Autor Tema: Combatiendo "estrellas" en farolas  (Leído 5678 veces)

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
Combatiendo "estrellas" en farolas
« on: 27 sep 2010, 05:45 am »
Hola a todos!

Me gustaría saber, como se podrían reducir/quitar los efectos que a veces se forman en farolas, como podrían ser las "estrellas" de las farolas de la derecha de la siguiente foto:


Lekeitioko portua gabaz por azken_tximinoa, en Flickr

Es verdad que muchas veces el halo estrellado puede tener un componente artístico y suele quedar bien (a mí personalmente me mola como queda la foto) pero me gustaría saber también como combatirlo cuando no quiero tenerlo. Tal vez con filtro polarizador?

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Combatiendo "estrellas" en farolas
« Respuesta #1 on: 27 sep 2010, 05:59 am »
Abre al máximo el diafragma.

(P. S. No sé el diafragma que has usado: no se leen los datos exif; en cualquier caso, el consejo no varía)

Edito: ya he visto en la página de Flickr sus exif: f/16... demasiado cerrado si las aspas te molestan.
« Última Modificación: 27 sep 2010, 08:55 am por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Combatiendo "estrellas" en farolas
« Respuesta #2 on: 27 sep 2010, 07:38 am »
Como complemento al comentario de Manolo te diré que a las estrellas le salen tantas puntas como aspas tenga el diafragma.

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
Re: Combatiendo "estrellas" en farolas
« Respuesta #3 on: 27 sep 2010, 09:38 am »
Gracias por vuestras respuestas. Pero al abrir el diafragma, perderia profundidad de campo, según vuestra opinión, habría algún punto intermedio con una profundidad de campo aceptable y a la vez con farolas menos estrelladas?

No hay forma entonces de quitar todos los rayos? Si mi apertura máxima es de 4 puntos, siempre veré estrellas de 4 puntos en las farolas?

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Combatiendo "estrellas" en farolas
« Respuesta #4 on: 27 sep 2010, 09:45 am »
No hay forma entonces de quitar todos los rayos? Si mi apertura máxima es de 4 puntos, siempre veré estrellas de 4 puntos en las farolas?
No, la apertura no tiene nada que ver con el número de palas del diafragma. Éstos suelen tener entre 7 (normal) y 9 (los buenos). Supongo que a nivel de compactas los habrá de menos... no sé. El número de palas hace que la abertura sea más o menos circular, a más palas, más circular (más caros); de ahí lo del bokeh de las áreas desenfocadas...

Haz pruebas a distintas aberturas para ver si te mantiene buena profundidad de campo y si te merece sacrificar o no. No sé qué cámara tienes (por el tamaño del sensor), pero para paisajes y tomas tan abiertas (angulares) como ésta, con un f4 ya puedes disponer de una buena profundidad de campo. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Combatiendo "estrellas" en farolas
« Respuesta #5 on: 27 sep 2010, 09:56 am »
Gracias por vuestras respuestas. Pero al abrir el diafragma, perderia profundidad de campo, según vuestra opinión, habría algún punto intermedio con una profundidad de campo aceptable y a la vez con farolas menos estrelladas?

Dada la escena que estás fotografiando, sin objetos en primer plano, y la focal usada (18mm), con casi cualquier diafragma tendrías enfocada toda la escena (es lo que se llama "hiperfocal").

La próxima vez prueba f/5,6 e incluso f/4 (siempre que sea una escena similar, con todos los objetos interesantes a más de, digamos, 5 ~ 10 metros).
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
Re: Combatiendo "estrellas" en farolas
« Respuesta #6 on: 28 sep 2010, 09:16 am »
Gracias a los tres por vuestras respuestas, voy aprendiendo poco a poco...

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Combatiendo "estrellas" en farolas
« Respuesta #7 on: 28 sep 2010, 13:02 pm »
Como complemento al comentario de Manolo te diré que a las estrellas le salen tantas puntas como aspas tenga el diafragma.

En realidad salen el doble de puntas como aspas tiene el difragma.

El aserto verdadero es que cada aspa produce una línea perpendicular a su orientación. Como cada línea tiene 2 puntas, pues hay doble de puntas que de aspas.  :taclaro:

Eso se ve muy bien en la foto que presenta Azken.

Es curioso darse cuenta de que si el diafragma tuviera un número par de aspas, entonces sí que se verían tantas puntas como aspas. Esto es así porque en este caso las aspas irían paralelas de 2 en 2 (pensad en un cuadrado o hexágono) y la línea que produce una se solapa con la que produce su paralela.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY