Autor Tema: Suprimido el índice de mensajes recientes y replanteamiento de los subforos  (Leído 37357 veces)

*FotoLibre*

  • Administrador
  • Consolidad@
  • *****
  • Mensajes: 180
Dados los problemas actuales con la empresa de hospedaje suspendiendo la cuenta por posibles sobrecargas, y aunque pongo en duda sus acusaciones sin pruebas, estoy revisando los consejos que dan para optimizar el rendimiento en los foros de soporte de SMF (el programa que gestiona el foro).

Si bien, en algunos de ellos habla de casos en los que tengan más de mil mensajes nuevos al día, cosa que nosotros es raro que lleguemos a 50 a veces, estoy revisando algunos puntos para que no me puedan decir nada.

Uno de ellos es este sobre el índice de nuevos mensajes en la principal.

7: Disable the recent posts feature on the board index. Let people click a link if they want to see more than the last post they have access to, compiling that list is expensive especially if you have a lot of groups set up. Also I find it rather ugly, myself. This can be found under your Theme's settings, Number of recent posts to display on board index: - set to zero.

Dice que generar esa lista es costoso y más si tienes muchos subforos (1).

(1) Creo que con groups se refiere a subforos pero no estoy seguro.

Así que, preventivamente lo he desactivado. Pero me vendrían bien vuestras opiniones sobre si lo usábais y si es demasiado incómodo en este caso. :??

También dice esto:

9: Do you really need that many boards? I tend to see this rather often and the answer is almost always no. Too many boards actually reduces your forum's activity, for one, but in the case of optimization here, each and every board takes up resources on the relatively common index load, as well as space for the log_boards and log_mark_read tables, with an amount that grows for each new member you gain.

Que si realmente necesitamos tantos subforos. Plantea que demasiados foros reduce la participación y que aumenta las tablas en las que se recoge la actividad de cada usuario por cada foro (2).

(2) Yo siempre me he planteado el disño de esas y otras tablas parecidas. En mi humilde opinión de no haber entrado a mucho detalle, pero que si lo veo en mi trabajo es lo primero que reviso.


Esto también lo hemos hablado varias veces, pero desde este punto de vista tal vez sea un buen momento para reconsiderarlo.
También vendrían bien opiniones sobre vuestra experiencia y uso diario de los subforos. Pero a ser posible, ahora, y no cuando lo hayamos cambiado. :??

Si se decanta a favor de reducirlos abriré un hilo para escoger cuáles y cómo.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Mis opiniones personales.

Sobre el panel de últimos mensajes:

Cada vez lo utilizaba menos porque cambié en el perfil el modo de suscripción por correo y recibo un emilio por cada mensaje que se publica en un tema al que estoy suscrito. También estoy suscrito a todos los foros para que me avise de nuevos temas. Así que cada vez que se crea un tema me llega un aviso, voy me suscribo al tema y luego me llegan al correo todos los mensajes que se publican en dicho tema. Vamos, que prácticamente leo el foro por correo.

Tiene el inconveniente de que no se ven las imágenes y tampoco los enlaces que no contienen el texto de las url. Con un poco de práctica acabas intuyendo que cuando se dice "...he visto aquí que..." ese "aquí" lleva un enlace. Y entonces entro al foro a buscarlo.

Nota: no trato de convencer a nadie a que se cambie sino de explicar cómo lo hago yo.

Al llegarme el aviso de nuevo mensaje de El Pecoso relativo a este tema he ido instintivamente a buscarlo en el índice porque los mensajes me llegan a la cuenta de Colegota y estaba con el usuario FotoLibre en otro navegador. Entonces he probado por primera vez el "Mensajes desde tu última visita" y la verdad que me ha resultado más rápido.

Para aquellos que comentaban que esa lista de mensajes se les borraba, que prueben a desconectarse y conectar de nuevo pero usando la forma de la parte superior en la que tienen una lista para escoger la duración de la sesión entre 1 hora y Siempre, en lugar de la que os pone por defecto 60 (minutos) más abajo. Y escoged Siempre. Seguramente cuando volváis a conectar por primera vez os contará como visita nueva y tal vez tengáis la lista borrada, pero creo que para las siguientes os la mantendrá. Al menos yo entro siempre así (y cambio mucho de usuario) y siempre me aparecen mensajes en esa lista.

Sobre el número de subforos:

Personalmente me gusta cómo está, pero es cierto que noto una página muy larga. Desdiciéndome de opiniones anteriores, tal vez podríamos unificar la mayoría de los grupos en un foro por cada grupo actual y los que no, dejar un foro con subgrupos. Eso que comentan de que un usuario nuevo se pueda perder ante una lista tan larga tal vez sea cierto. Y tal vez para nosotros también sea más ágil tener una página más corta.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Pues vayamos por partes :nota:

.- Sobre el panel de últimos mensajes la verdad es que yo personalmente no lo utilizo, entro directamente a Mostrar mensajes no leídos desde la última vista y/o a Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes, y desde hace muy poquito a Haz clic aquí para intentar todos los temas no leídos, ya que no tengo activado el sistema de suscripción por correo, encuentro más manejable hacerlo tal y como lo he descrito. Cuando empecé en FotoLibre.net si que solía usar el panel de últimos mensajes, pero cuando descubrí las otras herramientas lo dejé de hacer, ya que era muy difícil seguir los mensajes desde ahí, sobretodo cuando hubo una época que se posteaba a un ritmo escalofriante, lo que costaba estar al día :buf:

.- Sobre el número de subforos la verdad es que me gusta tal y como está, aunque igual si se intentara agrupar ciertos subgrupos quedaría mejor. Para empezar, tal y como dije ya en su día en otro hilo (no me lo hagáis buscar que ya no me acuerdo muy bien cual era) el subforo Color del mes, que está en desuso pero la información no se tiene que perder, lo añadiría al subforo Juego del mes. Igual, aunque no estoy totalmente seguro de ello, el subforo Peticiones de alojamiento de páginas y/o galerías en FotoLibre y el subforo Cómo funciona esto, los añadiría al subforo Deberías haber leído esto, ya que lo considero normas y comportamientos, y eso queda plasmado en el subforo Deberías haber leído esto, bajo mi punto de vista, claro está.

Si se me ocurre algo más ya lo haré saber ;)

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Para mi el panel de últimos mensajes es mi forma de acceso a las novedades foro. Así de claro. He probado otras formas pero esa era la que más me gusta; si tengo una duda de por dónde empezar en la lista, consulto el día y hora de publicación y, relacionándolo con mi última visita al foro, tengo una visión rápida de lo ocurrido. La sindicación vía RSS funciona bien como avisador (con las limitaciones que señalé en su día), pero tiene un cierto retraso.

La opción "mensajes no leídos desde la última visita" me ha llevado siempre a confusión, pero vistos los últimos mensajes de los administradores intentaré darle otra oportunidad.

Lo de los subforos me da igual. De hecho, sólo navego por foros cuando quiero abrir nuevo hilo.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Sobre el panel de últimos mensajes:
A mi me haces polvo, es mi modo de acceso habitual. En todos los foros en los que participo (cada vez menos) mi marcador me lleva a ese panel (en otros sitios no está en la principal sino que se accede mediante un enlace). De hecho he estado tentado de sugerir en varias ocasiones que aquí también fuera una página a parte para no tener que desplazarme hasta abajo cada vez que entro.
La razón de entrar por "Mostrar mensajes no leídos desde la última visita" es porque generalmente no los leo y respondo, sino que echo un vistazo rápido y más tarde vuelvo a acceder de nuevo para responder y leer un poco más a fondo. Al hacerlo así, en el segundo acceso ya no veo los mensajes que he ojeado antes.
Si, ya se que es un poco "raro y personal" pero eso te pasa por preguntar  :P

Sobre el número de subforos:
Aunque seguramente en otras ocasiones haya dicho lo contrario estoy conforme en reducir el número de subforos, agruparía varios de ellos que por inactividad o contenidos comunes pueden unirse sin problema, por ejemplo:

  • Deberías haber leído esto + Cómo funciona esto
  • Corrección y mejora de imagen + Trucos y efectos especiales + Cursos y manuales externos
  • Ayuda con las máquinas + Bricolaje Libre
  • Experimentos + Otros temas
  • Juego del Mes + Color del mes
  • Fotos son amores + ¡Más páginas por favor!

Además del supuesto ahorro de consumo de recursos creo que facilitaría la navegación por la principal que con este tema se hace un poco larga.

Un saludo

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

...en otros sitios no está en la principal sino que se accede mediante un enlace...

Para los que soléis usar el panel de últimos mensajes me parece una buena idea la que sugieres, la veo muy acertada, y si que es cierto que entrando en dicho panel en un vistazo estás al día de los últimos posteos, me gusta tu idea :-) , de ese modo la página principal no se hace eterna y los compañeros pueden seguir con sus costumbres.

Ta lu3go

remon

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 168
hola:

mi manera de entrar en el foro es por los mensajes no leidos desde la ultima visita y respuestas a tus mensajes. En cuanto a la lista de los ultimos mensajes no lo utilizo...porque se me hace incomodo desplazarme al final. En el tema de los subforos no tengo preferencias ya que si quiero buscar algo navego..aunque creo que varios se pueden agrupar.

saludos
La compasión no compromete a nada, de ahí que sea tan frecuente.  Emil Cioran.
Ubuntu Lucyd
Sony A350
Minolta 50mm 1.7
Tamron 90mm 2.8
Sigma 24mm 2.8 y otros trastos

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Para los que soléis usar el panel de últimos mensajes me parece una buena idea la que sugieres, la veo muy acertada, y si que es cierto que entrando en dicho panel en un vistazo estás al día de los últimos posteos, me gusta tu idea :-) , de ese modo la página principal no se hace eterna y los compañeros pueden seguir con sus costumbres.
En realidad no se trata de una sugerencia, pues el generar esa página supongo que requiere el mismo consumo de recursos que adjuntarla a la principal. Se trataba de una descripción de mis costumbres más que otra cosa.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Sobre el panel de últimos mensajes:
A mi me haces polvo,

No, yo no. No es cosa mía.

en otros sitios no está en la principal sino que se accede mediante un enlace). De hecho he estado tentado de sugerir en varias ocasiones que aquí también fuera una página a parte para no tener que desplazarme hasta abajo cada vez que entro.

¿Puedes decirme algún sitio donde lo hagan o copiar la dirección del enlace que apunta a esa otra página? He estado buscando por los foros de soporte pero lo único que encuentro son mods (plugins). Y en este momento no es lo mejor añadir plugins.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Para los que soléis usar el panel de últimos mensajes me parece una buena idea la que sugieres, la veo muy acertada, y si que es cierto que entrando en dicho panel en un vistazo estás al día de los últimos posteos, me gusta tu idea :-) , de ese modo la página principal no se hace eterna y los compañeros pueden seguir con sus costumbres.
En realidad no se trata de una sugerencia, pues el generar esa página supongo que requiere el mismo consumo de recursos que adjuntarla a la principal. Se trataba de una descripción de mis costumbres más que otra cosa.

Pero no sería lo mismo que se cargase cada vez que un usuario pinchase en ella a que se cargue, como ahora, cada vez que un usuario visita la página principal del foro.

Por otro lado, si os fijáis en lo que dice el consejo, consume más recursos cuantos más subforos hay.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

En realidad no se trata de una sugerencia, pues el generar esa página supongo que requiere el mismo consumo de recursos que adjuntarla a la principal.

Sobre consumo no tengo ni idea, yo de estas cosas no entiendo gran cosa, pero si que es verdad que si este está a parte la página principal se hace más amena, por lo menos yo lo veo así. Si el problema es el consumo y haciéndolo de esta manera todavía persiste el problema, entonces uno se tendrá que acostumbrar a nuevas herramientas.

Ta lu3go

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Por otro lado, si os fijáis en lo que dice el consejo, consume más recursos cuantos más subforos hay.

Entonces lo primero que se debería hacer, bajo mi punto de vista, y que conste que habla escribo bajo la ignorancia, que esto no es precisamente uno de los temas que domino, llevo la L en la esquina de mi pc, sería mirar de agrupar subforos.

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Sobre el panel de últimos mensajes:
A mi me haces polvo,
No, yo no. No es cosa mía.
No te lo decía a ti, se lo decía al usuario *Fotolibre* que es quien lo ha desactivado y quien pedía nuestra opinión  :-b

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Sobre el panel de últimos mensajes:
A mi me haces polvo,
No, yo no. No es cosa mía.
No te lo decía a ti, se lo decía al usuario *Fotolibre* que es quien lo ha desactivado y quien pedía nuestra opinión  :-b

Pues mejor que el usuario FotoLibre no lo vea.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Mi modus operandi es muy similar al del tato
Además añado que muchas veces esas miradas rápidas son desde el trabajo y sin logear, sólo me logueo si voy a escribir algún mensaje, con lo cual no uso el "Mensajes no leídos desde tu última visita"

Respecto a los subforos, me reafirmo en lo dicho hace un año. Y en lo de las cervezas, también  :chin:

En el foro de Ricoh tambien hay muchisimos subforos (32 si no he contado mal) y hay  una página con los mensajes recientes, lo único que es phpBB y no SMF, no se si te servirá

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice