Autor Tema: De licencias va el asunto (CC-BY-SA y CC-BY)  (Leído 6816 veces)

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
De licencias va el asunto (CC-BY-SA y CC-BY)
« on: 05 oct 2010, 07:10 am »
Tengo una duda, y es que estoy pensando en cambiar la licencia de todas mis creaciones (fotos, blogs etc.) de CC-BY-SA que tienen actualmente a CC-BY. Tengo un par de argumentos a favor de ello, pero me gustaría oir vuestras opiniones, pues creo que todavía me faltan argumentos (Manolo por ejemplo utiliza CC-BY) a favor y en contra.

  • Las fotos que hago y los artículos que escribo, los hago gratuitamente y me gustaría que tuviesen el mayor alcance posible. En caso de los artículos que son en euskara, bastante clausula me parece el hecho que sea un idioma minoritario como para encima poner más. Sé que la clausula SA no pone límites a la redistribución, pero por alguna razón, echa a la gente bastante atrás (por ejemplo en revistas con todos los derechos reservados).
  • Las licencias tipo copyleft no son compatibles entre sí (con la excepción de GFDL y CC-BY-SA 3.0), asi que por ejemplo una imagen mía no podría ir de fondo de pantalla de una aplicación enteramente GPL/LGPL. Al ser una licencia copyleft, tampoco podría ir en una aplicación con licencia BSD.
  • En cuanto al hecho que CC-BY puede degenerar en una licencia copyright estricta, pienso que si se cita la fuente, el consumidor siempre puede ir a la fuente original para conseguir la obra libre de origen.

¿Qué decís?

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: De licencias va el asunto (CC-BY-SA y CC-BY)
« Respuesta #1 on: 05 oct 2010, 07:37 am »
Para mi tu tercer punto es el problemático. Que alguien pueda hacer obras privativas a partir de obras libres. Mi problema no es el reconocimiento (que si no fuera por que se respete la licencia sería lo que quitaría yo), sino trabajar para que se aprovechen los que están en contra de la cultura y sw libre.

Una de las razones que esgrimían "en contra" de la licencia de Diaspora recientemente era precisamente la AferoGPL. Que básicamente obliga a publicar las modificaciones que hagas sobre ella si haces modificaciones. Es decir, evitar que alguien use ese software para crear otro que no puedas ver. Que era de lo que se trataba con Diaspora de tener una red social en la que veas lo que hacen con tus datos y tus movimientos.

Pero vamos, que si buscásemos el beneficio propio, comercial o no, no estaríamos en esto. Así que el hecho de que a "los malos" no les guste... :ejem:

Por no repetirme... http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,6147.msg65457.html#msg65457

No he tenido tiempo de escuchar el podcast, pero por ahí está la opinión (creo que de Tat) y mía con más detalle. Creo. Porque al final no recuerdo si lo hablamos eso también en detalle o fue solo lo del no comercial. :?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: De licencias va el asunto (CC-BY-SA y CC-BY)
« Respuesta #2 on: 05 oct 2010, 08:23 am »
Tengo una duda, y es que estoy pensando en cambiar la licencia de todas mis creaciones (fotos, blogs etc.) de CC-BY-SA que tienen actualmente a CC-BY. Tengo un par de argumentos a favor de ello, pero me gustaría oir vuestras opiniones, pues creo que todavía me faltan argumentos (Manolo por ejemplo utiliza CC-BY) a favor y en contra.

Personalmente y bajo mi punto de vista: La clausula SA o cualquiera similar  (las que obligan a compartir bajo la misma licencia) no protegen a la obra o al autor, protegen al usuario. Creo que eso es lo importante. Y como yo soy más de software que de arte, se me acuerda el caso de zlib. Zlib es una biblioteca de compresión de datos cuya licencia no tiene restricciones del tipo compartir bajo la misma licencia. Eso hace que muchos productos libres y propietarios la incorporen. Recuerdo que hace tiempo se encontró un bug de buffer overflow en zlib que comprometía la seguridad de todos los productos que la incorporaban ya que permitía la ejecución de código arbitrario cuando era expuesta a descomprimir un paquete de datos preparado a tal efecto. Aprovechando ese bug se podía por ejemplo introducir código malicioso (un virus) en un fichero pdf.  En sistemas operativos libres solían usar la biblioteca zlib enlazada dinámicamente, con lo que actualizandlo la zlib se arreglaba el problema, pero los autores de programas propietarios la incluían estáticamente en el programa, por lo que los usuarios estaban a merced de que el autor sacase un parche. Es un ejemplo, probablemente poco aplicable al arte, pero para mi es razón más que suficiente para optar por las licencias con clausula de compartir bajo la misma licencia.

En resumen, que para mi es muy interesante que mi obra llegue al máximo posible de usuarios, pero valoro más que llegue con todas las libertades que debe tener, que que lo haga de una forma restringida.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
Re: De licencias va el asunto (CC-BY-SA y CC-BY)
« Respuesta #3 on: 05 oct 2010, 09:11 am »
En resumen, que para mi es muy interesante que mi obra llegue al máximo posible de usuarios, pero valoro más que llegue con todas las libertades que debe tener, que que lo haga de una forma restringida.

Interesante apunte Redy, y prometo responder a Colegota después de escuchar el podcast. Al fin y al cabo es una cuestión de principios. El caso es que hay inconpatibilidad entre las licencias víricas diferentes y tampoco es plan de licenciar la misma obra bajo 8 licencias diferentes.

En cuanto a las libertades del usuario, creo que éste siempre tendría la original libre, que puede que no fuese la misma (texto traducido, foto retocada...), pero puede ser suficiente en el caso de textos/fotos, en los que no suele haber actualizaciones.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: De licencias va el asunto (CC-BY-SA y CC-BY)
« Respuesta #4 on: 05 oct 2010, 09:17 am »
Yo uso CC-BY porque entiendo que a la libertad hay que ponerle las menos etiquetas y trabas posibles. La diversidad de licencias CC hace que los proyectos colectivos tengan que mirar continuamente el "carnet de identidad" de los productos usados y eso ya supone un freno a la creatividad. Cuanto menos bulto, mayor claridad.

De hecho, tras analizar las diferencias entre el Dominio Público y la CC-BY estoy pensando muy seriamente irme al primero. En este artículo se analiza el régimen de propiedad intelectual y las alternativas (básicamente, CC y el Devolucionismo). Extraigo un párrafo que merece la pena leer:

Cita
Creative Commons se plantea por tanto la misma cuestión que el Movimiento por la Devolución: ¿¿Qué hacer con el régimen de propiedad intelectual??

Pero CC responde que no es necesaria la reforma legal, que puede solucionarse en términos de elección individual y no en términos políticos… lo cual es un mensaje político en sí mismo, dado que si no es necesaria la reforma, el sistema de propiedad intelectual se legitima y refuerza con el uso de Creative Commons en vez de cuestionarse.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: De licencias va el asunto (CC-BY-SA y CC-BY)
« Respuesta #5 on: 05 oct 2010, 09:42 am »
Yo uso CC-BY porque entiendo que a la libertad hay que ponerle las menos etiquetas y trabas posibles.

Si pero en un mundo en el que impera la 'Propiedad Intelectual' creo que es difícil mantener la libertad de las ideas si no la blindamos un poco. 'Blindar la libertad' que concepto tan absurdo ¿no?  :ejem:
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: De licencias va el asunto (CC-BY-SA y CC-BY)
« Respuesta #6 on: 05 oct 2010, 10:54 am »
En resumen, que para mi es muy interesante que mi obra llegue al máximo posible de usuarios, pero valoro más que llegue con todas las libertades que debe tener, que que lo haga de una forma restringida.

Si pero en un mundo en el que impera la 'Propiedad Intelectual' creo que es difícil mantener la libertad de las ideas si no la blindamos un poco. 'Blindar la libertad' que concepto tan absurdo ¿no?  :ejem:

¡Me encantan los párrafos que escribe este hombre! :-) Si escribiese un libro sería la leche. :-v-

Interesante apunte Redy, y prometo responder a Colegota después de escuchar el podcast...

Para serte sincero, en este momento no estoy seguro de que lo mencionásemos más que de pasada. pero es bueno que escuches el podcast, que para eso se lo han currado. :)

Yo al principio pensaba como Manolo. Y, de hecho, eso de que se pueden poner aquí licencias menos restrictivas lleva implícito que en tiempos me estuve pensando lo del dominio público... Luego conocí a Redy.  :)))

Y la panda de lloricas quejándose de que no podrían hacer su propio "feisbu" propietario con el código de Diáspora me hubiera cambiado la opinión de todas formas. Puede que la opción más justa o más honrada sea la de Manolo. Pero desgraciadamente no es la más libre.

Al fin y al cabo las constituciones, declaraciones de derechos humanos, etc también de alguna manera blindan la libertad obligando a que todos seamos iguales, tengamos unos derechos, etc. Lástima que luego no se cumplan. :(
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: De licencias va el asunto (CC-BY-SA y CC-BY)
« Respuesta #7 on: 05 oct 2010, 11:45 am »
En resumen, que para mi es muy interesante que mi obra llegue al máximo posible de usuarios, pero valoro más que llegue con todas las libertades que debe tener, que que lo haga de una forma restringida.

Si pero en un mundo en el que impera la 'Propiedad Intelectual' creo que es difícil mantener la libertad de las ideas si no la blindamos un poco. 'Blindar la libertad' que concepto tan absurdo ¿no?  :ejem:

¡Me encantan los párrafos que escribe este hombre! :-) Si escribiese un libro sería la leche. :-v-
Ya te digo... :-)

Al fin y al cabo las constituciones, declaraciones de derechos humanos, etc también de alguna manera blindan la libertad obligando a que todos seamos iguales, tengamos unos derechos, etc. Lástima que luego no se cumplan. :(
Solo por aportar otro aspecto sobre lo mismo; para mí, lo verdaderamente importante de las licencias libres es el camino que se recorre trabajando con ellas. Para difundir los fundamentos de libertad considero que la herramienta ideal debe de incluir el "SA"; desgraciadamente "no to er mundo e güeno". :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: De licencias va el asunto (CC-BY-SA y CC-BY)
« Respuesta #8 on: 05 oct 2010, 12:33 pm »
Libertad es Libertad... con todas las consecuencias.  q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
Re: De licencias va el asunto (CC-BY-SA y CC-BY)
« Respuesta #9 on: 06 oct 2010, 07:34 am »
Sinceramente que una sea más libre que la otra me parece un terreno muy pero que muy resbaladizo, siendo súmamente fácil entrar en un flame (cosa que no quiero). Digamos que tienen libertad diferente (uno te ofrece más compatibilidad y la otra te garantiza que los productos que surjan de la obra seguirán siendo libres).

No sé, sigo teniendo dudas al respecto... Ya veré que hago...