Buenas,
...y revisar qué has hecho mal para no volver a repetirlo
Si, eso ya lo he hecho y creo que ya he entendido el error que cometí. De los errores se aprende, aunque a veces eso puede costar algún que otro disgusto, pero en fin, son cosas materiales y no hay que darle más importancia de lo que realmente tiene, es cuestión de empezar de nuevo, cambiar el sistema de trabajo y procurar no repetir en un futuro la misma locura.
Por cierto que hay algo que no me cuadra demasiado, dices que formateaste y después vaciaste la papelera. En realidad cuando formateas los archivos que se eliminan no van a la papelera
Cuando formatee los archivos pasaron a una carpeta oculta que pude visualizar en el pendrive (disco duro) accionando las teclas
ctrl+H, si no recuerdo mal se llama
.trash, así que una vez hecho esto la seleccioné y la borré, entonces es cuando pasa a la papelera y es cuando procedí a vaciar su contenido, así es como me sucedió, aunque no acabo de entender él porque ya que yo pensaba que cuando formateabas desaparecía todo, alguna cosa hice mal, seguro.
Ahora te toca hacer copia de seguridad de lo que has salvado. Crear un procedimiento para semi-automatizarla y ponerte una alerta cada semana o al menos cada mes para que te recuerde que la hagas.
Estoy en ello.
Ta lu3go