Autor Tema: [Septiembre 2010 - Relojes] Cómo se hizo Aquellos Tiempos  (Leído 6528 veces)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Hola,

Siento el retraso, pero ando un poco liadillo y no tengo tiempo para nada.  :buf:

Intentando mantener la costumbre de explicar el cómo se hizo, voy a contaros un poco de la historia de mi foto.

La verdad es que después de estar dándole vueltas a la cabeza sobre qué podía presentar, me dicidí a "robarle" un ratito el reloj a mi suegro e intentar hacer algo con él. Como tenía ganas de intentar hacer algo "de estudio", pues me construí una supermegafashion caja de luz de las que hay por ahí un montón de ejemplos y tutoriales (incluído el foro, creo que era de Toni)



Después de un buen rato intentando mantener el reloj derecho (el problema es que sólo se abre la tapa unos 90º y al ser muy fino no se mantenía en pie muy bien) requisé un poco de plastilina a mis sobrinos y conseguí dejarlo medianamente decente. Unas cuantas fotos (no pocas) de las cuales la que más me gustó fué ésta



Como veis, se aprecia la plastilina al lateral izquierdo tras la tapa (naranja) y un reflejo de la que estaba detrás (verde) en el enganche bajo la cebolleta. Así que no me quedó más remedio que recortar lo que me sobraba.

Un blanco y negro en UFRaw con el mezclador de canales y paso a Gimp donde ajusté niveles un poco, el script de Tomás de enfoque por detección de bordes, le apliqué un poco de efecto sepia y el filtro de añadir grano y salió la que presenté al concurso



El caso es que la impaciencia y lo apurado que andaba ya para presentarla me hicieron mandarla sin acabarla como quería. Justo cuando le dí a la tecla de enviar mensaje al Sr Juego me dí cuenta de que no le había dado el efecto de viñeteado que había pensado aplicarle.  :cabezazos:



No es que haya mucha diferencia, pero a mí me gustaba más. Además me camuflaba un poquito más la tapa de la izquierda.

El caso es que, conociendo la rigurosidad del Sr. Juego  :collejas: y por vergüenza  :sonroja2: me apliqué el dicho: "A lo hecho pecho" y no me atreví a mandar seguido la foto con el viñeteo. La dejé preparada para explicarlo después de realizadas las votaciones.

Bueno, y ésta es la historia de la foto. Espero que os haya gustado.

Un saludo,  q:)

Andoni

P.D.: Por cierto, siento no haberla mandado a mayor tamaño, no sé si estaba dentro de lo posible en las normas, pero el caso es que después de que la ví en el foro me dí cuenta de lo pequeña que se veía. Me imagino que entre el recorte primero por la plastilina y el ajuste final para adecuarla a las medidas se me quedó así.  :ejem:

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: [Septiembre 2010 - Relojes] Cómo se hizo Aquellos Tiempos
« Respuesta #1 on: 05 oct 2010, 19:28 pm »
Hola kallh,

Muchas gracias por el currele y compartirlo con nosotros.
En mi opinión, la foto pierde bastante con el recorte, aunque el encuadre original también está muy apurado por ahí...
Supongo que la falta de tiempo te impidió buscar la forma de aguantar el reloj sin tener que recurrir al pegote de plastilina. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: [Septiembre 2010 - Relojes] Cómo se hizo Aquellos Tiempos
« Respuesta #2 on: 05 oct 2010, 19:46 pm »
Buenas,

Gracias por compartir tu trabajo kallh q:)

Ta lu3go

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: [Septiembre 2010 - Relojes] Cómo se hizo Aquellos Tiempos
« Respuesta #3 on: 06 oct 2010, 03:48 am »
Gracias por la explicación. Yo no le di un 10 a tu foto precisamente porque me fastidiaba bastante ese recorte de la tapa  :ejem:.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: [Septiembre 2010 - Relojes] Cómo se hizo Aquellos Tiempos
« Respuesta #4 on: 06 oct 2010, 11:16 am »
Muchas gracias, kalln, por tu reportaje. Me vergüenza decir que con las fotos que he hecho ex-profeso para el juego del mes nunca se me ha ocurrido hacer el making-of  :sonroja2:

Tu foto la he valorado mucho, aunque es cierto que el recorte famoso y otros criterios estéticos me han frenado para la máxima puntuación. Tu versión "mejorada" no me aporta nada nuevo. Casi prefiero la que presentaste.

Por cierto, he visto un diafragma relativamente abierto de 5,6. Cuando has dicho que hiciste varias fotos ¿probaste con el diafragma más cerrado (asumo que usaste un trípode)? Lo digo para probar cómo quedaría la foto con más longitud de cadena dentro del campo de enfoque.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: [Septiembre 2010 - Relojes] Cómo se hizo Aquellos Tiempos
« Respuesta #5 on: 06 oct 2010, 18:59 pm »
En mi opinión, la foto pierde bastante con el recorte, aunque el encuadre original también está muy apurado por ahí...
Supongo que la falta de tiempo te impidió buscar la forma de aguantar el reloj sin tener que recurrir al pegote de plastilina. :ejem:
Yo no le di un 10 a tu foto precisamente porque me fastidiaba bastante ese recorte de la tapa  :ejem:.
Tu foto la he valorado mucho, aunque es cierto que el recorte famoso y otros criterios estéticos me han frenado para la máxima puntuación.

A mí tampoco me gustaba mucho el recorte, pero con las prisas, los nervios, mi primera vez caja de luz,... pues eso, que me quedé con ésta. Aunque seguro que si repaso las fotos de nuevo ahora escogería alguna otra. Aún más, si repitiese la foto otra vez seguro que me buscaría otro soporte (plastilina)  más camuflable o escogería otra posición para el reloj. Aunque como os digo, el que la tapa se abriese tan sólo 90 º limitaba mucho la cosa.

Por cierto, he visto un diafragma relativamente abierto de 5,6. Cuando has dicho que hiciste varias fotos ¿probaste con el diafragma más cerrado (asumo que usaste un trípode)? Lo digo para probar cómo quedaría la foto con más longitud de cadena dentro del campo de enfoque.

Me parece que hice alguna con el diafragma más cerrado, pero no me gustaba mucho porque se notaba demasiado el fondo de cartulina, así que al final me quedé con el más abierto. Como digo, cosas de la primera vez  :sonroja2:
Y sí que utilicé trípode, porque si te das cuenta, apuré al máximo el 18-200 mm que tengo (no hay otro de momento) para hacer un pseudomacro  :ah:

Gracias a todos por pasaros y dejar vuestros comentarios.  ;)

Un saludo,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: [Septiembre 2010 - Relojes] Cómo se hizo Aquellos Tiempos
« Respuesta #6 on: 06 oct 2010, 20:23 pm »
Hola Andoni,

Gracias por compartir el trabajo.
A mi me sigue pareciendo una foto inacabada.  :ejem:
Lo de los 90º no me parece un buen argumento, pues abriendo el ángulo a 45º respecto al eje del objetivo creo que podías obtener una foto mas equilibrada. El uso de la cadena tampoco me pareció afortunado, creo que da para jugar con la composición mucho mas. Las cadenas son grades amigas de la composición y sus juegos visuales.

Entiendo como un gran acierto el tono sepia y lo aplaudo  :plas: El viñeteado que tanto te gusta seguramente habría ganado muchos enteros sin el añadido del ruido (que me parece innecesario) para conseguir un "cierto aire" te bastaba el tono sepia+viñeteado.

La luz me pareció muy dura, especialmente el reflejo especular de la derecha de la corona del reloj. Resolviste muy dignamente la ausencia de reflejos del cristal del reloj.

También me pareció  :-) la elección del reloj y su marca.

Saludos y ya sabes mi visión y esas cosas1

Jose


1Lamento no diponer de un reloj similar para darte una prueba de mi visión.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams