Autor Tema: Entre Muros Y Fisterra (II)  (Leído 10324 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Entre Muros Y Fisterra (II)
« on: 21 sep 2010, 19:05 pm »
Ézaro es un precioso pueblo del municipio de Dumbría. Tiene muy buenas playas, y unos preciosos paisajes con el mar a un lado y el monte Pindo al otro. Toda una delicia para el fotógrafo aficionado.



Al salir de Ézaro en dirección a Cee, donde termina la subida de la carretera hay un cruce a la izquierda, señalizado como camino sin salida. Pero os invito a adentraros por ese camino porque, al final, tras una bajada con espectaculares vistas, abajo de todo hay un mirador (¿Quien dijo que los miradores siempre tenían que estar en lo alto?) con unas mesitas de piedra por si apetece una merienda mirando al mar.



Desde el mirador en cuestión disparé unas cuantas fotos para hacer esta panorámica.


Pero lo más espectacular de este pueblo es la ruta de 'la luz', subiendo por una empinada y serpenteante carretera entre los tubos que bajan a la central eléctrica, se llega a este mirador (esta vez en una atalaya) de vistas espectaculares. En días sin bruma, que no era el caso, se divisa el cabo de Finisterre.


Casi en la playa de Ézaro desemboca el río Xallas. Dicen, aunque no sé si será cierto, que es el único río de Europa que desemboca en el mar en cascada. Pero como la mano del hombre todo lo destroza, este espectacular accidente geográfico se ve interrumpido por una presa que alimenta una central hidroeléctrica a través de unas gruesas tuberías.

Al fondo, a la derecha, la presa, vista desde el monte Pindo:


Normalmente, la cascada, luce más seca que un lagarto de museo, tal que así:


Pero si la estación ha sido abundante en lluvias, y para no defraudar al turismo, se abren las compuertas durante una hora los sábados por la noche y durante media los domingos por la mañana. Es mucho más bonito verla de noche iluminada por unos potentes faros halógenos, que deben alimentarse directamente de la central que le roba el agua el resto de la semana.

El mejor ángulo para verla es desde la pasarela de madera, pero la foto es complicada porque la gente no deja de pasar, haciendo trepidar la pasarela sobre la que asienta el trípode...


Desde las rocas al final de la pasarela, el trípode asienta mejor pero creo que no se ve tan bien la cascada. Lo suyo sería meterse en las rocas que hay a la derecha de la pasarela pero hay unas carteles de peligro que lo desaconsejan y uno es bastante prudente...


Creo que esta vez, hice caso de vuestros consejos y no me han quedado las fotos faltas de luz y contraste...
« Última Modificación: 21 sep 2010, 19:12 pm por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #1 on: 21 sep 2010, 20:00 pm »
Hola redy,

como siempre reportajes encantadores. Respecto las fotos dos cosas:

Me encanta la última y la tercera tiene un "angel" que tengo que mirarmela otra vez con calma, pero esa carretera llevándonos al fisterre... hum!.
Veo diferencias de tono entre la primera y el resto (en general)  :??

Creo que esta vez, hice caso de vuestros consejos y no me han quedado las fotos faltas de luz y contraste...

Pues si esta vez esa luz y contraste le van de  :-)

Saludos

Jose
« Última Modificación: 21 sep 2010, 20:02 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #2 on: 22 sep 2010, 19:20 pm »
Buenas,

Bonito reportaje redy y bonito lugar, como siempre nos haces disfrutar con tus reportajes. Por cierto, me gusta como te ha quedado la panorámica :-)

Ta lu3go

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #3 on: 23 sep 2010, 16:48 pm »
Espectacular el reportaje. Me han encantado las fotos a partir de la panorámica. Un montón de sitios por conocer y fotografiar!1

Saludos

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #4 on: 24 sep 2010, 11:35 am »
La panorámica y la última foto me gustan mucho   :plas:  De la pano destaco el color del agua: ¿polarizador o post-tratamiento?

(P.S. Otra cosa: no veo el margen derecho de los marcos de las fotos apaisadas. No sé si no los veía antes o ha sido una modificación reciente en el proceso de ir ajustando el foro. Ahora mismo estoy con FF y Chromium, con una resolución de 1280x1024, Voy a comprobar otros mensajes con imágenes)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Rigo

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 151
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #5 on: 24 sep 2010, 11:57 am »
La penúltima obtiene un efecto "fantasma" muy bueno, junto a las cascadas en movmiento.

