. :) Sip, lo que he dejado es que no haya que moderar al que ya he aprobado.

Lo del feisbu, pues dice que han pinchado 5 pero como no tengo cuenta no puedo verlo. :ejem:

Por cierto, veo que Akismet da estadísticas, pero no veo dónde consultar lo que ha detectado como spam. :lee:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]