Autor Tema: Categorías a partir de FotoLibre 3.0  (Leído 49380 veces)

*FotoLibre*

  • Administrador
  • Consolidad@
  • *****
  • Mensajes: 180
Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« on: 24 oct 2010, 15:58 pm »
Hay un anterior hilo sobre las categorías que deben tener nuestras páginas.

Con el tiempo, hemos ido creando nuevas categorías conforme cada uno hemos entendido. Además de por homogeneidad, de cara a cuando hay que hacer operaciones masivas de migraciones o cualquier otro tipo de movimiento, convendría que siguiésemos al menos unos criterios comunes.

Criterios a tener en cuenta

Hay una categoría principal que siempre existe y que WordPress llama en las versiones en Español "Sin categoría". Es la categoría por defecto y no se puede borrar, sólo cambiar en nombre. Pero como eso de que aparezca en la página "Sin categoría" suena más a error que a otra cosa, se le puso el nombre técnico de "fotolibre" y la descripción "Fotografía Libre" . No obstante, se han ido creando categorías "paralelas", con nombres y escrituras parecidos y lo que hay ahora son varias que parecen lo mismo pero no lo son, por lo que en la principal cada artículo se asigna a una diferente.

Algo parecido ha ocurrido con otras categorías, por ejemplo "Cómos", con nombre técnico "como" se ha visto multiplicada con nombre técnico en plural, con acento, sin acento... Es muy importante que se usen las categorías que ya están creadas. Es más fácil revisar la lista que crear una nueva. Y si se necesita alguna diferente se puede sugerir en este hilo. Si no, la página pierde usabilidad y el que lo paga es el que trata de arreglarlo después.

Así que para la nueva versión con WordPress 3.0 la categoría por defecto identificada como "fotolibre", tendrá la descripción "FotoLibre". Cuando se crea un nuevo artículo, si no se especifica ninguna, le va a asignar esta. Procurad tomar un criterio "constante" de usarla o no.

Se definieron un par de agrupaciones de categorías, inicialmente Cómos y Reseñas, y posteriormente "Fotografía Libre" y Reportajes.

Cuando se marcan categorías que están agrupadas en otras debemos marcar la categoría "padre" y la "hija". WordPress no asigna nada automáticamente a la "padre". La intención de estas categorías jerárquicas es que los artículos aparezcan tanto en "Cómos" como en "Retoque digital".

Las categorías "jerarquizadas" se ponen para que vayan creciendo. Si se van creando nuevas, es bueno compartirlas aquí para que los demás usen las mismas cuando tengan esa necesidad.

Fotografía Libre y Reportajes tienen algo difusa la frontera. Viajes parece más propio de la segunda y Retrato de la primera. "Nocturna" podría depender de interpretaciones. El problema es que no pueden existir dos con el mismo nombre (creo que antes sí) por lo que sería preferible ponerse de acuerdo dando preferencia al primero que haga el cambio. A ser posible proponedlo aquí antes de hacerlo efectivo.


Categorías actuales (provisional)

.- Cómos
   .-- Retoque Digital
   .-- Técnica y Bricolaje
   .-- Trucos y Efectos especiales
.- Enlaces (Debería haber estado en Reseñas)
.- Fotografía Libre
   .-- Juego del Mes
   .-- Nocturna
   .-- Retrato
.- FotoLibre
.- Mis Enlaces
.- podcast
.- Reportajes
   .-- Castros
   .-- Cuevas
   .-- Faros
   .-- Fiestas
   .-- Fortalezas
   .-- Lugares
   .-- Pueblos
   .-- Viajes
   .-- Zoos
.- Reseñas
   .-- Fotógrafos
   .-- Páginas
   .-- Programas y Utilidades

Propuesta

Siendo prácticos, y pensando sobre todo en el probable aumento de autores gracias a la versión 3.0 de WP, sería preferible simplificar el número de categorías para asegurar que con las que se usen, lo hagamos correctamente. Por lo que la propuesta sería reducir las categorías al máximo basadas en las clasificaciones comunes en las que no pueda haber diferencias, y emplear etiquetas para las "personalizaciones". Es decir, algo así como estas categorías:

.- FotoLibre (usarla sólo para lo que no entre en el resto)

.- Cómos
.- Fotografía Libre (como temática)
.- Reportajes (de fotos, todo tipo de fotos)
    .-- ¿Duda de si replicar aquí los subforos de "Comparte tus fotos" (Paisaje, flora y fauna, retrato...)? Ver (*)
.- Reseñas (de páginas, programas, fotógrafos)
.- Juego del Mes
.- Radio/Podcast

Y todo lo demás serían etiquetas. Esto facilitaría el que las categorías de la principal coincidieran para todos los autores y estuviese ésta mejor clasificada, y dar un poco más de libertad a cada autor para "etiquetar" sus artículos sin tener que estar revisando una lista demasiado grande de posibles etiquetas que luego con las prisas no se mira y se improvisa.

(*) Por otro lado, aunque todavía no he tenido tiempo de probarlo, tiene muy buena pinta este plugin para sincronizar WordPress con SMF. Al parecer, escribes un artículo en WordPress y te crea automáticamente un hilo en SMF con el contenido y lo enlaza desde WP. Esto necesita asignarle subforos de SMF según la categoría. Por lo que tal vez sería bueno mantener como subcategorías las de los distintos tipos de fotografía (paisaje, viaje, retrato...) independientemente de que creemos etiquetas cada uno para "Pueblos", "Castros", "Nocturna"... Y dejo en el aire también la posibilidad de identificar más las categorías con los actuales subforos (software libre, congresos, off-fotic).



« Última Modificación: 10 nov 2010, 06:08 am por *FotoLibre* »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #1 on: 10 nov 2010, 06:12 am »
Hilo abierto. Por favor revisad la situación actual y la propuesta de cara a la probable migración de las páginas este finde.

Necesito actualizar cada página al mínimo de categorías antes de comenzar la migración para reducir el trabajo de ajuste final que si no se hace interminable.

Yo sería partidario de lo que comento al final de identificar las categorías lo más posible con los subforos. Y dejar las etiquetas para que cada uno personalice a su gusto.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #2 on: 10 nov 2010, 06:50 am »
Holas,

Lo de simplificar me gusta. Como no suelo ser usuario de páginas puedo aportar poco. De la propuesta de categorías solo un comentario, Reportajes como literal que debe englobar todo tipo de fotos, no me parece muy apropiado, yo asimilo a un trabajo sobre algún suceso o una narrativa sobre un tema (paisajes, flora, fauna, retrato...)

Mi propuesta es muy simple, pondría algo como Abre la puerta (puerta al mundo fotográfico) Fotos (en genérico), Visiones (fotográficas). Pero que tampoco es que sea importante.

Respecto a enlazarlo con los subforos y atendiendo a las facilidades administrativas que comentas, a mi me parece bien. A ver que dicen los usuarios de las páginas.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #3 on: 10 nov 2010, 14:24 pm »
De la propuesta de categorías solo un comentario, Reportajes como literal que debe englobar todo tipo de fotos, no me parece muy apropiado, yo asimilo a un trabajo sobre algún suceso o una narrativa sobre un tema (paisajes, flora, fauna, retrato...)

Ya bueno, supongo que cuando decimos reportajes queremos decir fotoreportajes. Al menos así parece que lo asumimos desde un principio y creo que es un término extendido, aunque puede ser un buen momento para buscar otro nombre.

http://redy.fotolibre.net/seccion/reportajes/
http://invitarte.fotolibre.net/seccion/reportajes/
http://tat.fotolibre.net/seccion/reportajes/
http://senabre.myphotos.cc/index.php/reportajes
http://colegota.fotolibre.net/seccion/reportajes/

Tened en cuenta que las "páginas" son como una especie de publicación o revista, en que las categorías serían secciones de la misma. Los subforos son algo parecido pero no exactamente igual. De ahí esa dificultad para asociarlos.

Entre medias me he dado cuenta que la versión que hay ahora en las páginas del sindicador falla como una escopeta de feria y que en la mayoría de los casos ha perdido las categorías de los autores en la principal. Con suerte en las versiones nuevas no pasa.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #4 on: 11 nov 2010, 11:50 am »
Hilo abierto. Por favor revisad la situación actual y la propuesta de cara a la probable migración de las páginas este finde.
Necesito actualizar cada página al mínimo de categorías antes de comenzar la migración para reducir el trabajo de ajuste final que si no se hace interminable.
Yo sería partidario de lo que comento al final de identificar las categorías lo más posible con los subforos. Y dejar las etiquetas para que cada uno personalice a su gusto.

Necesito hacer esto antes de iniciar la migración. Si no tengo respuestas de los pagineros fotolibreros pondré lo que se me ocurra.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #5 on: 12 nov 2010, 12:09 pm »
Veo bien la simplificación, apuntando un par de cosillas:

- La categoría de "Comos", no me termina de convencer, es un término muy utilizado en la red pero creo que limita mucho el contenido a documentos que tienen que ver exclusivamente a cómo se hace algo con un software determinado. Sin embargo pueden darse documentos, de contenido técnico descriptivo, relacionados con fotografía pero no necesariamente referirse a un programa. La sustitución de "Comos" por "Artículos" deja mayor abanico de posibilidades de contenido en esta categoría.

- La categoría "Reseñas", la veo bien salvo por la "ñ", que no es que yo le tenga manía, pero podría dar problemas a la hora de generar los feeds o alguna cosa, por el tema de la internacionalización de los caracteres. Y que conste que a mi me fastidia esto como a todos, pero para evitar dolores de cabeza ¿Qué te parece cambiarla por "Referencias"?

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #6 on: 12 nov 2010, 14:55 pm »
En lo de reseñas estoy contigo. Aunque Referencias tampoco me acaba de convencer mucho. Pero si de aquí a unas horas no hay otra opción pongo esa. (1)

Lo de artículos... es que artículos son todos... y estamos refiriéndonos a las páginas como páginas de artículos... Me resulta más complicado cambiarlo... Se agradecerían opiniones y sugerencias aunque no sean de pagineros. :??

(1) Tengo que hacer esto como paso previo para realizar la importación en el nuevo de lo que haya resultado y para que me de tiempo a hacer el cambio entre mañana y pasado debería ajustar las categorías hoy.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #7 on: 12 nov 2010, 15:08 pm »

Lo de artículos... es que artículos son todos... y estamos refiriéndonos a las páginas como páginas de artículos... Me resulta más complicado cambiarlo... Se agradecerían opiniones y sugerencias aunque no sean de pagineros. :??


¿Vale "manuelillos"? ;-) O "trucos y recetas" .. no sé, algo así.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #8 on: 12 nov 2010, 15:39 pm »
Hola,

¿Vais a poner subcategorías desplegables? Porque se podría discriminar ahí qué tipos de Cómos son: software o técnica fotográfica, por ejemplo)

En cuanto a lo de reseña, aquí he visto algunos sinónimos y aquí otros, que no sé si podría valer alguno de ellos (entre ellos está el de referencia, por cierto, que tampoco me parece tan mal). ¿Y comentario o crítica?

Espero no liaros más.  :-o

Un saludo,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #9 on: 12 nov 2010, 15:44 pm »
Reseña traducido al ingles: review

review traducido al español: revisión, análisis, evaluación, repaso, critica.

No se me ocurre nada mas. Yo casi que me quedo con Revisión  :nota:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #10 on: 12 nov 2010, 20:05 pm »
Aunque en principio no pensaba contestar hasta mañana por la mañana (necesito descansar... :zzz:), voy a dejar algo y mañana procuraré aclarar más y mejor... :?

1º.- a la simplificación.

2º.- Si el añadido que sincroniza WP con SMF funciona como debe, pienso que no hay más tutía... nos ceñimos a los foros y subforos para "diseñar" las categorías; en cambio, si determinamos que es mejor no usarlo (por lo que sea...), personalmente pasaría de las subcategorías. Me explico: pienso que una categoría de reportajes es más que suficiente y clara (para mí) para englobar esas series de fotos con las que solemos describir "algo". Y, para hilar fino, siempre podemos echar mano de las etiquetas... :sesiente:

3º.- ¿Cómos? . Al igual que con "reportajes", pienso que puede englobar perfectamente todos esos manuales, tanto de manejo de software, como de cámaras, técnicas, etc, que tanto nos gusta compartir. La propuesta de Manolo de utilizar el término "Recetas" me parece muy buena. Igualmente, pienso que no necesita de subcategorías y, el que quiera, puede "etiquetar".

4º.- Lo de reseñas no termino de verlo claro... Y no es por el término en sí, más bien por lo que pueda enmarcarse ahí... :? Si es para compartir cosas que vemos por ahí, enlaces, proyectos externos, etc, ¿no podría valer la no-categoría de FotoLibre?

Bueno... a ver si mañana estoy menos espeso y (me) aclaro algo más. :zzz:

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #11 on: 12 nov 2010, 21:11 pm »
Pregunta tonta. Los que tenemos la página externa sindicada con Fotolibre, ¿Tendremos que ajustar también las categorías?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #12 on: 12 nov 2010, 22:07 pm »
Pregunta tonta. Los que tenemos la página externa sindicada con Fotolibre, ¿Tendremos que ajustar también las categorías?

Hombre, a ser posible sí. No olvidemos que el fin último de todo esto es crear una página común con las aportaciones de todos y que esta página debe ser coherente. Los temas de los que hablemos cada uno en nuestras páginas deben aparecer en la misma "sección" en la principal. No sería necesario que ajustases tus artículos a las categorías que tenemos aquí, pero al menos que las categorías que tu tengas existan entre las nuestras (y sobre todo que no se llamen frontpage  :-b ).

Y ese es el fin de una categoría, clasificar y agrupar. Pensando en páginas temáticas, lo suyo es que estén divididas en secciones para que los artículos de temáticas similares estén agrupados en éstas.

Las etiquetas sirven, aunque parezca de perogrullo, para "etiquetar". Es decir, especificar a más detalle. Lo que ocurre es que como otras muchas cosas no entendidas, se han popularizado demasiado por el simple hecho de que las "nubes" molaban mucho en los blogs. Y la gente pasó de usar categorías a usar etiquetas cuando son cosas diferentes y complementarias. Pero el papel de una etiqueta sería por ejemplo poner "Montaña" a unas fotos de "Paisaje". O "Zoo" a una de "Flora y Fauna". Además, es más fácil, sobre todo por haber más, que acaben utilizándose varias etiquetas para lo mismo (zoo, zoos, zoológico, zoológicos...) con lo que su papel de "buscador/agrupador" pierde totalmente su eficacia.

Por eso, y porque si con las categorías ya nos hemos ido cada uno por nuestro lado, si abusamos de las etiquetas será complicado que la página común tenga más coherencia que la de un montón de artículos ordenados cronológicamente. Así que yo abogaría por acordar unas categorías comunes, las mínimas, y el resto que cada uno decida si usa etiquetas o más subcategorías, que al fin y al cabo será lo más realista.

Dentro de esto, los cómos, creo que es lo único en lo que más o menos nos hemos puesto de acuerdo en subcategorizar. Por lo que ahí mantendría las subcategorías.
Para los reportajes o fotoreportajes, creo que en páginas de fotografía sí que es relevante el que haya secciones de paisajes, retrato, viajes... por lo que esas subcategorías sí que las mantendría, aunque lo cierto es que yo he sido el primero que me he salido de la categoría padre "Reportajes" y he usado a veces "Fotografía Libre".

Os recomiendo que echéis un vistazo a los diferentes usos que hemos hecho de ellas, porque el problema es precisamente el tratar de unificarlas. Fijaos en los apartados Categorías de las diferentes páginas y veréis como no es sencillo que luego aparezcan los mismos tipos de artículos en las mismas secciones de la principal.

http://redy.fotolibre.net/
http://invitarte.fotolibre.net/
http://tat.fotolibre.net/
http://senabre.myphotos.cc
http://colegota.fotolibre.net/

Y el último grupo, el de las reseñas o como les llamemos, a lo mejor es tan sencillo como no usar dicha categoría padre sino pasar directamente a las hijas (fotógrafos, páginas, programas y utilidades).

El objetivo de una categoría padre y sus hijas es que se pueda seleccionar "Reportaje" (o Fotografía Libre, que casi me gusta más) y ahí salgan paisajes, retratos y demás, o se pueda especificar una de estas solamente. Por cierto, si acaba habiendo subcategorías, no os olvidéis de marcar padre e hija al crear los artículos.

Sobre la categoría genérica "Sin categoría", la triste realidad es que se acaba convirtiendo en el resultado del despiste de no haber marcado ninguna. Pero más si tenemos puesto como "FotoLibre" no debemos caer en terminar clasificando como FotoLibre un artículo sobre Cartier-Bresson, por poner un ejemplo. Esa categoría debería servirnos para detectar errores.

Y sobre todo, pensad, que esta reorganización lleva mucho trabajo y que es preferible hacerla ahora que ya hay mucho trabajo, que dejarla que vaya incrementando el caos porque llegará un momento en que será inmanejable y, sobre todo, inútil.

Tomy mañana pruebo lo tuyo. Sobre las categorías con eñes, daos cuenta de que es el mismo problema que las categorías con acentos. En WordPress defines por un lado el nombre real de la categoría (Reseñas) y por otro el texto o slug que va a aparecer en la URL (resena, seccion...). No se si en Joomla se podrá.

Y muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #13 on: 13 nov 2010, 08:20 am »
 :zzz: [bostezo]Uaaaaaaaaaaa!!!![/bostezo]

Bien, poco más que añadir... Veo que tenía (yo) claros los conceptos "categoría" y "etiqueta".

Sobre la categoría "cómo*", o como se llame, y sus posibles subcategorías, añadir que, con la página principal de la Comunidad aquí al lado, todo ese material quedaría englobado ahora bajo el foro "Manuales" sin más, ya no hay subforos. :? Y que no se entienda esto como una negativa a subcategorizarla, todo lo contrario... me parece muy acertada la idea de separar los cómos de retoque, de los técnica fotográfica... [pensando en voz alta] igual hemos condensado demasiado algunos apartados del foro... [/pensando en voz alta]

Y sigo sin ver clara la categoría de "reseñas"... :torpe: :torpe: :torpe: Si pensamos solo en categorías hija, volvemos a la situación inicial de tener un montón de categorías, o más de las deseadas... Entiendo que ahí podríamos meter lo que hablamos en la Taberna del Fotón de la Comunidad, ¿no?, bueno, no todo... me refiero a que los artículos bajo esta categoría, a la hora de pasarlos a la Comunidad, quedarían en La Taberna... Tal vez debiérmos limitarnos a una categoría genérica, reseñas o lo que sea y etiquetar por libre**...

(*) Sigo pensando que la opción de Manolo de "recetas" queda muy bien.

(**) Pienso que el trabajo del futuro "moderador de las páginas" podría corregir posibles incoherencias como la disparidad de etiquetas... :?




"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Categorías a partir de FotoLibre 3.0
« Respuesta #14 on: 13 nov 2010, 11:32 am »
Perdonad que no participe todo lo deseable, voy de craneo y encima me he liado con la radio...
Voto por la simplificación y me parece bien el copiar las subcategorías del foro, especialmente pensando en el plugin (gran avance, por cierto).
Los Cómos yo los dejaría como están. Personalmente no me aporta nada especial la subdivisión. En el fondo todos son "Técnicas" diversas.
Lo de convertir "reseñas" en referencias por mi ok, me vale o lo entiendo igual.

Ah! lo de reportajes para mi la única diferencia es que reportaje implica un grupo de fotografías (o incluso una serie) narrando algo. Si solo es una no es reportaje. Para mi no hay más matices.

Lo siento si me dejo algo, solo quería que supierais que estoy por aquí  ;)

(Antonio a ver si te devuelvo la llamada, en cuanto me dejen las brujas)