Todas buenas

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #6 on: 24 sep 2010, 11:59 am »
Hola redy,

Como de costumbre, un recorridoreportaje muy interesante.  :-)

A mí me gustan mucho la panorámica, la del mirador (que no sé si es también una composición de varias fotos, pero el paisaje que se divisa por debajo del mirador y sus rocas, con la bruma entrando por el fondo del mar, me gusta mucho) y la última, la de la cascada nocturna (a pesar del ruido que se aprecia, aunque la longitud de exposición y, me imagino, un ISO alto, que por cierto, no lo veo en los EXIF, harán que sea inevitable).  :ok:

Un saludo,  q:)

Andoni

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #7 on: 24 sep 2010, 12:50 pm »
A mí me gustan mucho la panorámica, la del mirador (que no sé si es también una composición de varias fotos

La del mirador es una única foto, aunque también tiré una secuencia para hacer una panorámica, a ver si un dia me pongo y la monto con el hugin.

Cita
y la última, la de la cascada nocturna (a pesar del ruido que se aprecia, aunque la longitud de exposición y, me imagino, un ISO alto, que por cierto, no lo veo en los EXIF, harán que sea inevitable).

Lo del ISO (500) fué un fallo, la anterior esta tirada a ISO 200 que sería lo correcto dado que al usar trípode se podía subir el tiempo de exposición lo necesario, pero justo antes estuve haciéndo unas de la familia y subí el ISO, y luego me olvidé de volverlo a bajar...  :sonroja2:

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #8 on: 25 sep 2010, 06:31 am »
Lo del ISO (500) fué un fallo, la anterior esta tirada a ISO 200 que sería lo correcto dado que al usar trípode se podía subir el tiempo de exposición lo necesario, pero justo antes estuve haciéndo unas de la familia y subí el ISO, y luego me olvidé de volverlo a bajar...  :sonroja2:

 :buf: Qué alivio! Veo que no soy el único al que se le olvida reajustar la cámara tras un disparo. Cuántas fotos se me van al carajo por no estar atento...

Un saludo,  :)

Andoni

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #9 on: 25 sep 2010, 07:48 am »
La del mirador es una única foto, aunque también tiré una secuencia para hacer una panorámica, a ver si un dia me pongo y la monto con el hugin.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #10 on: 27 sep 2010, 11:25 am »
Hola redy,

Sigo haciendo los deberes...

En este caso, aunque se agradezcan los colores que se obtienen con un día soleado, prefiero la línea de la primera entrega. Tópicos aparte, "me llega" mucho más una imagen de Galicia con los cielos plomizos (y más en esta zona).

De esta serie me quedo con 5ª (panorámica) y 6ª. :-)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #11 on: 27 sep 2010, 19:13 pm »
Hola Redy

La del mirador es una única foto, aunque también tiré una secuencia para hacer una panorámica, a ver si un dia me pongo y la monto con el hugin.


Me gusta más la anterior, parece que me da mayor sensación de profundidad a la imagen. Y a ésta panorámica, para mi gusto, le sobra la parte derecha, desde donde empieza la carretera donde se encuentra aparcado el coche.

Un saludo,

Andoni

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #12 on: 28 sep 2010, 05:32 am »
La panorámica y la última foto me gustan mucho   :plas:  De la pano destaco el color del agua: ¿polarizador o post-tratamiento?

Las fotos de la panorámica están tomadas con un filtro skylight, como las demás. Y luego poca cosa de tratamiento, ajuste de niveles, y poco más, vamos que no hice un tratamiento diferenciado para el agua.

En este caso, aunque se agradezcan los colores que se obtienen con un día soleado, prefiero la línea de la primera entrega. Tópicos aparte, "me llega" mucho más una imagen de Galicia con los cielos plomizos (y más en esta zona).

Entonces a ver si te gusta la 4ª que estoy preparando. Por cierto, este verano la verdad es que hubo pocos días nublados, los amantes de la playa, mis dos chicas por ejemplo no se podrán quejar.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #13 on: 28 sep 2010, 05:38 am »
Me gusta más la anterior, parece que me da mayor sensación de profundidad a la imagen.

A mi también.

Cita
Y a ésta panorámica, para mi gusto, le sobra la parte derecha, desde donde empieza la carretera donde se encuentra aparcado el coche.

Si creo que tienes razón yo estuve pensando si cortar por dónde empieza la barandilla de granito de arriba de todo, dejando el árbolito que hay abajo, pero al final lo dejé todo.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Entre Muros Y Fisterra (II)
« Respuesta #14 on: 29 sep 2010, 18:42 pm »
Buenas,

La del mirador es una única foto, aunque también tiré una secuencia para hacer una panorámica, a ver si un dia me pongo y la monto con el hugin.

Me gusta como te ha quedado :-)

Ta lu3go