Autor Tema: Enlazar los comentarios de artículos al foro en la versión 3.0  (Leído 5798 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Este hilo contiene instrucciones para los que tienen páginas alojadas en FotoLibre.

El método anterior para enlazar los comentarios de los artículos al foro ha quedado obsoleto. El sistema requería actualizar la página index.php del tema de WP cada vez que éste sacaba una nueva versión. En el tema anterior esto no pasaba, pero Suffusion saca una versión cada pocas semanas. Lo que es bueno y además tiene, junto con el nuevo WordPress, mejores herramientas para facilitar la vida. Pero esta claro que no se podía estar actualizando el index.php cada pocas semanas.

De entre los diversos métodos posibles he optado por el que parece más sencillo tanto de implementar como de mantener. Pues es posible que esto sólo dure un tiempo si acabamos usando el plugin para enlazar automáticamente WordPress y SMF. Pero eso afectaría sólo a los artículos nuevos y se necesitaba una solución para los ya publicados.

Se trata de combinar un plugin que permite acceder a los campos personalizados con la flexibilidad de los "widgets" (o pegotes) de WordPress y Suffusion. Estos Widgets son contenidos seleccionados y parametrizados que podemos incrustar en la página. En general, todo lo que sale en la barra lateral (Buscar, calendarios, archivos,...). WordPress trae muchos predefinidos y se desarrollan otros como "plugins". Suffusion permite muchas áreas de Widgets donde arrastrar y soltar esos contenidos desde la administración de la página.

Lo primero es configurar la página para que pueda mostrar los enlaces.

a) Debe estar instalado el plugin Conditional Custom Fields Shortcode que permite jugar con los valores almacenados en campos personalizados. Esto lo hace el administrador del sitio y lo activa para la Red, por lo que los autores ya se lo encuentran hecho.

b) Como meterlo en el texto del propio artículo como hasta ahora iba a ser más complicado,  he optado por ponerlo a continuación del mismo. Suffusion tiene un área propia para widgets "encima del pié de página" (widget area above footer) que tenemos que activar para que pueda ser utilizada en Suffusion->Sidebars and Widgets->Widget Area Above Footer->Enabled. Aquí podríamos también definir los colores y el aspecto, aunque de entrada lo he dejado por defecto.

c) Usar el plugin Conditional Custom Fields Shortcode en un widget de texto. Entre los widgets estándar está el Texto que permite desde poner textos tal cual a html o javascript (como el badge de identi.ca). En Apariencia->Widgets arrastramos un widget Texto al área widget area above footer y en el recuadro para el texto ponemos lo siguiente:
Código: [Seleccionar]
[if-cf-def "tema-foro"]
<a href="http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,[cf "tema-foro"].0.html">Comentarios sobre este tema
en los Foros de la [Comunidad Fotolibre]</a>.
[/if-cf-def]

[if-cf-ndef "tema-foro"]
<a href="http://comunidad.fotolibre.net">Haz tus comentarios
en los Foros de la [Comunidad Fotolibre]</a>.
[/if-cf-ndef]

El código es bastante intuitivo. El grupo if-cf-def "tema-foro" se ejecutará si hemos definido el campo personalizado (cf=custom field) "tema-foro". Y el if-cf-ndef "tema-foro" si no lo hemos hecho. Es decir, si no hemos seguido los pasos siguientes 1) y 2) en el artículo. En el primer grupo, [cf "tema-foro"] será sustituido por el valor del campo al componer la url del enlace.

Un ejemplo en el que está definido tema-foro con el valor 5588 aquí
http://tat.pedrezuela.net/2010/02/25/modem-3g-huawei-k3765-vodafone-en-ubuntu-9-10-karmic-koala/
y otro donde no hay enlace directo a un tema del foro y enlaza al índice
http://tat.pedrezuela.net/2010/02/01/la-familia-crece/

La segunda parte es como hasta ahora, y es lo que habrá que hacer con cada artículo:

1) Como suele ser recomendado, primero crear el tema en el foro y luego en la página. El resultado nos da una url con el identificador del tema en el foro. Por ejemplo, el tema que trata el curso de fotografía para niños es http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,1124.0.html. Ese 1124 casi al final es el número del tema.

2) Cuando desde la administración de WordPress creamos o editamos un artículo, debajo del mismo uno de los apartados se llama "Campos personalizados". Si no está expandido, pulsamos en el signo + de la derecha y vemos que tiene una lista desplegable y dos campos. La primera vez dejamos la lista tal cual. En el primer campo "Clave" debemos escribir tema-foro y en el segundo "Valor" el número del tema. Por ejemplo en el caso anterior escribiríamos tema-foro y 1124. Las veces siguientes ya nos saldrá "tema-foro" en la lista desplegable, por lo que podemos seleccionarlo y simplemente poner el número del tema en el campo "Valor".

Dudas, aquí mismo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Enlazar los comentarios de artículos al foro en la versión 3.0
« Respuesta #1 on: 10 nov 2010, 20:23 pm »
Como podéis ver, en las páginas de pruebas está activado (pasos a) b) y c) ) en tat.pedrezuela.net. Los demás necesitáis el paso b) y el c) si queréis probarlo.

Este método tiene como inconveniente que no se muestra el enlace en las páginas índice, sólo en la del artículo completo. Pero no lo veo un inconveniente muy grande y la verdad es que me ha costado dar con una forma sencilla de hacerlo que no requiera mantenimiento. Probablemente haya otras mejores, pero para eso hay que estudiar mucho más.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Enlazar los comentarios de artículos al foro en la versión 3.0
« Respuesta #2 on: 23 ene 2013, 13:49 pm »
Para que no os volváis locos buscando los campos personalizados en la edición de la entrada como yo, en las versiones actuales de WordPress hay que ir a Opciones de pantalla en la parte superior, desplegarlas y elegir que lo muestre.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]