A ver, Maestro: como siempre nos iluminas con tu "visión" demoledora de la realidad. Incluso cuando el tema es negro cerrado carbón (esta vez sí que no es amarillo, ¿ein?
), como la pintura de esa locomotora
Me gusta mucho "Vagón", incluso con esas pequeñas imperfecciones de medio brazo y esquina de ventana huérfana; las imperfecciones de perspectiva tampoco son importantes, pero puedes acudir a "hugin", a ver qué tal se porta. También me gustan "Remaches" (vaya simbología: una cruz hecha de clavos...) "Detalle" y "Charla". De ésta última comentaré más tarde.
"Detalle2" y "Botijo" me parecen algo sobreexpuestas; en la primera, parte del cromado del faro refulge sin apreciarse detalle en su estructura; y en la segunda es el botijo quien hace de sol improvisado. Además, el negro de fondo parece demasiado iluminado; lo que es oscuro, es oscuro, no pasa nada. ¿Puede haberse engañado el fotómetro, con tanto negro de fondo? En resumidas cuentas, yo hubiera bajado un punto la exposición (en "directo" o en el post-procesado).
De "Charla" has dicho que te gusta en color por el detalle del rojo subido. Pues bien, en esta foto creo que se te ha ido la mano con el control de saturación. De las demás no digo nada: al fin y al cabo (como Tat bien sabe) a mi no me tiembla el pulso para dar saturación a las fotos... salvo cuando hay personas en ellas. El exceso de saturación puede "desnaturalizar" el color de la piel. Y eso justamente creo que le pasa a la foto: la piel de los maquinistas se ve demasiado roja.
Respecto al b/n... yo creo que "Charla" queda mejor en b/n, como nos ha mostrado presi. Yo hubiera aplicado un filtro rojo, tanto para "clarear" la piel de los protagonistas, como para resaltar en claro los detalles rojos, en contraste con los negros verdaderos. Las demás fotos posiblemente se vean muy bien en b/n, dado el tema; pero ahí estoy con jofial en que el rojo da un toque especial... no sé... bueno, es la "visión" de jofial.