Autor Tema: La Garrafeta  (Leído 13384 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
La Garrafeta
« on: 09 oct 2010, 12:41 pm »
Holas,

Aqui tenemos la nueva propuesta del mes...

Desde Lleida se inicia un viaje muy agradable hasta Pobla de Segur. Transcurre por ferrocarril con una máquina de las de antaño (La Garrafeta) y a través de 4 lagos muy agradables a la vista. Es un recorrido muy aconsejables para familias con hijos pequeños (se lo pasan pipa).


Vagón


Remaches


Detalle


Detalle2


Charla


Botijo


En fin que aproveche su paso por mi ciudad y me atreví a realizar algunas tomas.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: La Garrafeta
« Respuesta #1 on: 09 oct 2010, 16:49 pm »
Pues si que debe ser chulo el viaje, si. A mi siempre me han gustado los trenes antiguos. Las fotos muy chulas. Ahora te queda hacer el viaje y mostrarnos también los preciosos paisajes que deben verse desde ellos.

La de los remaches, preciosa. Se nota que está girada porque se ve el paisaje (y creo que hasta el fotógrafo) reflejado en los remaches, pero no importa.
La de los maquinistas charlando también es un puntazo...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: La Garrafeta
« Respuesta #2 on: 09 oct 2010, 19:56 pm »
Buenas,

Bonito reportaje jofial, en tu linea como siempre, pero vayamos por partes :nota:

La composición de la primera fotografía me gusta, la encuentro original, lo que no me gusta es el brazo del maquinista que se te ha colado por la derecha. Las tres de los detalles me gustan, destacando de estas detalle2. Me gusta el momento inmortalizado de los maquinistas, aunque igual hubiese mirado de hacer entrar más locomotora, y lo del botijo un puntazo, no se yo si el agua se mantendrá bien fresquita ahí.

Ta lu3go

presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: La Garrafeta
« Respuesta #3 on: 09 oct 2010, 21:02 pm »


Creo que queda bien en blanco y negro.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: La Garrafeta
« Respuesta #4 on: 10 oct 2010, 03:52 am »
Buenas,

Creo que queda bien en blanco y negro.

Es otra manera de verla y si que es cierto que en B&N queda bien, aunque en este caso no creo que sea lo más conveniente, ya que entonces rompemos la estética del reportaje, el resto de fotografías están en color. Por otro lado, yo creo que la versión que has presentado la encuentro algo subexpuesta, yo apostaría por sobreexponerla un poco.

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: La Garrafeta
« Respuesta #5 on: 10 oct 2010, 07:14 am »
[...] Ahora te queda hacer el viaje y mostrarnos también los preciosos paisajes que deben verse desde ellos.

Pues si... de hecho algun paisaje ya se ha visto, pero era yendo a pie...  ;), incluso alguno en moto

La composición de la primera fotografía me gusta, la encuentro original, lo que no me gusta es el brazo del maquinista que se te ha colado por la derecha.

Buen ojo amigo, fíjate que no me había dado cuenta, preocupado por mantener las horizontales y evitar esa especie de "abombamiento" que se observa en la zona central.

Creo que queda bien en blanco y negro.

Si. Estuve tentado porque el tema lo pide a gritos... Lo que me detuvo son esos rojos saturados que me perdía en el paso a B&N y que le daba un "toque" al conjunto. Fíjate que he evitado mostrar la típica imagen de las ruedas con los ejes y palancas en rojo que son espectaculares en este tipo de maquinas, por buscar una visión algo distinta. Pero dificil encontrar originalidad en temas tan tratados. Ese era el reto.

Gracias por pasaros y comentar.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: La Garrafeta
« Respuesta #6 on: 10 oct 2010, 13:26 pm »
Buenas,
Es otra manera de verla y si que es cierto que en B&N queda bien, aunque en este caso no creo que sea lo más conveniente, ya que entonces rompemos la estética del reportaje, el resto de fotografías están en color.

Estoy de acuerdo, por eso he sacado sólo esa foto en concreto para verla en bn separada del resto.

Por otro lado, yo creo que la versión que has presentado la encuentro algo subexpuesta, yo apostaría por sobreexponerla un poco.

Sí, la subexposición está hecha a propósito ya que si no, no me gustaba como quedaba el gris de la chapa de la locomotora, también es cierto que así queda demasiado oscura la cara del maquinista de medio cuerpo. Nada que no pueda arreglar (o incluso rehacer por completo el tratamiento del bn) alguien que tenga un poco de habilidad en el retoque que yo especialmente no la tengo.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: La Garrafeta
« Respuesta #7 on: 11 oct 2010, 07:56 am »
A ver, Maestro: como siempre nos iluminas con tu "visión" demoledora de la realidad. Incluso cuando el tema es negro cerrado carbón (esta vez sí que no es amarillo, ¿ein?  :-XX ), como la pintura de esa locomotora  @}

Me gusta mucho "Vagón", incluso con esas pequeñas imperfecciones de medio brazo y esquina de ventana huérfana; las imperfecciones de perspectiva tampoco son importantes, pero puedes acudir a "hugin", a ver qué tal se porta. También  me gustan "Remaches" (vaya simbología: una cruz hecha de clavos...) "Detalle" y "Charla". De ésta última comentaré más tarde.

"Detalle2" y "Botijo" me parecen algo sobreexpuestas; en la primera, parte del cromado del faro refulge sin apreciarse detalle en su estructura; y en la segunda es el botijo quien hace de sol improvisado. Además, el negro de fondo parece demasiado iluminado; lo que es oscuro, es oscuro, no pasa nada. ¿Puede haberse engañado el fotómetro, con tanto negro de fondo? En resumidas cuentas, yo hubiera bajado un punto la exposición (en "directo" o en el post-procesado).

De "Charla" has dicho que te gusta en color por el detalle del rojo subido. Pues bien, en esta foto creo que se te ha ido la mano con el control de saturación. De las demás no digo nada: al fin y al cabo (como Tat bien sabe) a mi no me tiembla el pulso para dar saturación a las fotos... salvo cuando hay personas en ellas. El exceso de saturación puede "desnaturalizar" el color de la piel. Y eso justamente creo que le pasa a la foto: la piel de los maquinistas se ve demasiado roja.

Respecto al b/n... yo creo que "Charla" queda mejor en b/n, como nos ha mostrado presi. Yo hubiera aplicado un filtro rojo, tanto para "clarear" la piel de los protagonistas, como para resaltar en claro los detalles rojos, en contraste con los negros verdaderos. Las demás fotos posiblemente se vean muy bien en b/n, dado el tema; pero ahí estoy con jofial en que el rojo da un toque especial... no sé... bueno, es la "visión" de jofial.  :-)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: La Garrafeta
« Respuesta #8 on: 11 oct 2010, 16:05 pm »
Buenas...

Bonito tema has buscado, jofial. Desde luego, dan mucho juego estos trenes antiguos.
Me quedo con Detalle y Botijo, aunque esta última me gustaría con algo menos de brillo, lo justo para igualar el rojo al de las otras imágenes.

Muy buena también la versión de presi, sin desmerecer a la original. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: La Garrafeta
« Respuesta #9 on: 11 oct 2010, 17:13 pm »
Me gusta mucho "Vagón", incluso con esas pequeñas imperfecciones de medio brazo y esquina de ventana huérfana [...] También  me gustan "Remaches" (vaya simbología: una cruz hecha de clavos...) "Detalle" y "Charla". De ésta última comentaré más tarde.
Si soy totalmente culpable por descuidado  :collejas: Remaches: era eso una cruz (gracias por haberla visto)  :asias:

"Detalle2" y "Botijo" me parecen algo sobreexpuestas; en la primera, parte del cromado del faro refulge sin apreciarse detalle en su estructura; y en la segunda es el botijo quien hace de sol improvisado.
En general me salieron todas sobreexpuestas  :cabezazos:  las fui ajustando en el postproceso. y en alguna como botijo si la ajustaba se notaba mucho en las luces del botijo que ahora se disimulan algo mas. En fin esta mal tirada.  :collejas:

De "Charla" has dicho que te gusta en color por el detalle del rojo subido. Pues bien, en esta foto creo que se te ha ido la mano con el control de saturación.
Bien analizada. y otra  :collejas: porque esa si que la vi demasiado saturada y era tan sencillo como corregirlo mediante zonas de ajuste, pero me dio vagancia (injustificable...) :sonroja2:

Bonito tema has buscado, jofial. Desde luego, dan mucho juego estos trenes antiguos.
Me quedo con Detalle y Botijo, aunque esta última me gustaría con algo menos de brillo, lo justo para igualar el rojo al de las otras imágenes.
Muy buena también la versión de presi, sin desmerecer a la original. ;)

Pues si, ya he comentado que no esta bien tirada. Tengo que revisar la Canon de mi hija para ver si es una cosa puntual o tendencia del procesador a sobreexponer.
Ahora que tengo otra vez a Jofialita en forma, espero que no me ocurra ( o que no ocurra tan escandalosamente).

Gracias a ambos por vuestros comentarios. Manolo por tu magisterio que me ayudara a ponerme las pilas...  q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: La Garrafeta
« Respuesta #10 on: 11 oct 2010, 17:42 pm »
Tengo que revisar la Canon de mi hija para ver si es una cosa puntual o tendencia del procesador a sobreexponer.

Yo creo que con tanto negro es normal ¿no?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: La Garrafeta
« Respuesta #11 on: 11 oct 2010, 20:41 pm »
Me gusta mucho "Vagón", incluso con esas pequeñas imperfecciones de medio brazo y esquina de ventana huérfana [...] También  me gustan "Remaches" (vaya simbología: una cruz hecha de clavos...) "Detalle" y "Charla". De ésta última comentaré más tarde.
Si soy totalmente culpable por descuidado  :collejas:

Bah, no es para tanto. La foto mola incluso con descuidos.

En general me salieron todas sobreexpuestas  :cabezazos:  las fui ajustando en el postproceso. y en alguna como botijo si la ajustaba se notaba mucho en las luces del botijo que ahora se disimulan algo mas. En fin esta mal tirada.  :collejas:

Como dice redy, los fondos tan oscuros confunden al fotómetro que tiende a sobreexponer. Estos accidentes con el "rau" tienen mejor apaño  :ah:

De "Charla" has dicho que te gusta en color por el detalle del rojo subido. Pues bien, en esta foto creo que se te ha ido la mano con el control de saturación.
Bien analizada. y otra  :collejas: porque esa si que la vi demasiado saturada y era tan sencillo como corregirlo mediante zonas de ajuste, pero me dio vagancia (injustificable...) :sonroja2:

Vale, pero quede claro que no me molestan los adornos tan subidos de color (bueno, puede que se hayan empastado un poco los detalles). El punto que te señalo es la piel de los personajes.

Manolo por tu magisterio que me ayudara a ponerme las pilas...  q:)


Qué va, hombre  ;) Si quieres magisterio mio entonces pregúntame por polarizadores y difracción del diafragma  :toma: De lo otro soy sólo un diletante  q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: La Garrafeta
« Respuesta #12 on: 12 oct 2010, 17:01 pm »
Que buenas las fotos y el motivo, le pega mucho el ByN, aunque me gustan en color, aunque molaría un tono envejecido. También echo en falta alguna toma más general, has sido muy detallista  :). Me quedo con la charla y el botijo :-b
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: La Garrafeta
« Respuesta #13 on: 12 oct 2010, 17:53 pm »
Que buenas las fotos y el motivo, le pega mucho el ByN, aunque me gustan en color, aunque molaría un tono envejecido. También echo en falta alguna toma más general, has sido muy detallista  :). Me quedo con la charla y el botijo :-b

Si, pero es que en "esa" estación había poco, en algunas de las estaciones donde para el tren hay unos apeaderos y casetas de las de antes para chuparse los pixels...  pero eso tengo que hacerlo o a pie o en moto... y ahora no es la mejor época... pero lo tengo en mi libreta de proyectos.

Saludos y gracias por comentar.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: La Garrafeta
« Respuesta #14 on: 12 oct 2010, 18:02 pm »
Me refiero a ver la máquina al completo con algún vagón, o buscar esas líneas de fuga típicas de los trenes, no sé? además de un tren a trozos, verlo completito  :)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio