Autor Tema: Cúpula Plana  (Leído 7170 veces)

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Cúpula Plana
« on: 20 oct 2010, 21:07 pm »
Buenas a todos

Para estos fotolibres que van de congreso y parece que se acercarán al Escorial.

Estaba revisando fotos de un viaje a Madrid, después de escaneadas, pues son diapositivas, y hay dos en concreto que estaban muy subexpuestas.
Como muchas veces hago, intenté recuperarlas, pero el tono dominante magenta es muy fuerte.

Quería intentar despejarlo, sacando los colores reales de las fotos, pero necesitaba una referencia que no tenía ni tengo., y busqué donde había posibilidades, encomendando mi búsqueda  a los caprichos de Google.
 
Pues nada de nada. Bueno sí, la Wikipedia, montón de fotos sobre el Escorial y solo una que muy de pasada podía servirme, pues las condiciones de luz son muy diferentes.

Pensé que no podía ser que de un lugar tan importante  no hubiera ninguna referencia visual clara y directa, en la Wikipedia, y que las mías podían servir, a pesar de las condiciones de la toma y de que no sé subir fotos a la wiki. Tema a estudiar por mi parte.

La CÚPULA PLANA de Herrera, pues tiene estructura de cúpula: circular, con pechinas y con sus dovelas y clave. Es un alarde técnico para la época,  que arrastra además una curiosa anécdota, sobre la confianza del emperador hacia el saber hacer de Juan de Herrera, haciendole construir una columna en el centro de la cúpula.

Bueno, pues la toma se hizo en un día por la tarde, plomizo, allá por la semana santa del 2006. No había luz exterior, apenas un reflejo, la gente entraba y salía, los acompañantes se perdían entre turistas, feligreses celebrando el oficio correspondiente, y que después los tendría que buscar. Total, unas fotos rápidas y sin preparar. ¡Que así salieron!. Con problemas de enfoque, de profundidad de campo, exposición lenta, tono, etc. Las hice con FM2 y un 20 mm de Nikon. y diapo de ASA 100

Bueno, la cosa está en que:

                A- después del montón de pruebas, no tengo claro cual de las tres versiones sería más conveniente elegir (en el caso de que no salgan más fotos), aunque mi tendencia es elegir la más natural, la que refleje mejor la piedra y el lugar.

                B- aprovechando que ahora tenéis la ocasión de hacer algo mejor que lo mío, poneros en aviso de que hay un motivo que pasa desapercibido, que es significativo, y que la Wiki creo que necesita documentar.




Versión saturada y luz cálida          Versión monotono 




Versión saturada y luz cálida          Versión monotono 

Ya diréis algo  :??

Saludos  q:)


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Cúpula Plana
« Respuesta #1 on: 21 oct 2010, 15:50 pm »
Hola badu, a mi personalmente NO me gusta la versión monotono. A las demás y a falta de algo mejor, les daría un pelin de enfoque. Personalmente y por el "efecto visual" escogería la segunda.

Saludos y gracias por tus consejos.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cúpula Plana
« Respuesta #2 on: 30 oct 2010, 20:05 pm »
Buenas,

Me quedo con la versión saturada y luz cálida en ambas fotografías, aunque un toque de máscara de desenfoque le vendría bien badu.

Ta lu3go

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Cúpula Plana
« Respuesta #3 on: 01 nov 2010, 11:33 am »
Primero y antes que todo, agraceros vuestra colaboración.

De hecho, estoy de acuerdo con la apreciación de jofial de desechar la monocromática, pues la puse porque había formado parte del trabajo que hice, utilizando una herramienta de Gimp que me hizo gracia, Colorear la muestra, y pensé que a alguien le podría gustar aunque solo fuera para decir que la transformara a BN.

También estoy de acuerdo en poner la foto que propone  jofial únicamente, pero no lo tengo tan claro lo que propone JoRdi de poner la otra versión saturada, pues lo que quería de un principio era quitarle los tonos de luz cálida artificial, aunque no fuera real, en el momento de la toma.

Y lo de enfocar, creo que ya les he dado u toque, aunque ya veo que le falta.

Gracias  q:)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cúpula Plana
« Respuesta #4 on: 01 nov 2010, 17:56 pm »
Buenas,

También estoy de acuerdo en poner la foto que propone  jofial únicamente, pero no lo tengo tan claro lo que propone JoRdi de poner la otra versión saturada, pues lo que quería de un principio era quitarle los tonos de luz cálida artificial, aunque no fuera real, en el momento de la toma.

Tu tienes la última palabra, eres el autor y tu mejor que nadie sabe lo que realmente buscas.

Ta lu3go

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Cúpula Plana
« Respuesta #5 on: 15 nov 2010, 22:27 pm »
Buenas

Mi trabajo me ha costado,  }:-)  pero he conseguido entender cómo se coloca una imagen y enlazarla a su categoría y su galería. Y por ello me siento orgulloso.  ¡ Mi primera imagen en la wiki !   :yahoo:  (a ver si dura y no la quitan)  :sonroja2:

De hecho, me ha costado más ponerme en ello y decidirme, que hacerlo.   :ejem:

La imagen creo que la he mejorado un poco, era otra tarea pendiente que tenía,  :buf:  y que me ha dado mis quebraderos de cabeza en GIMP con los plug-ins de enfoque y los scripts de Tomás, que no me funcionan.  :cabezazos:  :cabezazos:

Bueno, os dejo unos enlaces a la foto y las galerías, por si queréis comentar alguna cosa.  :?

imagen enlace1 enlace2 enlace3 enlace4 y la Basílica de El Escorial

Saludos  q:)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Cúpula Plana
« Respuesta #6 on: 16 nov 2010, 06:46 am »
Estoy navegando sin imágenes y no puedo responder ahora directamente para valorar tu trabajo.

No obstante he visto que las imágenes tratan de la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Pues bien... ¡¿Cómo lo has conseguido?! El otro día pasé con unos amigos y nos "retuvieron" todo el material salvo las cámaras, con la advertencia que podíamos hacer fotos sólo en el patio, pero no en el interior de la Basílica.

¿Pediste algún permiso especial? :-o
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cúpula Plana
« Respuesta #7 on: 16 nov 2010, 11:09 am »
Buenas,

Mi trabajo me ha costado, pero he conseguido entender cómo se coloca una imagen y enlazarla a su categoría y su galería. Y por ello me siento orgulloso. ¡ Mi primera imagen en la wiki !

Ahora que ya sabes cómo se hace ya puedes aportar muchas más ;)

imagen

De momento no consigo que se me cargue la imagen.

enlace1 enlace2 enlace3 enlace4 y la Basílica de El Escorial

Con tantas imágenes me pierdo, ¿todas son tuyas? :??

Ta lu3go

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Cúpula Plana
« Respuesta #8 on: 16 nov 2010, 11:37 am »
¿Pediste algún permiso especial? :-o

Estuve en el 2006, ahora creo que las cosas han cambiado, según comentarios percibidos.  :?

La verdad es que también me acompañaba un amigo, vecino de la población, que además exhibía ostentosamente un cartapacio del Congreso de los Diputados, para intimidar.  :-XX

Supongo que ahora es necesario pedir permisos, pero no tengo ni idea cómo.
« Última Modificación: 16 nov 2010, 13:21 pm por badu »

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Cúpula Plana
« Respuesta #9 on: 16 nov 2010, 13:39 pm »
Con tantas imágenes me pierdo, ¿todas son tuyas? :??
:o :o :o   :-o


¡ Mi primera imagen en la wiki !   :yahoo:  (a ver si dura y no la quitan)  :sonroja2:

A mi me funcionan desde el ordenata del trabajo. Pero creo que la han quitado del enlace4 por no apropiada.

Saludos

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cúpula Plana
« Respuesta #10 on: 16 nov 2010, 14:47 pm »
Pero creo que la han quitado del enlace4 por no apropiada.

La imagen está asociada a la categoría del monasterio que a su vez está incluida en la categoría de Juan de Herrera, por lo que no es necesario ponerla en las dos ya que las categorías son jerárquicas y la más "profunda" lleva implícitas las demás.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cúpula Plana
« Respuesta #11 on: 16 nov 2010, 19:23 pm »
Yo también me quedo con la segunda y me pide el cuerpo blanco y negro   :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio