Hay un anterior hilo sobre las
categorías que deben tener nuestras páginas.
Con el tiempo, hemos ido creando nuevas categorías conforme cada uno hemos entendido. Además de por homogeneidad, de cara a cuando hay que hacer operaciones masivas de migraciones o cualquier otro tipo de movimiento, convendría que siguiésemos al menos unos criterios comunes.
Criterios a tener en cuentaHay una categoría principal que siempre existe y que WordPress llama en las versiones en Español "Sin categoría". Es la categoría por defecto y no se puede borrar, sólo cambiar en nombre. Pero como eso de que aparezca en la página "Sin categoría" suena más a error que a otra cosa, se le puso el nombre técnico de "fotolibre" y la descripción "Fotografía Libre" . No obstante, se han ido creando categorías "paralelas", con nombres y escrituras parecidos y lo que hay ahora son varias que parecen lo mismo pero no lo son, por lo que en la principal cada artículo se asigna a una diferente.
Algo parecido ha ocurrido con otras categorías, por ejemplo "Cómos", con nombre técnico "como" se ha visto multiplicada con nombre técnico en plural, con acento, sin acento...
Es muy importante que se usen las categorías que ya están creadas. Es más fácil revisar la lista que crear una nueva. Y si se necesita alguna diferente se puede sugerir en este hilo. Si no, la página pierde usabilidad y el que lo paga es el que trata de arreglarlo después.
Así que para la nueva versión con WordPress 3.0
la categoría por defecto identificada como "fotolibre", tendrá la descripción "FotoLibre". Cuando se crea un nuevo artículo, si no se especifica ninguna, le va a asignar esta. Procurad tomar un criterio "constante" de usarla o no.
Se definieron un par de agrupaciones de categorías, inicialmente Cómos y Reseñas, y posteriormente "Fotografía Libre" y Reportajes.
Cuando se marcan categorías que están agrupadas en otras debemos marcar la categoría "padre" y la "hija". WordPress no asigna nada automáticamente a la "padre". La intención de estas categorías jerárquicas es que los artículos aparezcan tanto en "Cómos" como en "Retoque digital".
Las categorías "jerarquizadas" se ponen para que vayan creciendo.
Si se van creando nuevas, es bueno compartirlas aquí para que los demás usen las mismas cuando tengan esa necesidad.
Fotografía Libre y Reportajes tienen algo difusa la frontera. Viajes parece más propio de la segunda y Retrato de la primera. "Nocturna" podría depender de interpretaciones. El problema es que no pueden existir dos con el mismo nombre (creo que antes sí) por lo que sería preferible ponerse de acuerdo dando preferencia al primero que haga el cambio. A ser posible proponedlo aquí antes de hacerlo efectivo.
Categorías actuales (provisional).- Cómos
.-- Retoque Digital
.-- Técnica y Bricolaje
.-- Trucos y Efectos especiales
.- Enlaces (Debería haber estado en Reseñas)
.- Fotografía Libre
.-- Juego del Mes
.-- Nocturna
.-- Retrato
.- FotoLibre
.-
Mis Enlaces.- podcast
.- Reportajes
.-- Castros
.-- Cuevas
.-- Faros
.-- Fiestas
.-- Fortalezas
.-- Lugares
.-- Pueblos
.-- Viajes
.-- Zoos
.- Reseñas
.-- Fotógrafos
.-- Páginas
.-- Programas y Utilidades
PropuestaSiendo prácticos, y pensando sobre todo en el probable aumento de autores gracias a la versión 3.0 de WP, sería preferible simplificar el número de categorías para asegurar que con las que se usen, lo hagamos correctamente. Por lo que la propuesta sería reducir las categorías al máximo basadas en las clasificaciones comunes en las que no pueda haber diferencias, y emplear etiquetas para las "personalizaciones". Es decir, algo así como estas categorías:
.- FotoLibre (usarla sólo para lo que no entre en el resto)
.- Cómos
.- Fotografía Libre (como temática)
.- Reportajes (de fotos, todo tipo de fotos)
.-- ¿Duda de si replicar aquí los subforos de "Comparte tus fotos" (Paisaje, flora y fauna, retrato...)? Ver (*)
.- Reseñas (de páginas, programas, fotógrafos)
.- Juego del Mes
.- Radio/Podcast
Y todo lo demás serían etiquetas. Esto facilitaría el que las categorías de la principal coincidieran para todos los autores y estuviese ésta mejor clasificada, y dar un poco más de libertad a cada autor para "etiquetar" sus artículos sin tener que estar revisando una lista demasiado grande de posibles etiquetas que luego con las prisas no se mira y se improvisa.
(*) Por otro lado, aunque todavía no he tenido tiempo de probarlo, tiene muy buena pinta este
plugin para sincronizar WordPress con SMF. Al parecer, escribes un artículo en WordPress y te crea automáticamente un hilo en SMF con el contenido y lo enlaza desde WP. Esto necesita asignarle subforos de SMF según la categoría. Por lo que tal vez sería bueno mantener como subcategorías las de los distintos tipos de fotografía (paisaje, viaje, retrato...) independientemente de que creemos etiquetas cada uno para "Pueblos", "Castros", "Nocturna"... Y dejo en el aire también la posibilidad de identificar más las categorías con los actuales subforos (software libre, congresos, off-fotic).